Fuente: Xinhua
China y la Unión Europea (UE) ya dan acceso sin restricciones a sus respectivos mercados marítimos como resultado del Acuerdo de Transporte Marítimo China-EU, que entró en vigor el sábado 1 de marzo.
(Shanghai) Según el acuerdo, alcanzado en Bruselas el 6 de diciembre de 2002, los operadores del transporte internacional de carga y de logística pueden establecer sucursales que ofrezcan servicios multimodales "puerta a puerta" entre destinos, de acuerdo con un comunicado conjunto publicado.
"El convenio ha impulsado nuestras relaciones y cooperación en el ámbito marítimo. Los estrechos lazos han resultado beneficiosos para el desarrollo de las actividades comerciales y económicas, no sólo entre China y la UE sino también para el mundo en general", aseguró Jacques Barrot, vicepresidente de la Comisión Europea, en una misiva enviada al ministro de Transporte de China, Li Shenglin.
En opinión de Barrot, el pacto supondrá un aumento de la inversión en todos los sectores del transporte marítimo, e impulsará también la cooperación en asuntos importantes como la seguridad marítima y el transporte ambientalmente sostenible.
Asimismo, ambas partes aumentarán también las inversiones en puertos e infraestructuras logísticas para prevenir la congestión costosa.
El convenio tiene por objetivo mejorar las condiciones bajo las que funciona el transporte marítimo de carga, sobre la base de los principios de la libertad de ofrecer este tipo de servicios, libre acceso a buques, así como tratamiento no discriminatorio en el uso compartido de puertos y servicios auxiliares.
Alrededor de un 90 por ciento del comercio global se transporta por mar. Las empresas de la UE controlan más de un 40 por ciento de los barcos del mundo, y China es el segundo mayor socio comercial de la UE.
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