Fuente: LNE
Puertos del Estado ha autorizado una inversión de 4,35 millones de euros para aumentar el calado del canal de la ría de Avilés. La bocana del puerto, el canal de entrada y la curva de Pachico pasarán, así, de los 11,50 metros de profundidad a los 12,50 metros. Esta nueva cota permitirá la entrada a los muelles de la ciudad de barcos de mayor calado (de hasta 80.000 toneladas) y mejorará la seguridad en las maniobras de los buques. Las obras, pendiente de los informes medioambientales preceptivos, se prevé que comiencen a mediados del mes de junio y tendrán una duración de dos meses. T. CEMBRANOS /
E. CAMPO
Puertos del Estado ha autorizado una inversión de 4,35 millones de euros para aumentar el calado del canal de navegación de la ría y que pase así de una profundidad de 11,50 metros a 12,50. Esta nueva cota permitirá, según explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Docampo, captar nuevos buques de mayor tamaño -de hasta 80.000 toneladas- y de «mejor precio de flete». «Propiciará que sea un puerto más atractivo que hasta ahora, ya que permitirá la llegada de barcos con mucho más calado», comentó el presidente. El proyecto tiene financiación de fondos europeos y es el primer paso para las obras de ampliación de la margen derecha de la ría de Avilés.
La nueva cota se refiere a las zonas de la bocana del puerto, el canal de entrada y la curva de Pachico, hasta el inicio del círculo de maniobra, durante las épocas de bajamar viva equinoccial. Según explicó ayer un portavoz de la Consejería de Infraestructuras y Política Territorial del Principado de Asturias, los trabajos se licitarán tan pronto como se reciban los informes medioambientales necesarios. Manuel Docampo estimó ayer que las obras, que incluyen un dragado en roca de primera constitución, el transporte y vertido de los materiales en la zona autorizada, podrán iniciarse a mediados del mes de junio y tendrán una duración de dos meses, aproximadamente.
El nuevo calado se compatibilizará con el que tendrán próximamente los muelles tras la ampliación de la margen derecha de la ría, que alcanzarán una profundidad de 14 metros. De esa manera, según explicó el Principado, se agotarán las posibilidades físicas del Puerto de Avilés en lo que a calado se refiere.
Con este dragado de primer establecimiento se pretende lograr la admisión todos los días, y no sólo en circunstancias de mareas vivas, de los buques que llegarán a Avilés después de la realización de las obras de los muelles de la margen derecha de la ría de Avilés, como son buques Panamax de hasta 80.000 toneladas. También se obtendrá un incremento de la seguridad en las maniobras de los buques, ya que aumenta el resguardo con la carrera de marea y, a su vez, se incrementarán las horas de operatividad del puerto para los buques grandes.
El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que esos trabajos serán complementarios con los que se efectuarán en la margen derecha del estuario. «No tiene nada que ver una obra con otra, pero son complementarias. Los trabajos de ampliación se empezarán a hacer al mismo tiempo que los de calado, aunque podrán iniciarse un poco antes», señaló Manuel Docampo.
La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, calificó de positiva esta nueva actuación. «Una vez más, Puertos del Estado y el Puerto de Avilés están colaborando activamente para hacerlo más competitivo. El puerto es un elemento fundamental para el desarrollo económico de la ciudad», aseguró Pilar Varela. En los últimos años, el puerto de Avilés ha sufrido importantes reformas con objeto de atraer cada vez más barcos con mayor calado. En los próximos cinco años, está prevista una inversión de 100 millones de euros con la finalidad de aumentar más de un 40 por ciento la superficie disponible para el atraque de barcos y almacenamiento de mercancías.
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