Fuente: Diario de Mallorca
MARIO MORALES. PALMA. La naviera Baleària hizo público ayer que ha formalizado su unión con una compañía marítima francesa, la CMA-CGM, con la que han creado una tercera empresa con el fin de realizar viajes entre Europa y el norte de África con carga y pasajeros.
Las dos compañías aportan sus buques para realizar diversos trayectos por el Mediterráneo y entre ambas reunirán cuatro millones de pasajeros al año, según informó el portavoz de Baleària, Joan Cerdà.
De esta manera, la compañía con sede en Denia inicia su expansión internacional uniéndose a una de las navieras más importantes del mundo, ya que la francesa es la tercera del planeta en el trafico de contenedores. Tiene una flota de más de trescientos grandes buques portacontenedores y una alta actividad entre China y Europa.
Hará tráfico mixto
A partir de la constitución de esta alianza, Baleària operará en el mercado de las comunicaciones marítimas entre el Norte de África y Europa con la marca Baleària Sur.
Según informó la empresa alicantina, el nuevo operador ofrecerá servicios de transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías tanto en las tradicionales líneas cortas del Estrecho (desde Algeciras a Ceuta y Tánger) como conexiones entre puertos italianos, franceses y españoles con otros del norte de África. Con la constitución de Baleària Sur y la alianza con CMA-CGM, inicia un gran proyecto de expansión internacional.
"Baleària Sur sumará toda la flota, líneas y estructura comercial de la que disponemos en la zona del Estrecho -potenciada recientemente con la adquisición de Buquebús España- a la división ferry de Comanav, la antigua naviera estatal marroquí que fue adjudicada a CMA-CGM. Para ello Baleària ha constituido con este grupo naviero francés una sociedad en joint venture".
Trayectos mediterráneos
Baleària señaló además que "la suma y puesta en valor de recursos que supone la nueva compañía harán que Baleària Sur comience sus operaciones ofertando servicios marítimos ferry (transporte de pasajeros, vehículos y mercancías) desde Marruecos (Tánger, Nador y Alhucemas) a España (Algeciras y Almería), Francia (Séte) e Italia (Savona y Génova). Para ello, Baleària Sur dispone tanto de buques de alta velocidad para atender los tráficos de travesía corta como de ferrys de gran porte para las líneas largas".
La alianza con CMA CGM supone para la empresa "consolidar nuestra presencia en uno de los mercados marítimos internacionales más dinámicos y una apuesta decidida, sólida y firme por su expansión fuera de Balears, mercado marítimo en el que lidera el tráfico".
La naviera de Denia inició sus operaciones en el Estrecho en 2003, en la línea Algeciras-Tánger, a la que posteriormente se sumaron las operaciones entre Algeciras y Ceuta.
Tiene previsto un ambicioso plan que consiste en realizar una inversión de más de 300 millones de euros, cuyas líneas maestras ya fueron adelantadas por este diario. Mediante esta cifra se incorporarán seis nuevos buques a partir del próximo mes de septiembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario