Advierten marinos mercantes
SCT pone en riesgo seguridad en puertos
La dependencia insiste en intervenir en las prácticas del servicio de pilotaje nacional
Fuente: Diario del Istmo
En reunión de trabajo de dirigentes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), se denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) insiste en intervenir en las prácticas del servicio de pilotaje (practicaje) nacional a riesgo de la seguridad marítima de los 17 puertos mexicanos que controla la dependencia federal en forma irregular.
APIS ENCARECEN LOS SERVICIOS
Ante el presidente de la AMMyTCM-CNC, Salvador Rivera Castrellón, los representantes de los marinos mercantes acusaron a funcionarios de la SCT de insistir en el error de introducir la competencia entre dos o más servicios de pilotaje en cada puerto para bajar sus tarifas “en bien del usuario”, siendo que de los gastos de las terminales marítimas que cada buque genera a su arribo, son las Administraciones Portuarias Integrales (API) las que se quedan con alrededor del 60 por ciento de las ganancias y son las que encarecen el servicio.
El capitán de altura Omar Montalvo Hinojosa –con 35 años de experiencia como marino mercante— opinó que –avalado con información hecha pública en el Senado de la República–, el pilotaje de puerto percibe aproximadamente un 3 por ciento de los gastos portuarios de cada buque, por un 2 por ciento de amarradores, 33 por ciento del remolcador y un 2 por ciento de la lancha.
A decir del también licenciado en Derecho con una Maestría en Administración Portuaria, el cual fue entrevistado vía telefónica, apuntó que son los pilotos los que asumen la gran responsabilidad, contra viento y marea, de conducir los buques en sus entradas y salidas a puerto, con seguridad y conservación del medio ambiente marino para beneficio, tanto de la misma embarcación como de su tripulación, armador, dueños de los cargamentos, de las instalaciones portuarias, de la sociedad entera de los puertos y sus zonas de influencia.
Lamentó que la SCT también se equivoque en querer reducir los ingresos de los profesionales del mar (pilotos o prácticos) bajo el argumento de que encarecen el puerto y fomentan monopolios, siendo que es público que las API son las que se llevan la “gran tajada” y no dan cuenta transparente de sus ingresos.
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