Fuente: Tabasco Hoy
Por: Agencias
Ciudad de México
Desde junio de 2003 y de manera gradual, poco más de la mitad de los mil 92 trabajadores del sindicato petrolero que conforman la tripulación de la flota de buques de Pemex se fueron quedando sin materia de trabajo, pero continúan cobrando, revela el diario El Universal.
Con el retiro casi total de 11 de los 20 buquetanques propiedad de la paraestatal por obsoletos y porque no cumplen con las normas de seguridad internacionales, casi 600 trabajadores permanecen en tierra sin realizar ningún tipo de actividad porque el contrato colectivo de trabajo impide que puedan ser reubicados a otras áreas productivas y aun así siguen recibiendo salarios y prestaciones.
Información del consejo de administración de Pemex, revela que en agosto de 2006 se evaluó negociar con la representación sindical la reducción o cancelación de estas plazas, puesto que con el Programa de Modernización de la Flota Petrolera, los 10 barcos que serán adquiridos por Pemex bajo el esquema de arrendamiento financiero podrían llegar con su propia tripulación. La cancelación de plazas de la flota petrolera habría sido motivo de serias discusiones entre representantes del sindicato y del Consejo en las últimas reuniones de 2007, al argumentar que había un exceso injustificado de personal en barcos. “Se tienen en promedio 36 tripulantes por embarcación, respecto de una media internacional de entre 22 y 25 tripulantes”, argumentó Pemex.
Sin embargo, el rechazo a esta medida por parte de la dirigencia sindical frenó la intención de liquidar a la tripulación de la flota petrolera de la paraestatal.
La entidad informó a EL UNIVERSAL que con la cláusula de movilidad que se logró en la última revisión del contrato, la empresa está “en negociación con el sindicato para integrar la tripulación de las embarcaciones que formarán parte de la renovación de la flota petrolera”.
Es decir, los trabajadores sindicalizados que están en tierra subirán a los nuevos barcos, en un clara postura de borrón y cuenta nueva que le costó a Pemex pagar nómina a 600 trabajadores por casi cinco años, si se toma en consideración que hasta mayo de este año se formalizarán los contratos para el arrendamiento financiero, con opción a compra, de cinco buquetanques que hayan sido construidos entre 2005 y 2008, así como cinco más de nueva construcción.
De acuerdo con los estados financieros de la paraestatal 2003-2007 y el Presupuesto de Egresos 2008, la tripulación de la flota de Pemex que no realiza ningún tipo de tarea le han costado a la empresa alrededor de 2 mil 700 millones de pesos en cinco años, entre sueldos y prestaciones, lo que arroja un salario promedio de 75 mil pesos mensuales por tripulante.
Estos empleados reciben además 174.69 pesos diarios para alimentación ó 33.75 dólares para el mismo concepto si trabajan fuera de aguas mexicanas, y para transporte de víveres a buquetanques 5 mil 102 pesos mensuales, según el acuerdo CMC/023/07.
Voceros del sindicato argumentaron que la situación de la tripulación, es resultado de la problemática que enfrentan los barcos que transportan hidrocarburos.
De 2003 a la fecha, se han retirado del servicio ocho buquetanques (Vicente Guerrero, Reforma, Manuel Ávila Camacho, Marino Moctezuma, Revolución, 10 de Marzo, Independencia y Francisco J. Mújica); cinco más que debieron retirarse en 2005 (Tolteca, Sebastián Lerdo de Tejada, Quetzalcoatl, Chac y Bacab).
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