Si definimos a la marina mercante como una organizacion compuesta por personas y buques que tiene por objeto satisfacer por via maritima la estrategica necesidad de garantizar el transporte de pasajeros o mercancias entre los mercados nacionales e internacionales de produccion y consumo de bienes o servicios, podria parecer que se trata de una actividad eminentemente privada, con fines de lucro y alejada del interes publico tutelado por el Estado.
Quien lo ve asi, solo mira con un solo ojo, y aunque el tuerto es rey en el pais de los ciegos, la historia nos revela que del exito de la marina mercante ha dependido la prosperidad y hasta la sobrevivencia de las naciones mas desarrolladas. En las circunstancias mas dificiles las potencias mundiales han reconocido a esta organizacion su contribucion, basta recordar las palabras del comandante supremo de las fuerzas aliadas durante el dia de la victoria definitiva en la segunda guerra mundial, "...despues de las fuerzas armadas, ninguna otra organizacion ha sido mas importante para nuestra victoria, ni ha sido expuesta a mayores sacrificios que la marina mercante de las fuerzas aliadas...", nuestros marinos y nuestros buques mercantes mexicanos no fueron ajenos a ese sacrificio y a ese reconocimiento, siempre seran un buen ejemplo a seguir de honor y dignidad.
De la eficacia de una marina mercante depende algo mas que el comercio, de la marina mercante tambien depende la soberania de nuestros mares, ya que segun el derecho internacional publico existen dos formas de demostrar el ejercicio de la soberania territorial, por medio de la ocupacion militar o por medio de la ocupacion civil de un territorio. La falta de ejercicio de este derecho motivo que el rey de italia emitiera el laudo que le dio a la republica francesa la soberania de las islas clipperton en perjuicio de las pretenciones mexicanas.
Tambien de la marina mercante depende el control de los precios de los productos a transportar, la competitividad de nuestros centros turisticos, la explotacion de nuestros recursos naturales vivos y minerales, asi como el ejercicio del derecho mas liberal de nuestra constitucion, la libertad de transito por territorio nacional, quienes compartimos esta valiosa vocacion por el mar no podemos aspirar a menos, siempre habremos de aspirar a mas.
Si es verdad que "es mejor estar preparado y no tener oportunidades, que tener oportunidades y no estar preparado", entonces siempre sera mejor tener marinos mercantes listos para tripular la flota de buques mercantes que aspiramos tener, que producir esa flota y no tener marinos mercantes listos para tripularla, no se trata del viejo dilema del huevo o la gallina, si aspiramos seriamente a tener la flota mercante que merecemos, debemos privilegiar la generacion y desarrollo de profesionales del mar, recientemente todos nuestros colegios de marinos mercantes nos han un buen ejemplo de madurez, han brindado en forma unanime un sola opinion sobre los requisitos para obtener titulos y refrendos para los marinos mercantes profesionales, buscando obviar requerimientos anacronicos, beneficiar a quienes desarrollan su actividad abordo y reconocer a los marinos mercantes que contribuyen por nuestra vocacion en responsabilidades fuera de buque.
Habiendose roto paradigmas de desconfianza y recelo mutuo, el esfuerzo de los colegios de marinos por reunirse y generar un acuerdo unanime tambien permite aspirar a mayores objetivos, el valioso resultado de este trabajo en equipo nos compromete a todos a continuar buscando acuerdos que seguramente seran cada vez mas dificiles, nuestro limite sera nuestra capacidad de trabajar en equipo.
Mi mas sincera gratitud y reconocimiento por su participacion a los Colegios de Marinos Mercantes de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Progreso, Sinaloa, Sonora, Ciudad de Mexico y Ensenada (del cual orgullosamente soy miembro desde hace 16 años.), a quienes les ruego humildemente que no esperen una convocatoria oficial para reunirse nuevamente a trabajar en equipo.
sinceramente
francisco riveros
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