Fuente: La Cronica de Hoy
Las primeras investigaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) relacionadas con el encallamiento del buque Cembay en la zona arrecifal conocida como Barracuda y Sábalo arrojaron que sí hubo daño a diversas especies de corales duros, blandos y esponjas.
También se confirmó la presencia en el mar de residuos de hidrocarburos provenientes del tanque de combustible del buque.
Por lo que toca a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se recoge información para determinar la sanción contra quien resulte responsable. En su segundo comunicado relacionado con el encallamiento frente al parque ecoarqueológico Xcaret, la Semarnat reiteró que personal de la Profepa vigila los trabajos de salvataje para evitar mayores daños ecológicos.
La empresa naviera Kristian Gerhard Jebsen Skipsrederi AS, propietaria del buque, procedió a la recuperación del combustible derramado en el mar mediante la incorporación al agua de un absorbente orgánico, denominado velite.
La Armada de México, por su parte, instaló barreras de contención para delimitar la zona y colectar el agua contaminada, la cual será almacenada en tanques para su posterior análisis.
El ayuntamiento de Playa del Carmen activó desde ayer su Sistema de Alerta Temprana en Arrecifes de la Riviera Maya.
Esta es la primera vez que el Sistema de Alerta Temprana se activa, para casos ambientales y su función es monitorear todas las actividades que se han estado realizando en la costa, a 300 metros del hotel Grand Flamenco Xcaret.
Trasiego de cemento. Luego de que ayer se acoplara Fayal Cement al Cembay para aligerar parte de las 10 mil toneladas de cemento a granel de sus bodegas, la Capitanía de Puerto informó que se trasiegan 100 toneladas de combustible de los tanques del Cembay, de los 114 con los que cuenta, para reducir el potencial riesgo de un derramamiento, cuando comience la succión del cemento.
De la carga, el Fayal sólo succionará 4 mil 500 de las 10 mil toneladas del buque, cantidad suficiente para la empresa a cargo del salvamento, Smith Salvage, para que pueda aboyar (flotar) nuevamente.
Por su parte, en coordinación con la Secretaría de Marina, una empresa subcontratada, Salvamento Marítimo Tritón, se está haciendo cargo de mantener bajo control cualquier fuga de combustible.
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