Fuente: Tribuna Campeche
Al cumplirse ayer 16 días del accidente de la plataforma Usumacinta en la Sonda de Campeche, en el que perecieran 22 obreros de la misma, las viudas de los acaecidos todavía continúan su calvario ante la empresa Perforadora Central sin lograr el pago expedito de las indemnizaciones, seguros de vida y pensiones que de acuerdo a la ley les corresponde.
Pese a la promesa pública del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, la señora Feliciana Pérez López, con domicilio en el predio número 32 de la calle Miguel de la Madrid, de la colonia del mismo nombre, aparte de sufrir la pérdida de su esposo Allende Alcudia Olán, hoy no tiene dinero para sostener su hogar e hijos.
Acongojada por la doble pena, visitó la redacción de TRIBUNA del Carmen para exponer su urgente necesidad de que se cristalice la promesa del Presidente de la República, quien se comprometió que se le pagarían daños y perjuicios rápidamente a las viudas de los obreros petroleros fallecidos el pasado 23 de octubre.
"Pero, nadie de la empresa Perforadora Central o de las autoridades de Pemex me han ido a ver para tenderme la mano siquiera, ni me atienden cuando acudo a esa compañía, y estoy desesperada, pues mi esposo Allende Alcudia Olán era quien mantenía la casa, y ahora no poseo un centavo ni para que coman yo y mis hijos, pues somos una familia que vive al día", relató.
Agobiada por ese peregrinar, la quejosa contrató los servicios del licenciado Manuel de Atocha Novelo Chávez, a quien nombró su asesor jurídico y apoderado legal, quien informó que el pasado siete de noviembre presentó la correspondiente denuncia laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La finalidad es obligar legalmente a la empresa Perforadora Central y su representante, Juan José González González, a pagarle daños y perjuicios a la señora Feliciano por el fallecimiento de su esposo cuando laboraba en la plataforma Usumacinta, que operaba esa petroempresa, declaró.
Esta medida fue tomada luego de varios intentos de diálogo con el superintendente de Perforación de la mencionada compañía, José González, quien aparentemente ha dado instrucciones que se impida al abogado o su representada entrar a su oficina.
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
Si gustas publicar algo en el blog manda un correo a:
marinos_mercantes@hotmail.com
Somos un medio de comunicación para la comunidad marítima sin fines de lucro (No cobramos por la publicación de comentarios, empleos, etc.)
No somos agencia de empleos
viernes, 9 de noviembre de 2007
A investigar entorno laboral en Pemex
Fuente: Tribuna Campeche
Peligran numerosos trabajadores: MC
A investigar entorno laboral en Pemex
Ante las numerosas anomalías registradas en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en las empresas que trabajan para la paraestatal, es necesario realizar investigaciones exhaustivas para conocer las condiciones de seguridad en las que operan más de 14 mil personas contratadas para labores costa afuera.
Así lo consideró el senador Alejandro Moreno Cárdenas, quien indicó que el accidente de la plataforma Usumacinta, deja al descubierto que la negligencia asociada a posible corrupción, puede cobrar en cualquier momento la vida de más seres humanos.
Por eso calificó el incidente de "crimen flagrante", y sentenció que desde 2004 se sabe de ocho incidentes relacionados con la falta de mantenimiento en las plataformas marinas de Pemex, en la Sonda de Campeche.
Indicó que el transporte de personas y de insumos es constante en esa zona de donde se extrae más del 70 por ciento de la producción nacional de crudo y gas, por lo que las posibilidades de que se generen accidentes crece.
"La plataforma Usumacinta es una de muchas que está siendo operada por una empresa privada subcontratada por Pemex, Perforadora Central S. A. de C. V.; misma que ha sido varias veces denunciada por las pésimas condiciones de trabajo en las que opera y por pagar a sus empleados la mitad de los salarios que paga Pemex por el mismo trabajo", expresó.
Citó que hasta el momento se ha informado de 22 fallecidos, un desaparecido y 63 lesionados que no fueron desalojados con un mínimo de seguridad de la plataforma citada, y también que las embarcaciones enviadas al lugar de los hechos el día del accidente no realizaron una tarea satisfactoria.
"Particularmente los trabajadores de las empresas subcontratadas por Pemex no están capacitados para enfrentar situaciones de emergencia. Algunos de ellos, ni siquiera contaban con prestaciones; otros, según testimonio de algunos sobrevivientes, no sabían nadar", refirió el senador.
Y es que coincidentemente, estas empresas son las que sufren mayor siniestralidad y las que ofrecen peores condiciones de seguridad a sus trabajadores.
"Es necesario conocer cuáles son esas compañías, en qué condiciones se les ha contratado y bajo qué criterios y cuál es su historial", pues existen fundadas sospechas de que mediante prácticas ilegales, algunas empresas descapitalizadas obtienen jugosos contratos mediante el tráfico de influencias", dijo.
Añadió que "a la tragedia humana que hoy viven muchas familias, se agrega una contingencia ambiental cuyo impacto aún no se dimensiona. Cuatro mil 600 barriles de crudo flotan en el mar, con la consecuente contaminación de aguas y tierras, donde desafortunadamente ha tenido que ocurrir una tragedia para llamar la atención sobre las condiciones de seguridad industrial en que se desarrollan las actividades de una empresa que es vital para México".
Lo preocupantes es que de acuerdo al diagnóstico de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la paraestatal cuenta con una flota de buque tanque para el transporte de sus productos que, en su mayoría, ya superaron la vigencia de su utilidad, en base a lineamientos internacionales de seguridad.
Peligran numerosos trabajadores: MC
A investigar entorno laboral en Pemex
Ante las numerosas anomalías registradas en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en las empresas que trabajan para la paraestatal, es necesario realizar investigaciones exhaustivas para conocer las condiciones de seguridad en las que operan más de 14 mil personas contratadas para labores costa afuera.
Así lo consideró el senador Alejandro Moreno Cárdenas, quien indicó que el accidente de la plataforma Usumacinta, deja al descubierto que la negligencia asociada a posible corrupción, puede cobrar en cualquier momento la vida de más seres humanos.
Por eso calificó el incidente de "crimen flagrante", y sentenció que desde 2004 se sabe de ocho incidentes relacionados con la falta de mantenimiento en las plataformas marinas de Pemex, en la Sonda de Campeche.
Indicó que el transporte de personas y de insumos es constante en esa zona de donde se extrae más del 70 por ciento de la producción nacional de crudo y gas, por lo que las posibilidades de que se generen accidentes crece.
"La plataforma Usumacinta es una de muchas que está siendo operada por una empresa privada subcontratada por Pemex, Perforadora Central S. A. de C. V.; misma que ha sido varias veces denunciada por las pésimas condiciones de trabajo en las que opera y por pagar a sus empleados la mitad de los salarios que paga Pemex por el mismo trabajo", expresó.
Citó que hasta el momento se ha informado de 22 fallecidos, un desaparecido y 63 lesionados que no fueron desalojados con un mínimo de seguridad de la plataforma citada, y también que las embarcaciones enviadas al lugar de los hechos el día del accidente no realizaron una tarea satisfactoria.
"Particularmente los trabajadores de las empresas subcontratadas por Pemex no están capacitados para enfrentar situaciones de emergencia. Algunos de ellos, ni siquiera contaban con prestaciones; otros, según testimonio de algunos sobrevivientes, no sabían nadar", refirió el senador.
Y es que coincidentemente, estas empresas son las que sufren mayor siniestralidad y las que ofrecen peores condiciones de seguridad a sus trabajadores.
"Es necesario conocer cuáles son esas compañías, en qué condiciones se les ha contratado y bajo qué criterios y cuál es su historial", pues existen fundadas sospechas de que mediante prácticas ilegales, algunas empresas descapitalizadas obtienen jugosos contratos mediante el tráfico de influencias", dijo.
Añadió que "a la tragedia humana que hoy viven muchas familias, se agrega una contingencia ambiental cuyo impacto aún no se dimensiona. Cuatro mil 600 barriles de crudo flotan en el mar, con la consecuente contaminación de aguas y tierras, donde desafortunadamente ha tenido que ocurrir una tragedia para llamar la atención sobre las condiciones de seguridad industrial en que se desarrollan las actividades de una empresa que es vital para México".
Lo preocupantes es que de acuerdo al diagnóstico de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la paraestatal cuenta con una flota de buque tanque para el transporte de sus productos que, en su mayoría, ya superaron la vigencia de su utilidad, en base a lineamientos internacionales de seguridad.
Responsabilidad civil de PEMEX
Fuente: Por Esto!
Al desentenderse empresas contratistas de pagar indemnizaciones por discapacidad o fallecimiento a los obreros
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 8 de octubre.- De acuerdo con la Ley de Navegación Vigente en México, en caso de que las empresas contratistas se desentiendan de pagar indemnizaciones por discapacidad o fallecimiento a los obreros, quien asumiría dicha responsabilidad civil sería Petróleos Mexicanos, declaró Honorio Galván Aguilar, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
Desde hace cuatro años, la ITF ha venido analizando el caso de los buques y artefactos navales que prestan servicio en la Sonda de Campeche a Pemex y detectó que la mayoría no ha proporcionado información sobre las casas aseguradoras, tal y como lo exigen convenios internacionales firmados por el país ante organismos como la Organización Marítima Internacional (OMI), informó el dirigente obrero.
Precisó que de acuerdo con la base de datos de instituciones confiables, como la OMI, se ha detectado que en el rubro denominado Protección e Indemnización, que se refiere a la cobertura de daños que se generan durante un accidente marítimo, aparece como desconocido.
Afirmó que este es el caso de la plataforma autoelevable de perforación Usumacinta y la embarcación Oficina Porvenir, quienes sufrieron accidentes mortales durante octubre, que al parecer no contaban con el seguro de responsabilidad civil, lo cual es sumamente grave, pues queda abierta la posibilidad de que los deudos de los obreros fallecidos tengan que emplazar a las empresas a juicios civiles para poder recibir una indemnización.
Enfatizó Galván Aguilar, que en todo caso, quien tendría la responsabilidad civil, de acuerdo con la ley vigente, sería Petróleos Mexicanos, quien es directamente responsable de todos los buques y artefactos navales que tiene bajo su servicio.
Señaló que sería sumamente grave que se comprobara que la embarcación y la plataforma y la embarcación carecían de seguro de responsabilidad civil, lo que pondría al descubierto otra faceta de corrupción que prevalece en Petróleos Mexicanos, lo cual minimizaría el fraude que se comete con la supuesta capacitación de los despachos que certifican a los obreros que suben a buques y plataformas de la Sonda de Campeche, muchos de los cuales ni siquiera saben nadar.
(Joaquín Vargas)
Al desentenderse empresas contratistas de pagar indemnizaciones por discapacidad o fallecimiento a los obreros
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 8 de octubre.- De acuerdo con la Ley de Navegación Vigente en México, en caso de que las empresas contratistas se desentiendan de pagar indemnizaciones por discapacidad o fallecimiento a los obreros, quien asumiría dicha responsabilidad civil sería Petróleos Mexicanos, declaró Honorio Galván Aguilar, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
Desde hace cuatro años, la ITF ha venido analizando el caso de los buques y artefactos navales que prestan servicio en la Sonda de Campeche a Pemex y detectó que la mayoría no ha proporcionado información sobre las casas aseguradoras, tal y como lo exigen convenios internacionales firmados por el país ante organismos como la Organización Marítima Internacional (OMI), informó el dirigente obrero.
Precisó que de acuerdo con la base de datos de instituciones confiables, como la OMI, se ha detectado que en el rubro denominado Protección e Indemnización, que se refiere a la cobertura de daños que se generan durante un accidente marítimo, aparece como desconocido.
Afirmó que este es el caso de la plataforma autoelevable de perforación Usumacinta y la embarcación Oficina Porvenir, quienes sufrieron accidentes mortales durante octubre, que al parecer no contaban con el seguro de responsabilidad civil, lo cual es sumamente grave, pues queda abierta la posibilidad de que los deudos de los obreros fallecidos tengan que emplazar a las empresas a juicios civiles para poder recibir una indemnización.
Enfatizó Galván Aguilar, que en todo caso, quien tendría la responsabilidad civil, de acuerdo con la ley vigente, sería Petróleos Mexicanos, quien es directamente responsable de todos los buques y artefactos navales que tiene bajo su servicio.
Señaló que sería sumamente grave que se comprobara que la embarcación y la plataforma y la embarcación carecían de seguro de responsabilidad civil, lo que pondría al descubierto otra faceta de corrupción que prevalece en Petróleos Mexicanos, lo cual minimizaría el fraude que se comete con la supuesta capacitación de los despachos que certifican a los obreros que suben a buques y plataformas de la Sonda de Campeche, muchos de los cuales ni siquiera saben nadar.
(Joaquín Vargas)
Lozano exculpa a Oceanografía del accidente de Pemex en Campeche
“Aparentemente” no se encuentra en la lista de contratistas de la paraestatal
Lozano exculpa a Oceanografía del accidente de Pemex en Campeche
El titular del Trabajo afirma que la compañía, vinculada con los hermanos Bribiesca Sahagún, no está siendo investigada pues “no tiene nada que ver con ese siniestro”
Fuente: La Jornada
Patricia Muñoz Ríos
La empresa Oceanografía –vinculada con los hermanos Bribiesca– no está siendo investigada por el accidente en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche, ya que “aparentemente” no se encuentra en la lista de las contratistas que operaban en esa unidad y no tiene nada que ver con la misma, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
El funcionario dijo además que la dependencia no ha podido hacer la inspección de campo en la plataforma siniestrada porque todavía está muy contaminada la zona; sin embargo, adelantó que la parte de investigación documental ya está muy avanzada y se presentará la próxima semana.
Lozano fue entrevistado al término del 80 aniversario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y ahí explicó que en el contexto de la investigación documental que lleva a cabo la STPS en torno al accidente en Campeche, donde fallecieron 22 trabajadores de Pemex, se está revisando la situación de las empresas que prestan servicios a esa plataforma.
Según sostuvo, Oceanografía, que operan los hijos de Martha Sahagún, “no forma parte de las empresas que están siendo objeto de investigación y aparentemente no hay ninguna relación entre esa firma y Pemex Exploración y Producción ni con esa plataforma en concreto”.
Sostuvo que los informes que le han entregado los inspectores de trabajo encargados de este asunto, hacen referencia a las empresas contratistas y no aparece la de los Bribiesca: “Desde el punto de vista de los reportes que tengo de los inspectores de trabajo, en ninguno de los casos de las empresas contratistas está Oceonografía”.
Con ello, el funcionario desmintió las versiones que difundieron la semana pasada algunos legisladores, en torno a que la empresa de los hijastros del ex presidente Vicente Fox habrían vendido las mandarinas en las que trataron de salvarse del siniestro los trabajadores de la plataforma Usumacinta, así como aquellas que refirieron que los hermanos eran contratistas precisamente en esa unidad petrolera.
Planteó que los inspectores aún no realizan la investigación de campo, ya que no hay condiciones para hacerlo porque hay fuga de gas tóxico en esta plataforma y esto es “muy peligroso y muy riesgoso”, por lo que esperarán hasta que se haya controlado totalmente esta situación y Pemex permita el acceso al lugar a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Lozano exculpa a Oceanografía del accidente de Pemex en Campeche
El titular del Trabajo afirma que la compañía, vinculada con los hermanos Bribiesca Sahagún, no está siendo investigada pues “no tiene nada que ver con ese siniestro”
Fuente: La Jornada
Patricia Muñoz Ríos
La empresa Oceanografía –vinculada con los hermanos Bribiesca– no está siendo investigada por el accidente en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche, ya que “aparentemente” no se encuentra en la lista de las contratistas que operaban en esa unidad y no tiene nada que ver con la misma, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
El funcionario dijo además que la dependencia no ha podido hacer la inspección de campo en la plataforma siniestrada porque todavía está muy contaminada la zona; sin embargo, adelantó que la parte de investigación documental ya está muy avanzada y se presentará la próxima semana.
Lozano fue entrevistado al término del 80 aniversario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y ahí explicó que en el contexto de la investigación documental que lleva a cabo la STPS en torno al accidente en Campeche, donde fallecieron 22 trabajadores de Pemex, se está revisando la situación de las empresas que prestan servicios a esa plataforma.
Según sostuvo, Oceanografía, que operan los hijos de Martha Sahagún, “no forma parte de las empresas que están siendo objeto de investigación y aparentemente no hay ninguna relación entre esa firma y Pemex Exploración y Producción ni con esa plataforma en concreto”.
Sostuvo que los informes que le han entregado los inspectores de trabajo encargados de este asunto, hacen referencia a las empresas contratistas y no aparece la de los Bribiesca: “Desde el punto de vista de los reportes que tengo de los inspectores de trabajo, en ninguno de los casos de las empresas contratistas está Oceonografía”.
Con ello, el funcionario desmintió las versiones que difundieron la semana pasada algunos legisladores, en torno a que la empresa de los hijastros del ex presidente Vicente Fox habrían vendido las mandarinas en las que trataron de salvarse del siniestro los trabajadores de la plataforma Usumacinta, así como aquellas que refirieron que los hermanos eran contratistas precisamente en esa unidad petrolera.
Planteó que los inspectores aún no realizan la investigación de campo, ya que no hay condiciones para hacerlo porque hay fuga de gas tóxico en esta plataforma y esto es “muy peligroso y muy riesgoso”, por lo que esperarán hasta que se haya controlado totalmente esta situación y Pemex permita el acceso al lugar a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Vuelve el oscuro Ramón
Fuente: El Universal / Novedades de Quintana Roo
Por: SALVADOR GARCÍA SOTO
Desde las sombras, sin dar la cara ni asumir públicamente sus posiciones, el senador Ramón Muñoz Gutiérrez ha vuelto a operar del mismo modo que lo hizo durante seis años en Los Pinos. Como si fuera aún el poderoso e influyente asesor presidencial, este personaje, ligado a la ultra católica y a El Yunque de Guanajuato, ha asumido la defensa del ex presidente Fox, de su controvertida esposa Marta Sahagún y de sus enriquecidos hijos, los Bribiesca Sahagún.
Ramón fue uno de los tres miembros del gabinete foxista que encarecidamente pidieron fuero al terminar el sexenio.
El otro fue Juan Bueno Torio, hoy también senador y director de Pemex Refinación en el gobierno pasado. Esa fue el área donde, según ha documentado la Auditoría Superior de la Federación, se otorgaron contratos irregulares a varias empresas —Oceanografía, TMM y Arrendadora Ocean— favorecidas por la paraestatal a petición de Marta Sahagún y de sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca. Tanto Bueno como Muñoz conocieron en su momento esas operaciones.
El tercero que quería fuero parlamentario para protegerse era Pedro Cerisola Weber, pero al ex secretario de Comunicaciones lo rechazaron los panistas cuando Fox intentó meterlo a las listas plurinominales al Senado.
Hoy Ramón Muñoz demuestra para qué necesitaba el fuero y opera entre los senadores del PAN para obstaculizar cualquier avance de las indagatorias contra Fox. Aliado con Santiago Creel, otro ex colaborador del sexenio pasado, el senador Muñoz es ahora el principal alfil del foxismo y, según afirman compañeros de su bancada, se mantiene en contacto con el ex presidente al que defiende a capa y espada.
Fue Ramón quien convenció a varios senadores del PAN de no firmar la carta que la semana pasada emitió el Senado para respaldar a su presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, ante las acusaciones públicas que le había hecho el ex mandatario Fox. Y con esa acción se frenó lo que Beltrones anticipaba en las declaraciones que ocasionaron la iracunda respuesta de Fox: el inicio de investigaciones formales desde el gobierno calderonista contra los hermanos Bribiesca Sahagún.
Aquella declaración de Manlio, sobre la empresa Oceanografía y su vinculación a "los negocios de la señora Marta Sahagún y su familia", anunciaba la punta del iceberg de un expediente que tiene listo el gobierno de Felipe Calderón, vía la Secretaría de la Función Pública, sobre los contratos millonarios otorgados por Pemex a esa y otras empresas por intermediación —"coyotaje" le llamó Beltrones— de Manuel y Jorge Bribiesca, así como de Guillermo Sahagún, hermano de Marta.
El comentario del senador sonorense activó la alarma entre los foxistas incrustados lo mismo en el Congreso que en la dirigencia nacional del PAN. Desde el Senado, con Muñoz a la cabeza, y en el CEN con el desgastado Manuel Espino, se inició una movilización interna para defender a Fox y oponerse a cualquier investigación avalada o apoyada desde el gobierno calderonista.
En este momento las baterías de los foxistas, encabezados por Ramón, están sobre Lino Korrodi y su declaración ante la PGR. Las presiones deben ser fuertes porque el propio Lino solicitó ayer a la Procuraduría posponer su citatorio en la averiguación que se sigue por la denuncia del senador Ricardo Monreal en contra de Fox.
Korrodi no sólo es un personaje clave en el entramado político y financiero que permitió el enriquecimiento de los Fox y los Bibriesca, sino que es el único testigo que podría aportar elementos claros sobre el modus operandi de la red de tráfico de influencias, donativos y sobornos que encabezó Marta Sahagún con el apoyo de personajes como el propio Ramón Muñoz.
No es fortuito que haya sido Lino el encargado de armar el fideicomiso 14607-0 de Banamex, creado en 1998, y a través del cual Vicente Fox Quesada manejó todas sus propiedades y bienes antes, durante y después de la presidencia. En ese fideicomiso, creado por los Amigos de Fox, aparece el rancho La Estancia, así como un sinfín de bienes y acciones propiedad del ex presidente, y de cuya documentación tiene copia Korrodi.
Tampoco fue casualidad que, cuando decidió crear la Fundación Vamos México, Marta Sahagún haya copiado el modelo diseñado e implementado por Lino Korrodi en los Amigos de Fox. La recaudación de fondos entre los grandes empresarios, primero para la campaña y luego para supuestas labores filantrópicas, fue una idea que Marta le fusiló a Lino, a quien para ese entonces —2002— ya se había encargado de alejar del ánimo del presidente.
En fin, los oscuros asesores y las maquiavélicas señoras están de vuelta. La dupla Sahagún-Muñoz, la misma que manipuló al presidente y definió muchas de las torpes y fallidas acciones y decisiones de la presidencia foxista, han vuelto a juntarse para ejecutar su defensa.
Por otra parte, la Suprema Corte se está volviendo un poder que se desborda y se cree inexpugnable. En los últimos días los ministros han tenido confrontaciones soterradas con el Legislativo. A los legisladores les quieren imponer en el Senado la designación de Jorge Meza como consejero de la Judicatura, cuando la vacante libre desde hace un año es para un candidato ciudadano en el órgano que fiscaliza y sanciona a jueces y magistrados. El único candidato que sobrevive y que no tiene vínculos con el Poder Judicial es el abogado Rafael Luna Alviso, quien no es mal visto por el PAN, al que le corresponde la selección. Pero las presiones a Santiago Creel han sido directas de la Corte y se menciona al ministro José Ramón Cossío como el principal promotor.
La otra confrontación que tiene en estos momentos la Corte es contra la Auditoría Superior de la Federación, dependiente de la Cámara de Diputados. Resulta que el auditor intentó revisar las cuentas del Consejo de la Judicatura, bajo el principio de que son recursos federales fiscalizables, y las áreas administrativas del Consejo le negaron el acceso a la información. El asunto escaló a tal nivel que en una sesión reciente, en privado, los ministros de la Corte discutieron el asunto y acordaron que no permitirán que la ASF revise las cuentas de la Judicatura. Es decir, los del Poder Judicial quieren controlar el órgano que debe revisar y sancionar su trabajo —y que por ley debe tener representantes ciudadanos para guardar los equilibrios—, y al mismo tiempo se niegan a que el manejo de los dineros en sus dependencias sea fiscalizado por las instancias respectivas.
sgarciasoto@hotmail.com
salvador.garcia@eluniversal.com.mx
Por: SALVADOR GARCÍA SOTO
Desde las sombras, sin dar la cara ni asumir públicamente sus posiciones, el senador Ramón Muñoz Gutiérrez ha vuelto a operar del mismo modo que lo hizo durante seis años en Los Pinos. Como si fuera aún el poderoso e influyente asesor presidencial, este personaje, ligado a la ultra católica y a El Yunque de Guanajuato, ha asumido la defensa del ex presidente Fox, de su controvertida esposa Marta Sahagún y de sus enriquecidos hijos, los Bribiesca Sahagún.
Ramón fue uno de los tres miembros del gabinete foxista que encarecidamente pidieron fuero al terminar el sexenio.
El otro fue Juan Bueno Torio, hoy también senador y director de Pemex Refinación en el gobierno pasado. Esa fue el área donde, según ha documentado la Auditoría Superior de la Federación, se otorgaron contratos irregulares a varias empresas —Oceanografía, TMM y Arrendadora Ocean— favorecidas por la paraestatal a petición de Marta Sahagún y de sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca. Tanto Bueno como Muñoz conocieron en su momento esas operaciones.
El tercero que quería fuero parlamentario para protegerse era Pedro Cerisola Weber, pero al ex secretario de Comunicaciones lo rechazaron los panistas cuando Fox intentó meterlo a las listas plurinominales al Senado.
Hoy Ramón Muñoz demuestra para qué necesitaba el fuero y opera entre los senadores del PAN para obstaculizar cualquier avance de las indagatorias contra Fox. Aliado con Santiago Creel, otro ex colaborador del sexenio pasado, el senador Muñoz es ahora el principal alfil del foxismo y, según afirman compañeros de su bancada, se mantiene en contacto con el ex presidente al que defiende a capa y espada.
Fue Ramón quien convenció a varios senadores del PAN de no firmar la carta que la semana pasada emitió el Senado para respaldar a su presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, ante las acusaciones públicas que le había hecho el ex mandatario Fox. Y con esa acción se frenó lo que Beltrones anticipaba en las declaraciones que ocasionaron la iracunda respuesta de Fox: el inicio de investigaciones formales desde el gobierno calderonista contra los hermanos Bribiesca Sahagún.
Aquella declaración de Manlio, sobre la empresa Oceanografía y su vinculación a "los negocios de la señora Marta Sahagún y su familia", anunciaba la punta del iceberg de un expediente que tiene listo el gobierno de Felipe Calderón, vía la Secretaría de la Función Pública, sobre los contratos millonarios otorgados por Pemex a esa y otras empresas por intermediación —"coyotaje" le llamó Beltrones— de Manuel y Jorge Bribiesca, así como de Guillermo Sahagún, hermano de Marta.
El comentario del senador sonorense activó la alarma entre los foxistas incrustados lo mismo en el Congreso que en la dirigencia nacional del PAN. Desde el Senado, con Muñoz a la cabeza, y en el CEN con el desgastado Manuel Espino, se inició una movilización interna para defender a Fox y oponerse a cualquier investigación avalada o apoyada desde el gobierno calderonista.
En este momento las baterías de los foxistas, encabezados por Ramón, están sobre Lino Korrodi y su declaración ante la PGR. Las presiones deben ser fuertes porque el propio Lino solicitó ayer a la Procuraduría posponer su citatorio en la averiguación que se sigue por la denuncia del senador Ricardo Monreal en contra de Fox.
Korrodi no sólo es un personaje clave en el entramado político y financiero que permitió el enriquecimiento de los Fox y los Bibriesca, sino que es el único testigo que podría aportar elementos claros sobre el modus operandi de la red de tráfico de influencias, donativos y sobornos que encabezó Marta Sahagún con el apoyo de personajes como el propio Ramón Muñoz.
No es fortuito que haya sido Lino el encargado de armar el fideicomiso 14607-0 de Banamex, creado en 1998, y a través del cual Vicente Fox Quesada manejó todas sus propiedades y bienes antes, durante y después de la presidencia. En ese fideicomiso, creado por los Amigos de Fox, aparece el rancho La Estancia, así como un sinfín de bienes y acciones propiedad del ex presidente, y de cuya documentación tiene copia Korrodi.
Tampoco fue casualidad que, cuando decidió crear la Fundación Vamos México, Marta Sahagún haya copiado el modelo diseñado e implementado por Lino Korrodi en los Amigos de Fox. La recaudación de fondos entre los grandes empresarios, primero para la campaña y luego para supuestas labores filantrópicas, fue una idea que Marta le fusiló a Lino, a quien para ese entonces —2002— ya se había encargado de alejar del ánimo del presidente.
En fin, los oscuros asesores y las maquiavélicas señoras están de vuelta. La dupla Sahagún-Muñoz, la misma que manipuló al presidente y definió muchas de las torpes y fallidas acciones y decisiones de la presidencia foxista, han vuelto a juntarse para ejecutar su defensa.
Por otra parte, la Suprema Corte se está volviendo un poder que se desborda y se cree inexpugnable. En los últimos días los ministros han tenido confrontaciones soterradas con el Legislativo. A los legisladores les quieren imponer en el Senado la designación de Jorge Meza como consejero de la Judicatura, cuando la vacante libre desde hace un año es para un candidato ciudadano en el órgano que fiscaliza y sanciona a jueces y magistrados. El único candidato que sobrevive y que no tiene vínculos con el Poder Judicial es el abogado Rafael Luna Alviso, quien no es mal visto por el PAN, al que le corresponde la selección. Pero las presiones a Santiago Creel han sido directas de la Corte y se menciona al ministro José Ramón Cossío como el principal promotor.
La otra confrontación que tiene en estos momentos la Corte es contra la Auditoría Superior de la Federación, dependiente de la Cámara de Diputados. Resulta que el auditor intentó revisar las cuentas del Consejo de la Judicatura, bajo el principio de que son recursos federales fiscalizables, y las áreas administrativas del Consejo le negaron el acceso a la información. El asunto escaló a tal nivel que en una sesión reciente, en privado, los ministros de la Corte discutieron el asunto y acordaron que no permitirán que la ASF revise las cuentas de la Judicatura. Es decir, los del Poder Judicial quieren controlar el órgano que debe revisar y sancionar su trabajo —y que por ley debe tener representantes ciudadanos para guardar los equilibrios—, y al mismo tiempo se niegan a que el manejo de los dineros en sus dependencias sea fiscalizado por las instancias respectivas.
sgarciasoto@hotmail.com
salvador.garcia@eluniversal.com.mx
Oceanografía no se relaciona con el accidente de la Sonda de Campeche
Fuente: La Cronica de Hoy
Por: A. Olivier Pavón Nacional
A pesar de que sería en los siguientes días cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) tenga en su poder los resultados del informe documental en torno a los accidentes en la Sonda de Campeche, el titular de esta dependencia, Javier Lozano Alarcón anticipó que la empresa Oceanografía, relacionada con los hermanos Bribiesca Sahagún, nada tiene que ver en el desastre en el que murieron 22 trabajadores.
“Aparentemente, aparentemente no tuvo nada que ver en el accidente”, dijo el funcionario federal en torno a la empresa supuestamente vinculada a Jorge Alberto y Manuel Bribiesca, hijos de Marta Sahagún.
Al citar testimonios de los inspectores enviados a Campeche, Lozano Alarcón apuntó que, de todas las empresas contratistas bajo investigación, no se encuentra Oceanografía.
“No desde mi punto de vista, sino de los reportes de los inspectores de trabajo, no es está Oceanografía en ninguna de las empresas contratistas”, dijo.
Por: A. Olivier Pavón Nacional
A pesar de que sería en los siguientes días cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) tenga en su poder los resultados del informe documental en torno a los accidentes en la Sonda de Campeche, el titular de esta dependencia, Javier Lozano Alarcón anticipó que la empresa Oceanografía, relacionada con los hermanos Bribiesca Sahagún, nada tiene que ver en el desastre en el que murieron 22 trabajadores.
“Aparentemente, aparentemente no tuvo nada que ver en el accidente”, dijo el funcionario federal en torno a la empresa supuestamente vinculada a Jorge Alberto y Manuel Bribiesca, hijos de Marta Sahagún.
Al citar testimonios de los inspectores enviados a Campeche, Lozano Alarcón apuntó que, de todas las empresas contratistas bajo investigación, no se encuentra Oceanografía.
“No desde mi punto de vista, sino de los reportes de los inspectores de trabajo, no es está Oceanografía en ninguna de las empresas contratistas”, dijo.
La comisión que adjudica la autopista del mar obliga a corregir la oferta de El Musel
Fuente: LNE
La comisión intergubernamental que tutela el concurso para adjudicar la primera autopista del mar entre el norte español y Francia ha empezado a examinar las propuestas. La oferta para una conexión entre El Musel y Saint Nazaire se perfila como la más sólida, frente a las de Vigo y Santander, aunque no se descarta una adjudicación que incluya varios puertos debido a las condiciones que imponen las bases reguladoras de la convocatoria. La citada comisión ha pedido al grupo franco-italiano que defiende la opción gijonesa algunas correcciones en su documentación. El plazo legal fijado es de diez días.
J. L. ARGÜELLES
El grupo franco-italiano que propone una autopista del mar entre El Musel y el puerto de Saint Nazaire, formado por las navieras GLDlines y CMA-CGM, debe rehacer la oferta que presentó al concurso que han convocado los gobiernos de España y Francia para obtener la primera conexión entre una o más dársenas del norte español y la fachada marítima occidental francesa. El plazo para subsanar las deficiencias detectadas por la comisión que rige la convocatoria es de diez días.
La prensa gallega publicó ayer que la única oferta que ha pasado el trámite inicial es la que ha hecho Transmediterránea para un enlace mediante autopista del mar entre Vigo y Saint Nazaire, puerto situado en la desembocadura del Loira y en las proximidades de Nantes. Pero es una decisión que, por el momento, dice pocas cosas sobre la resolución final de la convocatoria. Es más, fuentes conocedoras del proceso aseguraron que la propuesta de conexión entre Gijón y Saint Nazaire es la más sólida al ofrecer la posibilidad de nuevos tráficos. El consejero de Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, ya ha subrayado, además, que la centralidad del principal puerto asturiano en la cornisa cantábrica es una baza de peso ante la Unión Europea, que apoya las autopistas del mar como alternativa para descongestionar de camiones las saturadas carreteras comunitarias, entre ellas las pirenaicas.
Además de las ofertas de Gijón y Vigo, hay una tercera propuesta. Es la que defiende Brittany Ferries para unir Santander, donde ya tiene actividad, con el puerto de La Rochelle. Son muchas las opiniones que conceden menos posibilidades a esta alternativa que a la gallega y a la asturiana.
¿Por qué la operación en la que está incluido El Musel se juzga como más sólida que la de Vigo? Hay quien subraya, por ejemplo, los problemas de las comunicaciones portuarias viguesas, así como la menor capacidad de la dársena gallega. Hay otros escollos. «Cinco Días» destacaba ayer que «aún no está definido el proceso de privatización de Transmediterránea». Acciona es la empresa que parece mejor situada, en alianza con Boluda y Pitra, pequeña compañía del ex ministro Abel Matutes. Pero hay más candidatos: Suardíaz junto a la británica P&O, además de Balearia y la citada Boluda, siempre según la fuente citada.
La comisión intergubernamental que tutela el concurso para adjudicar la primera autopista del mar entre el norte español y Francia ha empezado a examinar las propuestas. La oferta para una conexión entre El Musel y Saint Nazaire se perfila como la más sólida, frente a las de Vigo y Santander, aunque no se descarta una adjudicación que incluya varios puertos debido a las condiciones que imponen las bases reguladoras de la convocatoria. La citada comisión ha pedido al grupo franco-italiano que defiende la opción gijonesa algunas correcciones en su documentación. El plazo legal fijado es de diez días.
J. L. ARGÜELLES
El grupo franco-italiano que propone una autopista del mar entre El Musel y el puerto de Saint Nazaire, formado por las navieras GLDlines y CMA-CGM, debe rehacer la oferta que presentó al concurso que han convocado los gobiernos de España y Francia para obtener la primera conexión entre una o más dársenas del norte español y la fachada marítima occidental francesa. El plazo para subsanar las deficiencias detectadas por la comisión que rige la convocatoria es de diez días.
La prensa gallega publicó ayer que la única oferta que ha pasado el trámite inicial es la que ha hecho Transmediterránea para un enlace mediante autopista del mar entre Vigo y Saint Nazaire, puerto situado en la desembocadura del Loira y en las proximidades de Nantes. Pero es una decisión que, por el momento, dice pocas cosas sobre la resolución final de la convocatoria. Es más, fuentes conocedoras del proceso aseguraron que la propuesta de conexión entre Gijón y Saint Nazaire es la más sólida al ofrecer la posibilidad de nuevos tráficos. El consejero de Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, ya ha subrayado, además, que la centralidad del principal puerto asturiano en la cornisa cantábrica es una baza de peso ante la Unión Europea, que apoya las autopistas del mar como alternativa para descongestionar de camiones las saturadas carreteras comunitarias, entre ellas las pirenaicas.
Además de las ofertas de Gijón y Vigo, hay una tercera propuesta. Es la que defiende Brittany Ferries para unir Santander, donde ya tiene actividad, con el puerto de La Rochelle. Son muchas las opiniones que conceden menos posibilidades a esta alternativa que a la gallega y a la asturiana.
¿Por qué la operación en la que está incluido El Musel se juzga como más sólida que la de Vigo? Hay quien subraya, por ejemplo, los problemas de las comunicaciones portuarias viguesas, así como la menor capacidad de la dársena gallega. Hay otros escollos. «Cinco Días» destacaba ayer que «aún no está definido el proceso de privatización de Transmediterránea». Acciona es la empresa que parece mejor situada, en alianza con Boluda y Pitra, pequeña compañía del ex ministro Abel Matutes. Pero hay más candidatos: Suardíaz junto a la británica P&O, además de Balearia y la citada Boluda, siempre según la fuente citada.
Capitanía amenaza con limitar el tráfico portuario si no se garantiza el calado
En España si auctua la autoridad marítima, ¿y en México?
Fuente: Faro de Vigo
MONTSE FAJARDO / VILAGARCÍA El capitán del buque "Gulf Mews", que transporta metanol, ha denunciado que el calado del canal de entrada del Puerto de Vilagarcía no se corresponde con los 11 metros que recoge su carta náutica. La acumulación de fango ha subido el volumen 25 centímetros, según explicó el capitán del barco en la queja presentada ante su consignataria, la firma vilagarciana Hermanos García Reboredo.
La empresa denunció el asunto ante Capitanía Marítima que a su vez lo trasladó al centro de control de Salvamento Marítimo Fisterra, con base en Porto do Son y a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, que es la responsable de mantener las condiciones de navegabilidad que establece la documentación náutica.
Preguntado al respecto, el capitán marítimo Martín Rosales explicó que habían remitido un fax a la Autoridad Portuaria instándole a hacer los dragados necesarios para restablecer las condiciones exigidas así como a establecer controles exhaustivos en las obras de relleno del muelle de Ferrazo. Capitanía cree que el origen de la acumulación de fangos está en el movimiento de tierras y en la presión que se está ejerciendo en esa zona y de ahí que exijan que se extremen las precauciones.
Aunque la variación del calado no es demasiado grande y por tanto, no creen que exista grave riesgo de accidente, los técnicos de Capitanía no están dispuestos a asumir el mínimo riesgo, teniendo en cuenta "las excepcionales condiciones relativas al medioambiente marino en la ría de Arousa".
Rosales explica que de no corregirse de inmediato la situación se vería obligado a limitar el tamaño de los buques que atracan en la rada vilagarciana. Así se lo ha indicado al organismo que preside Javier Gago López en el comunicado en el que le pide que, teniendo en cuenta la excepcionalidad de la ría, de ahora en adelante evite cualquier circunstancia que al repercutir negativamente en la seguridad marítima les obligue a limitar la libre navegación y las maniobras de los buques en las entradas y salidas del Puerto.
En ese sentido, le indican que extreme al máximo las condiciones de dragado y relleno con controles exhaustivos de manera que se mantengan continuamente las sondas referidas en las cartas de navegación relativas a la ría de Arousa y concretamente, al Puerto de Vilagarcía.
Obligación legal
Capitanía subraya que, más allá de sus exigencias, el Puerto tiene la obligación legal de garantizar ese mantenimiento.
De hecho, también han informado de la variación de calado al centro zonal de control para que tome las medidas oportunas. El jefe del organismo, Joaquín Maceiras, explicó que alertará del incidente al Instituto Hidrográfico de la Marina, dependiente de la Armada para solicitarle que realice las mediciones oportunas a fin de fijar el calado exacto del canal de entrada al Puerto.
Las cartas náuticas fijan en 11 metros el calado del canal de entrada del Puerto de Vilagarcía. Desde Capitanía explican que los buques dejan además un resguardo del 10% de esa cifra, es decir, de 1 metro y 100 centímetros para evitar cualquier incidente.
Fuente: Faro de Vigo
MONTSE FAJARDO / VILAGARCÍA El capitán del buque "Gulf Mews", que transporta metanol, ha denunciado que el calado del canal de entrada del Puerto de Vilagarcía no se corresponde con los 11 metros que recoge su carta náutica. La acumulación de fango ha subido el volumen 25 centímetros, según explicó el capitán del barco en la queja presentada ante su consignataria, la firma vilagarciana Hermanos García Reboredo.
La empresa denunció el asunto ante Capitanía Marítima que a su vez lo trasladó al centro de control de Salvamento Marítimo Fisterra, con base en Porto do Son y a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, que es la responsable de mantener las condiciones de navegabilidad que establece la documentación náutica.
Preguntado al respecto, el capitán marítimo Martín Rosales explicó que habían remitido un fax a la Autoridad Portuaria instándole a hacer los dragados necesarios para restablecer las condiciones exigidas así como a establecer controles exhaustivos en las obras de relleno del muelle de Ferrazo. Capitanía cree que el origen de la acumulación de fangos está en el movimiento de tierras y en la presión que se está ejerciendo en esa zona y de ahí que exijan que se extremen las precauciones.
Aunque la variación del calado no es demasiado grande y por tanto, no creen que exista grave riesgo de accidente, los técnicos de Capitanía no están dispuestos a asumir el mínimo riesgo, teniendo en cuenta "las excepcionales condiciones relativas al medioambiente marino en la ría de Arousa".
Rosales explica que de no corregirse de inmediato la situación se vería obligado a limitar el tamaño de los buques que atracan en la rada vilagarciana. Así se lo ha indicado al organismo que preside Javier Gago López en el comunicado en el que le pide que, teniendo en cuenta la excepcionalidad de la ría, de ahora en adelante evite cualquier circunstancia que al repercutir negativamente en la seguridad marítima les obligue a limitar la libre navegación y las maniobras de los buques en las entradas y salidas del Puerto.
En ese sentido, le indican que extreme al máximo las condiciones de dragado y relleno con controles exhaustivos de manera que se mantengan continuamente las sondas referidas en las cartas de navegación relativas a la ría de Arousa y concretamente, al Puerto de Vilagarcía.
Obligación legal
Capitanía subraya que, más allá de sus exigencias, el Puerto tiene la obligación legal de garantizar ese mantenimiento.
De hecho, también han informado de la variación de calado al centro zonal de control para que tome las medidas oportunas. El jefe del organismo, Joaquín Maceiras, explicó que alertará del incidente al Instituto Hidrográfico de la Marina, dependiente de la Armada para solicitarle que realice las mediciones oportunas a fin de fijar el calado exacto del canal de entrada al Puerto.
Las cartas náuticas fijan en 11 metros el calado del canal de entrada del Puerto de Vilagarcía. Desde Capitanía explican que los buques dejan además un resguardo del 10% de esa cifra, es decir, de 1 metro y 100 centímetros para evitar cualquier incidente.
Panamá y España firman convenio de cooperación portuaria
Fuente: Estrella de Panamá
Jerónimo Ramírez U.
jramirez@estrelladepanama.com
Panamá y España intentan establecer un mecanismo de cooperación e intercambio comercial a través de sus operaciones portuarias. Para ello, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad Portuaria de Melilla, España firmaron ayer un convenio que abriría las oportunidades de negocios para la industria marítima de ambas naciones.
El puerto de Melilla está ubicado en el estrecho de Gilbraltar, contando con una estructura 12 kilómetros cuadrados, en el extremo norte de África, entre Argelia y Marruecos, pero forma parte del territorio español y por ende de la Unión Europea.
Una de las ventajas de este puerto es que se maneja con un sistema distinto al resto de los puertos que forman la UE, que le permite introducir mercancía directamente sin restricciones arancelarias porque se rige por reglas de origen más flexibles. Esto significa que productos como banano, café y azúcar no estarán sujetos al otorgamiento de un cupo —como ocurre en el resto de los puertos de la UE— ni a las normas contingentes para su introducción.
El administrador de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban Albert explica que su interés es de concretar un acuerdo bilateral que permita posteriormente desarrollar conjuntamente con inversionistas una plataforma de servicios logísticos e industriales entre Panamá y el puerto de Melilla.
Jerónimo Ramírez U.
jramirez@estrelladepanama.com
Panamá y España intentan establecer un mecanismo de cooperación e intercambio comercial a través de sus operaciones portuarias. Para ello, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad Portuaria de Melilla, España firmaron ayer un convenio que abriría las oportunidades de negocios para la industria marítima de ambas naciones.
El puerto de Melilla está ubicado en el estrecho de Gilbraltar, contando con una estructura 12 kilómetros cuadrados, en el extremo norte de África, entre Argelia y Marruecos, pero forma parte del territorio español y por ende de la Unión Europea.
Una de las ventajas de este puerto es que se maneja con un sistema distinto al resto de los puertos que forman la UE, que le permite introducir mercancía directamente sin restricciones arancelarias porque se rige por reglas de origen más flexibles. Esto significa que productos como banano, café y azúcar no estarán sujetos al otorgamiento de un cupo —como ocurre en el resto de los puertos de la UE— ni a las normas contingentes para su introducción.
El administrador de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban Albert explica que su interés es de concretar un acuerdo bilateral que permita posteriormente desarrollar conjuntamente con inversionistas una plataforma de servicios logísticos e industriales entre Panamá y el puerto de Melilla.
Conclusiones del 46 Congreso de Ingeniería Naval
Fuente: MasMar
El 46 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha celebrado estos días en Sevilla ha concluido con un mensaje optimista para el conjunto del Sector Marítimo Español, por las buenas expectativas de contratación de buques y fletes y por la carga de trabajo en los astilleros.
La cita, que anualmente organiza la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), ha contado con una elevada participación de profesionales, así como de autoridades, con gran implicación de la Administración española, con la asistencia, durante todo el Congreso de D. Felipe Martínez, Director General de la Marina Mercante, así como miembros de la Junta de Andalucía y el propio Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla.
El Sector Marítimo vive un excelente momento, lo que representa un reto tanto para los Diseñadores y Constructores de buques, como para Industria Auxiliar y Navieros. En el caso del sector de Defensa, la ingeniería naval española es uno de los líderes mundiales. El futuro pasa por potenciar más el diseño teniendo en cuenta la gestión integral del ciclo de vida de los buques.
Además, durante el Congreso se reclamó el apoyo de la Administración necesario para competir internacionalmente en igualdad de condiciones. Especialmente se planteó la necesidad de igualar el apoyo que ofrecen países de nuestro entorno a la náutica de recreo.
Además, el evento sirvió de escenario para presentar el Cluster Marítimo Español, agrupación de empresas, grupos de empresas e instituciones asociadas, interconectadas, que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo. El Clúster es la fórmula para aglutinar esfuerzos y logar una mayor presencia y reconocimiento del conjunto de los sectores relacionados con el mar, a nivel nacional e internacional. Los integrantes del sector marítimo español que se agrupan en el Cluster generan más de un 3% de la riqueza nacional y dan ocupación a un 2,3% del empleo total. El sector del mar aporta de forma directa a la economía española una producción efectiva de 51.164 millones de euros; las actividades marítimas emplean a 456.000 personas.
En el marco del Congreso se procedió a la entrega de los premios a las mejores ponencias presentadas y de los galardones A la Excelencia en el Diseño de Buques a Vela de Alta Competición a los ingenieros navales Manuel Ruiz de Elvira y Marcelino Botín por su contribución e impulso de la ingeniería y arquitectura navales españolas, y participación en los equipos de diseño de las dos embarcaciones que han competido en la 32 Copa América.
Finalmente, se anunció la celebración del 47 Congreso en 2008 en Baleares, en la ciudad de Palma de Mallorca.
La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) lleva desde 1930 impulsando proyectos e iniciativas que fomenten el desarrollo del Sector. Tiene como objetivos fundamentales cooperar en el fomento de la profesión y, en este sentido, estrechar los lazos entre los ingenieros navales para impulsar la divulgación y encauzamiento de iniciativas e investigaciones.>
El 46 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha celebrado estos días en Sevilla ha concluido con un mensaje optimista para el conjunto del Sector Marítimo Español, por las buenas expectativas de contratación de buques y fletes y por la carga de trabajo en los astilleros.
La cita, que anualmente organiza la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), ha contado con una elevada participación de profesionales, así como de autoridades, con gran implicación de la Administración española, con la asistencia, durante todo el Congreso de D. Felipe Martínez, Director General de la Marina Mercante, así como miembros de la Junta de Andalucía y el propio Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla.
El Sector Marítimo vive un excelente momento, lo que representa un reto tanto para los Diseñadores y Constructores de buques, como para Industria Auxiliar y Navieros. En el caso del sector de Defensa, la ingeniería naval española es uno de los líderes mundiales. El futuro pasa por potenciar más el diseño teniendo en cuenta la gestión integral del ciclo de vida de los buques.
Además, durante el Congreso se reclamó el apoyo de la Administración necesario para competir internacionalmente en igualdad de condiciones. Especialmente se planteó la necesidad de igualar el apoyo que ofrecen países de nuestro entorno a la náutica de recreo.
Además, el evento sirvió de escenario para presentar el Cluster Marítimo Español, agrupación de empresas, grupos de empresas e instituciones asociadas, interconectadas, que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo. El Clúster es la fórmula para aglutinar esfuerzos y logar una mayor presencia y reconocimiento del conjunto de los sectores relacionados con el mar, a nivel nacional e internacional. Los integrantes del sector marítimo español que se agrupan en el Cluster generan más de un 3% de la riqueza nacional y dan ocupación a un 2,3% del empleo total. El sector del mar aporta de forma directa a la economía española una producción efectiva de 51.164 millones de euros; las actividades marítimas emplean a 456.000 personas.
En el marco del Congreso se procedió a la entrega de los premios a las mejores ponencias presentadas y de los galardones A la Excelencia en el Diseño de Buques a Vela de Alta Competición a los ingenieros navales Manuel Ruiz de Elvira y Marcelino Botín por su contribución e impulso de la ingeniería y arquitectura navales españolas, y participación en los equipos de diseño de las dos embarcaciones que han competido en la 32 Copa América.
Finalmente, se anunció la celebración del 47 Congreso en 2008 en Baleares, en la ciudad de Palma de Mallorca.
La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) lleva desde 1930 impulsando proyectos e iniciativas que fomenten el desarrollo del Sector. Tiene como objetivos fundamentales cooperar en el fomento de la profesión y, en este sentido, estrechar los lazos entre los ingenieros navales para impulsar la divulgación y encauzamiento de iniciativas e investigaciones.>