domingo, 2 de marzo de 2008

El naufragio con Calderón hace agua

Fuente: Reporte Índigo

Despertó la duda en Juan Camilo Mouriño, Jordy Herrera, César Nava y Max Cortázar, quienes cuestionaron si Paco Ortiz se había sumado a la campaña por verdadera convicción o para buscar impunidad.

Hoy, en medio de la investigación de Barcos que Cantan, es un buen momento para averiguarlo.

El asunto adquiere relevancia debido a la cercanía personal y profesional de Francisco Ortiz con Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón.

El Presidente de México tiene ante sí un reto: ignorar los indicios del presunto enriquecimiento ilícito de un efímero ex colaborador de su campaña, o iniciar una investigación a fondo para determinar cómo aquel clasemediero que pasó por la vocería de la presidencia de Vicente Fox terminó como un magnate naviero que surca las aguas entre componendas y corrupción.

El jueves 28 de febrero buscamos a Francisco Ortiz en su oficina de Moliere para entrevistarlo sobre el tema de sus barcos. La mujer que contestó el teléfono dijo que era muy complicado localizarlo. Le dejamos recado, pero no hubo respuesta alguna.

El Yate Gate

Cuando se reveló que Francisco Ortiz Ortiz tenía un departamento en Miami, también se filtró información de que era dueño de algunos yates.

Son cuatro goletas turcas, con un valor de mercado de un millón de dólares cada una. En 2005, cuando arrancó su negocio, el ex funcionario aseguró que en un año tendría una flotilla de 10 embarcaciones.

Las oficinas centrales, donde despachan Francisco Ortiz y Marlene Rose Esparza Farías, están en Moliere 328, despacho 301, en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

También tienen una sede en la zona comercial de Costa Baja Resort & Marina, en La Paz, Baja California Sur, que es atendida por Juan Valdés.

Hace año y medio, la encargada de la oficina de La Paz era Tatiana Creel.

Según reveló el propio Valdés, a quien llamamos el martes 26 de febrero pasado con el pretexto de rentar un barco, la empresa Barcos que Cantan operaba en un principio con ese nombre, pero bajo la razón social Compañía Marítima del Mar de Cortés, S.A. de C.V.

Aclaró que siempre ha sido operada por Francisco Ortiz y Marlene Esparza. Desde el arranque, tienen las mismas naves, que cuentan con las debidas revisiones de capitanía de puertos.

También hablamos con Marlene, quien confirmó que operan desde 2005.
Sin embargo, a partir de 2007, Francisco Ortiz Ortiz decidió comenzar a operar con la razón social Barcos que Cantan, S.A. de C.V.

En el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal consta que la empresa fue constituida ante el notario público No. 18 del Distrito Federal Patricio Bandala, y tiene una vigencia de 99 años.

Su objeto social es la compra-venta, importación, exportación, arrendamiento, subarrendamiento y comercialización de todo tipo de transportes y embarcaciones marítimas.

Los comisarios, según los registros públicos, son Cynthia Gutiérrez Catarroso, quien fue directora de Publicidad y Medios de la Presidencia en los tiempos en que Paco Ortiz estaba ahí y era su jefe directo. También aparece Marlene Rose Esparza Farías.

Esparza Farías estuvo adscrita a la Coordinación General de Opinión Pública e Imagen en el periodo comprendido del 1 de junio de 2003 al 16 de noviembre del mismo año, bajo el mando de Francisco Ortiz, según información oficial de la Presidencia.

Se dice que recibía muchas atenciones de su jefe y cobraba por doble vía.

Por un lado tenía una plaza fija de nivel medio en la que cobraba 78 mil pesos mensuales. Y por otro tuvo un contrato por adjudicación directa, vigente de febrero de 2003 al 31 de diciembre de ese año, por un monto de 806 mil 200 pesos.

En Los Pinos era sabido que Cynthia y Marlene tenían una relación muy estrecha con Ortiz Ortiz.

De hecho, cuando él se fue de la Presidencia, se llevó a Marlene al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Al poco tiempo, la reubicó en su empresa naviera.

Barcos que Cantan, que tiene una inversión en goletas de por lo menos 4 millones de dólares, unos 41 millones de pesos, consta de un capital variable de 50 mil pesos y 50 acciones, de mil pesos cada una.

Francisco Ortiz es dueño de 35 acciones y Marlene de 15. El administrador único es el ex director del CPTM.

Por su cargo público, Francisco Ortiz contaba con información anticipada y privilegiada de la inversión pública y privada que se haría para el desarrollo turístico de La Paz. También conocía las proyecciones de la afluencia turística para la zona.

Crear la empresa Barcos que Cantan era un negocio redondo.
Los Barcos que Cantan

Esta semana, Reporte Índigo realizó una investigación de campo en el desarrollo Costa Baja Resort & Marina, que forma parte del proyecto de Mar de Cortés, el programa turístico más importante del sexenio foxista.

Este complejo, que inició operaciones en 2004, fue construido por Grupo Parque Reforma, empresa encabezada por Manuel Arango.

Fox puso la primera piedra en 2003 y lo inauguró oficialmente el 26 de septiembre de 2005. A la ceremonia asistió el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo. Para entonces, según la información recabada en la Marina, ya estaban atracadas las majestuosas goletas de Francisco Ortiz.

Con una inversión de más de 60 millones de dólares, Costa Baja Resort & Marina tiene capacidad para 250 barcos, un área de condominios, Club de Playa, área de restaurantes y comercios, así como un hotel Fiesta Inn propiedad de Grupo Posadas.

Próximamente iniciará la construcción de un campo de golf diseñado por el africano Gary Player, así como un spa.

En la visita al complejo, vimos tres de los cuatro barcos de Ortiz: “Cielito Lindo”, “Novia Mía” y “Bésame Mucho”, que estaban atracados en la dársena externa de la Marina, que es para barcos de más de 100 pies de largo.

Un experto en embarcaciones que trabaja en la Marina señala que esos yates de vela son muy cotizados porque son originales y clásicos.

“Es como traer un Mustang 66 de color azul con toldo blanco. Es invaluable”, afirma.
Las goletas de madera y velas blancas son impresionantes. Cada una tiene seis camarotes, unos son cabina doble y otros master suite. Cada uno con baño y aire acondicionado. “Cielito Lindo” hasta tiene baño turco.

Cada embarcación cuenta con dos comedores, uno exterior y otro interior, cocina, asoleadero, kayaks, snorkels y cañas para pescar.

“Estas maravillosas goletas lo llevan a experimentar sensaciones inigualables. Una tripulación experta lo llevará a través de las maravillas naturales de este grandioso acuario disfrutando de las actividades que usted elija o simplemente del descanso sin complicaciones que en nuestros barcos le ofrecemos”, anuncia la empresa.

“En Los Barcos que Cantan vamos más allá de una experiencia turística de alta calidad con un concepto innovador en todos los sentidos. Como resultado, usted siempre obtendrá un servicio que superará sus expectativas”, promete.

El servicio incluye alimentos y bebidas no alcohólicas, así como una tripulación conformada por un capitán, un marinero, chef y asistente.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas.

En el verano de 2006, la goleta “Cielito Lindo” se incendió cuando estaba a bordo la periodista Adela Micha, ex pareja sentimental del entonces canciller Jorge G. Castañeda, muy amigo también de Francisco Ortiz.

El personal de la Marina intervino pronto, y tres horas después fue sofocado el incendio con la colaboración de Pemex, que puso a disposición de la empresa sus bombas de agua. El ex funcionario federal llegó personalmente a ver su barco en el astillero.

Se sofocó el fuego, pero el incidente le salió caro a Ortiz, porque la compañía de seguros no quiso pagar el siniestro.

La clientela de los barcos del hoy ex director del CPTM debe ser muy especial, ya que, según se informó en la Marina, es política de la empresa no revelar las listas de pasajeros.

Pasatiempo caro y peligroso

Lo más interesante de esta historia es que Francisco Ortiz Ortiz gasta el dinero como quien deshoja una margarita.

Los Barcos que Cantan han resultado un pasatiempo caro, ya que en los últimos meses la renta de las goletas ha ido a la baja. Quizá porque su dueño ya no es funcionario público.

En los primeros dos años, el negocio fue viento en popa porque los barcos eran rentados con frecuencia, principalmente a turistas extranjeros.

El costo del mantenimiento anual mínimo de cada goleta es de 10 por ciento de su valor, lo que significa una erogación fija de 100 mil dólares.

A eso hay que añadir el costo del combustible, una renta mensual de 2 mil 800 dólares por barco para el uso del muelle y el sueldo de la tripulación.
Más que ganancias, las goletas turcas hoy representan pérdidas.

Quizá por eso Francisco Ortiz está anunciando sus barcos en los estados de cuenta de American Express ofreciendo una promoción de meses sin intereses.

Pero mientras la publicidad rinde frutos, el ex funcionario está diversificando su negocio.

Amplió el objeto social de la empresa Barcos que Cantan. Ahora, esta sociedad anónima también abandera y/o matrícula toda clase de embarcaciones y funciona como empresa marítima que presta “todo tipo de servicios navieros, incluyendo transporte público nacional o internacional de pasajeros o mercancías de todo tipo por vía pluvial”. Además, ofrece servicios de administración, operación y mantenimiento de todo tipo de embarcaciones nacionales o extranjeras.

Además de caro, el pasatiempo de Ortiz puede ser peligroso. El yate “Dock Holiday”, en el que la DEA detuvo a Francisco Javier Arellano Félix, alias “El Tigrillo”, estuvo durante ocho meses en los muelles de la Marina Costa Baja, dentro de la dársena interna.

La detención ocurrió el 14 de agosto de 2006, a sólo 5 millas náuticas de las costas de Baja California Sur. El barco zarpó de la Marina Costa Baja antes de que las autoridades detuvieran al integrante del cártel de Tijuana.

En la nave también viajaba Manuel Arturo Villarreal-Heredia, lugarteniente de los Arellano Félix.

Por supuesto, la Marina no tenía registrado el barco a nombre de “El Tigrillo”. Quien fungía como representante era Edgardo Leyva Escandón, sobrino del ex gobernador priísta de Baja California, Xicoténcatl Leyva.

Supuestamente, todos los papeles estaban en regla, así que no había lugar para suspicacias.

Después de la detención, el vocero de la DEA en San Diego, Dan Simmons, señaló que Leyvva Escandón era investigado desde hacía tiempo como parte del operativo “Juegos de Sombra”.

Sin embargo, hasta la fecha sigue en calidad de prófugo, y la DEA lo tiene como uno de los hombres más buscados desde febrero de 2007. Su primo Xicoténcatl Leyva Borja, hijo del ex gobernador, lo ha defendido públicamente.

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