Fuente: Jorge Vega / El Sol de México
Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes niega que se haya dejado de lado la infraestructura portuaria del país, pues ésta creció en el 2007 al emprenderse acciones para mejorar los servicios en las terminales más importantes.
Mediante su Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, señaló que para ampliar la infraestructura y mejorar los servicios, durante este año la inversión pública y privada en los puertos del país fue de 7 mil millones de pesos.
Asimismo, se firmaron dos convenios entre las Administraciones Portuarias Integrales de Lázaro Cárdenas y Tuxpan y los puertos interiores de San Luis Potosí y Guanajuato, con la finalidad de agilizar el flujo de mercancías en el interior del país. En Tuxpan se efectuó el dragado para el arribo de embarcaciones de hasta 220 metros, principalmente para el movimiento de gas L.P.
De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones, entre las 15 terminales portuarias más importantes, en la de Ensenada, Baja California, se adquirió el Centro de Control de Tráfico Marítimo, que ayudará a agilizar la llegada y salida de embarcaciones; en Guaymas, Sonora, se concluyeron la primera y segunda etapa de los dragados y rellenos de la bahía para la ampliación de la dársena, la construcción del canal de navegación y se inició la rehabilitación del muelle "La Ardilla" para atender el mercado de cruceros e impulsar la zona turística.
Con una inversión de 252 millones de pesos, en Puerto Vallarta, Jalisco, se construyeron dos muelles marginales, por lo que se triplicó la recepción de cruceros de última generación.
Por lo que respecta a Manzanillo, Colima, se construyó y se puso en operación la primera etapa del patio regulador de tráileres, con una superficie de 76 hectáreas; se prevé que éste sea el primer puerto mexicano en movilizar 1.5 millones de TEUS (contenedores de 20 pies), esto es, 50 por ciento de los manejados o que se moverán en todo el Sistema Portuario Nacional durante este año.
En el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, se concluyó la primera etapa de la Terminal Especializada de Contenedores 1, que requirió inversión privada de dos mil 200 millones de pesos. Tendrá capacidad para operar 600 mil recipientes al año.
En este recinto se impuso la marca de calidad para productos refrigerados, que asegura su despacho en 36 horas, para lo cual se cuenta con un Reglamento y un Consejo de Calidad. Adicionalmente, durante el presente año se integraron ocho agencias aduanales y un prestador de servicios.
En el puerto de Veracruz se construyó el boulevard urbano en el kilómetro 13.5, cuyo objetivo es desahogar el tráfico en la zona conurbada y así separar los camiones de carga que entran y salen de los patios de almacenamiento de la terminal portuaria, de los autos particulares y de pasaje que circulan por la ciudad.
Y, en Coatzacoalcos, Veracruz, se invirtieron 145 millones de pesos para ampliar la capacidad de carga en el servicio de ferrobuque que parte de este puerto hacia el de Mobile, Alabama, Estados Unidos. De esta manera se podrán movilizar 115 furgones de ferrocarril, equivalentes a una carga de 800 mil toneladas.
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