martes, 25 de marzo de 2008

Programa de trabajo de la Comisión de Marina 2007 - 2008

DE LA COMISIÓN DE MARINA, DE TRABAJO 2007-2008

Presentación

De conformidad con las atribuciones y facultades previstas en el artículo 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Marina de la honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura aprobaron el siguiente programa anual de trabajo 2006-2007.

Es responsabilidad de la Comisión de Marina velar por los intereses de México en todo lo relacionado con el mar, como lo son la marina de guerra, la marina mercante, los puertos y playas de nuestro extenso litoral.

En México existen 451 islas, más de 11 mil 122 kilómetros de litoral y una zona económica de mar territorial que abarca 3 millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados; 358 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental y más de 2.9 millones de hectáreas de cuerpos de aguas interiores que incluyen 1.6 millones de lagunas. Además, de que México tiene una situación geomarítima privilegiada tanto en el Caribe –por el cruce de las rutas norte-sur del continente americano y los corredores o ejes de transporte marítimo internacional que enlazan América del Norte, Asia y Europa–, como por el Pacífico. Es por esto que en ninguna otra parte de nuestro territorio nacional la enorme diversidad de actividades es más intensa que la que se da en las zonas marinas mexicanas, especialmente para nuestros 17 estados costeros.

Situar a México en el ámbito internacional implica sacar ventaja de nuestra situación geográfica y optimar el uso de los recursos naturales y humanos. Sólo así el país podrá consolidarse como productor de riqueza sustentable y de empleos permanentes en sus zonas costeras. Este es nuestro principal reto.

Objetivos

La Comisión de Marina, dentro de sus funciones y atribuciones conferidas, y bajo la premisa de obtener consensos a través de una pluralidad partidista entre sus miembros, podrá y deberá asumir decisiones en materia legislativa para presentar o dictaminar propuestas de ley que trasciendan en las actividades del sector marítimo nacional. El objetivo de nuestro trabajo es establecer un marco jurídico a favor de los siguientes puntos:

• Preservar la soberanía de nuestro territorio.

• Establecer condiciones de competitividad que beneficien eficazmente el desarrollo de una marina mercante nacional y del sector marítimo portuario en general.

• Coadyuvar con el congreso de la unión para mejorar los mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional en el marco de la seguridad pública, para garantizar las condiciones de seguridad que la sociedad demanda.

• Modernizar las estructuras y procedimientos educativos, logísticos y administrativos de la Armada de México en un marco de calidad, eficiencia, oportunidad, equidad, transparencia y respeto a los derechos humanos.

• Vigilancia y procuración a favor del desarrollo sustentable en toda actividad marítima y portuaria a nivel nacional, así como de mínimo impacto al medio ambiente y respeto a la biodiversidad marina.

La Comisión de Marina debe asimismo asumir un máximo compromiso de entendimiento respecto de la Secretaría de Marina y de la Armada de México, fortalecer sus necesidades presupuestarias, dado que las fuerzas armadas son parte primordial para preservar nuestra soberanía y mantener la seguridad interior del país.

La mesa directiva de la Comisión de Marina ha considerado dividir el presente programa anual de trabajo en cinco capítulos, a saber:

I. Estudio y evaluación de la Secretaría de Marina y del presupuesto asignado.

II. Estudio y evaluación del estado que guarda la marina mercante nacional y la construcción naval.

III. Diseño de un nuevo marco estratégico de Seguridad Nacional, en el contexto de la gobernabilidad democrática y del orden constitucional.

IV. Dictamen legislativo.

V. Acciones parlamentarias.

1 Estudio y evaluación de la Secretaría de Marina y del presupuesto asignado

A) Consideraciones

En términos de lo dispuesto por el artículo 73 fracción XIV de la Constitución Federal, es facultad del Congreso levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión.

La seguridad nacional tiene como objetivo velar por la protección y preservación del interés colectivo, evitando en lo posible cualquier riesgo o amenaza a la integridad física de la población y de las instituciones.

Por lo anterior, se determina que es necesario llevar a cabo acciones efectivas en contra del crimen, la delincuencia organizada y el tráfico ilícito de drogas; flagelos que junto con la pobreza y la desigualdad, la vulnerabilidad de la población frente a los desastres naturales y la destrucción ambiental, representan las verdaderas amenazas a la seguridad nacional.

La Secretaría de Marina-Armada de México es una institución que se encuentra comprendida dentro del gabinete de seguridad nacional y tiene como atribuciones ejercer la soberanía en aguas territoriales, así como la vigilancia de las costas del territorio, vías navegables, islas nacionales y la zona económica exclusiva, en síntesis mantener el estado de derecho en la mar.

Además de la misión antes mencionada, la Armada de México realiza diversas funciones de vital importancia en el desarrollo económico y social de nuestro país, entre las que podemos destacar la vigilancia en zonas e instalaciones estratégicas como la Sonda de Campeche, en la cual se obtiene aproximadamente el 82 por ciento de la producción de crudo del país y el 35 por ciento de gas natural, lo cual representa aproximadamente el 34 por ciento del producto interno bruto; tareas de seguridad que cobraron importancia a raíz de los actos terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001 y por lo cual se ha redoblado la presencia de estas institución en esa área.

La importancia de ese instituto armado estriba en la necesidad de hacer frente a los actos terroristas que pudieran llevarse a cabo en contra de los intereses nacionales que se encuentran en nuestras aguas jurisdiccionales y que de concretarse traerían indudablemente una repercusión económica y social de graves consecuencias.

Además de lo anterior la Armada de México lleva a cabo operaciones militares con el fin de combatir la piratería en la mar, la pesca ilegal, el tráfico ilegal de personas, salvaguardar la vida humana y brindar auxilio a nuestra población en casos y zonas de desastre o emergencia; asimismo, desarrolla tareas tendientes a brindar la primera respuesta de auxilio, previniendo y desalojando a personas damnificadas y coordinando posteriormente con el Estado la dotación de víveres, medicamentos y ropa, incluyendo la atención y traslado de heridos, en tareas de remoción de escombros después de lluvias o tormentas, salvamento de embarcaciones varadas, suministro de agua potable, reforestación, traslado de libros de texto gratuitos, campañas de alfabetización y programas en pro de la salud de la ciudadanía.

También es importante destacar que a la Secretaría de Marina se le ha encomendado el cumplimiento de la normatividad en materia de protección al medio ambiente y la explotación de recursos, interviniendo para ello en el desarrollo de actividades pesqueras y haciendo frente a cualquier contingencia ecológica que se presente, dirigiendo y coordinando el desarrollo del Plan Nacional de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras sustancias nocivas en la mar.

Asimismo interviene activamente en el fortalecimiento y desarrollo de la investigación hidrográfica, oceanográfica, científica, la construcción naval y la producción y actualización de la cartografía náutica nacional, actividades que fomentan el desarrollo marítimo nacional y permiten mantener a salvo el ecosistema marino, coadyuvando además a la seguridad de las vías marítimas de comunicación y a la navegación segura.

B) Problemática

Al inicio de la anterior administración la Secretaría de Marina tenía asignado un presupuesto de 9 mil 163.5 millones de pesos (mdp), el cual estaba distribuido en un 82 por ciento para el rubro de servicios personales y tan sólo el 18 por ciento es destinado para gasto de inversión y gasto corriente; proporción acorde con los requerimientos de las unidades operativas y mandos navales de la Armada de México para cumplir su misión.

En los años subsecuentes dicha proporción fue cambiando, observándose que para el presente año de los $10,951.3 mdp asignados, el 76 por ciento se destino a servicios personales y únicamente el 24 por ciento restante es empleado para gasto de operación e inversión.

Del estudio y análisis del presupuesto nominal de esa institución durante los años 2006 y 2007 se observa que el comportamiento del mismo genera los siguientes resultados:

Lo anterior propició que ese instituto armado realizara sus funciones en condiciones poco más favorables, toda vez que la variación real de 2006 a 2007 fue del 14.9 por ciento, ya que el aumento más notorio se registra en el apoyo a la construcción, adquisición, reparación y mantenimiento de unidades y establecimientos navales.

Ahora bien, debemos estar concientes de que las actividades que lleva a cabo la Secretaría de Marina son de vital importancia, sin embargo desde el Presupuesto de Egresos para el año 2001 a esa institución se le han reducido los recursos asignados como se puede apreciar en las siguientes estadísticas.

Variaciones porcentuales de los años inmediatos anteriores

• El presupuesto aprobado para los años 2001, 2004 y 2005 fue de 8 mil 518.50, 8 mil 899.20 y de 8 mil 488.20 mdp, respectivamente, esto representa un disminución real del 9 por ciento con relación al aprobado en el año 2001.

• En cambio, para los años 2003 y 2006 hubo una variación a la alza del 0.3 por ciento y 3.3 por ciento en referencia al citado 2001.

• Para los años de 2006 a 2007 la variación representa un incremento del 14.9 por ciento que significa mil 787.8 mdp de diferencia.

• El pretendido presupuesto para el ejercicio fiscal de 2008 representa una variación del 18.4 por ciento sobre el aprobado para el presente año, un alta de 2 mil 468.9 mdp.

• De lo que se deduce que el gasto destinado a servicios personales para el 2008 será un aumento de mil 313.9 mdp, con diferencia del ejercido en el presente año.

En conclusión, se puede deducir que el monto de los presupuestos aprobados en los últimos años y su proporción porcentual de gasto de operación e inversión, no han permitido atender adecuadamente los requerimientos ineludibles y prioritarios que demandan las unidades operativas y mandos navales de la armada de México.

De lo anterior se hace notar que con las reformas y adiciones al artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Secretaría de Marina se le han asignado nuevas atribuciones y facultades, entre las que destacan las siguientes:

I. Ejercer la autoridad en las zonas marinas mexicanas, en el cumplimiento del orden jurídico en actividades relacionadas con los intereses, desarrollo marítimo nacional y el derecho marítimo internacional.

II. Ejercer facultades en la industria de la construcción naval y militar, así como de prestación de servicios.

III. Ejercer autoridad en la protección y conservación del medio ambiente marino.

IV. Ejercer facultades en la participación activa de la investigación científica y tecnológica en las ciencias marítimas, entre otras.

Otros ámbitos en que inciden directamente las reformas y adiciones a dicho precepto en la actualización de la Armada de México son los siguientes:

I. En defensa y seguridad:

a) Ampliándose facultades para adquirir, diseñar y fabricar armamento y toda clase de medios navales e ingenios materiales, que le permitirá desarrollar programas de investigación y procesos de producción en este rubro.

En este ámbito el objetivo es garantizar que el sistema portuario y el transporte marítimo operen en condiciones óptimas de protección, seguridad y con pleno respeto al medio ambiente, para la transportación de personas y mercancías

b) Fortaleciéndosele facultades para asesorar y opinar en el ámbito de Seguridad Nacional en los proyectos de construcción de obras de ingeniería portuaria y marítima.

c) Reconociéndosele autoridad para el control del tráfico marítimo.

II. En el aspecto socioeconómico:

a) Para coadyuvar al desarrollo marítimo nacional al participar por medio de su infraestructura instalada en la construcción y reparación naval de buques de transporte comercial, pesqueros de diferentes tipos y turísticos, obteniéndose ahorro en los costos de producción al utilizarse instalaciones y mano de obra mexicana, así como el incremento de tonelaje nacional y de buques con bandera mexicana.

b) Para contribuir al desarrollo nacional e institucional de la investigación científica y tecnológica en las ciencias marítimas, así como al sistema educativo nacional, al fortalecerse las atribuciones en este rubro.

C) Conclusión

Por lo anterior, se estima necesario que para el ejercicio fiscal del año 2008 deberá asignarse a la Secretaría de Marina recursos económicos cercanos a los 13 mil 500 millones de pesos y que la asignación proyectada por el Ejecutivo federal representa un incremento del 14.9 por ciento respecto al año pasado, por lo que para el ejercicio fiscal del año próximo la variación debe estar cercana del 18 por ciento, siguiendo la escala porcentual que ha regido los últimos años. Al respecto, la Comisión de Marina considera que esto apenas satisface las necesidades presupuestales para que la institución referida opere adecuadamente y cumpla con su deber de fortalecer el poder naval de la federación y contribuir al desarrollo marítimo nacional, sin embargo no se consideran recursos suficientes para gastos de inversión.

2 Estudio y evaluación del estado que guarda la marina mercante nacional y la construcción naval

El transporte marítimo constituye un elemento esencial para el desarrollo del comercio nacional y con el exterior. Ambos con una tendencia creciente, debido al elevado porcentaje del intercambio de mercancías que se realiza por esa modalidad de traslado. El transporte marítimo abarca muchas áreas involucradas en torno a la marina mercante, como lo son: la construcción naval, el cabotaje, infraestructura portuaria, entre otras.

Nosotros, como legisladores, debemos tener pleno entendimiento no sólo de la situación actual de la marina mercante y del sistema portuario mexicano, sino también conocer el futuro y tendencias en ambos. Por ello debemos conocer aquellas áreas de oportunidad donde como legisladores podamos contribuir al desarrollo de México, como son la modernización de los puertos, astilleros, centros de reparación navales, así como actuales y potenciales corredores logísticos portuarios. Además de procurar por mejores condiciones de vida laboral de los actores que dependen de estas actividades.

En referencia al transporte marítimo internacional, la actividad comercial con las naciones que tenemos tratados de libre comercio, así como, con aquellas con las que no existen tratados como tal, pero cuyo intercambio comercial es cada vez mayor, por ejemplo, las naciones del este y sudeste de Asia, nos exigen lograr una flota mercante propia competitiva, suficiente y efectiva que se inserte en el mercado internacional y satisfaga la demanda nacional.

En términos generales, tenemos que la situación actual de la marina mercante mexicana es la siguiente:

1. El sistema portuario mexicano está compuesto por 112 puertos y terminales habilitados, 63 de ellos habilitados por algún tipo de administradora portuaria integral, de los cuáles 27 corresponden a las administradoras federales. Se cuenta además con cuatro terminales privadas. En conjunto, en el 2005 el movimiento total de carga fue de 283 mil 604 miles de toneladas. La tasa media de crecimiento anual desde 1994 ha sido apenas del orden de 3.1 por ciento.

2. Prácticamente la totalidad de las mercancías de comercio exterior es transportado por embarcaciones extranjeras.

3. Existen desequilibrios entre la capacidad instalada en el puerto y la de ferrocarril, lo que ocasiona cuellos de botella en tiempos de traslado y un elevado costo operativo.

4. Problemas de congestión en los puertos mayores que concentran el tráfico de contenedores.

5. Falta de programas para el desarrollo sustentable entre los puertos y las ciudades.

6. Recursos insuficientes en los puertos del país para su remodelación, así como de nueva infraestructura en general.

7. La nueva Ley de Navegación no ha sido suficiente para que embarcaciones de bandera mexicana puedan otorgar sus servicios a la empresa Petróleos Mexicanos, dados los amparos interpuestos por este último.

8. Falta de generación de fuentes de empleo para los marinos mercantes mexicanos, así como carencias de más mecanismos que incentive el crecimiento de la flota mercante nacional.

9. Existe poca claridad en la zona federal marítimo terrestre, lo que limita el desarrollo de potenciales proyectos en materia de turismo náutico.

10. Actualmente la política de protección al medio ambiente marítimo resulta insuficiente.

11. México no cuenta con una industria de astilleros relevante que tenga como fin no sólo la reparación de buques, sino la construcción de éstos para el incremento de la flota mercante mexicana y permita una mayor generación de empleos y fuente de ingresos descentralizados a nivel nacional.

12. En materia turística, México ocupó el 1er lugar mundial en recepción de cruceros en 2005, con una participación del 60 por ciento del mercado. El número de llegadas se incrementó en un 2.7 por ciento, la derrama económica generada creció en un 6.9 por ciento y el gasto medio por pasajero de crucero aumentó en un 4.1 por ciento. El total de pasajeros en cruceros en México fue de 6 millones 707 mil personas. Siendo el Caribe Mexicano y la Riviera Maya los concentradores tanto en cruceros como en pasajeros.

Con base en estos razonamientos, la Comisión de Marina busca tener el acercamiento directo con todos los agentes económicos involucrados en la materia; entre los más representativos se encuentran

• Navieras, agentes navieros y armadores.

• Administradores y operadores de buques.

• Prestadores de servicios conexos vinculados con el transporte marítimo y sobre todo con los puertos (organismos de representación, sindicatos, entre otros).

• Empresas relacionadas a los servicios turísticos marítimos (cruceros, yates, etcétera).

Al respecto, la Comisión de Marina, junto con sus integrantes y cuerpo de asesores, propondrá diversos acercamientos con las siguientes cámaras, asociaciones y otros organismos relacionados con el sector como son:

1. Asociación de Armadores Marítimos Mexicanos, AC.

2. Asociación de Oceanólogos de México, AC.

3. Asociación Mexicana de Agentes de carga, AC.

4. Asociación Mexicana de Agentes Navieros, AC.

5. Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, AC.

6. Asociación Mexicana de la Industria Salinera, AC.

7. Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, AC.

8. Asociación Nacional de Agentes Navieros, AC.

9. Asociación Nacional de Marinos Mercantes, AC.

10. Asociación Nacional de Terminales Marítimas y Portuarias, AC.

11. Asociación Nacional de Transporte Privado, AC.

12. Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional.

13. Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

14. Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola.

15. Frente Unido de Marinos Mercantes y Transportistas.

16. Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Similares y Conexos.

17. Organización Internacional del Trabajo, Oficina en México.

18. Organización Marítima Internacional

19. Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto

20. Asociación Mexicana de Transporte Intermodal

21. Frente Unido de Marinos Mercantes.

En términos amplios la Comisión de Marina tendrá como retos los siguientes objetivos:

1. Sentar las bases jurídicas para la reactivación y desarrollo de la marina mercante nacional.

2. Adecuar el marco jurídico para incentivar la generación de fuentes de empleo para los marinos mercantes mexicanos.

3. Analizar y actualizar las estadísticas de la marina mercante, incluyendo los puertos de México.

4. A partir de los análisis estadísticos, económicos y ambientales, entre otros criterios, proponer medidas trascendentes para impulsar el desarrollo de la marina mercante, aplicando también las proyecciones correspondientes a las necesidades de cada puerto.

5. Evaluar los mecanismos idóneos para financiar el desarrollo de todos los actores económicos que integran la marina mercante y el sistema portuario mexicano.

6. Evaluar los anteproyectos de programas y presupuestos en materia marítimos y portuarios, así como analizar y participar en los relativos a las entidades del sector según corresponda y verificar su adecuada aplicación.

7. Evaluar la formulación, así como la ejecución de los diferentes programas de desarrollo del sistema portuario nacional y de la marina mercante mexicana asignados a las unidades administrativas de su adscripción, derivados del Plan Nacional de Desarrollo de la administración saliente.

8. Promover nuevos esquemas de ejecución de los programas de desarrollo relacionados a la marina mercante y desarrollo portuario para el nuevo Plan Nacional de Desarrollo de la administración federal entrante.

9. Procurar tener una participación y presencia más activa en todo evento relacionado a la industria marítima y portuaria tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Así como foros, congresos, conferencias, exposiciones, etc. en torno a la industria de la marina mercante y portuaria, tanto nacionales como internacionales.

3 Diseño de un nuevo marco estratégico de seguridad nacional, en el contexto de la gobernabilidad democrática y del orden constitucional

Elaborar nuevas definiciones de interés y seguridad nacionales que confluyan a la gobernabilidad democrática, propicien el desarrollo económico y social del país. Desarrollar la doctrina de seguridad nacional que guíe la identificación, previsión, valoración y evaluación de los factores que la ponen en riesgo y las estrategias a seguir. Promover el diseño de un marco jurídico que permita eficacia en sus políticas y acciones y, al mismo tiempo, proteja las garantías legales y constitucionales de los ciudadanos. Facilitar la coordinación entre los diversos organismos y dependencias de la administración pública federal responsables de la defensa de la seguridad nacional. De esta manera, se dará coherencia, unidad y amplitud de visión a las decisiones en materia de seguridad nacional que corresponde tomar al Ejecutivo federal.

Estrategias

A) Concebir la seguridad nacional desde una visión amplia destinada a prever y hacer frente a situaciones que amenacen la paz, la vigencia del orden jurídico, el bienestar y la integridad física de la población y que pongan en riesgo la permanencia de las instituciones o vulneren la integridad del territorio. Dar coherencia, unidad y amplitud de visión a la estrategia de seguridad nacional, elaborar definiciones actualizadas de interés y de seguridad nacional que se identifiquen con los propósitos del nuevo arreglo democrático del país y someter a los aparatos de inteligencia a los controles gubernamentales y al régimen jurídico.

B) Desarrollar una doctrina que guíe la identificación, valoración y evaluación de aquellos factores que puedan poner en riesgo la seguridad nacional y que brinde una protección efectiva frente a riesgos y amenazas a los intereses vitales de México. Las acciones a cargo de las instancias del Ejecutivo federal habrán de realizarse con base en una precisión de principios rectores de defensa de la seguridad nacional y con una identificación clara de los riesgos, presiones y adversidades.

Asimismo, habrá que tomar en cuenta otros factores que pueden afectarla: la naturaleza dinámica y cambiante de toda sociedad, la influencia externa y la posición geopolítica del país y su inserción en el proceso de globalización. Otra consideración es que en una sociedad plural como la mexicana, donde conviven distintos intereses, el Estado tiene la obligación de afrontar los desafíos y riesgos producto de la interacción y posible fricción entre los mismos, con políticas y estrategias en los que siempre prevalezca el estado de derecho como premisa de acción.

C) Elaborar una agenda de riesgos para promover prácticas de prevención en las acciones gubernamentales, mediante un análisis sistematizado de los riesgos que amenazan la seguridad nacional. Realizar un análisis exhaustivo de los riesgos a la seguridad nacional que posibilite la elaboración de una agenda de riesgos sistematizada, a fin de diseñar las políticas para su prevención y contención. Coadyuvar en el sostenimiento de una visión estratégica que defina políticas de Estado que conduzcan el progreso económico, social, cultural, tecnológico y político del país.

D) Diseñar un marco jurídico e institucional que respete las garantías constitucionales de los ciudadanos, asegurando la coordinación entre las dependencias del Poder Ejecutivo federal y la congruencia en el funcionamiento de los tres órdenes de gobierno. Facilitar la coordinación entre los diversos organismos y dependencias de la Administración Pública Federal responsables de la defensa de la seguridad nacional y de la promoción del interés nacional.

E) Prever con oportunidad y eficacia los riesgos y amenazas a la seguridad nacional, la gobernabilidad democrática y el estado de derecho, mediante la operación de un sistema de investigación, información y análisis que, apegado a derecho en su actuación, contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano. Promover un marco normativo que precise lo que constituye la seguridad nacional del Estado mexicano y los elementos que la componen. Las agencias de inteligencia del Ejecutivo federal deberán sujetarse a los criterios de operación propios de un Estado democrático y a un esquema pertinente de rendición de cuentas institucional.

Se pondrá cuidado en salvaguardar la confidencialidad de la información determinada como reservada y se fijarán, asimismo, los términos y condiciones para su desclasificación. Se trabajará para que el personal se distinga por guardar una actitud de lealtad y respeto al Estado y sus instituciones, a la legitimidad de sus autoridades electas y judiciales, así como a los principios del estado de derecho. Además, las agencias de inteligencia del Ejecutivo Federal deberán mejorar la oportunidad y eficiencia del sistema de investigación, información y análisis para la seguridad nacional.

Para el logro de las metas anteriormente planteadas en este capítulo la Comisión de Marina propone el establecimiento de grupos de trabajo conjuntos con otras comisiones (Defensa, Seguridad Pública, y Bicameral de Seguridad Nacional, por citar algunas) a fin de impulsar un proyecto conjunto de modificaciones al marco jurídico vigente.

4 Dictamen legislativo

Previo estudio y análisis de las iniciativas de ley, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que han sido y sean turnadas a este órgano legislativo, deberán de elaborarse los dictámenes u opiniones respectivas, encontrándose a la fecha como pendientes los siguientes asuntos:

Rezago de la LIX Legislatura

Iniciativas rezagadas

Partido Revolucionario Institucional: 2
Partido Acción Nacional: 1
Partido Verde Ecologista de México: 2
Congresos locales: 1
Total: 6

Resueltas

Partido Revolucionario Institucional: 1
Partido Acción Nacional: 0
Partido Verde Ecologista de México: 2
Congresos locales: 1
Total: 4

Pendientes

Partido Revolucionario Institucional: 1
Partido Acción Nacional: 1
Partido Verde Ecologista de México: 0
Congresos locales: 0
Total: 2

Minutas rezagadas

Partido Acción Nacional: 1
Partido de la Revolución Democrática: 1
Partido Verde Ecologista de México: 1
Total: 3
Resueltas: 2
Pendientes: 1

Proposiciones con punto de acuerdo

Partido de la Revolución Democrática: 1
Total: 1
Resueltos: 1
Pendientes: 0

Turnadas a la comisión en la LX legislatura

Iniciativas

Partido Acción Nacional: 2
Partido de la Revolución Democrática 1
Total: 3
Resueltas: 1
Pendientes: 2

Proposiciones con punto de acuerdo

Partido Revolucionario Institucional: 1
Partido Acción Nacional: 1
Partido de la Revolución Democrática: 1
Partido Verde Ecologista de México: 1
Total: 4
Resueltas: 3
Pendientes: 1

5 Acciones parlamentarias

En opinión de la junta directiva de la Comisión de Marina deberá promoverse una nueva cultura marítima que permita sentar las bases para la creación de una legislación acorde con las necesidades del país, previa generación de foros de consulta y opinión con los sectores involucrados en el sector y expertos en la materia. Asimismo impulsarse el conocimiento del sector marítimo, para ello propone la realización de las siguientes actividades:

1. Asistir a todo evento de protocolo organizado por la Secretaría de Marina y la Armada de México.

2. Asistir a los principales eventos anuales organizados por las diversas Cámaras y Asociaciones, así como otros organismos nacionales vinculados al desarrollo marítimo y portuario en México. También en aquellas de carácter internacional que sean consideradas relevantes. Asimismo promover y permitir la participación de los integrantes de la Comisión a sus respectivos diplomados, cursos, talleres, prácticas, conferencias, congresos, simposios, tanto en el interior como en el exterior de la república, en todo lo que tenga que ver con la competencia y actividades de la comisión.

3. Visitar las instalaciones de la Secretaría de Marina, sus hospitales y escuelas;

4. Visitar las guarderías al servicio de las madres trabajadoras de la Secretaría de Marina y promover una evaluación de la calidad y capacidad para atender la demanda de las mujeres en general, y en particular las de quienes se encuentran embarazadas.

5. Impulsar la realización de estudios socioeconómicos de la población trabajadora de la Secretaría de Marina, que incluya:

a) Situación social de las familias.

b) Condiciones laborales del personal, particularmente las mujeres embarazadas.

6. Recorrido por parte de los integrantes de la comisión, y del grupo de asesores que laboran en ésta, por los principales puntos portuarios y costeros de los más de 11 mil kilómetros de litoral del país, que a su vez abarcan las 12 millas de mar territorial y doscientas millas de la zona económica exclusiva, a fin de tener conocimiento directo de la problemática marítima en general y de cada uno del sistema portuario mexicano, incluyendo al sector turístico (cruceros y turismo náutico), así como un acercamiento también directo con las comunidades y actores económicos para obtener sus demandas y propuestas para la mejora de sus actividades en la materia, dividido en las siguientes etapas:s

• Primer Etapa: Puertos y zonas costeras de la región Golfo de México: Altamira y Tampico, Tamaulipas, y Tuxpan, Veracruz (realizado).

• Segunda etapa: Puerto de Manzanillo (realizado).

• Tercera etapa: Visita a la zona naval militar de Ciudad del Carmen, Campeche.

• Cuarta Etapa: Puertos y zonas costeras del mar Caribe (Yucatán y Quintana Roo).

• Quinta Etapa: Puertos y zonas costeras de la región del Pacífico norte y Mar de Cortés (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa).

7. Buscar un acercamiento con las principales universidades del país con la finalidad de generar convenios de colaboración que fomenten la investigación y el desarrollo de programas de estudio en materia de derecho marítimo, toda vez que es una área del conocimiento jurídico y científico, prácticamente olvidada por las universidades del país.

8. Realización del primer Foro nacional para la revisión, análisis y propuestas sobre el marco normativo de la marina mercante mexicana que impulsen su desarrollo.

9. Promover la creación de cuando menos un tribunal marítimo dentro del Poder Judicial de la Federación.

10. Generar y mantener el acervo jurídico de la comisión, que estará integrado por:

a. Bibliografía básica sobre el sector naval y sobre la marina mercante.

b. Normatividad nacional e internacional relativa a las actividades y competencia de la comisión.

11. Creación de las comisiones especiales que se requieran.

12. Impulso a la transparencia institucional. Resulta esencial para el desarrollo transparente y legal del país, la necesidad de diseñar e implantar mecanismos de control estrictos, que permitan licitar y contratar, sin que se presenten conflictos de intereses. De igual manera, se requiere verificar de manera plena y fehaciente, la capacidad técnica, económica y moral de los particulares que contratan con el Estado, toda vez que los mecanismos actuales han resultado insuficientes. Asimismo, las auditorías deben verificar de manera cabal la parte técnica de las licitaciones, a través de una revisión minuciosa de los documentos y demás materiales que soportan lo dicho por el particular.

En este mismo sentido, se requiere incorporar a nuestra legislación, los distintos estándares que en materia de transparencia se han diseñado a nivel internacional y que se encuentran contenidos en la Convención Interamericana contra la Corrupción, así como en las convenciones cuyos instrumentos ya han sido ratificados por México.

Por lo anterior, la Comisión de Marina, dentro del marco de sus atribuciones, debe velar por salvaguardar los intereses de la nación, por medio de disposiciones legales que coadyuven con la legalidad, transparencia y estricto cumplimiento a la ley. Luego entonces, debe reforzarse nuestro marco legal, en correspondencia con lo establecido en el ámbito internacional.

13. Coordinación de trabajos conjuntos con la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas, para efecto de conocer y trabajar en las acciones que México ha emprendido y emprenderá en el consejo del organismo mencionado, realizando acciones legislativas que nos permitan armonizar, de acuerdo con el marco jurídico internacional, los actos necesarios que propicien el desarrollo del Estado mexicano.

Palacio Legislativo, a 12 de diciembre de 2007.

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