sábado, 5 de enero de 2008

Navieras planean invertir US$ 100 millones en barcazas y remolcadores

Fuente: La Nación

Navieras planean invertir US$ 100 millones en barcazas y remolcadores

Las empresas navieras del país proyectan para este año inversiones en torno a los 80 a 100 millones de dólares, con el fin de aumentar su parque de transporte fluvial, atendiendo al incremento de los volúmenes de exportación, en especial los granos. “Este año llegarían unos 5 a 6 convoyes con un total de 6 remolcadores y casi 100 barcazas para carga seca (granos y mineral de hierro), casi nada para combustible”.

Así informó Guillermo Ehrecke, directivo de la naviera Yerutí, y miembro del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, y destacó que esta inversión es muy superior a las que se estaban dando en los últimos años. “Creo que inversiones de este tipo no se da aquí desde hace por lo menos 10 años”.

Esta cifra proyectada supera en un 33,3% a lo invertido en 2007, cuando llegó a los 60 millones de dólares, por la incorporación de unas 70 barcazas y dos porta contenedores, según Juan Carlos Muñoz, presidente del referido gremio.

De acuerdo a las proyecciones anunciadas por Muñoz en enero de 2007, las empresas planeaban adquirir 150 barcazas, lo cual significa que no se llegó a la meta en cuanto a números de embarcaciones, aunque el monto invertido fue superado en 50%, ya que se prevía llegar a los 40 millones de dólares y se llegó a los 60 millones.

Al respecto indicó que en el año anterior se registraron inversiones importantes en grupos de transporte de granos, que incorporaron 36 barcazas que se hicieron en el Paraguay, en Astilleros Chaco. “Son barcazas graneleras, pero además hubo algunas otras incorporaciones de porta contenedores. Se sumaron (en el parque de transporte fluvial) prácticamente unas 70 barcazas de bandera paraguaya y dos buques portacontenedores”.

Disponibilidad actual

Muñoz informó que actualmente hay 1.400 barcazas y 112 remolcadores de bandera paraguaya; mientras que los de banderas boliviana y argentina llegan a unos 100 aproximadamente.

Por su parte, Ehrecke indicó que con estas embarcaciones, se incrementará en forma importante el parque de transporte fluvial del país.

El empresario añadió que para el transporte de estos equipos se requieren unos buques especiales, sumergibles que no están disponibles fácilmente en ninguna parte del mundo, por lo tanto hay que esperar fechas, por lo cual le es difícil estimar cuándo estarían llegando las embarcaciones.

En cuanto a la proyección de las inversiones, Muñoz manifestó que existe intención de incorporar más de 100 barcazas y que inclusive, algunas empresas ya cuentan con inversiones más adelantadas, que tienen que ver con mineral de hierro y algunas referidas al tema del transporte de cereales. “Incluso, hay otras que están siendo construidas en el mercado local y que se traerían dentro de lo que va de 2008, aunque hay otras que no han concretado sus proyectos en papeles. Pero estimamos que se va a incrementar bastante el parque durante el 2008”, puntualizó.

Pérdidas

Aunque el sector del transporte fluvial no tiene aún cuantificado a cuánto llegó la pérdida ocasionada por la pronunciada bajante del río Paraguay, se estima que en promedio, la merma en el movimiento de carga, en especial en tránsito de Bolivia y Brasil, fue del 30%.

Grupo impulsor

En diciembre pasado, se creó el Grupo Impulsor integrado por el Centro de Armadores, la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Cámara de Terminales Portuarias (Caterpa) para apoyar en forma mucho más orgánica a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en el tema del dragado y otras cuestiones.

En esa oportunidad se hizo una presentación a las autoridades y en febrero volverán a tomar otra vez contacto con las empresas usuarias para ver de qué forma se puede encarar esa cooperación que tendrá que ver con un esquema de fideicomiso, que todavía se está analizando. Pero lo que en definitiva se quiere es complementar el trabajo de la ANNP con el sector privado.

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