No estamos dentro de los 50 más eficientes del mundo: Colef.
Fuente: El Sol de Tijuana
Por Sonia García Ochoa
Tijuana, Baja California.- El ritmo de crecimiento económico de México, al igual que el de las inversiones públicas y privadas en materia de puertos ha sido insuficiente para satisfacer las necesidades de transporte y comunicaciones de la población, así como para alcanzar estándares competitivos a nivel internacional, ya que todavía no se ha colocado en las mejores 50 instalaciones del mundo, incluyendo el de Tijuana.
En los estudios llevados a cabo por el doctor Alejandro Díaz-Bautista, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), titulados "Los Puertos en México y la Política Económica Portuaria Internacional", indican que los puertos son un conjunto de instalaciones y servicios que permiten la realización del intercambio de mercancías entre medio terrestre y acuático a nivel nacional e internacional.
Es la puerta por donde pasan la mayoría de los productos del comercio económico internacional, al igual de ser la interfase entre el transporte terrestre y marítimo.
Los puertos son parte de la cadena de transporte internacional y del comercio mundial.
En el pasado la mayoría de los puertos fueron administrados por los gobiernos.
La tendencia de los últimos años a nivel internacional es que los puertos se privaticen y que tengan un componente privado y público.
El contenedor para el transporte marítimo fue inventado en 1955 por el señor Malcom Malean.
En 1966, Sea-Land fue el primer servicio trasatlántico que utilizó los contendores.
El uso de los contenedores a nivel mundial ha estado en continuo crecimiento desde entonces.
Durante el 2008, se estima que el 90% del comercio mundial será por vía marítima en términos de volumen.
En el año 1980 se tuvo un movimiento de 13.5 millones de TEUs (contenedores) mientras que para el año 1990 ya se movían 28.5 millones de TEUs; y para el año 2000 se llegó a los 66 millones de TEUs.
El crecimiento económico de los países está ocasionando un incremento sustancial en el comercio mundial de contenedores de 20 pies (TEUs).
Se estima que en el 2012 el tráfico mundial de contenedores será de 491 millones de TEUs.
Además se debe considerar que la tasa de crecimiento de tráfico es mucho mayor en valor que en volumen.
El trasporte marítimo es el modo más eficiente del comercio internacional, con menos daños al medio ambiente y movimientos económicos de gran escala.
Los puertos son fundamentales en la política económica de los países, ya que permiten hacer más eficiente el sistema de transporte de los mismos, fomentan el crecimiento del comercio con otros países, alivian la congestión de los principales corredores terrestres, mejoran los enlaces marítimos con las regiones insulares y periféricas de un país y refuerzan el transporte multimodal y la logística del transporte.
En los últimos tres sexenios, México ha contado con una infraestructura portuaria moderada; sin embargo, el ritmo de crecimiento económico de México, al igual que el crecimiento de las inversiones públicas y privadas en materia de puertos ha sido insuficiente para satisfacer las necesidades de transporte y comunicaciones de la población, así como para alcanzar estándares competitivos a nivel internacional.
En el actual contexto económico mundial de globalización, los puertos mexicanos constituyen un elemento fundamental de la política comercial internacional y como menciona el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Tellez, los puertos juegan un papel preponderante en la dinamización de la economía, no solamente local o regional e incluso nacional, sino a nivel de Norteamérica y a nivel de toda la Cuenca de Asia y el Pacífico.
La inversión pública y privada en puertos mexicanos durante 2007 alcanzó un total de 7,000 millones de pesos (unos 642 millones de dólares).
En la actualidad, los especialistas en el ramo de puertos reconocen que los puertos mexicanos son más eficientes y seguros que en anteriores sexenios, pero todavía no se pueden comparar con los puertos más importantes a nivel mundial como los de Amsterdam, Nueva York, Los Ángeles-Long Beach, Hong Kong y Singapur.
Las estadísticas de los puertos muestran de manera muy clara la posición de los puertos en México a nivel internacional; pero este país no cuenta con ningún puerto entre los principales 50 del mundo en materia de tráfico de contenedores (TEU).
El puerto mexicano con el mayor movimiento de contenedores es el puerto de Manzanillo. En el período entre enero y octubre de 2007 había movido 1,190,065 TEUs y es el primer puerto mexicano en superar el límite del millón de TEUs por año.
Sin embargo, aun Manzanillo no entra en la lista de los principales 50 puertos del mundo en movimiento de contenedores.
Por lo que México y sus puertos se encuentran inmersos en la competencia mundial, el desarrollo de cada una de las terminales portuarias, desde infraestructura y mejora de servicios hasta la diversificación de los mismos, ha sido moderada y necesita aumentar, ya que el sector de puertos se ha convertido en uno de los sectores económicos del país que más ha crecido en la presente década.
El sistema portuario mexicano cuenta con 107 puertos y terminales; 54 en el litoral del Pacífico y 53 en el del Golfo de México y el Caribe. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) considera a 38 como principales de acuerdo al Programa de Desarrollo del Sector Comunicaciones y Transportes 2001-2006, mientras que sólo 20 concesionados a una Administración Portuaria Integral (API).
Para el 2007, Shanghai desplazó a Hong Kong como segundo puerto mundial en gestión de contenedores, sólo por detrás de Singapur; Esto subraya el creciente atractivo de Shanghai como principal puerto de entrada al mercado Chino, cuyo dinamismo coloca a Hong Kong en una nueva situación a la baja en la lista mundial de puertos.
Existen cuatro razones por las que los especialistas en puertos consideran que el puerto de Shanghai superó a Hong Kong y se encamina a disputarle el primer puesto a Singapur en mercado portuario mundial.
En primer lugar, su situación geográfica en la China continental, junto a la desembocadura del río Yangtse, que es la principal vía fluvial de entrada hacia el corazón de China, le otorga ventajas comparativas, con menores costos de traslado de las mercancías.
En segundo lugar, el creciente volumen de intercambios de China, sobre todo desde el continente, que coincide con el aumento en el volumen de contenedores embarcados desde Shanghai.
En tercer lugar, las autoridades chinas consideran que existe un déficit logístico y tecnológico en el puerto de Hong Kong, por lo que no ha satisfecho las demandas del sector para modernizar y expandir sus instalaciones. Además, Hong Kong sigue sin decidirse sobre el proyecto para construir una décima terminal, así como un puente que la una con Macao y Zhuhai.
Finalmente, se tienen cuestiones de políticas económicas, donde el puerto de Shanghai ha contado en este tiempo con el impulso y el apoyo de Beijing, que lo escogió como el principal puerto del país y motor del crecimiento económico del este de China.
Hay mucho que se puede aprender de la experiencia Portuaria China y que puede ser aplicada para la Experiencia Portuaria Mexicana.
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