El recinto portuario es un proyecto caro, pero a medio concluir, se gasta más en sueldo a sus funcionarios.
Fuente: Tabasco Hoy
Por: Freddy Ruiz Ramón
Villahermosa, Tabasco
Hasta el año 2006, la Administración Portuaria Integral (API), S.A de C.V., Dos Bocas, Paraíso, había invertido 429.5 millones de pesos en un lapso de diez años para consolidar su área comercial e industrial. Empero, a 25 años del proceso de construcción en su proyecto original, todavía su avance es del 54 por ciento y cada año se le destina un presupuesto de unos 120 millones para el pago de sueldos de funcionarios, en un puerto al que ahora únicamente fondean de dos a tres buques por mes.
Este recinto portuario, sin llenadero ni fecha precisa para concluirse, posee 2 mil 140 metros de muelle y era base de operaciones de la flota de barcos abastecedores que daban servicio a las plataformas petroleras, tanto de exploración como de producción de la Sonda de Campeche y litoral de Tabasco; así como de las dos monoboyas rotatorias instaladas 21 kilómetros costa afuera, conectadas a tres oleoductos para la carga de buques tanque en la actividad de exportación de los tres tipos de crudo que produce el país. Hace treinta años, el 12 de octubre de 1978, inició la deforestación para dar paso a las 9 mil 702 hectáreas que integran el recinto portuario, hasta que, en 1982, hubo de darse el banderazo por la coordinación general de Puertos y Marina Mercante para declararlo puerto abierto a la navegación.
Sin embargo, a partir de esa fecha, “no se ha terminado, ni adelantado, ni se le ha metido ningún peso más”, confirmó el delegado del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, capitán de altura, Mario Neri Gómez.
La API de Dos Bocas se constituyó en 1999 y recibió su título de concesión el 9 de noviembre del mismo año, para su administración.
En 2004, hubo de iniciarse las actividades comerciales en el Puerto desde una terminal provisional y las exportaciones totales del estado en 2006 se situaban en un 40 por ciento.
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