Fuente: Por Esto!
El problema real que atraviesa en los último años el Puerto de Progreso, pero el recién nombrado (desde Los Pinos) director de la API, Mario César Cuen Aranda, opina que es de mercado / Añade que las prioridades son en infraestructura
El puerto de Progreso registra un estancamiento en los últimos años y su prioridad es en infraestructura, y a decir del director de la API, Mario César Cuen Aranda, el problema es de mercado, sin tomar en cuenta que éste surge en el 2003 cuando los gobiernos de “Los Amigos de Fox” y luego “Los Amigos de Patricio” intervienen de manera ilegal y arbitraria para desplazar a algunos empresarios locales para entregarles la terminal de contenedores, por 40 años, al grupo español Terminal de Contenedores de Barcelona, tarea que le fue asignada al denostado Herman Leonard “El Nazi” Deutsch Espino, desde la Presidencia de la República.
Sin tener conocimiento del Estado ni del puerto de Progreso, como él mismo reconoció, Cuen Aranda, de 39 años de edad y originario de Sonora, donde fue alcalde por el PAN, fue escogido por el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo, vía la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, para encargarse de operar la Plataforma Logística de Exportación a favor del encargado de la política interna del país, como reconoció en entrevista con POR ESTO!
Durante la entrevista el funcionario señaló:
—Los industriales de las maquiladoras están un poco mortificados por la recesión económica en Estados Unidos, y para evitar mayores problemas debemos de sumar esfuerzos en vez de restar.
¿En ese llamado a la suma de esfuerzos, cuáles son las prioridades del puerto?, le cuestionó POR ESTO!
—Las prioridades son en infraestructura. Tenemos que tener dinero para hacer las obras en el puerto para que lleguen barcos más grandes, que llegue otro tipo de carga, principalmente. Y luego, de la mano va la promoción, tenemos que salir a promover al puerto como una opción de negocios que es competitivo con algunos puertos del país, y tenemos que visualizar una región.
—No podemos dejar de pensar que tenemos una región con una población y un mercado establecido, no podemos inventar más mercados que el que existe, que es el que decide las transacciones comerciales que hay, y necesitamos ver hasta dónde llega el mercado de Yucatán en las importaciones.
—Y por otro lado, qué es lo que produce el Estado, qué productos se pueden sumar y mandar por el puerto hacia el principal socio comercial que es EU. Lo interesante de todo esto es que el 90 por ciento de las transacciones que se hacen con EU se hacen por tierra y no por mar, y ahí tenemos un gran potencial para crecer.
—Si el 90 por ciento se va por carretera, eso significa que le estamos pegando muy duro al desgaste de las carreteras del país y le está saliendo más caro a los negocios llevarlo por tierra, sin embargo, las cadenas logísticas así están establecidas, y para que una empresa o consorcio grande cambie su cadena logística, pues tienen que haber muchas cosas en juego, como las navieras, los importadores, los agentes aduanales, los productores, etc., que estemos todos bien enlazados y coordinados para que el proceso sea lo más eficiente posible y eso es lo que me toca hacer, asegurarme que todos los elementos de la cadena logística estén en su lugar.
¿En materia de infraestructura, cuáles serían las obras que urgen realizar o que estarían por detonarse, y de cuánto estaríamos hablando de presupuesto?
—Todavía estamos haciendo ajustes al presupuesto y en este momento tenemos uno de 30 millones de pesos y yo he externado que en estos momentos no estoy en posibilidades de dar cifras muy concretas, en unas tres semanas daremos una rueda de prensa para platicar ampliamente sobre los proyectos y decirle para qué se van a utilizar los recursos, sin embargo, te puedo adelantar que este es uno de los puertos más bonitos del país.
—Es una obra de infraestructura que es verdaderamente impresionante. Sin embargo, por el hecho de estar a 3 kilómetros mar adentro, mucho de nuestro presupuesto se va en el mantenimiento al viaducto que conecta a la ciudad con la terminal, mientras que en otros puertos buena parte del presupuesto se va a infraestructura nueva.
Esta vía está bastante transitada y entre más vehículos pasen hay más desgaste.
¿Evidentemente que el presupuesto es muy bajo en comparación con las prioridades y los gastos que tiene la terminal…?
—Si es muy bajo o no eso lo determinan nuestros ingresos. Cada peso que ahorremos en otros rubros es un peso más que podamos invertir en obra y mi labor es reducir al máximo los gastos que no son prioritarios para el puerto y convertirlos en infraestructura que representen mejores significativos.
¿Cómo cuáles pudieran ser en la reducción de gastos que no son tan importantes?
—No tengo específicamente en este momento con detalles y apenas tengo cuatro días y no sabría decirle.
¿Ya conocía el Estado y el puerto de Progreso?
—No, no tenía el gusto. Es un Estado bastante bonito y con gran potencial. Tenemos aquí cerca a los vecinos de Quintana Roo que han hecho del turismo una mina de oro y yo creo que el puerto puede contribuir a que esa mina de oro también se descubra por acá. Apenas estamos empezando a ver los beneficios tan grandes que tienen los cruceros y en Yucatán ha crecido muchísimo el arribo de cruceros, pero tenemos que hacer obras que ayuden no sólo a Yucatán sino a Progreso.
—Tenemos que ver que la gente de la ciudad de Progreso tenga obras importantes, que no se vean los congestionamientos de camiones aquí en la entrada al puerto, que tengan espacio para que los turistas dejen aquí su derrama. Los cruceros dejan una derrama impresionante y Puerto Vallarta, por ejemplo, se sostiene prácticamente de los cruceros, lo mismo que Mazatlán, Cozumel, Los Cabos, y no solamente es el crucerista que llega una vez, gasta 40 ó 50 dólares y se va, sino que cuando le gusta el lugar, regresa y se queda más tiempo o vuelve y adquiere alguna casa.
¿Entonces la próxima semana nos dirán qué se va a hacer y qué no se puede hacer?
—No, será en un par de semanas, y de hecho no soy muy dado en dar entrevistas a la prensa y la instrucción que traigo es de venir a trabajar.
Bueno, eso está bien, pero también que se informe por el derecho que se tiene de acceso a la información.
—Pues, vamos a tener la política de hacer rueda de prensa para todos, de manera frecuente, aunque no de todos los días. La información no es mía pero tampoco me gustaría estar todos los días en los periódicos, no es mi función, y la verdad lo que se tiene que promocionar es el puerto y no al director de la API. aunque a veces se pierde ese enfoque.
No, pero los titulares de las dependencias son los directamente responsables de difundir la información que la empresa o dependencia genere.
—Mire, cuando haya información relevante la van a conocer ustedes, y qué es información relevante, pues como la licitación que acaba de publicitarse de una terminal que generará mucho trabajo para la gente.
¿Hay alguna otra licitación en puerta o primero se concluirá la que ya se dio a conocer?
—Tenemos dos licitaciones en proceso, una terminal de fluidos, que por los mismos pleitos que hay aquí en el ambiente no se ha podido concluir…
Así es, ya tiene varios años eso, desde la llegada de Herman Leonardo Deutsch Espino (a) “El Nazi”…
—…y va a durar más años si no paramos el pleito, y la otra es ésta que acaba de salir, y si todo sale bien, iniciaremos la construcción a mediados de año y va a generar bastantes empleos.
¿En estos cuatro días que tiene en el puerto, qué es lo que ha vislumbrado en el puerto y en el Estado, aterrizado en lo que acaba de decir de los pleitos y discordancias, y cuáles podrían ser las posibles soluciones?
—Mira, el problema real aquí es que tenemos una población que tiene un mercado que se está atacando y que se estancó en los últimos años. Puede ser que no hemos promovido adecuadamente la exportación por la vía del puerto o puede ser que hasta ahí llegó el mercado, no podemos inventar más mercado del que hay, entonces qué tenemos que hacer, determinar si hay más mercado y salir por él.
—Llegan muchos productos al Estado proveniente de otros estados de la República y de Estados Unidos por vía terrestre y tenemos que empezar a buscar cómo le hacemos para que esas cadenas logísticas de servicios se puedan cambiar por el puerto.
¿Ese estancamiento del que habla a qué se debe y en dónde se da?
—Pues de da en los contenedores, en los granos y en hidrocarburos que no aumentó ni crece.
(Jaime Vargas)
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