Fuente: El Comercio
Redacción Manta
La primera grúa Gottawald, que descargará contenedores en el puerto de Manta tiene un brazo de 51 m de largo y un peso de 450 t.
Esta mole de hierro plagada de elementos modernos de la ingeniería hidráulica y sistemas computarizados es el primer elemento visible desde que se concesionó el puerto a Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE).
Luego de 12 meses de la firma con la filial de consorcio chino Hutchinson Port Holding (HUT), empezó el trabajo desde cero, comenta Paúl Gallie, directivo principal de TIDE-HUT Ecuador.
Estos 365 días han transcurrido entre los estudios de batimetría marina, de suelos, corrientes y hasta del viento, señala Gallie.
“Apuntamos al puerto de Manta por sus aguas profundas, estamos aquí y seguiremos con el trabajo, nuestra palabra está dada y el desarrollo del puerto seguirá bajo los parámetros trazados”, añade.
Esto no es como construir un edificio, advierte, primero hay que analizar cómo esta el fondo marino, base de lo que será el nuevo puerto marítimo.
La inversión asciende a USD 20 millones y se ha destinado a capacitación, estudios de impacto ambiental, del fondo de mar, de las corrientes marinas.
También se adquirió una grúa móvil de contenedores, se está reforzando los muelles internacionales (ver recuadro) y se rehabilita el edificio administrativo.
En el primer año de concesión, por concepto de ingresos del manejo del puerto, Tide recaudó USD 4 millones y a esto se suma una inversión de los accionistas de USD 16 millones.
Para Lucía Fernández, presidenta de Autoridad Portuaria de Manta (APM), la entidad a su cargo evalúa y vigila el cumplimiento del contrato de concesión.
“Vamos bien con el reforzamiento de muelles, con lo que empieza el verdadero desarrollo del puerto que se convertirá en la ventana del comercio hacia el mundo”.
Sin estar dotados con el equipo necesario y con una profundidad bajo los 12 metros, este puerto se ha convertido en el mayor centro de desembarque de buques carreros, incluso, los cruceros llegan a Manta por las facilidades de atraque, puntualiza Fernández.
Los empresarios están atentos a lo que sucede en Manta. Ricardo Delgado, presidente de la Cámara de Pequeños Industriales de Manta, cree que las expectativas en torno al desarrollo del puerto se empiezan a concretar.
Llegar con productos agrícolas a mercados como el asiático hace que la planificación para producir en gran volumen sea promisoria. Se habla de que la inversión del puerto de USD 523 millones subirá a USD 581 millones en los 30 años de concesión. Una vez concluido el reforzamiento de los muelles, el resto llegará por añadidura, dice Gallie. “Estamos conversando con navieras del mundo, no podemos revelar mas detalles, pero estoy seguro que todas atracarán en Manta”. En abril empezará la construcción de muelles pesqueros, cuya inversión suma USD 24 millones, según Patricio Padilla, gerente de APM.
USD 2,2 millones para el muelle 1
A un costo de USD 2,2 millones, Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE) contrató el reforzamiento de uno de los dos muelles internacionales del Puerto.
La empresa Riconcin ya empezó el reforzamiento de los 9 000 m2 de superficie del muelle 1. Sobre la actual losa se está fundiendo una nueva con hierro y hormigón, dijo Francisco Peña, gerente.
Nueve filas de pilotes serán reforzadas, de manera que la parte baja se ancle con seguridad a las profundidades del océano.
Está previsto que la obra termine en 60 días y para ello trabajan 150 personas, entre técnicos y obreros. Lucía Fernández, presidenta de Autoridad Portuaria de Manta, dijo que “ahora Manta inicia una nueva etapa, la actividad pesquera se conjugará con el movimiento de contenedores para convertirse en una terminal marítima multiuso”. El representante de Tide, Paúl Gallie, dijo que llegaron a este puerto por sus aguas profundas y “ahora estamos conquistando esas profundidades”.
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