Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Marco A. Mares
Que en las próximas horas podría haber buenas noticias respecto al proceso legal que dirime la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Luis Téllez con un trío de pequeños inversionistas en torno al proyecto de Punta Colonet.
Como se sabe el asunto se ventila en audiencias constitucionales y podría quedar definido entre hoy y mañana.
Son tres las personas físicas que buscan ampararse en contra del proyecto de Punta Colonet: Gabriel Chávez, Adolfo Rodríguez y Sergio Saucedo.
Pretenden hacer valer una concesión previa para extraer minerales en la zona en la que se ubicará el megapuerto de Punta Colonet.
Para la SCT y en particular para el responsable del proyecto, el subsecretario Manuel Rodríguez, el tema en realidad no es de gran magnitud aunque reconoce que la superación del mismo es importante.
De hecho, Chávez, Rodríguez y Saucedo no lograron ni siquiera la suspensión provisional.
En la SCT confían en que ganarán el pleito legal.
DUELO DE CONSORCIOS. Con todo y todo, la SCT no ha detenido el proyecto de Punta Colonet.
De hecho ha venido trabajando con Banobras, que encabeza Alonso García Tamez, en la elaboración de las bases de licitación.
Banobras ya tiene un borrador y en breve responderá a SCT.
Lo que se anticipa es que será un duelo de titanes por un proyecto para el cual se han calculado cifras extraordinarias de inversión.
En el sector privado se ha llegado a calcular que podrían invertirse hasta 12 mil millones de dólares.
Mientras que en la SCT son más conservadores y hablan de una cantidad de 4 mil millones de dólares, que de ninguna forma es un monto menor.
El interés y apetito de los inversionistas se ha mantenido y crece
cada día.
Firmes están: Consorcio Marine Terminal Corporation (MTC), el operador de puertos más grande de Estados Unidos, en alianza con BNSF, el operador de ferrocarriles más grande de Estados Unidos y el magnate más rico de México y Latinoamérica y considerado entre los más ricos del mundo, Carlos Slim Helú, a través de su empresa Ideal, con el Rey del Cobre, Germán Larrea y la aseguradora AIG.
Por otra parte competirán en la licitación la poderosa empresa líder en puertos a nivel mundial SSA con Goldman Sachs.
Y por la otra, estará también Hutchinson, con otros potenciales inversionistas.
También participará un grupo de inversionistas japoneses.
O sea que la contienda será de grandes entre los grandes.
PUNTA COLONET, PUERTA DEL PACÍFICO. Punta Colonet, en Ensenada, B.C., fue seleccionada como el lugar idóneo para la construcción de uno de los mayores puertos marítimos del mundo.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó el 19 de junio 2006, el acuerdo que establece la habilitación de la Bahía Colonet como puerto.
La idea es convertirla en la puerta principal de la Cuenca Asia-Pacífico. Incluiría una vía férrea para conectarse a Estados Unidos, además de recintos fiscalizados, aeropuerto, carreteras, parques industriales, zonas habitacionales, hoteles.
En la SCT confían en que ganarán el pleito y que finalmente se licitará la construcción del megapuerto. A ver n
marcomares@prodigy.net.mx
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