martes, 26 de febrero de 2008

Año nuevo, reclamo viejo por la tasa a las cargas

Fuente: La Nación
Por María Martini

Según los operadores, la tarifa que cobra la AGP no se corresponde con un servicio, y vuelven a pedir su pesificación.

Los operadores del comercio exterior volvieron a la carga con un reclamo de larga data: la tasa a las cargas que cobra la Administración General de Puertos (AGP) a exportadores e importadores.

"No se trata de una tasa, sino de un impuesto, ya que la AGP no brinda servicios a las cargas porque el puerto está concesionado", dijo Juan Carlos Mondello, del secretario del Consejo de Cargadores. "Nadie sabe cuál es el servicio que prestan", dijo un operador.

Un 49% del cuadro tarifario de AGP está integrado por la tasa a las cargas. Esta tasa es de US$ 3 por tonelada de importación y US$ 1,5 por cada tonelada de exportación.

Otra de las objeciones es que, a pesar de la devaluación, las tarifas se siguieron cobrando en dólares. "Las tasas están en monedas de uso internacional. Con las fluctuaciones que tiene nuestra moneda, ¡cómo no vamos a cobrar en dólares!", exclamó Jorge Falcón, gerente de Relaciones Institucionales de AGP.

"Existe una desproporción entre el monto de la tarifa y la estructura potencial de los costos, que es en pesos", dijo Roberto Pons, de la Unión Industrial Argentina. "Además, como las terminales hacen gran parte de las operaciones de la carga, existe una superposición de tasas", agregó. Según Pons, toda la estructura tarifaria del puerto tendría que ser revisada para que cada arancel se corresponda con una contraprestación puntual.

Hasta 1992, la AGP tuvo a su cargo todos los puertos de la Argentina. Ese fue el año en que los puertos se privatizaron, y el ámbito de acción de AGP se redujo al puerto de Buenos Aires, el único que quedó bajo su control. El resto de los puertos pasó a manos de las provincias en la que se encontraban.

La principal función de AGP, según Falcón, es administrar el puerto de Buenos Aires. En la práctica, éste se encuentra concesionado a tres empresas privadas que manejan las cinco terminales portuarias.

Presupuesto

El 12 del actual se publicó en el Boletín Oficial la resolución 43/2008 por la cual el Ministerio de Economía aprueba el plan de acción y el presupuesto de la AGP para 2008.

La norma estima los ingresos de operación en $ 136,7 millones, y en $ 146,5 millones los gastos de operación. Como resultado, el déficit operativo se estima en $ 9,8 millones. No obstante, por el ingreso estimado en concepto de rentas a la propiedad de $ 30,5 millones, el resultado financiero de AGP es superavitario en $ 1,9 millones.

Entre los gastos operativos se contemplan remuneraciones por $ 54 millones, y $ 79 millones en concepto de bienes y servicios. Según Falcón, que trabaja en AGP desde hace 50 años, la Administración tiene 400 empleados.

Dice la resolución 43/08 que la AGP piensa mantener, en 2008, el valor de los recursos operativos "en los niveles alcanzados en 2007", pero la norma prevé "algún incremento en tasas específicas".

Falcón adelantó a LA NACION que en 2008 comenzará la obra de infraestructura para modificar los accesos ferroviarios al puerto de Buenos Aires. "Todas las cargas que llegan al puerto por ferrocarril podrán ingresar directamente a las terminales y esto aliviará mucho el tránsito en la ciudad", dijo, y estimó que la obra estaría terminada a mediados de 2009. En su opinión, el acceso ferroviario reducirá los costos de operación de las empresas que utilizan el puerto de Buenos Aires.

A diferencia del camión, el tren permite el acceso de varios contenedores en forma simultánea.

Pero en la actualidad, por falta de infraestructura adecuada, en la mayoría de los casos se debe realizar una transferencia previa entre el ferrocarril y el camión para que la carga pueda acceder a la zona portuaria, con el correspondiente costo adicional para los operadores.

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