Fuente: El Semanario
MÉXICO, marzo 27, 2008.- IDEAL, uno de los brazos constructores del magnate Carlos Slim Helú, pacto un acuerdo con la estadounidense MTC Holdings para concursar en la licitación del mega puerto de carga de Punta Colonet, Baja California que requerirá de una inversión de 4,000 millones de dólares, publicó esta semana el diario Los Angeles Times.
En el llamado Long Beach Mexicano, que por las dimensiones de la obra podría ser una alternativa real a los problemas de congestionamiento de buques en el complejo portuario de la costa Oeste de la Unión Americana: Los Angeles-Long Beach, es también denominado como el "Puerto de la Ilusión" por por los casi cuatro años de demora, esto último según el artículo del diario californiano.
Citando al director general de la filial en México de MTC, Miguel Favela, Los Angeles Times confirman la información que ya había trascendido en México, y donde además en esa alianza participaría Ferromex, la empresa ferroviaria con la mayor red férrea en el país.
Ferromex es propiedad del magnate Germán Larrea Mota-Velasco, principal accionista de minera Grupo México. Slim es socio accionario de Larrea en la empresa que controla en negocio ferroviario, la cual pagó unos 310 millones de dólares en 2005 por Ferrosur.
Ubicado a 130 kilómetros al sur de Ensenada (240 kilómetros desde Tijuana, Baja California), Punta Colonet tiene más de 5,000 hectáreas para desarrollar el proyecto, que debido a sus condiciones físicas de profundidad lo ubican como uno de los mejores puntos para la construcción de ese atracadero marítimo que contará con 300 kilómetros de vía de ferrocarril para transportar la carga contenerizada a la Unión Americana.
Esa vía férrea partiría de Punta Colonet a la llamada estación Delta (Mexicali) con una longitud de 280 kilómetros y de ahí podrían construirse una red de menor longitud para conectarse al sistema ferroviario de Estados Unidos.
Desde que trascendió el interés de Slim Helú por participar en el proyecto de Colonet, el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, manifestó su preocupación.
“Me preocupa porque las maneras con que (Slim Helú) siempre ha procesado los negocios han sido difíciles, monopolistas”, publicó en su momento el periódico Milenio.
El político ha conformado una empresa para atraer inversionistas y participar en la licitación que hará el gobierno federal para otorgar la concesión por 30 años (con prorroga de 15 años más) para construir y operar el puerto de Punta Colonet, el cual recibirá carga de Asia con destino final a Estados Unidos.
Ese temor manifestado por Ruffo, extra oficialmente ya hizo eco en el operador del mayor puerto de carga comercial en el mundo, la estatal Autoridad de Puertos de Singapur (Port Authority of Singapore), según comentarios de funcionarios del ministerio de comercio.
El socio de Slim, MTC Holdings es desde 2007 propiedad de un fondo de inversión de American International Group (AIG). Esta compañía fue la que en 2006 adquirió P&O Ports North America que operaba seis puertos en la costa Este de la Unión America a la empresa Dubai Ports World (DPW) por la polémica que se generó en el Congreso por ser una empresa árabe la operadora de esas terminales.
En suma, el socio estadounidense de Slim opera 49 puertos con 95 terminales en Estados Unidos, México y Chile, con una facturación de unos 1,600 millones de dólares anuales.
Además de AIG con su empresa Ports America, Inc., firmas como el grupo hongkonés Hutchison Port, el mayor operador de puertos de carga contenerizada en el mundo están interesados en Colonet.
También están atentas la danesa Maersk que controla a la mayor empresa naviera de buques portacontenedores en el mundo y la operadora de una de las mayores redes de puertos en el planeta: APM Terminals.
Otras “pesos pesados” son Dubai Ports World, PACER Stacktrain, China Ocean Shipping Company (Cosco), la taiwanesa Evergreen, China Shipping Group, Hyundai Merchant Marine, Kansas City Southern, SSA Marine, entre otros. (Redacción El Semanario Sin Límites)
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