viernes, 19 de octubre de 2007

Al final del foxismo, Pemex signó siete contratos con Oceanografía

Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún actuaron como gestores de la empresa naviera

Fuente: La Jornada
Roberto Garduño y Enrique Méndez

En los últimos días del gobierno de Vicente Fox, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó siete contratos por 86 millones 256 mil 440.16 dólares con Oceanografía, empresa para la que los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún actuaban como gestores, y que está asociada con una trasnacional naviera.

Los convenios tendrán que ser pagados por la actual administración, pues obligan a la paraestatal a rentar a esa empresa lanchas rápidas y dos barcos procesadores entre 2008 y 2009, explicó el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río.

El legislador de Convergencia informó que esos contratos forman parte de una estrategia del foxismo para desmantelar la marina mercante, al utilizar empresas con socios en el extranjero para eludir la Constitución y la Ley de Obra Pública.

“Un estudio de la comisión reveló que muchas empresas mexicanas actúan como intermediarias de las extranjeras, como Naviera del Pacífico, Arrendadora Ocean Mexicana y Naviera Mexicana del Sureste, vinculadas con Oceanografía, que a su vez tiene como socia a Otto Candies LLC”, señaló.

En la documentación que el diputado de Convergencia recibió de Pemex Exploración y Producción (PEP) –que realizó las negociaciones con Oceanografía– resalta el hecho de que tres días antes de que Fox dejara la Presidencia de la República, la Gerencia de Administración y Finanzas de esa subsidiaria de Pemex otorgó cuatro contratos a la firma representada por los Bribiesca, por 4 millones 91 mil 962.56 dólares cada uno.

Son los contratos 428216931, 428216933, 428216935 y el 428216937, del 28 de noviembre de 2006, cuyo objeto es el “fletamento por tiempo de lanchas rápidas (ocho), para el transporte de personal, materiales y equipo ligero en el Golfo de México”.

La renta de las lanchas está contratada para concretarse a partir de 2008, por lo que Pemex tendrá que pagar, en conjunto, 16 millones 372 mil 762.56 millones de dólares a Oceanografía.

Del Río Virgen afirmó que por la mediación de los Bribiesca Sahagún, gracias a la influencia que alcanzó Marta Sahagún Jiménez en toda la administración pública federal, la Gerencia de Administración y Finanzas de la paraestatal cedió otros dos contratos, de 26 millones 193 mil 523.20 dólares cada uno a la naviera por el “servicio de transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos durante la perforación, terminación y reparación con apoyo de un barco procesador, paquete III”.

Los documentos de PEP revelan que suscribió los contratos 428216902 y 428216904, del 30 de octubre de 2006; el mismo día, la subsidiaria firmó otro, con número 428216907, con el mismo objeto, pero con un costo de 17 millones 496 mil 631.20 dólares.

En entrevista, Del Río afirmó que el gobierno de Fox “desmanteló la marina mercante, que en 2000 contaba con una flota de 109 barcos que manejaban un millón 100 mil toneladas de registro bruto, pero al final del sexenio sólo operaban 89 embarcaciones que transportaban 783 mil 305 toneladas. Fueron sustituidas por navieras fantasma”.

Banderas prestadas

El mecanismo, explicó, es el siguiente: las empresas mexicanas recurren a barcos arrendados con banderas de países como Liberia, Panamá, Bahamas y Vanuatu, república ubicada en el Pacífico sur, y así evaden el pago de 1.8 por ciento del valor del activo que obliga el utilizar una bandera mexicana.

“Los armadores estiman que es 300 veces más caro utilizar una bandera nacional que una arrendada, cuyo costo es de 60 mil dólares al año. Con este tipo de prácticas no se generan divisas ni fuentes de empleo, porque las navieras montan una oficina con una sola persona para atender teléfonos y sus movimientos financieros los manejan en bancos de Suiza o islas Caimán”, afirmó.

Además, refirió que estos membretes ya son investigados por Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como por Petróleos Mexicanos. Se simula –dijo– que son empresas mexicanas, pero en realidad se trata de intermediarias de las extranjeras, lo cual eleva considerablemente los costos del servicio y propicia la corrupción entre los funcionarios que autorizan los contratos.

Refirió que si bien el desmantelamiento de la marina mercante se acentuó en el gobierno de Carlos Salinas, en el sexenio foxista se otorgaron 577 permisos especiales de navegación a 55 empresas y 262 embarcaciones. “El 82 por ciento de esos contratos se concentra en cuatro banderas: Estados Unidos, Panamá, Liberia y Vanuatu. El tráfico de cabotaje, reservado constitucionalmente a los mexicanos, se realiza significativamente por extranjeros, y es una de las conclusiones del estudio de la Comisión de Marina”, expuso.

Aprueban cobro a turismo naviero

Fuente: Noroeste

MÉXICO (NTX/UNIV)._ El cobro de 56 pesos a cada turista extranjero que llegue a México en cruceros entrará en vigor en julio de 2008, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos 2008 aprobada ayer por la Cámara de Diputados.

Los recursos por este cobro serán recaudados a través de las oficinas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria.

Con 374 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, los diputados aprobaron el documento establece que los turistas extranjeros que ingresen a México en cruceros deberán pagar un impuesto de 56 pesos, equivalente a cinco dólares, el cual entrará en vigor en julio del próximo año y no en enero como proponía el Ejecutivo.

El Instituto Nacional de Migración recibirá sólo 5 por ciento de este impuesto en lugar del 20 por ciento planteado originalmente, y el 95 por ciento restante será destinado a municipios donde están los puertos que reciben embarcaciones de ese tipo.
Los recursos que se obtengan fueron etiquetados a obras de infraestructura, programas de conservación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de las zonas costeras, con base en convenios que celebren las entidades federativas.

El presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Octavio Martínez Vargas, dijo que 22 millones de turistas visitan anualmente México, de los cuales 6 millones llegan vía crucero y no pagan un solo peso.

De igual forma, la Ley Federal de Derechos contempla el cobro de 47.50 pesos por la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio mexicano, el cual se tendrá que pagar cuando el pasajero salga del país.

“Los asilados políticos, refugiados, visitantes distinguidos, no pagarán los derechos por internación al país, ni por reposición de documentos”.

Cambian pasaportes

La nueva ley también cambió la vigencia de los pasaportes para 2008, pues de ser actualmente de uno, cinco y 10 años ahora será de uno, tres, seis y 10 años.
De esta forma, el costo del pasaporte por un año será de 385 pesos, por tres años de 800 pesos y por seis años de mil 100 pesos.


La Ley Federal de Derechos 2008 fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados.

Se cobrarán 56 pesos a cada turista extranjero que llegue a México vía crucero.
El cobro entrará en vigor a partir de julio de 2008, de acuerdo con la
La recaudación la realizará el Servicio de Administración Tributaria.

Un 5 por ciento de lo recaudado será para el Instituto Nacional de Migración y el 95 por ciento restante para los municipios donde están los puertos que reciben cruceros.
Anualmente, unos 6 millones de turistas visitan México vía crucero y actualmente no pagan nada.

Otro cobro aprobado es de 47.50 pesos por la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio mexicano.

"Falla" intento para detener cuota

Liliana Zamora

La propuesta emitida por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, de retener el artículo octavo de la Ley de Derechos, correspondiente al cobro de 56 pesos al turista de crucero, por ingresar a territorio nacional, falló.

El Diputado federal Carlos Felton expuso ayer ante la Cámara las razones por las que había que "repensar" la tarifa proyectada recientemente por la Comisión de Hacienda; las mismas que fueran discutidas el día anterior con representantes de las navieras, de distintos puertos del país.

Sin embargo, la mayoría de los legisladores aprobaron continuar con la disposición.
"Se aprobó por mayoría por más que le hicimos la lucha, no nos fue suficiente", señaló Carlos Felton.

Rafael Rivera, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos, lamentó el hecho, puesto que, a decir de él, las reuniones sostenidas con los Senadores habían sido satisfactorias.

"No sirvió para nada en el pleno de la Cámara de Diputados porque finalmente aprobaron el impuesto, entonces estamos sorprendidos y tristes al mismo tiempo porque sabemos que paulatinamente afectará ", señaló.(315927)

Respaldan empresarios cobro a turistas de cruceros

Se aplicará una tarifa de cinco dólares; dichos recursos se destinarán para infraestructura en puertos y municipios receptores

Concanaco-Servytur descarta que la medida afecte el flujo de visitantes al país

Fuente: El Financiero en línea

México 18 de octubre.- Empresarios del ramo turístico respaldaron el cobro de cinco dólares que se aplicará a turistas extranjeros que lleguen a México en cruceros, a cambio de que se etiqueten los recursos para infraestructura en puertos y municipios receptores.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Luis Antonio Mahbub Sarquis, señaló que dicha medida no afectará el flujo de visitantes al país.

Explicó que el costo de los cinco dólares por visitante en crucero "no va a direccionar el cambio o motivo del viaje" del turista.

Dijo que 95 por ciento de los recursos que se destinarán a los municipios donde se encuentran los puertos, deberían ir etiquetados para obras que los agilicen y promuevan, "si no para apoyo de infraestructura de apoyo a la inversión turística".

A su vez, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, indicó que México ofrece cercanía, seguridad y calor para recibir a los turistas que llegan por crucero, "sobre todo a los norteamericanos".

Manifestó que México es un mercado importante para los cruceros y las navieras, "y no creo que tendrá ninguna afectación". (Con información de Notimex/MCH)

Movilización en Lázaro Cárdenas fue por amenaza de bomba

Esta campaña de supuestas amenazas de bomba primero en Cd. Madero, luego Lazaro Cardenas, Ensenada, ¿Cual puerto seguira?, es para justificar la entrada de la empresa SY Coleman para resguardo de las terminales marítimas con el pretexto del terrorismo, apoyado por la Armada de México. Con sus plataformas que instalaron y/ó instalaran frente a Veracruz....

Fuente: El Porvenir

Un hombre amenazó vía telefónica sobre la existencia de un artefacto explosivo en el recinto portuario, por lo que de inmediato se implementó un operativo.

Morelia.- Una llamada anónima que alertaba sobre la presencia de una bomba fue lo que provocó la movilización de elementos militares y policiacos federales en el recinto portuario de Lázaro Cárdenas, confirmaron fuentes policiacas Señalaron que un hombre amenazó vía telefónica sobre la existencia de un artefacto explosivo en el recinto portuario, por lo que de inmediato se implementó un operativo que confirmó que se trataba de una falsa alarma.

El despliegue se realizó con la discreción suficiente para evitar que las personas que viven en el puerto michoacano se alarmaran por la movilización, indicaron las fuentes.

De esta forma quedó descartado que se hubiera tratado de una revisión ligada con el aseguramiento de pseudoefedrina llevado a cabo el pasado fin de semana, en el puerto de Manzanillo, Colima.

En estos momentos los militares y efectivos policiacos regresaron a sus bases y el puerto michoacano se encuentra tranquilo

Falsa alarma bomba Sauzal

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

La falsa alarma de una bomba en el Puerto del Sauzal, estuvo a punto de provocar pérdidas económicas graves a los productores de atún aleta azul ya que la descarga de tres barcos se retrasaron.

La alerta de una bomba fue recibida alrededor de las 11:00 horas en C4 donde se informaba de una bomba en el muelle de cabotaje que opera la empresa Servicios Portuarios y Marítimos lo que generó movilización de las autoridades involucradas en la seguridad portuaria.

El Capitán de Puerto José Luis Ríos Hernández precisó que pese a este aviso, no hubo necesidad a elevar la seguridad del Puerto a nivel 2 ya que antes de tomar una decisión de esta magnitud lo que solo se hizo en El Sauzal con el incendio de un barco que viaja a Cedros debe de corroborarse el peligro y no que se trate de una broma.

En este caso en tanto se iniciaba la inspección pertinente se movieron los barcos de pesca de sardina, ribereños y atuneros al muelle que va paralelo al rompeolas del Sauzal para no detener las operaciones.

Personal de la Administración Portuaria, SCT y Protección Civil cerraron el tráfico a la zona donde estaba el aviso de bomba, a la vez que se procedió a la revisión del área en donde el resultado fue negativo.

En tanto el movimiento de descargas de aleta azul recién cosechado se detuvo por espacio de media hora, un tiempo clave para una operación donde los atunes recién cosechados en los ranchos atuneros deben de ser empacados en un proceso especial para embarcarse con rumbo a Japón en un vuelo de avión que sale de Los Ángeles y que debe estar puntual.

Afortunadamente mientras se hacían las verificaciones los atuneros que iban a descargar realizaron parte del proceso en otro muelle.

Urge crear marina en el puerto de Veracruz: Fidel Herrera

Fuente: Redacción / Diario de Xalapa

Boca del Río, Veracruz.- La creación de una marina en el puerto de Veracruz es una obra importante, vital, necesaria, urgente y definitiva, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien destacó que contar con una obra como esta permitirá acrecentar la oportunidad de inversiones para esta zona conurbada y otras regiones del Estado.

En entrevista con representantes de medios informativos, explicó que con esta marina se haría realidad el arribo regular de cruceros turísticos a Veracruz al contarse con un sitio de atraque adecuado para todo tipo de embarcaciones, y puso como ejemplo que grandes inversionistas interesados en el estado no han arribado por la falta de un espacio adecuado para sus naves.

Dijo que este tema será sometido a consenso entre toda la sociedad veracruzana de esta zona conurbada "porque creo que eso es ya de lo poco que le falta a Veracruz, su marina".

Recordó que este es, de hecho, el único compromiso pendiente de todos los que conformaron su plataforma y plan de gobierno cuando fue candidato a la gubernatura del estado, porque obras como la apertura de la laguna de Tamiahua hacia el mar, la construcción del último tramo de la autopista México-Tuxpan, y la ruta Tuxpan-Tampico, el tramo Amozoc-Coapiaxtla-libramiento de Perote-libramiento de Xalapa, libramiento Cardel-Veracruz, y las obras de saneamiento de la bahía en la zona Veracruz-Boca del Río-Medellín ya son una realidad, algunas por concluir y otras en pleno desarrollo.

A estas obras también se aúnan el túnel sumergido y vialidades de Coatzacoalcos, las obras viales de Xalapa, Córdoba, y Orizaba, con lo que todo está en ruta, precisó.

"Lo único que me falta de los 100 puntos que comprometí como candidato es la marina de Veracruz, y es inaudito que no se haya realizado porque tenemos recursos muy importantes y voluntad -por lo menos del Gobernador y otras instancias- así como un gran nicho de mercado porque en todo el Golfo de México, desde Brownsville y Corpus Christi en Texas, hasta Veracruz, no existe una marina apropiada", dijo el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Insistió en que contar con una marina permitiría, entre otras cosas, ampliar aún más la promoción a Veracruz en todo el Golfo de México, incluyendo otras entidades de la república y de la Unión Americana, pues entre otras ventajas permitiría que este fuera un punto de arribo seguro de la famosa regata Amigos Galveston-Tuxpan-Veracruz, pues los tripulantes de yates ya no tendrían que acarrear su combustible en bidones, poniendo con ello en riesgo a ellos y sus acompañantes.

Otras embarcaciones de gran calado, dedicadas a los cruceros turísticos por todo el Golfo de México y el mar Caribe tendrían aquí un lugar adecuado también para recargas de combustible acrecentando con ello el interés por tocar puerto en Veracruz.

Sobre el mismo tema comentó finalmente que hay por lo menos cinco propuestas fijas de lugares en donde podría ubicarse esta marina, siendo la más reciente la que señala como lugar adecuado las instalaciones cercanas a la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo y Torres.

MILLONARIA INVERSION PARA MODERNIZAR ACUARIO Y CONSTRUIR DELFINARIO: FHB

En otra parte de la entrevista, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que luego de 15 años de haber sido inaugurado, el Acuario de Veracruz será modernizado en varias de sus instalaciones mediante una importante inversión.

Dio a conocer que la vasija central de la piscina del acuario será restaurada, modernizada y reforzada para seguir contando con un gran número de especies marinas a las que se unirá un delfinario.

En general todas las instalaciones de este acuario serán renovadas, dijo el Gobernador de Veracruz, para que siga contando con el reconocimiento de entidades tan importantes como el United States Coastal Service, entidad que dedica gran parte de sus recursos a la investigación de fenómenos como la marea roja, el calentamiento de las aguas del Golfo de México y la preservación de las diversas especies marinas que hay en esta región.

Hizo un reconocimiento al señor Marcelino Fernández Rivero, titular del fideicomiso que tiene a su cargo la administración del Acuario de Veracruz por lo realizado en estos tres años, y dijo que su labor será importante para los trabajos de modernización de estas instalaciones.

No tengan miedo de este impuesto

Fuente: Diario de Yucatan

Un empresario dice que “se deberían cobrar 50 dólares”

El empresario quintanarroense Fernando García Zalvidea exhortó a las autoridades a no dejarse espantar ante las amenazas de algunas navieras con no arribar a puertos del estado si entra en vigor el impuesto de 56 pesos por pasajero, que ayer se aprobó.

Invitó a que no se asusten “con el petate del muerto”, pues si las navieras pretenden irse “les saldrá más caro, tan sólo en el pago de combustible”.

En entrevista, el empresario calificó de “ridículo” el que sólo se vayan a cobrar aproximadamente 5 dólares por ingreso de turista, cuando el turismo hotelero se hospeda en paquetes de 6 días, regularmente, compra en tiendas, consume, paga 15 dólares por impuesto de internamiento, el 2 por ciento al hospedaje, etcétera y “no pasa nada”.

También, afirmó que las grandes empresas navieras arrojan ganancias superiores al millón y medio de dólares anuales, sin reportar “un peso en impuestos”.

García Zalvidea criticó la actuación de las autoridades estatales, que, a su parecer, “se dejaron engañar ante la amenaza de las navieras”. Lo único seguro en la vida “s la muerte y el pago de impuestos”, por lo que era injusto que las autoridades mexicanas “subsidiaran a las compañías extranjeras de cruceros”.

Además, sostuvo, México es el único país que no cobraba un impuesto a los pasajeros de cruceros, pues Bermudas cobra 60 dólares y Estados Unidos 50 dólares, “el impuesto en México debería ser de 30 dólares, no de 5”.

Las navieras, consideró, son una competencia desleal y “roban clientes porque ofrecen paquetes 200 dólares más baratos que los de los hoteles” debido a que no pagan impuestos.

Otro muelle En entrevista aparte, el presidente municipal de Cancún, Francisco Alor Quezada, afirmó que su postura respecto a la instalación de un muelle en Benito Juárez sigue siendo la misma: en contra. Sin embargo, informó que los porto morelenses le enviaron un escrito, con copia a la Presidencia de la República, en donde agradecen que esa delegación haya sido contemplada con la construcción de un muelle.— CEM.

Delegados de 116 países asistirán a reunión del Comité Legal de la OMI

Fuente: Estrella de Panamá
Redacción
periodistas@estrelladepanama.com

El Gobierno de Panamá a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ultima todos los detalles para la realización en Panamá del 93° Período de Sesiones del Comité Legal de la Organiza-ción Marítima Internacional (OMI), a efectuarse del 22 al 26 de octubre de 2007, encuentro que por primera vez se celebra en el continente americano.

El evento será inaugurado por el secretario general de la OMI, Etfhimius Mitropoulus, quien arribará a suelo panameño el próximo domingo 21 de octubre, mientras que por Panamá encabezará la delegación, el administrador de la AMP, Fernando Solórzano.

Solórzano destacó que a la Reunión asistirán delegaciones de los 166 países miembros de la OMI para abordar temas como las actividades de cooperación técnica relacionadas con la legislación marítima y un examen jurídico de los convenios y otros instrumentos convencionales adoptados como resultado de la labor del Comité Legal.

Descarta Elizondo que pago de cruceristas afecte al sector

Fuente: La Jornada
Miriam Posada García

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, legisladores y empresarios señalaron que el pago de un derecho de cinco dólares para los cruceristas no sacará del mercado a México y en cambio será una oportunidad de mejorar la infraestructura turística que requieren los municipios receptores de cruceros.

Luego de inaugurar la Convención Nacional de Turismo 2007 de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Rodolfo Elizondo señaló que él no tuvo conocimiento de la iniciativa de aplicar un derecho de cinco dólares a cada crucerista que llegue a puertos mexicanos, por lo que los responsables del resultado deberán ser los propios legisladores.

Sin embargo señaló que, como en cualquier otro negocio, el mercado es un referente muy importante y en el caso de los cruceros se debe considerar que si bien se ofertan en diversas partes del mundo, “también es cierto que un país como México es excepcional porque les ofrece cercanía, seguridad, calidez y elementos que muy difícilmente se encuentran en otros destinos. México es un mercado muy importante para las navieras, así que no creo que haya afectación por el pago de cinco dólares”.

Durante su intervención en la convención, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. Octavio Martínez, señaló que los legisladores no cederán ante presiones de industriales del ramo, que han amenazado con dejar de tocar puertos mexicanos, porque ese cobro representa un ingreso importante que se destinará para el desarrollo de infraestructura en los municipios a los que arriban las embarcaciones. “Es un monto razonable, la iniciativa original era de 15 dólares”, refirió

Anuncia FHB inversiones por 14 mdd para Alvarado

Fuente: El Dictamén

Alvarado, Ver.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán dio el banderazo de salida a la barcaza que transporta hacia Tuxpan la estructura para el tendido de tubería submarina construida por Chet Morrison para Global Indutries, empresa mundial líder en la instalación de tuberías y estructuras en el mar.

El Mandatario estatal habló de las nuevas inversiones que esta empresa hará a corto plazo en la construcción de un dique flotante para la reparación de embarcaciones y el muelle y dragado, con recursos iniciales por 14 millones de dólares.

Hizo mención de los nuevos acuerdos que se suscribirán el próximo 6 y 7 de diciembre con la empresa en sus oficinas corporativas ubicadas en Louisiana, Estados Unidos.

Señaló que hay otros inversionistas de talla internacional que se están acercando a la entidad, y que por eso se trabaja en sistema educativo, en la capacitación, entrenamiento y preparación, para estar listo con la mano de obra especializada.
En las instalaciones de la empresa constructora de estructuras "Stinger y Gantry" --con la que se iniciará un proyecto de tendido de líneas de submarinas de petróleo en Brasil--, Fidel Herrera enfatizó que su gobierno continuará con la promoción de las oportunidades que ofrece la entidad para invertir.

Indicó que invitará a empresas relacionadas con el petróleo, el gas, el comercio internacional, la pesca y el turismo, a invertir en este municipio.

Ante personal de la empresa que realizó la estructura con peso de 312 toneladas, primera en su tipo con mano de obra cien por ciento veracruzana, cumpliendo con los estándares internacionales de calidad y seguridad, el Gobernador dijo que "hoy entramos de lleno a la mundialización porque aquí se tienen posibilidades para establecer servicios y logística de mantenimiento y reparación de buques petroleros, gaseros y contenedores".

Habló de los esfuerzo que realiza su administración para entrar al mercado mundial con la mano de obra veracruzana, muestra de ello, dijo, es Chet Morrison, instalada en Alvarado, que genera casi tres centenares de empleo.

Resaltó que Morrison y Global Industries son dos gigantes de la tecnología para desarrollo de la industria petrolera.

Refirió la alianza estratégica que realiza el estado de Veracruz con los demás del Golfo de México, sobre todo, con Texas y Louisiana, de carácter naviero, donde está el camino para generar empleo y hacer que Alvarado figure en el mapa petrolero, comercial, industrial, marítimo y naval del mundo.

Por su parte, el secretario general del sindicato de trabajadores de esta empresa, Carlos Tiburcio Rosas, refirió que los trabajadores veracruzanos se suman al avance que se tiene en Veracruz.

Mencionó la mano de obra calificada que hay en la entidad para ofertar a empresas nacionales y extranjeras, lo que demuestra que aquí se trabaja con calidad, seguridad y apegados a los plazos de entrega.

Dijo que Fidel Herrera Beltrán es piedra angular para el desarrollo de la empresa y que les ofrece a los trabajadores y a sus familias estabilidad y mejor calidad de vida.

Resaltó el apoyo que da la actual administración en la generación de mano de obra tanto en el estado como en otros países donde Chet Morrison tiene filiales.
El director general de Chet Morrison, Héctor Enríquez Garrido, explicó que la estructura se utilizará en Brasil para el tendido de líneas de tubería.

Agradeció el apoyo del Gobernador para demostrar al mundo que se cuenta con mano de obra calificada, que se refleja en la demanda del trabajo por empresas líder en el mercado internacional, como Global Industries, que el año pasado facturó un billón de dólares y que emplea a cinco mil trabajadores.

Estuvieron presentes el presidente municipal de Alvarado, Pedro Delfín; el representante de Global Industries, Don Eckert; el capitán de altura del puerto de Alvarado, Delfino Cruz Santos, y el alcalde electo, Bogard Ruiz Rosas, entre otros.

MAPA firmará un convenio para mejorar la seguridad de buques pesqueros y de trabajadores del mar

Fuente: Terra / EP

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para que adquiera compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para suscribir un convenio de colaboración con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) para mejorar la seguridad de los buques pesqueros y de los trabajadores del mar.

Este convenio se deriva del acuerdo de Consejo de Ministros del 29 de abril de 2005, en el que se establece un Acuerdo para que el MAPA, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales colaboren para mejorar la seguridad de los buques pesqueros en el área de salvamento, y para adquirir e implantar en los buques de pesca determinados medios técnicos que contribuyan a la resolución de situaciones de emergencia.

Asimismo, en este acuerdo se dispone que para la realización de estas actuaciones podrán suscribirse convenios específicos de colaboración, que se financiarán de acuerdo con lo que en cada convenio se establezca, partiendo del criterio de reparto equilibrado de las cargas entre los tres Ministerios.

Por todo ello, el MAPA ha solicitado una autorización para adquirir compromisos de gasto con cargo al ejercicio 2008 para que la Secretaría General de Pesca Marítima pueda llevar a cabo la implantación de esos medios para mejorar la seguridad a bordo de los buques de pesca y de los trabajadores del mar.

La duración del convenio será de dos años y su importe total se estima en trece millones de euros, de los cuales el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca Marítima, financiará el 50% hasta un máximo de 6.500.000 euros, distribuidos en dos anualidades de 3.000.000 euros y 3.500.000 euros correspondientes a los años 2007 y 2008, respectivamente.