Fuente: El Economista
Madrid, 20 feb (EFE).- Las navieras españolas invirtieron en 2007 más de 658 millones de euros en la adquisición de 13 buques mercantes nuevos "muy complejos y de alta tecnología", aunque de menor tonelaje, señaló hoy el presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), Juan Riva.
Como consecuencia de estas incorporaciones de nuevos buques y bajas de otros de edad avanzada, la edad media de la flota mercante española de transporte ha seguido disminuyendo hasta situarse en 13,5 años, frente a 14,2 de antes.
Los petroleros son el segmento más joven de la flota española, con una edad media de 4,6 años frente a unos 19 años de media de la flota mundial.
Durante el acto de entrega del Premio de Periodismo de esta asociación en su sexta edición, Rivas hizo un avance de datos sobre la evolución de la flota mercante española, que, al 1 de enero de 2008, constaba de 29 buques, con 4,352 millones de toneladas de arqueo (GT).
En el último año, el número de buques mercantes de transporte se redujo en 2 unidades, mientras que el GT disminuía también, en un 2,3%.
Bajo pabellón español operaban 167 de estos buques (el 56%), con 2,37 millones de GT, lo que supone una reducción de la flota en 4 unidades respecto al año anterior, pero su GT aumentó un 2,7%.
Según el presidente de la asociación, en 2007 se registraron más bajas que altas, "pero éstas últimas fueron barcos de mayor tonelaje."
En la misma fecha, las navieras españolas operaban bajo banderas extranjeras 131 buques, con 1,98 millones de GT (el 45% de su flota total).
Durante 2007, el tráfico en los puertos de interés general ascendió a unos 484 millones de toneladas, con un aumento del 4,9%, que remonta desde el 4,5% de 2006.
Nuevamente, el tráfico portuario español aumentó más que el PIB nacional (cuyo crecimiento en 2007 se estima en un 3,8%) y como ya viene ocurriendo desde hace bastantes años, se registró un crecimiento especialmente elevado de las mercancías en contenedores (un 11,7%), alcanzando casi 140 millones de toneladas.
Estas tasas de crecimiento son muy superiores a la producción industrial nacional y se deben "principalmente al extraordinario crecimiento del comercio con China."
EFE
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