• El presidente de la Alianza de Marinos Mercantes, Salvador Rivera Castellón, dijo a NOTIVER que es una lástima que han desaparecido los Centros de Capacitación para los Marinos Mercantes
* Que lástima que hayan desaparecido los Centros de Capacitación de la Marina Mercante dice el presidente de la Alianza de Marinos Mercantes
Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER
El presidente de la Alianza de Marinos Mercantes, Salvador Rivera Castellón, dijo a NOTIVER que es una lástima que han desaparecido los Centros de Capacitación para los Marinos Mercantes por lo cual esto demuestra las malas políticas que se tienen para este sector, por lo que pidió al gobierno federal recursos para su rescate.
Dijo que todo esto se tiene en los tres factores principales que se tienen en la Marina Mercante donde no se tienen los apoyos gubernamentales necesarios para sacar adelante al mercado internacional.
Indicó que está rezagado en México todo lo relacionado a la construcción naval y reparación de buques, siendo que en el pasado hubo momentos donde se adquirieron barcos de Brasil y Colombia.
La problemática específica de la Marina Mercante Mexicana, debe sumarse la que se presenta a nivel internacional y que afecta tanto a los armadores como a las tripulaciones, nos referimos a las Banderas de Conveniencia, dijo.
Actualmente, en las sesiones que se realizan en el marco del Consejo instalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se busca dar solución a estos temas que conocen bien quienes integran al sector marítimo; las propuestas que se discuten en cada uno de los grupos instalados apuntan a la instrumentación de una política integral para la Marina Mercante Mexicana.
Una política que considere a PEMEX como detonador de esta industria, mecanismos financieros por parte de BANCOMEXT y NAFIN acordes a las necesidades específicas de los armadores y de los astilleros; un tratamiento fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que permita a la Flota Mercante Nacional ser competitiva frente a las flotas extranjeras; la ratificación de dos Convenios de la Organización Internacional de Trabajo para proteger a las tripulaciones nacionales; la revisión de los planes de estudio y del reglamento bajo el cual las Escuelas Náuticas capacitan y actualizan a las tripulaciones.
En la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, se tiene claro que las medidas que habrán de aplicarse para la reactivación de la marina mercante deberán ser producto de un esfuerzo y compromiso coordinado, del que participen las autoridades de cada una de las entidades, dependencias y secretarías de Estado del Ejecutivo Federal; el sector empresarial, el sector social, y cada una de las instituciones que participan del ámbito marítimo mercante.
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