3rd International Maritime Conference
on
DESIGN FOR SAFETY
September 26-28, 2007
Berkeley California
Registration will close soon for the Design for Safety conference. Don’t miss out on the fist time this prestigious conference has ever been held in the USA.
This conference is arranged to be immediately preceding PRADS 2007 (Practical Design of Ships and other floating structures conference) in Houston Texas on October 1-5.
The conference covers all topics related to ship safety, and is organized to present the state of the art of design for safety, where safety is not treated as a design constraint but rather as a design objective aiming to enhance the value of the ship in a competitive and safety-conscious market.
For registration and hotel information for the conference please see:
www.designforsafety.org/index.html
For a list of the papers and presentation from leading ship safety authorities from ship classification societies, international maritime research institutes and model basins, university researchers, and ship operators and managers, please see:
www.designforsafety.org/Program1.pdf
The $500 conference fee (only $150 for students) covers all costs for breakfasts, lunches, the Wednesday welcome reception, and the Thursday conference banquet. There will also be an optional post-conference Saturday cruise on the scenic San Francisco Bay aboard a 55 foot sailing catamaran.
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
Si gustas publicar algo en el blog manda un correo a:
marinos_mercantes@hotmail.com
Somos un medio de comunicación para la comunidad marítima sin fines de lucro (No cobramos por la publicación de comentarios, empleos, etc.)
No somos agencia de empleos
sábado, 8 de septiembre de 2007
Define la Corte uso de bandera mexicana para embarcaciones
Fuente: Milenio
Permanencia de 2 años
Define la Corte uso de bandera mexicana para embarcaciones
Los navieros mexicanos que tengan permiso temporal de navegación de cabotaje para una embarcación extranjera, y permanezcan en aguas nacionales por más dos años, deberán abanderarla como mexicana.
Los navieros mexicanos que tengan permiso temporal de navegación de cabotaje para una embarcación extranjera, y permanezcan en aguas nacionales por más dos años, deberán abanderarla como mexicana, de lo contrario no se les concederán renovaciones o permisos adicionales, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los ministros de la primera sala de la Corte determinaron que si bien es cierto que a los navieros mexicanos que utilicen embarcaciones con bandera mexicana no les impone tal obligación, dicha distinción obedece a una finalidad objetiva y valida.
México. Rubén Mosso
Permanencia de 2 años
Define la Corte uso de bandera mexicana para embarcaciones
Los navieros mexicanos que tengan permiso temporal de navegación de cabotaje para una embarcación extranjera, y permanezcan en aguas nacionales por más dos años, deberán abanderarla como mexicana.
Los navieros mexicanos que tengan permiso temporal de navegación de cabotaje para una embarcación extranjera, y permanezcan en aguas nacionales por más dos años, deberán abanderarla como mexicana, de lo contrario no se les concederán renovaciones o permisos adicionales, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los ministros de la primera sala de la Corte determinaron que si bien es cierto que a los navieros mexicanos que utilicen embarcaciones con bandera mexicana no les impone tal obligación, dicha distinción obedece a una finalidad objetiva y valida.
México. Rubén Mosso
Empuja ley a Pemex a rentar barcos caros
Fuente: Reforma
Lilián Cruz
Ante la negativa de un juez para otorgar la suspensión de algunos artículos de la Ley de Navegación a Petróleos Mexicanos (Pemex), tras promover cinco amparos el año pasado, la paraestatal tendrá que rentar sus barcos sólo a empresas mexicanas, independientemente del precio que ofrezcan.
Mientras el caso es analizado por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mariano Azuela, para modificar la Ley Pemex echó mano de un esquema que no se usaba hace más de 10 años, el arrendamiento financiero con opción a compra, para tratar de ahorrar costos.
Hace unas semanas, Pemex Refinación arrancó una licitación de cinco buques-tanque bajo el esquema de arrendamiento financiero, pero para fuentes de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), no existen suficientes barcos con las características solicitadas por lo que el precio de éstos se incrementará hasta 20 por ciento.
No hay suficientes barcos 2006 en el mercado como lo solicita Pemex y los que encuentre, sin lugar a dudas, serán más caros.
De hecho, si una naviera que participe quisiera construirlos en estos momentos le llevaría de 2 a 3 años, comentó el especialista de la Cameintram.
Para Javier Villegas Serralta, presidente de Navimin, Pemex salió a rentar y a comprar barcos en uno de los peores momentos, debido al incremento en el precio del acero y la escasez de embarcaciones.
Según Cameintram, la decisión de Pemex de solicitar barcos año 2006 se debe a que estos navíos deberán tener doble casco para evitar accidentes, como lo marca la norma internacional.
Se estima que hay poco menos de 100 barcos en el mundo con las características que solicita la paraestatal.
Los entrevistados consideran que Pemex decidió echar mano de los esquemas de arrendamiento financiero con opción a compra y arrendamiento a casco desnudo por cuestiones sindicales.
Generalmente, Pemex rentaba el barco y la empresa que se lo arrendaba se encargaba del mantenimiento, pero con el esquema mencionado, la paraestatal deberá hacerse cargo de toda la operación y mantenimiento del barco.
Si el barco lo encuentran en Filipinas por citar un ejemplo, Pemex deberá ir hasta ese lugar por él.
Esto lo hace porque su sindicato lo obliga a operar con tripulación de la paraestatal, explicaron los especialistas.
En un buque de vela...
Tras la renovación, Pemex arrendará nuevos buques.
Añadirá a su flota cinco buques-tanque con fecha de terminación de construcción de 2006.
Los barcos deberán ser de 40 mil a 47 mil toneladas de peso.
Todas las empresas navieras pueden participar por los cinco barcos.
Se calcula una tarifa diaria de 25 mil dólares.
Lilián Cruz
Ante la negativa de un juez para otorgar la suspensión de algunos artículos de la Ley de Navegación a Petróleos Mexicanos (Pemex), tras promover cinco amparos el año pasado, la paraestatal tendrá que rentar sus barcos sólo a empresas mexicanas, independientemente del precio que ofrezcan.
Mientras el caso es analizado por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mariano Azuela, para modificar la Ley Pemex echó mano de un esquema que no se usaba hace más de 10 años, el arrendamiento financiero con opción a compra, para tratar de ahorrar costos.
Hace unas semanas, Pemex Refinación arrancó una licitación de cinco buques-tanque bajo el esquema de arrendamiento financiero, pero para fuentes de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), no existen suficientes barcos con las características solicitadas por lo que el precio de éstos se incrementará hasta 20 por ciento.
No hay suficientes barcos 2006 en el mercado como lo solicita Pemex y los que encuentre, sin lugar a dudas, serán más caros.
De hecho, si una naviera que participe quisiera construirlos en estos momentos le llevaría de 2 a 3 años, comentó el especialista de la Cameintram.
Para Javier Villegas Serralta, presidente de Navimin, Pemex salió a rentar y a comprar barcos en uno de los peores momentos, debido al incremento en el precio del acero y la escasez de embarcaciones.
Según Cameintram, la decisión de Pemex de solicitar barcos año 2006 se debe a que estos navíos deberán tener doble casco para evitar accidentes, como lo marca la norma internacional.
Se estima que hay poco menos de 100 barcos en el mundo con las características que solicita la paraestatal.
Los entrevistados consideran que Pemex decidió echar mano de los esquemas de arrendamiento financiero con opción a compra y arrendamiento a casco desnudo por cuestiones sindicales.
Generalmente, Pemex rentaba el barco y la empresa que se lo arrendaba se encargaba del mantenimiento, pero con el esquema mencionado, la paraestatal deberá hacerse cargo de toda la operación y mantenimiento del barco.
Si el barco lo encuentran en Filipinas por citar un ejemplo, Pemex deberá ir hasta ese lugar por él.
Esto lo hace porque su sindicato lo obliga a operar con tripulación de la paraestatal, explicaron los especialistas.
En un buque de vela...
Tras la renovación, Pemex arrendará nuevos buques.
Añadirá a su flota cinco buques-tanque con fecha de terminación de construcción de 2006.
Los barcos deberán ser de 40 mil a 47 mil toneladas de peso.
Todas las empresas navieras pueden participar por los cinco barcos.
Se calcula una tarifa diaria de 25 mil dólares.
Urge sustituir 150 barcos extranjeros
Con una inversión de 750 mdd
Urge sustituir 150 barcos extranjeros
Fuente: Milenio Tampico
En el marco del abanderamiento del barco “Cerro del Bernal”, con bandera mexicana, el presidente y director de Armamex, Rodolfo Mora Cordero, dijo que se requieren de 750 mi-llones de dólares para sustituir la flota con bandera extranjera, ya que son alrededor de 150 embarcaciones en esa situación, y que presta servicio costa fuera.
Indicó que la inversión está abierta en este sentido, porque hay que sustituir alrededor de 150 barcos que hacen ese servicio y que tienen banderas extranjeras, ya que mexicanos sólo hay alrededor de 60 barcos.
“La inversión que se necesita es de 750 millones de dólares y generaría muchos empleos, porque cada barco tiene 12 tripulantes, por lo que aproximadamente generaría 1500 empleos”, precisó el también vicepresidente de la Cemeitran.
Manifestó que el cambio de flota extranjera tiene que darse pronto porque la ley ya lo exige y ya se tiene un año y medio con la ley vigente, en un término máximo de 2 años ésta tiene que entrar en vigor plenamente y los barcos que están haciendo el trabajo tienen que salir para antes del 1 de junio del 2008, tienen que limpiarse todos las embarcaciones en esa situación, que ya no serán susceptibles de que se les dé permisos de navegación, por lo que hay la oportunidad para que se desarrolle.
En el caso de Armamex, señaló que tienen dos buquetantes que transportan productos petrolíferos y un buquetante fue transformado a barco de carga, porque ya no tenían carga y transportan carga, es el Popocatepel, que lleva cemento de Tampico a Progreso Yucatán y al área de puerto Morelos a la Riviera Maya.
Indicó que tienen ocho remolcadores de caballaje grande y esta nueva adquisición se viene a incorporar a ellos, el Cerro del Bernal, que es de 3 mil caballos, que es muy adecuado para el servicio.
Juanita del Ángel
Urge sustituir 150 barcos extranjeros
Fuente: Milenio Tampico
En el marco del abanderamiento del barco “Cerro del Bernal”, con bandera mexicana, el presidente y director de Armamex, Rodolfo Mora Cordero, dijo que se requieren de 750 mi-llones de dólares para sustituir la flota con bandera extranjera, ya que son alrededor de 150 embarcaciones en esa situación, y que presta servicio costa fuera.
Indicó que la inversión está abierta en este sentido, porque hay que sustituir alrededor de 150 barcos que hacen ese servicio y que tienen banderas extranjeras, ya que mexicanos sólo hay alrededor de 60 barcos.
“La inversión que se necesita es de 750 millones de dólares y generaría muchos empleos, porque cada barco tiene 12 tripulantes, por lo que aproximadamente generaría 1500 empleos”, precisó el también vicepresidente de la Cemeitran.
Manifestó que el cambio de flota extranjera tiene que darse pronto porque la ley ya lo exige y ya se tiene un año y medio con la ley vigente, en un término máximo de 2 años ésta tiene que entrar en vigor plenamente y los barcos que están haciendo el trabajo tienen que salir para antes del 1 de junio del 2008, tienen que limpiarse todos las embarcaciones en esa situación, que ya no serán susceptibles de que se les dé permisos de navegación, por lo que hay la oportunidad para que se desarrolle.
En el caso de Armamex, señaló que tienen dos buquetantes que transportan productos petrolíferos y un buquetante fue transformado a barco de carga, porque ya no tenían carga y transportan carga, es el Popocatepel, que lleva cemento de Tampico a Progreso Yucatán y al área de puerto Morelos a la Riviera Maya.
Indicó que tienen ocho remolcadores de caballaje grande y esta nueva adquisición se viene a incorporar a ellos, el Cerro del Bernal, que es de 3 mil caballos, que es muy adecuado para el servicio.
Juanita del Ángel
La Armada de México requiere de 29 mil millones de pesos: Del Río Virgen
Es muy importante el trabajo que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México en los planes de seguridad
Fuente: El Redactor
Por: Redacción
Cd. de México, D.F.-La Armada de México requiere de 29 mil millones de pesos más para modernizarse y resolver los problemas de seguridad que hay en el mar y en las costas nacionales, afirmó el diputado José Manuel del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina.
Subrayó que es muy importante el trabajo que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México en los planes de seguridad, por lo que consideró necesario analizar el presupuesto que el Congreso de la Unión otorgará a la dependencia para sus actividades.
Señaló que las Fuerzas Armadas brindan seguridad permanente en instalaciones estratégicas del territorio, mares y litorales nacionales.
Citó que en el texto del Informe Presidencial en el apartado denominado, “Defensa de la Soberanía y de la Integridad del Territorio Nacional”, se destaca la participación de la Secretaría de Marina entre enero y junio de 2007.
El texto del Informe Presidencial puntualiza que “las Fuerzas Armadas realizaron 162 mil 577 operaciones de vigilancia en el territorio, espacio aéreo y mares nacionales (SEDENA: 154 008; SEMAR: 8 mil 569) con la participación de un promedio mensual de 64 mil 803 elementos militares y navales (SEDENA: 45 mil 085 y SEMAR: 19 mil 718)”.
Por otro lado, el legislador dijo que la marina mercante mexicana, uno de los sectores de mayor importancia económica de país, no ha sido apoyada, según consta en el Primer Informe del Gobierno Federal entregado al Congreso de la Unión.
Luego de un análisis al texto del Informe, se detectó que no existe mención alguna sobre el sector, lo que se suma al hecho de que no fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo ni en los programas sectoriales. “Es sumamente preocupante que la marina mercante no sea parte de las actividades de la administración federal”.
Destacó que es urgente que se realice una inyección fuerte de recursos al desarrollo de la marina mercante, ya que en estos momentos “naufraga” y, de continuar así, va a quedar en manos de empresas extranjeras.
Informó que México paga cerca de 15 mil 400 millones de dólares por flete de barcos extranjeros para transportar mercancías nacionales, más lo que gasta Petróleos Mexicanos (Pemex) por el transporte de sus productos, lo que constituye una fuga de divisas de alrededor de 30 mil millones dólares por año, que es mucho mayor a los 23 mil millones de dólares anuales que en 2006 enviaron como remesas nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos.
Del Río Virgen afirmó que la marina mercante vive una de las peores crisis de su historia, después de que en los últimos 20 años, muchas administraciones federales le han dado la espalda al mar, y ahora somos más dependientes del extranjero, pues la mayor parte de los barcos están en manos de empresas transnacionales.
Actualmente, indicó, ya no contamos con un solo buque con bandera mexicana en el tráfico de altura (comercio exterior) y no existen planes inmediatos para revivir a la marina mercante.
Fuente: El Redactor
Por: Redacción
Cd. de México, D.F.-La Armada de México requiere de 29 mil millones de pesos más para modernizarse y resolver los problemas de seguridad que hay en el mar y en las costas nacionales, afirmó el diputado José Manuel del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina.
Subrayó que es muy importante el trabajo que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México en los planes de seguridad, por lo que consideró necesario analizar el presupuesto que el Congreso de la Unión otorgará a la dependencia para sus actividades.
Señaló que las Fuerzas Armadas brindan seguridad permanente en instalaciones estratégicas del territorio, mares y litorales nacionales.
Citó que en el texto del Informe Presidencial en el apartado denominado, “Defensa de la Soberanía y de la Integridad del Territorio Nacional”, se destaca la participación de la Secretaría de Marina entre enero y junio de 2007.
El texto del Informe Presidencial puntualiza que “las Fuerzas Armadas realizaron 162 mil 577 operaciones de vigilancia en el territorio, espacio aéreo y mares nacionales (SEDENA: 154 008; SEMAR: 8 mil 569) con la participación de un promedio mensual de 64 mil 803 elementos militares y navales (SEDENA: 45 mil 085 y SEMAR: 19 mil 718)”.
Por otro lado, el legislador dijo que la marina mercante mexicana, uno de los sectores de mayor importancia económica de país, no ha sido apoyada, según consta en el Primer Informe del Gobierno Federal entregado al Congreso de la Unión.
Luego de un análisis al texto del Informe, se detectó que no existe mención alguna sobre el sector, lo que se suma al hecho de que no fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo ni en los programas sectoriales. “Es sumamente preocupante que la marina mercante no sea parte de las actividades de la administración federal”.
Destacó que es urgente que se realice una inyección fuerte de recursos al desarrollo de la marina mercante, ya que en estos momentos “naufraga” y, de continuar así, va a quedar en manos de empresas extranjeras.
Informó que México paga cerca de 15 mil 400 millones de dólares por flete de barcos extranjeros para transportar mercancías nacionales, más lo que gasta Petróleos Mexicanos (Pemex) por el transporte de sus productos, lo que constituye una fuga de divisas de alrededor de 30 mil millones dólares por año, que es mucho mayor a los 23 mil millones de dólares anuales que en 2006 enviaron como remesas nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos.
Del Río Virgen afirmó que la marina mercante vive una de las peores crisis de su historia, después de que en los últimos 20 años, muchas administraciones federales le han dado la espalda al mar, y ahora somos más dependientes del extranjero, pues la mayor parte de los barcos están en manos de empresas transnacionales.
Actualmente, indicó, ya no contamos con un solo buque con bandera mexicana en el tráfico de altura (comercio exterior) y no existen planes inmediatos para revivir a la marina mercante.
Califican de «chatarra» al buque enviado por la UE por si hay vertido del New Flame
Fuente: ABC.ALGECIRAS
El buque anticontaminación «Mistra Bay» llegó ayer al puerto de la Bahía de Algeciras, enviado por la UE para ayudar en caso de que el «New Flame» embarrancado frente a Gibraltar desde hace más de un mes acabe por provocar un vertido. La llegada del barco ha provocado las críticas de los ecologistas que lo tildaron ayer de «chatarra» y aseguraron que es «un riesgo añadido»
En este sentido, el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, explicó a Europa Press que el buque es una «chatarra de los años 80 que no pasa revisiones desde el año 2003» y pidió al Ministerio de Fomento que explique «cuánto dinero le ha costado traer a Algeciras este barco».
En este sentido, el ecologista manifestó que este barco anticontaminación fue una «gasolinera flotante en Gibraltar en el año 2000». Para Muñoz, es irónico que el barco «que va a salvar una catástrofe medioambiental ya haya sido denunciado». «Este buque supone un nuevo riesgo», sentenció.
Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró como «de juzgado de guardia» la actitud de la Junta de Andalucía respecto a la situación del buque panameño «New Flame», semihundido en aguas próximas a Gibraltar, y reclamó una «autoridad marítima única» para hacer frente en un futuro a casos como este.
El buque anticontaminación «Mistra Bay» llegó ayer al puerto de la Bahía de Algeciras, enviado por la UE para ayudar en caso de que el «New Flame» embarrancado frente a Gibraltar desde hace más de un mes acabe por provocar un vertido. La llegada del barco ha provocado las críticas de los ecologistas que lo tildaron ayer de «chatarra» y aseguraron que es «un riesgo añadido»
En este sentido, el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, explicó a Europa Press que el buque es una «chatarra de los años 80 que no pasa revisiones desde el año 2003» y pidió al Ministerio de Fomento que explique «cuánto dinero le ha costado traer a Algeciras este barco».
En este sentido, el ecologista manifestó que este barco anticontaminación fue una «gasolinera flotante en Gibraltar en el año 2000». Para Muñoz, es irónico que el barco «que va a salvar una catástrofe medioambiental ya haya sido denunciado». «Este buque supone un nuevo riesgo», sentenció.
Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró como «de juzgado de guardia» la actitud de la Junta de Andalucía respecto a la situación del buque panameño «New Flame», semihundido en aguas próximas a Gibraltar, y reclamó una «autoridad marítima única» para hacer frente en un futuro a casos como este.
Abanderamientos de naves va en aumento
Cindy Calderón
Fuente: PANAMÁ AMERICA
EL NUMERO de nuevos abanderamientos de naves aumentó un 39% en lo que va del 2007, según la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Muchas de las naves que ingresan al registro panameño provienen principalmente de registro como Malta, Singapur y St. Vicent, de las cuales el 71.3% son naves de carga.
La Dirección de Marina Mercante recaudó 19.4 millones de dólares en lo que va del 2007, sobrepasando la cifra registrada el año pasado a la misma fecha, que fue 15.1 millones de dólares.
En el plano de seguridad marítima y servicios, en el primer trimestre del 2007 se realizaron 238 inspecciones a naves nacionales y 339 arqueos a naves internacionales, la entrega de 14 certificados de execiones y extensiones, entre otros.
Panamá se caracteriza por ser líder mundial en abanderamiento de naves, ya que es de preferencia por armadores y abogados marítimos, debido a los incentivos que brinda.
Fuente: PANAMÁ AMERICA
EL NUMERO de nuevos abanderamientos de naves aumentó un 39% en lo que va del 2007, según la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Muchas de las naves que ingresan al registro panameño provienen principalmente de registro como Malta, Singapur y St. Vicent, de las cuales el 71.3% son naves de carga.
La Dirección de Marina Mercante recaudó 19.4 millones de dólares en lo que va del 2007, sobrepasando la cifra registrada el año pasado a la misma fecha, que fue 15.1 millones de dólares.
En el plano de seguridad marítima y servicios, en el primer trimestre del 2007 se realizaron 238 inspecciones a naves nacionales y 339 arqueos a naves internacionales, la entrega de 14 certificados de execiones y extensiones, entre otros.
Panamá se caracteriza por ser líder mundial en abanderamiento de naves, ya que es de preferencia por armadores y abogados marítimos, debido a los incentivos que brinda.
Indicadores de logística se contradicen
Fuente: Prensa
Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com
"Yo prefiero ver en Panamá inversión en más carreteras, centros de acopio y consolidación de mercancía internacional, puertos, aeropuertos", dijo María Rey Marston, directora de Latin America Logistics Center.
Marston afirmó en una presentación que las estadísticas de Panamá no son halagadoras cuando se compara con el resto del mundo, ya que este país está en el puesto 165 en el índice de crecimiento tecnológico; 73, en el indicador que mide las comunicaciones y el 47, en transferencia de conocimientos.
En contraste, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo revela que Panamá ocupa el puesto 28 en conectividad marítima mundial, y el número tres en Latinoamérica.
Pero los verdaderos líderes en logística cuentan con indicadores económicos muy por encima de los de Panamá, argumenta Marston, entre ellos Países Bajos, Bélgica y Hong Kong.
Destacó que el ingreso per cápita en estos países supera los 36 mil dólares anuales, mientras que en Panamá el promedio es de 4 mil dólares.
"Panamá puede ser un hub logístico de las Américas, pero las acciones y trabajos deben ir más allá del slogan", concluyó Marston en su presentación.
Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com
"Yo prefiero ver en Panamá inversión en más carreteras, centros de acopio y consolidación de mercancía internacional, puertos, aeropuertos", dijo María Rey Marston, directora de Latin America Logistics Center.
Marston afirmó en una presentación que las estadísticas de Panamá no son halagadoras cuando se compara con el resto del mundo, ya que este país está en el puesto 165 en el índice de crecimiento tecnológico; 73, en el indicador que mide las comunicaciones y el 47, en transferencia de conocimientos.
En contraste, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo revela que Panamá ocupa el puesto 28 en conectividad marítima mundial, y el número tres en Latinoamérica.
Pero los verdaderos líderes en logística cuentan con indicadores económicos muy por encima de los de Panamá, argumenta Marston, entre ellos Países Bajos, Bélgica y Hong Kong.
Destacó que el ingreso per cápita en estos países supera los 36 mil dólares anuales, mientras que en Panamá el promedio es de 4 mil dólares.
"Panamá puede ser un hub logístico de las Américas, pero las acciones y trabajos deben ir más allá del slogan", concluyó Marston en su presentación.