Los “buques radiados” que llegan a la India bajo banderas de conveniencia, no sólo constituyen una amenaza para el medio ambiente, sino para la seguridad marítima de la India. Un informe confidencial de la inteligencia naval ha puntualizado que el hampa local está involucrada en la mayor parte de los negocios relacionados con la actividad de desguace de los buques.
Este medio ya había informado que propietarios de embarcaciones de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), estaban usando pequeños países como Liberia y Tuvalu, para evadir la legislación internacional que les prohíbe enviar buques cargados con materiales químicos peligrosos, para su desmantelamiento en países en desarrollo, como la India. El informe de inteligencia ha venido ahora a llamar la atención sobre la cuestión de la amenaza a la seguridad, que surge de la actividad no regulada del desguace en la India.
El informe afirma que cuestiones tales como “los márgenes de ganancia, mano de obra barata y la existencia de una gran población fluctuante, han hecho de los asentamientos de trabajadores de Alang – que es la mayor de las áreas dedicadas al desarme de buques en Asia - un campo de cultivo ideal para que elementos antinacionales y mafiosos, den rienda suelta a sus nefandas actividades, casi a la luz del día”.
El Times Of India (TOI) ya ha informado acerca de la controvertida venta de la “dama azul”, apelativo son el que se conoció al buque de pasajeros “Norway”. Este antiguo crucero de lujo de 2000 plazas, fue “oficialmente” vendido a una compañía liberiana por sólo diez dólares, antes de su reventa a una empresa de la India para su desmantelamiento en Alang. “Los compradores en efectivo, intermedian con mano enguantada con los compradores finales y con los propietarios, a través de una transacción subfacturada. Las sumas no registradas constituyen entre el 40 y el 50% del comercio ilegal de metales”, agrega el informe.
Con los precios de la chatarra por las nubes, la industria del desguace de buques se ha convertido en un pequeño pero importante proveedor de restos de acero y hierro de buques desmantelados. “Aparentemente, un gran número de compradores en efectivo son paquistaníes radicados en Londres y en los Emiratos Árabes Unidos. En virtud de los altos márgenes de ganancia, la organización mafiosa Dawood (D-bang) parece haber invertido fuertemente en los compradores en efectivo, de forma tal que tienen parte en casi todas las transacciones”, advierte el informe.
La inteligencia naval india también ha puesto en aviso que el involucramiento de la banda mafiosa india y de los delincuentes paquistaníes mencionados, genera la clara posibilidad de que la industria del desguace se convierta en una ruta para el ingreso de contrabando y explosivos.
Las tripulaciones de los buques radiados y las de los buques que los escoltan (a menudo remolcándolos), también han caído bajo sospechas. Existe allí la posibilidad de que los tripulantes evadan los controles al desembarcar y al dejar las aguas de la India, así como durante su estadía en el país. Según lo puntualizado por la agencia de seguridad, ello “puede facilitar la obtención clandestina de información, así como la introducción o recuperación de agentes”.
Actualmente, hay 53 de esos “buques radiados” en las playas de Alang, lo que está en abierta contravención con lo determinado por la Suprema Corte. El informe de inteligencia menciona que las regulaciones permiten a tales buques el paso inocente a través de la totalidad de la extensión de las aguas indias, sin escrutinio alguno por parte de las agencias de seguridad.
Curiosamente, el informe naval fue presentado como parte de un caso que se ventila en la Corte Suprema, relacionado con los peligros ambientales de la actividad de desguace no regulada. El Ministro de Medio Ambiente y Bosques ha dicho en sus declaraciones que ninguna agencia de inteligencia le había advertido sobre tales amenazas específicamente
Fuente: The Times of India
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