martes, 29 de enero de 2008

Operarán Punta Colonet dos firmas

Union Pacific y Ferromex poseen las conexiones más adecuadas, aseguran

Fuente: El Universal
david.aguilar@eluniversal.com.mx

Sólo dos empresas tendrían la capacidad técnica de construir y operar los 700 kilómetros de vías férreas que se incluirán en el paquete de licitación de Punta Colonet: la estadounidense Union Pacific (UP) o la filial de Grupo México, Ferromex.

“Son las empresas que poseen las conexiones más adecuadas desde o hacia Estados Unidos”, aseguró Emilio Sacristán Roy, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

El gobierno federal, a finales de febrero, dará a conocer las bases para la construcción y operación de un nuevo puerto en Punta Colonet, Baja California. Se localizará a 150 kilómetros al sur de Ensenada y en torno a este proyecto existen tres grandes negocios: un puerto de más de 30 puntos de atraque, la urbanización y una línea de 700 kilómetros desde Punta Colonet hasta algún punto de la frontera con Estados Unidos.

Hoy inicia en Monterrey, Nuevo León, la novena edición de la Reunión y Exhibición de Negocios Railtec 2008, donde también se celebrarán 12 años de privatización de la industria. Uno de los temas atractivos que será de interés, fuera de la exposición y el programa de conferencias, será el de los derechos de Paso. Sacristán dijo que ya existen arreglos entre todas las ferroviarias, excepto entre las dos principales: Ferromex, de Grupo México, y Kansas City Southern México (KCSM). “Pronto se llegará a un arreglo”, anticipó Sacristán.

Hoy día, de los 32 derechos de Paso que existen en la red ferroviaria nacional concesionada, al menos en dos todavía no hay acuerdos. Se trata de los tramos Querétaro-Monterrey e Irapuato-Guadalajara, las dos rutas que utilizan Ferromex para ir a Monterrey y KCSM a Guadalajara, los dos mayores mercados después del valle de México.

Por otra parte, el directivo de la AMF informó que las empresas que integran el nuevo sistema ferroviario mexicano invirtieron en los últimos 12 años más de 2 mil 800 millones de dólares.

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