Fuente:Milenio
Pensamos invertir en la presente administración alrededor de 60 mil millones de pesos, y son importantes ya que durante el sexenio pasado, hubo inversiones por alrededor de 39 mil millones de pesos”.
Monterrey.-- El titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la SCT, César Patricio Reyes Roel, informó que este año se invertirán alrededor de nueve mil millones de pesos en puertos del país.
De ese monto, dijo, cerca de tres mil millones serán recursos públicos y el resto de privados: pero los nueve mil millones de pesos están consideradas en nueva infraestructura y mantenimiento en lo puertos.
“Pensamos invertir en la presente administración alrededor de 60 mil millones de pesos, y son importantes ya que durante el sexenio pasado, hubo inversiones por alrededor de 39 mil millones de pesos”.
Entrevistado tras su participación en la Novena Edición de la Exposición Railtec 2008, celebrada en el Centro de Convenciones Cintermex, en la capital de Nuevo León, expresó que la “diferencia es que es la primera vez que se invierte en infraestructura ferroviaria dentro de los puertos”.
Respecto a los proyectos nuevos, comentó que en este sexenio se entregarán cinco obras portuarias, las que “deben tener rentabilidad económica y social, y asegurar el crecimiento, porque los proyectos tienen varios filtros para que la inversión federal puedan fluir”.
El funcionario detalló que esas obras portuarias a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), son Punta Colonet, la nueva parte de Manzanillo; el puerto de Mezquital; el de Ceiba Playa y uno mas en ampliación del puerto de Playa Campeche. Subrayó que el puerto de Mezquital tendrá inversiones por mil 500 millones, de los cuales 700 millones de pesos serán para obra civil y 800 millones para obras de dragado que conectarán vía acuática a la carretera de San Fernando.
“Actualmente tenemos decretados 114 puertos, pero comerciales, es decir,Administraciones Portuarias Integrales (APIs) son 17, y de los cinco nuevos, no todos van a ser privados, abundó. Detalló que los puertos con infraestructura ferroviaria, son Topolobampo, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Coatzacoalcos, Altamira, Tampico, y los que aún carecen de ella, son Mazatlán, Yucatán, Ensenada, Chiapas, Dos Vocas y Tuxpan.
Por otra parte, Reyes Roel expresó que en el el primer semestre de 2008, estarán dadas las condiciones para emitir la licitación del megaproyecto porturario y ferroviario de Punta Colonet.
Con este proyecto, resaltó, “vamos a tener como una maquiladora en el manejo de los contenedores, para su envio a Estados Unidos.
Aseveró que el objetivo del sector dentro del Programa Nacional de Infraestructura, “es detonar los mercados, hemos tenido crecimientos de 15.2 por ciento en contenedores por año”, y se prevé que el país siga con posibilidad de recibir más contenedores de Asia.
Asimismo, lamentó las nuevas disposiciones del gobierno de Estados Unidos para la revisión total de todos los contenedores que entren a su territorio, porque afectaría el envío de cargas.
Al referirse a los cifras de la CGPMM, en la evolución del sistema portuario, dijo que entre 1995 y 2006, la inversión superó 57 mil millones de pesos en la construcción y modernización de la infraestructura y adquisición de equipamiento portuario.
Abundó que en 2006 el valor de comercio exterior movilizado por los puertos mexicanos, alcanzó 877 mil millones de pesos, de los cuales 460 mil millones fueron de exportaciones y los 417 mil millones restantes de importaciones.
Anotó que actualmente en el subsector marítimo portuario operan dos mil 597 empresas en el manejo de carga y barcos, con 57 mil empleos directos y 100 mil indirectos. Si se suman la industria, cruceros, petróleo y pesca, el numero de empleos se eleva a 291 mil.
Notimex
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