El capitán de Puerto criticó que Pemex haya cambiado su política para que la exportación se fuera a Campeche.
Fuente: Tabasco Hoy
Por: Freddy Ruiz Ramón
¿En dónde y en qué momento se truncó el desarrollo del puerto de Dos Bocas? ¿Cuándo cambió la política de Pemex para que toda la exportación de crudo saliera del estado de Tabasco y se fuera a la sonda de Campeche?, cuestionó la delegación Dos Bocas del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, al concretar que en un efecto dominó también empezó a dañar la economía de Veracruz y Oaxaca.
"Ahí radica la pregunta y el problema que obviamente nos atañe a todos", concatenó el capitán de altura Mario Neri Gómez, quien refirió a TABASCO HOY que urge la respuesta por parte de las grandes esferas de Pemex.
“Que nos puedan decir: Se cambió la política por esta razón, por estos motivos, porque está afectando directamente al estado de Tabasco. Y si vamos un poco más allá, la exportación de crudo bajó en el puerto de Coatzacoalcos, ya que de 242 barcos que arribaban en 2006, ahora bajó a 117 en 2007".
Dijo que también está afectando al puerto de Salina Cruz porque tenía 5 en promedio de exportación de crudo y ahora le tocan de 1 a 2 al mes.
“Ya somos los estados afectados, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, mientras que Campeche está boyante”.
Neri Gómez observó que con la renta de barcos cisternas, se está perdiendo mucho dinero en inversiones que pueden durar a largo plazo. “No es lo mismo tener un barco alquilado que sabemos nunca va a ser nuestro, a tener un puerto de exportación de crudo que va a ser nuestro para toda la vida”.
El capitán de Puerto debatió que en el afán de decir que son asuntos prioritarios de Pemex por rentar barcos de almacenamiento y que el puerto de Dos Bocas es caro operativamente, continúan manteniendo el aliciente y la idea de que van a continuar con el puerto y a terminar su proyecto que originalmente se edificó hace más de 25 años.
Han insistido, añadió, que iba a ser el detonante para todo el sureste mexicano, creando el puerto más gran de Latinoamérica para buques de gran calado con infraestructura ferroviaria, además de una supercarretera pero... dónde quedó todo este plan, este desarrollo, en dónde se truncó la idea de darle desarrollo al puerto de Dos Bocas”.
El capitán portuario reclamó que año con año exhiban maquetas de la terminación del puerto de Dos Bocas y presuman que es el detonante del sur, que es el monstruo que se va a crear para el desarrollo de Tabasco, “pero todo queda en palabras y nadie le da seguimiento”.
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