sábado, 15 de marzo de 2008

Tiene encomienda

Fuente: Por ESto!

Mario César Cuen Aranda, director general de la API-Progreso, confirmó en entrevista a POR ESTO! que hará todo lo posible para que la Plataforma Logística sea una realidad/ Definitivo: el proyecto fue retomado por el español Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación del gobierno espurio

Trae línea. El nuevo director general de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Mario César Cuen Aranda, sostuvo ayer que hará todo lo que esté en sus manos para que el proyecto de la Plataforma Logística de Exportación, que ha sido retomado por el Secretario de Gobernación, el español Juan Camilo Mouriño Terrazo, sea un hecho.

—Si lo hace la empresa que está operando aquí la terminal de contenedores, o si lo hace algún grupo empresarial de Yucatán que tenga los recursos suficientes para hacerlo, para mí es indistinto. Yo voy a trabajar con quien tenga ganas de trabajar, voy a trabajar con quien tenga el suficiente recurso para invertir. En lo que a mí me compete y en lo que pueda hacer, yo vengo a fungir como facilitador de procesos aquí -puntualizó el funcionario.

Cuen Aranda confirmó lo que POR ESTO! denunció en su momento, la decisión del destino del puerto de altura de Yucatán fue tomada por el huésped de Los Pinos y Mouriño Terrazo, y él es producto de ese acuerdo cuyos fines específicos están fincados en el desarrollo de la Plataforma Logística de Exportación, proyecto que se diseñó en el sexenio pasado, tanto federal como estatal, pero que no “cuajó” debido a las denuncias del Diario de la Dignidad, donde los grandes beneficios económicos serían para un reducido grupo de empresarios enquistados en “Los Amigos de Patricio”.

Sin embargo, en los últimos días del desgobierno de Patricio Patrón Laviada, vendió a Mouriño Terrazo, en ese entonces jefe de la Presidencia de la República, 20 hectáreas de tierras en la comisaría de San Ignacio, próxima a Progreso, lugar donde se asentaría el proyecto con un recinto fiscal que estaría exento de impuestos, lo que abriría la puerta a todo tipo de mercancías, nacional y extranjera, incluido el contrabando y el narcotráfico sin control alguno.

Los intereses de Juan Camilo Mouriño con el puerto de Progreso quedaron confirmados con la designación del nuevo director de la Apipro, lo que resulta una simulación el pretender engañar y negar los hechos, tal como ocurrió en Campeche cuando se dijo del presunto retiro de Grupo Energético del Sureste (GES) -consorcio de los Mouriño- de sus negocios con Petróleos Mexicanos, ya que el accidente de una pipa cargada con 30 mil litros de diesel en la vía Escárcega-Champotón, que llevaría a la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Lerma, reveló lo contrario.

“Ahora vemos que con el pipazo, ocurrido el jueves pasado, la causante fue una unidad de Transportes Especializados Ivancar, Juan Camilo Mauriño y su familia, actúan con simulación”, denunció ayer en Campeche el dirigente del Partido Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega.

La mano de Mouriño

En entrevista con POR ESTO! sobre su designación y tarea al frente de la API, así como sobre las condiciones en que se encuentra el puerto, los planes, programas y proyectos a desarrollar, el funcionario dijo al planteársele lo siguiente.

“Señor director, previo a su arribo, el grupo del ex desgobernador Patricio Patrón Laviada, generó algunos problemas al pretender enquistar a gente inexperta y sin capacidad al frente de la API, y el pasado lunes en sesión del Consejo de Administración, el director de Fomento Portuario, Leonardo Lazo Margáin, anuncio su llegada y dijo que usted era producto de un acuerdo de Gobernación que preside Juan Camilo Mouriño”, se le hizo notar.

—Aquí tenemos muchos proyectos y a partir del lunes (11 de marzo) fui ratificado como director general de esta empresa que es una sociedad anónima, una paraestatal, propiedad del gobierno federal y finalmente es una empresa privada y ese sesgo le queremos dar -contestó de entrada.

—El matiz que le dieron a las APIs era una dosis de privada, para que le permitiera firmar concesiones con la iniciativa privada, pero finalmente es propiedad del gobierno federal, en particular de la Secretaría de Hacienda y Banobras.

—Así llego a esta posición y de los arreglos o no arreglos no estoy enterado, estuve trabajando en Manzanillo hasta enero de este año y por algunas situaciones que así decidieron mis superiores que me invitaron a trabajar en la API de Salina Cruz, Oaxaca, donde estuve cinco semanas, y por los problemas que usted menciona que hubo por acá, se decidió que en lugar de estar en Salina Cruz, mi ubicación estaría en Yucatán, y yo vengo con la mejor intención de trabajar, tengo experiencia en puertos, como ustedes lo han publicado en su periódico -sostuvo.

—Tengo 39 años y soy originario de Sonora y vengo con muchas ganas de trabajar en el puerto...

¿Fue usted alcalde de Cananea, Sonora, por el Partido Acción Nacional...?

—Exacto, sí, en el 2000.

¿Podemos decir que le debe el puesto a la Secretaría de Gobernación, porque así fue externado por el director de Fomento Portuario, el señor Leonardo Lazo Margáin, durante la pasada reunión del Consejo de Administración, aunque sabemos que por estructura quien debe tomar estas decisiones es la Coordinación General y/o el titular de la SCT, pero por un interés particular lo decidió Gobernación?

—Generalmente quien designa a los directores de los APIs es el Secretario de Comunicaciones y Transportes, sin embargo en el gobierno de (el espurio) Felipe Calderón, todos los puestos de nivel federal se están consensando en la Presidencia y esta posición en específico, generó un problema para la Secretaría de Gobernación.

—Como usted bien sabe, la Secretaría de Gobernación, su trabajo es precisamente garantizar la estabilidad política y social que existe en el país, y cuando existe este tipo de conflictos entre una entidad de índole federal y un gobierno estatal, cuando empiezan a haber ciertos roces entre las entidades o delegaciones y el lugar donde están adscritos, en este caso el Estado, es cuando entra la Secretaría de Gobernación para hacer una serie de negociaciones para garantizar que las cosas fluyan de una mejor manera, y seguramente fue lo que sucedió pero no conozco los detalles -argumentó.

—Si no hubiera sucedido ese tipo de cosas, pues no pasa nada, pero más allá de esto no conozco los detalles -insistió.

Aquí se ha difundida el desarrollo de un proyecto como lo es la Plataforma Logística de Exportación, que fue diseñado y anunciado durante la administración pasada, tanto federal como estatal, con claros intereses para los grupos de poder y sin beneficio real para la sociedad. ¿Cómo va a hacer su participación al frente de la Apripro para concretar este proyecto?

—Mira, la participación de la API es dentro del puerto, obviamente para que un proyecto como éste funcione, pues tenemos que tener los medios de transporte adecuados, para que cualquier tipo de cosas que se produzcan en este tipo de proyectos, tenga unos medios de comunicación propicios para que seamos competitivos.

—Si se hace o no de la Plataforma Logística, tiene que ver con muchos factores que solamente los yucatecos conocen. Aquí tiene que haber un buen entendimiento entre los empresarios locales y los gobiernos estatal y federal. Existen muchos factores que se tienen que quitar porque este tipo de proyectos no se hace de la noche a la mañana y tiene que haber mucha negociación, sobre todo con Aduana que es uno de los asuntos más importantes que se tienen que resolver en ese sentido.

—Pero sin duda el establecimiento de un proyecto como ese, le darían muchas ventajas competitivas al Estado. Una Plataforma Logística que funcione como recinto fiscalizado estratégico, significa que los productos que llegan al Estado se pueden procesar en un área que es completamente libre de impuestos —abundó.

—Pudieran llegar las materias primas de diversas partes del mundo, se ensamblan, se arman y se procesan, sin que paguen impuestos de importación y finalmente se sacan, y la idea es que salga por el puerto. Eso no solo le daría una ventaja competitiva enorme al Estado de Yucatán sino que abrirían muchos negocios -asentó.

¿Esa tarea le fue asignada, y de entrada, tiene la responsabilidad de ir quitando obstáculos, negociando, hablando con todas las entidades y sectores correspondientes para que finalmente se pueda aterrizar y concretar el proyecto, porque existe un marcado interés en ese tema del español Juan Camilo Mouriño?

—Yo voy a hacer todo lo que esté en mis manos para que esto sea un hecho. En lo que a mí me compete y en lo que pueda hacer, yo vengo a fungir como facilitador de procesos aquí, los expertos en el Estado de Yucatán, la gente que conoce de esto, están aquí. Yo soy experto en este tipo de cosas, como la coordinación y los esfuerzos de la gente que está en el puerto.

—Pero los expertos en Yucatán son los yucatecos, ustedes saben lo que hay aquí, yo vengo ayudarles a sacar sus productos, a que tengan un lugar en donde puedan hacer sus importaciones y exportaciones de la manera más eficiente posible, pero vengo a coordinar los esfuerzos de todos y vengo a sumarme a los esfuerzos que están haciendo todos los gobiernos, independientemente si son panistas, priístas o perredistas, protestantes o católicos, morenitos o blanquitos, el negocio mío aquí, es hacer eficiente el puerto -trató de justificar.

Le insisto porque en su momento se indicó que el mismo grupo que detenta la terminal de contenedores estaría detrás del proyecto junto con el nuevo aeropuerto del que se habló en el sexenio pasado, pero ahora sabemos que el Secretario de Gobernación busca reactivar ese proyecto junto con los españoles.

—Pues mira, si lo hace la empresa que está operando aquí la terminal de contenedores o si lo hace algún grupo empresarial de Yucatán que tenga los recursos suficientes para hacerlo, para mí es indistinto. Yo voy a trabajar con quien tenga ganas de trabajar, voy a trabajar con quien tenga el suficiente recurso para invertir.

Calderón tiene muy clara la postura que nosotros nos vamos a encargar de la infraestructura, tanto portuaria como carretera y aeroportuaria, para que las cosas sucedan en este país.

—Implementó un nuevo fondo que es el Fondo Nacional de Infraestructura que trae muchísima lana para invertir en este tipo de proyectos, y mi labor es que Yucatán no se quede fuera de aprovechar este tipo de recursos, entonces esta es la primera gran tarea de generar o presentar los proyectos importantes que tiene este puerto para que se puedan aprovechar estos recursos, pero independientemente de eso, yo vengo a trabajar con el gobierno municipal y ya me reuní con la alcaldesa y lo haré la próxima semana con el de Mérida, y en el momento en que la gobernadora me dé audiencia, platicaré con ella, aunque ya lo hice con el Secretario y Subsecretario de Desarrollo Económico y estamos en buena disposición de cooperar, y lo más importante, es que las elecciones ya pasaron, hay que olvidarse de los partidos.

Quiero precisarle que no es por cuestiones políticas que lo pregunto sino por cuestiones de inmoralidad, deshonestidad e ilegalidad con que se han hecho y siguen haciendo las cosas, debido a que el grupo del ex (des)gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, durante su administración cometió grandes latrocinios y saqueos al patrimonio y riqueza del Estado, y de eso hay constancias y denuncias penales...

—Pues mira, lo que pasó o no pasó en el gobierno anterior, hay que aprender de la historia un poco y hay que ver que las cosas se hagan de una manera que funcionen en el futuro, yo tengo una semana en Yucatán y no mezclo esos asuntos porque hay cosas que desconozco...

Bueno, es que no me dejó terminar el planteamiento, iba a concluir diciéndole que en el asunto de la Plataforma no sólo el grupo español con intereses chinos estaba detrás, sino el propio grupo de empresarios aglutinados en “Los Amigos de Patricio”, quienes hoy en día son millonarios, y eso es lo que como medio de comunicación hemos denunciado, la inmoralidad y la ilegalidad conque saquearon al Estado y continúan haciéndolo.

—No no sé de eso, yo lo que sé es que aquí hay proyectos interesantes en el puerto que tengo que impulsar y nosotros vamos hacer un motor de empuje, queremos sumarnos al esfuerzo de los yucatecos en general porque si a Yucatán le va bien le irá bien a México.

Claro, y también a usted al frente de la Apipro.

—Pues sí.
(Jaime Vargas)

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