Fuente: Diario del Istmo
CECILIA BOCANEGRA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
El Frente Unido de Marinos Mercantes a través de su presidente, Víctor Martínez Rodríguez, pidió al jefe del Ejecutivo la renovación de la flota mayor de buque-tanques de Pemex Refinación en tráfico de cabotaje hasta lograr erradicar la abusiva dependencia en que se encuentra actualmente la Marina Mercante nacional, con sólo 6 buques de bandera mexicana.
“El fletamento de banderas extranjeras ha creado otro nivel especial de precios de los fletes marítimos para Pemex hasta elevarse en un 35 por ciento, muy por arriba del imperante”, advirtió y aseveró que esto “ha creado el monstruo de la especulación en los mercados de los voraces intermediarios mexicanos y extranjeros en la Marina Mercante nacional”.
FALTA POLÍTICA MARÍTIMA
Por su parte, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Nacional de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante, aseguró que en estos últimos cinco sexenios, el conjunto de políticas neoliberales, el abandono de apoyos a la industria naval, la falta de una política marítima, la expansión acelerada de las operaciones petroleras fuera de costa en la Sonda de Campeche y la invasión de las estructuras técnico administrativas de la Marina Mercante, por parte de funcionarios sin oficio, han dejado a la flota en completo estado de indefensión e inhibiendo la inversión privada, provocando su inminente desaparición.
Tal parece -agregó- que el Gobierno federal no entiende que la Marina Mercante viene a ser parte de la seguridad nacional para no depender de banderas extranjeras en caso de un boicot comercial en función de importación y exportación de mercancías, independientemente de la generación de empleos directos e indirectos y del interés público nacional.
Por su parte, el capitán Joaquín Dorantes, vicepresidente del FUMMAC, aseveró que el problema de la Marina Mercante se ha agravado con el paso de los años, y que lo único que queda de ella se encuentra en la Sonda de Campeche, con cerca de 300 embarcaciones menores de apoyo a la operación petrolera y de baja inversión.
Esto, agregó, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que es la autoridad marítima, nunca fue capaz de propiciar la inversión de empresarios mexicanos a través de las leyes marítimas del caso, con la consecuente invasión de embarcaciones extranjeras, la mayoría “chatarras” o “antiguas”, contratadas por empresarios mexicanos y presta nombres.
DESPLOMADA FLOTA PETROLERA
“La flota petrolera estatal en cabotaje a caído a su peor histórico, ya que actualmente sólo cuenta con seis buque-tanques propios, después de haber tenido 34 en 1982”, subrayó Dorantes Pérez.
En su oportunidad, el capitán Cruz Colorado Viccón, vicepresidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos de la CNC (Untrac), advierte que este caos en la Marina Mercante nacional “es un riesgoso elevado costo para México, al no tener buques grandes para el comercio internacional mexicano ni para su cabotaje petrolero, le seguirá significando una erogación por flete marítimo pagado a extranjeros de miles de millones de dólares anuales. Se habla de alrededor de 30 mil millones de dólares, apuntó.
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