SUBCOMISION DEL PRESTIGE UN FIASCO INTOLERABLE
POR ANTÓN SALGADO CLAVO.
Fuente: MasMar
1.- Hemos vuelto a fracasar en el análisis de la gestión de la catástrofe del Prestige.
2.- En la Comisión del Prestige del Parlamento de Galicia, cuyas conclusiones todavía no se han hecho públicas, y, en la Subcomisión del Congreso de los Diputados, aparecen expertos de todos los pelajes a los que se ha dado un protagonismo increíble y que no dejarían de ser, dentro del Cuadro Orgánico del Plan Nacional de Contingencias, meros auxiliares de coordinación o miembros de los grupos de trabajo.
3.- El resultado de estas comparecencias no ha sido otro que el de la confusión, no están las ideas claras y se continúa dando un espectáculo lamentable ante la opinión pública.
4.- Algún indocumentado, ha llegado a calificar el Plan Nacional de Contingencias, en pleno vigor en la catástrofe del Prestige, como “ efecto sonajero “, ignorando que ahí, precisamente ahí, están las claves para evitar otra catástrofe.
5.- En la Subcomisión del Prestige, sesión del día 22 de marzo, se presentan tres capitanes de la marina mercantes calificados de expertos. Sus valoraciones de la catástrofe del Prestige, lejos de aclarar nada, dan la razón a la intervención del entonces Delegado del Gobierno en Galicia, cuando dicen que " hay que potenciar la gestión de las capitanías marítimas en las catástrofes, desarrollar protocolos y activar gabinetes de crisis ". Lo increíble, es que uno de ellos, fue un implacable inquisidor de la gestión del entonces Delegado del Gobierno.
6.- Habría que aclararles que, las capitanías marítimas nada tuvieron que gestionar en la catástrofe del Prestige, porque simplemente eran las coordinadoras de las operaciones en la mar, que los protocolos ya existían y la activación de gabinetes de crisis no se contemplan en la gestión de catástrofes marítimas.
7.- Que, los representantes de los partidos políticos, lejos de tener las ideas claras respecto a las claves para prevenir catástrofes marítimas, evidencian una falta de conocimientos alarmantes que, podrían influir en posibles acuerdos o en la planificación de actuaciones futuras.
8.- En lo que respecta a los medios de comunicación, deberían participar en cursos de información o formación, para que los especialistas en cuestiones marítimas, sepan interpretar los protocolos establecidos y conozcan las resoluciones de la OMI y parte del Ordenamiento Jurídico español.
9.- En definitiva, todas las argumentaciones que se manejan en los medios de comunicación, ya fueron valoradas en repetidas ocasiones, forman parten, estas sí, de un catálogo de iniciativas ya contempladas en tiempos pretéritos y que en nada se parecen a las tareas, deliberaciones y resoluciones de los Grupos de Trabajo de la Organización Marítima Internacional.
10.- Bien harían los que se autodenominan " expertos " en actualizar sus conocimientos y lejos de la crítica destructiva, aportar medidas correctoras que redunden en beneficio del medio ambiente y la gente de la mar.
11.- El Subcomité de Radiocomunicaciones y Búsqueda y Rescate ( COMSAR 10 ) celebrado los días 6 al 10 de marzo de 2006, podría ser el punto de arranque para convencer a todos aquellos " que nadan contra corriente " de que su ignorancia es digna de una profunda reflexión.
Antón Salgado Clavo.
Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante de 1 ª Clase.
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