De: Joaquin Dorantes
Ivan,
Que bueno que van a asistir; como es costumbre, supongo que habra que escuchar primero cual es la propuesta que plantearan, que al parecer, tiene que ver solamente con explorar las formas de que los oficiales egresados de nautica puedan ascender o escalar mas rapido por toda la 'jerarquia hacia arriba', ya que no existen buques del tonelaje que se requiere, por ejemplo, para ser Capitan de Altura.
Tambien entiendo que con el pretexto de que la realidad del pais no requiere de mas, esto es, como lo que existe solamente es la Sonda de Campeche, pues... para que requerirles los tiempos de mando y experiencia en embarcaciones de mayor porte que ya no existen en el pais.
Esto entiendo se querra hacer a la luz y amparo de que Mexico tiene requerimientos por encima del STCW y con eso se querra jugar bajandolos, claro esta, sin quedar por debajo de los actuales de STCW, ya que eso seria transgredir lo convenido internacionalmente.
Sin embargo, como comentaba con un compañero, para nosotros los mas antiguos a quienes nos toco vivir otro contexto en que SI habia embarcaciones mayores, pues... asi fue como aprendimos y esto de bajar los estandares siempre nos parecera 'cuesta arriba' o a 'contra pelo' como se dice vulgarmente, y lo que prefeririamos seria, que mejor se buscara la manera de fomentar a la marina mercante para que otra vez hubiera buques en donde hacer las practicas como nos enseñaron, que siempre sera una forma mas completa de adquirir la experiencia y jerarquias para embarcar en cualquier tipo de embarcacion y sera tambien, una mejor forma de hacer las cosas.
Naturalmente que la autoridad maritima estara apostando a que, como esta propuesta apela principalmente a las nuevas generaciones de marinos, pues... como deben ser mayoria.. les sera de su agrado y por mayoria de concenso se aprobaria esa propuesta, lo cual los haria complices de la autoridad en este retroceso de estandares de conocimiento y experiencia, como si ungirse en Capitan de Altura por virtud de estandares menores les diese autoridad profesional completa al apersonarse en la Sonda de Campeche, en donde bien se desempeña por lo general un Patron de Costa y que ahora estan siendo desplazados por oficiales de escuela; perversa situacion esta ya que continuaran careciendo de conocimientos y experiencias mas completas para desempeñarse de la mejor manera; esto es similar precisamente, a la situacion del actual Director General de Marina Mercante el cual, al ser promovido sin tener el conocimiento y la experiencia, carece desafortunadamente de la autoridad profesional y moral que le permita proponer acciones razonables, congruentes, sensatas y factibles en el desempeño de su responsabilidad.
Esto tambien seria similar al fast track de practicos de puerto virtuales, en el que se ha desechado el valor de los tiempos de practica y aqui se plantearia otra situacion: Un capitan de altura fast track que luego tendra que ser practico de puerto fast track... como hara para maniobrar un buque porta contenedor de mas de 200 metros de eslora entrando a puerto?... o peor aun maniobrar un petrolero, expuesto a contaminaciones masivas en una mala maniobra? Mas alla de consideraciones como estas, el tema ofenderá a los verdaderos Jefes de Maquinas y Capitanes de Altura aun activos, es decir a todos aquellos que llegaron a serlo, cumpliendo a cabalidad con todo lo establecido y a quienes continuaré mostrando mi respeto portando solamente las tres barras de Capitan de Marina que me corresponden.
De cualquier manera, yo creo que hay otros puntos de mayor interes, primordiales y prioritarios que tratar de remediar en nuestra marina mercante, que este tema de los ascensos; que quizas habria que sugerirle a la autoridad que se avocara a promoverlos, por ejemplo:
1. Mientras no haya buques mayores nacionales, siempre podrá el marino con verdadera vocacion, acudir a flotas extranjeras para obtener los actuales requerimientos mexicanos.
2. Formalizar y oficializar la existencia de la plaza de Director General ADJUNTO de Marina Mercante, que continua manipulandose de forma anomala. Desde luego que este punto le daria mayor calidad y autoridad moral al actual Director Adjunto para promover el tema propuesto y todos los demas.
3. Fomento REAL Y VERDADERO a la marina mercante
4. Calidad y costo de cursos de FIDENA
5. Calidad y costo de programa de estudios de nautica
6. Enderezar el curso del FIDENA que se ha desviado de su responsabilidad normativa academica hacia un mercantilismo per se y a costa de lo que fuere incursionando en otras actividades que no mucho o en nada le competen.
7. Como evitar que se compren los titulos y/o se porten uniformes que no competen (como el reciente rumor de como vestia el Director del FIDENA el 1 de febrero pasado, seria por el Carnaval, en que todo se vale?... o solo mas de lo que cada quien hace lo que le viene en gana.
8. Etc, etc, etc.
En fin yo pienso que despues de escuchar a la autoridad, habria que sugerirles otros temas de mucho mayor valor agregado a promover y en que aportar toda la energia, que lo que aparentemente se pretende; aunque yo estuviera equivocado por ahora, en mi apreciacion de la situacion, sirva el presente... para cuando la situacion se presente.
No estoy en contra de la reunion, si no de la calidad, sensatez, oportunidad, necesidad y resultados que se obtendran del tema UNICO que se propone.
Con un cordial saludo,
Respetables Joaquin e Ivan, efectivamente la generacion de marinos mercantes a la que pertenecen fue una generacion que conto con mayores oportunidades de aquirir experiencia en embarcaciones nacionales de mayor tonelaje y eso es envidiable, sin embargo considero prudente referirme a una generacion mas antigua que la de ustedes, una generacion que igual a la nuestra no tuvo esa oportunidad y que se formo en un medio con escasas embarcaciones de mayor tonelaje y que fue precisamente la que trasmitio sus conocimientos y experiancias a la de Ustedes.
ResponderBorrarEsa generacion inicio el cabotaje en el pacifico, aprovechando los exedentes de la flota de guerra de los estados unidos (WW II)y formo grandes y reconocidos marinos que ustedes mismo refieren como verdaderas leyendas del mar, a mi parecer ellos estuvieron a la altura de sus circunstancias y merecen nuestro reconocimiento, respeto y agradecimiento.
Lo unico a que aspiramos hoy algunos de nosotros es estar a la altura de nuestras circunstancias y no estar en desventajas con relacion a la formacion de oficiales extranjeros.
Creo que la formula "mas tonelaje = mejor marino" no se cumple en todos los casos, al menos no en el ambito militar, mucho menos en el caso del pilotaje, si atendieramos a esa formula cualquiera de nosotros podriamos sentirnos entonces mejores marinonos que Magallanes, Colon o Nelson, no es mi caso y estoy seguro que tampoco el de ustedes.
Al menos no es mi parecer, pero no espero que mi parecer prevalezca en la reunion por venir, espero que prevalezca el parecer de esa mayoria de colegios convocados en los que seguramente estaran ustedes dignamente representados.
saludos cordiales.
P.D. La fecha fue elegida por disponibilidad de nuestra sala de juntas, espero no les cause mayor preocupacion, al fin y al cabo es un dia habil mas.
Es cierto antes un Patro de Costa estaba al mando de las embarcaciones que ahora pelean los egresados de las escuelas. Sin ofender.
ResponderBorrar