martes, 4 de septiembre de 2007

Redoblarán las medidas de seguridad en los puertos

JESúS ARANDA
Fuente: La Jornada

Las Secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes firmaron ayer un acuerdo para “garantizar la protección, seguridad y prosperidad” de puertos y vías generales de comunicación por agua que incluye la creación de los Centros Unificados para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (Cumar), en los que participarán elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata de Infantería de Marina, y grupos de inspección especializados en el combate al tráfico de drogas y mercancías ilícitas.

Este convenio, firmado por los titulares de ambas dependencias, se inscribe también en el marco del Acuerdo para la Seguridad Para América del Norte (ASPAN) y la Organización Marítima Internacional (OMI), que obliga a los países firmantes a tomar medidas de control sobre puertos, empresas navieras, embarcaciones y artefactos navales para proteger el comercio marítimo.

Fuentes oficiales reconocieron que la medida responde a las graves irregularidades y falta de control detectados en las aduanas de los puertos nacionales, como quedó en evidencia en el caso del ciudadano chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon, quien importó toneladas de seudoefedrina al país en años recientes con la complacencia de las autoridades aduanales.

“El problema en las aduanas es la falta de control, y precisamente el acuerdo tiene el propósito de poner orden en los puertos con un participación significativa de elementos de la Armada”, confiaron los funcionarios.

Inicialmente este programa se aplicará en los puertos de Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Por su parte, el secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, señaló que el acuerdo “es una muestra innegable de la intención del gobierno federal de generar un clima de orden y paz, indispensable para el desarrollo integral de nuestro país”, que sólo será posible, sostuvo, con la unificación de esfuerzos, conjunción de voluntades y la optimización de recursos.

Saynez reconoció, en el acto que se realizó en el Club Naval Norte, que pese a que en México “tenemos un gran potencial en materia de infraestructura portuaria, con capacidades reales para convertirnos en eslabón privilegiado” en la economía mundial en la actualidad “nos enfrentamos a amenazas no sólo nacionales, sino de carácter internacional y que en otros tiempos pudieron haberse pensado improbables”, las cuales exigen nuevos métodos y procedimientos que garanticen la seguridad de nuestros conciudadanos y sus intereses, al realizar actividades en los espacios marítimos”.

En tanto, el titular de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez comentó que los citados acuerdos tienen que ver también con la responsabilidad asumida por México con Estados Unidos y Canadá en el contexto del ASPAN, para que el comercio marítimo se dé en condiciones de mayor seguridad.

A su vez, el almirante Vidal Francisco Soberón, presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor de la Armada de México, precisó que la puesta en marcha de medidas de verificación en los puertos disminuirán la vulnerabilidad del comercio marítimo, ante eventuales actos de terrorismo o sabotaje.

Comentó que con la creación de las Cumar, la Armada y Comunicaciones y Transportes tendrán responsabilidades compartidas para garantizar la efectividad de la aplicación de los planes de protección y seguridad en puertos y vías generales de comunicación.

Destacó Vidal que esto permitirá a la Armada obtener información e inteligencia “en tiempo real”, de los movimientos y cargas para determinar “qué buque o qué contenedor deberá ser inspeccionado; si es conveniente efectuar la inspección en el mar o a su arribo a puerto y, por lo tanto, ubicar en el sitio adecuado los grupos de inspección debidamente entrenados y equipados”.

En este contexto, destacó que los elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de la Secretaría de Marina –que estarán apostados en cada puerto– darán seguridad ante eventuales atentados a buques e instalaciones, así como a los grupos de inspección para evitar el tráfico ilegal de armas, drogas, precursores químicos y contrabando.

SCT firma acuerdo con SEMAR para operaciones marítimas seguras

Fuente: GRUPO REFORMA / Lilian Cruz Redacción


MEXICO, Septiembre. 3.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Marina (Semar) firmaron un Acuerdo de Colaboración para actualizar y establecer acciones que garanticen la protección, seguridad y prosperidad marítima y portuaria en aguas interiores y costas mexicanas.

Las dependencias establecerán los lineamientos para suscribir los niveles de protección y las medidas de control y cumplimiento de un buque que se encuentre en puerto o se dirija a él, así como los parámetros para denegar su entrada u ordenar su salida al mismo.

Tanto la SCT como la Semar procurarán que el acuerdo sea aplicable bajo el marco del convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar así como en el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP) del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Este convenio también contempla que la información emitida y recibida por ambas secretarías se comparta para verificar arribos y zarpes de embarcaciones, lista de tripulantes, puertos de origen/destino, así como rumbo y/o áreas probables de navegación, entre otros aspectos.

Así se tomarán las mejores acciones para repsonder a incidentes o actos ilícitos en buques y recintos portuarios, así como las operaciones de Búsqueda y Rescate.

Piden financiar pago de colegiaturas de personal de Marina Mercante

Fuente: Notimex

México, 3 Sep (Notimex).- La Comisión de Marina del Senado de la República pidió a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto 2008 incluya una partida para pagar las colegiaturas del personal de la Marina Mercante y comprar dos buques escuelas.

En entrevista el presidente de la comisión, Sebastián Calderón Centeno, dijo que en México existen cuatro escuelas en las que se imparte educación naval de este tipo: en los puertos de Mazatlán, Tampico, Veracruz y ahora en Campeche.

Sin embargo, dijo, el costo de las colegiaturas asciende a 36 mil pesos anuales por alumno, por lo que pidió que en el presupuesto de 2008 se adicionen 43 millones de pesos para el pago de los profesores.

Además, continuó, se requiere adquirir un buque escuela multiusos, que vale 24 millones de pesos, y un buque tanque escuela para el que se solicitan 70 millones de pesos más, indicó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Calderón Centeno adelantó que en el actual periodo ordinario de sesiones la Comisión de Marina presentará una iniciativa para reformar la Ley de Ascensos de la Armada de México.

Se busca permitir que personal de la armada sujeto a averiguación previa pueda ascender de nivel o puesto, pues es apenas el inicio de una investigación penal, por lo no que se les debe excluir de participar de los ascensos.

Agregó que la comisión buscará reunirse con representantes de las Secretarías de Marina y la Defensa Nacional, para que expliquen por qué no se ha registrado en fechas recientes el ascenso de personal femenino.

México se consolida como líder mundial en cruceros

Octavio Bernard Becerril
Fuente: Diario de México

México se ha consolidado como líder mundial en cruceros turísticos y se calcula que este año recibirá a más de 6 millones y medio de turistas que dejarán una derrama de alrededor de 600 millones de dólares.

Al inaugurar el Seminario para la Competitividad de la Industria de Cruceros en México, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, destacó que, ante el excelente crecimiento del turismo, es necesario consolidar la posición que ocupa nuestro país como el primer receptor mundial de crucero con un desarrollo ordenado.

“Sean bienvenidos todos los cruceros a nuestros litorales, pues no debemos ni podemos perder de vista este crecimiento de la importante industria”, refirió.

Acompañado del director general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Michelle Paige, presidente de la Asociación de Cruceros Florida Caribe, así como de los alcaldes de Guaymas y Cozumel, Antonio Astiazarán y Gustavo Ortega Joaquín, respectivamente, Elizondo Torres apuntó que la discusión sobre el curso de la industria de cruceros es uno de los pilares del turismo en México.

Operan en México las 16 navieras más importantes del mundo y este año se calcula que llegarán a puertos nacionales alrededor de 2 mil 300 buques turísticos.

Los turistas que llegan en estos barcos son calificados de gran potencial económico y principalmente llegan a México a consumir alimentos, bebidas y compras de artesanías.

La paz y seguridad que se registra en los puertos representan la base fundamental para que el turista visite México, ya que también se viene brindado un excelente servicio de combustible.

Los puertos a donde más buques llegan son: Acapulco, Huatulco, Manzanillo, Progreso, Veracruz, Puerto Vallarta, Mazatlán, Costa Alegre, Ixtapa, Ensenada, Cabo San Lucas, Guaymas, entre otros, y cada turista permanece como promedio dos días en ellos.

Asimismo, Elizondo Torres firmó un acuerdo de Voluntades del Programa Náutico del Golfo de México que tiene la finalidad de sumar esfuerzos de las 5 entidades de la Cuenca (Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán) para detonar la captación de divisas y crear empleos, además de contribuir al desarrollo regional mejorando la calidad de vida de las comunidades y preservar los recursos naturales.

En este programa se permitirá la integración regional de la Escalera Náutica del Golfo de México, a través del referido crecimiento y consolidación de los puertos mexicanos de Tampico, Veracruz, Dos Bocas, Tabasco, Campeche y Progreso y para ello, los Gobiernos de los Estados de la Cuenca del Golfo de México contarán con el aval de Sectur, afirmó Elizondo Torres.

Finalmente indicó que el segmento básico ofrece enormes perspectivas de crecimiento, ya que por su impacto en el desarrollo regional se generan empleos y divisas.

Por otra parte la entrada del huracán “Dean” a territorio mexicano en Majahual, Elizondo Torres exhortó a los miembros de la industria a ser solidarios como cuando ocurrió el huracán “Wilma” y recordó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa instruyó a la SCT para realizarse la reconstrucción de los daños.

Luego dijo que la Riviera Maya mantiene el 44.6% de participación en el mercado nacional de cruceros y que esta política de turismo seguirá creciendo en los puertos nacionales.

Nuevas tarifas de carga en puertos

Por: Nelly Peña E Negocios
Fuente: La Cronica de Hoy

A partir de hoy entrará en vigor un nuevo esquema de tarifas portuarias impulsado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, con el fin de incrementar la productividad en terminales y el uso de barcos de mayor tamaño.
El director de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ángel González Rul, indicó que este proyecto se probará primero en el puerto de Veracruz, específicamente para cargas de granel mineral como chatarra, arrabio, briqueta, coque, pet-coque, coque de petróleo y similares.
El objetivo es obtener mayores tasas de productividad, de al menos 300 toneladas por hora, premiando así la rapidez de la descarga para que se utilice más eficientemente la infraestructura que tiene el puerto veracruzano.
De igual forma, se recompensará el uso de buques de mayor tonelaje, ya que entre más grande sea, la tarifa por tonelada se reducirá.

Encalla buque de bandera alemana en puerto Lázaro Cárdenas

Por Arnulfo Mora/Agencia de Información y Análisis Quadratín
Fuente: Mi Morelia

Lázaro Cárdenas, Mich., 2 de septiembre de 2007.- El buque “Diadema”, de bandera alemana perteneciente a la naviera Maersk, encalló de manera accidental en este puerto y, hasta la tarde de este domingo, no se había logrado ponerlo en ruta con tres remolcadores.
La embarcación, con contenedores que descargaría en muelles de Fertinal, procedía de Panamá y tenía como destino el puerto de Yokohama, Japón.

El percance ocurrió cuando el buque intentaba entrar a la dársena del río Balsas para atracar en el muelle de contenedores de este puerto pero por alguna razón se desvió de la ruta y fue encallar a unos 600 metros al oriente del canal de navegación.

El Maersk Diadema, de 291 metros de eslora encalló a eso de las 11:00 horas del domingo, aunque la Capitanía de Puertos pretendió ocultar el hecho cuando se le preguntó a un oficial que en principio se mostró sorprendido del suceso y dijo no saber nada al respecto.

Tras insistencias, el oficial de Capitanía de Puertos dijo no estar autorizado para dar información sobre el caso y que en ese momento el Capitán de Puerto no estaba en la oficina “porque anda checando el mal tiempo que se observa”.

Fue este oficial quien remitió a la prensa a la Administración Portuaria Integral al afirmar que “ellos se encargan de administrar el puerto”.

Sin embargo, un funcionario menor de esta dependencia dijo que será hasta el lunes cuando se ofrezca una conferencia de prensa para dar a conocer el suceso.

Durante mañana y tarde del domingo, las maniobras para rescatar el buque fueron permanentes y entre una pertinaz lluvia y que se dificultaban por el fuerte oleaje debido al mal tiempo que permanece en las costas del pacífico. En dicha acción se destinaron los tres remolcadores que hacen las labores de apoyo para ingresar o salir las grandes embarcaciones de este puerto michoacano.

El buque quedó de costado y se observaba un tanto ladeado hacia el lado del mar y de acuerdo al dirigente del sector pesquero, Casto García Serna, dijo que en el lugar del encallamiento era una zona de arrecifes por lo que previó que no sería fácil el rescate de la embarcación y toda vez que el fuerte oleaje y la posición del buque hacían más complicadas las labores.

El Maersk Diadema permanecía a unos 400 metros de la orilla del mar cargado de contenedores y desde donde se podían observar las maniobras de los pilotos de los remolcadores.

Fuentes consultadas dijeron que este era el primer encallamiento de un barco carguero. En opinión de un piloto de puerto que se encontraba en la base de estos, dijo que el percance pudo ser causado por el mal tiempo que azota la región desde hace días pero que no ha llegado a que se decrete el cierre del puerto para las grandes embarcaciones.

Otra fuente dijo que al parecer el capitán del Maersk Diadema no esperó a que llegara a bordo un piloto de puerto como señala la reglamentación y quien es el que hace las maniobras de acceso y salida de los buques.

Ningunas de las versiones pudo ser confirmada y será hasta este lunes cuando se diga lo que sucedió en una conferencia de prensa que ofrecerá la API.

De acuerdo a la programación de la API en su página de Internet, el Diadema provenía de Balboa Panamá y debía atracar a las 19:00 horas para salir al día siguiente con destino al puerto de Yokohama, Japón.

Según esa fuente, el Diadema mide 291.68 metros de largo por 32.26 de ancho y tiene un calado de 11.80 metros y un peso de 52 mil 701 toneladas.

Navieras interesadas en Panamá

Cindy Calderón
Fuente: PANAMA AMERICA

DOS DE las principales líneas navieras, Royal Caribbean y Celebrity Cruises, están interesadas en contratar a marinos y oficiales panameños para realizar pasantías e iniciar una carrera abordo de las embarcaciones.

Royal Caribbean solicitó a la Universidad Marítima de Panamá (UMIP) los créditos académicos y el currículo de los estudiantes y profesores para examinarlos y escoger al personal.

Alberto Osorio, presidente de BECA (empresa encargada de reclutar personal para estas dos navieras), dijo que para ellos no es importante la nacionalidad del personal más agregó que esta iniciativa busca motivar a los panameños para que se interesen en laborar abordo de los cruceros.

Orlando Allard, rector de la UMIP, aseguró que esta es una oportunidad para que los oficiales panameños hagan carrera dentro de los cruceros y escalen hasta llegar a ser capitanes.

En la actualidad, hay 20 panameños laborando para estas navieras, aunque hasta el momento ninguno es capitán.

Adiós a las olas con un sistema para evitar el oleaje en barcos

Fuente: Capital

Carral Marine Technology ha inventado un sistema de estabilización de buques que consigue reducir el balanceo del barco un 15% cuando se encuentra parado. Espera empezar a comercializarlo a partir de 2008.

Anna Wittenborg. Revista Capital/MADRID.- En las embarcaciones de recreo existe actualmente un sistema de estabilización que permite a los dueños de los yates almorzar sin traqueteos mientras el barco esté parado.

Los hermanos Carral se han inspirado en esta fórmula, patentada por la empresa de ingeniería Stabtech, para adaptarla al sector de la pesca, que sufre muchos accidentes por caídas al agua. “Las embarcaciones pesqueras tienen muy a menudo problemas de estabilidad. Hacia el final de su jornada laboral, el tanque de combustible se queda vacío y las cajas de pesca se llenan, lo que supone un problema de estabilidad para el barco”, explica Ricardo Biarge, director general de la sociedad. El sistema de Carral Marine Technology consiste en dos planchas laterales que se encuentran en los costados del casco y que se despliegan cuando el barco reduce su velocidad.

Tras invertir cerca de un millón de euros, con el apoyo de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, el sistema estará listo después del verano. A continuación se presentará a la Administración marítima, una vez superadas todas las pruebas. “Esperamos vender los primeros sistemas en 2008”, apunta Biarge. El precio de suministro e instalación del sistema es elevado: cuesta alrededor de 100.000 euros.

Toman medidas para mejorar la seguridad marítima

Fuente: Estrella de Panama

Los operadores portuarios y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) llegaron a un cuerdo sobre la colocación de nuevas boyas, que garantizará la seguridad marítima en el área de la Bahía de Manzanillo, ubicada en el Atlántico panameño.
El acuerdo se logró, luego de una reunión que mantuvieron representantes y directivos de los puertos de Colón Container Terminal (CCT), Manzanillo Internacional (MIT), Colón 2000, los pilotos que operan en esa área y la subdirectora de Operaciones de la Dirección de Puertos, Zoila Yanisselli.
“Ese problema ya quedó resuelto y esperamos que en los próximos días se estén colocando todas la boyas”, sostuvo el subadministrador de la AMP, Carlos Raúl Moreno.
Según lo acordado, la boya No.1 será reemplazada y será colocada en su posición actual; igualmente la boya No.2 , mientras que la boya No.3 será reemplazada y se ubicará en la posición actual.
La boya No.4 se correrá hacia el Oeste para alinearla con el Canal y se instalará una boya adicional que se llamará 1A (se localizará entre la boya No.1 y la boya No.3 e identificará el área de bajos).
En cuanto a la boya 11, se revisará la posición, pues la misma debe ir alineada entre la boya 9 y el Muelle 2 de CCT. La boya 18 se reemplazará por una boya nueva color rojo, y quedará en la misma posición y la boya 20 (Roja/Negra), se colocará al final del canal.
También se acordó la rehabilitación completa de las torres de entrada del rompeolas de la Bahía de Manzanillo y la instalación de los tableros de enfilamientos.

Blindará Armada y Marina puertos e instalaciones estratégicas

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Notimex Nacional

Las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron un convenio de colaboración para tomar medidas contra amenazas como terrorismo, crimen organizado y narcotráfico en puertos e instalaciones estratégicas del país.

El convenio firmado por los titulares de ambas dependencias, Mariano Francisco Saynez y Luis Téllez, tiene el objetivo de crear los Centros Unificados para la Atención a Incidentes Marítimos y Portuaria (Cumar).

Mediante ese documento la Semar y la SCT definieron los lineamientos para implementar medidas y acciones conjuntas para garantizar la protección, seguridad y prosperidad marítima y portuaria.

La creación de los Cumar tiene como antecedentes diversos acuerdos internacionales para tomar medidas conjuntas contra las denominadas "nuevas amenazas", a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

También el Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas) de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la obligatoriedad del Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (CPBIP).

En principio los puertos de Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas establecerán los primeros Cumar, con personal de ambas dependencias que entraron en función desde este mes.

Entre las actividades que implementarán esos centros de protección se encuentra un sistema de control de tráfico marítimo con información de inteligencia en tiempo real de todos los movimientos, cargas y operaciones de buques.

Asimismo se integrará la información de otros países sobre los buques y cargas que tienen como destino puertos mexicanos o que cruzarán aguas nacionales, y se establecerá el nivel de inspección para descartar cualquier riesgo.

El secretario de Marina, Francisco Saynez, dijo que con la firma del convenio se busca "generar el clima de orden y paz necesaria e indispensable para el desarrollo integral en nuestro país".

Durante la ceremonia recalcó que la infraestructura portuaria de México ubica al país a nivel internacional como una verdadera potencia en el reglón del comercio marítimo.

Agregó que se aspira a que México se convierta en eslabón privilegiado con las economías de Norte y Sudamérica, Pacífico Asiático y la Unión Europea, pero es necesario garantizar la seguridad y el control en las actividades portuarias.

IGV

PANAMÁ: CEREMONIA ESPECIAL PARA INAUGURAR AMPLIACIÓN DEL CANAL

Fuente: Radio Universidad de Chile

Con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, los Mandatarios de Colombia, El Salvador y Nicaragua, además del ex Presidente estadounidense Jimmy Carter, y del Ejecutivo anfitrión, Martín Torrijos, se dio inicio ayer a las obras que ampliarán el Canal de Panamá.

El ensanche de la vía marítima más concurrida del mundo implica una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, lo que permitirá duplicar la capacidad de transporte de carga por el canal, para llegar a unos 600 millones de toneladas anuales.

Se estima que las obras estarán concluidas en 2014, para cuando se celebrará el centenario del inicio de las operaciones del canal que Estados Unidos construyó y explotó comercialmente entre 1904 y el 31 de diciembre de 1999, cuando pasó a manos panameñas.

El ex titular de la Casa Blanca, Jimmy Carter, asiste a las ceremonias por el rol fundamental que jugó en la entrega a Panamá del Canal con los tratados que firmó el 7 de septiembre de 1977 con el fallecido general Omar Torrijos, padre de Martín, el actual Presidente.

Precisamente el Mandatario fue el encargado de presionar el detonador de los más de 15 mil kilos de dinamita que demolieron un tramo de 150 metros donde comenzará la ampliación del canal que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.

Los actos se realizaron cerca de la esclusa Pedro Miguel en la entrada Pacífico. Con la detonación de explosivos sobre el cerro Paraíso para bajarle altura se inició oficialmente la construcción de la obra.

El costo de las nuevas esclusas, una en el Pacífico y otra en el Atlántico, representa aproximadamente un 60% del presupuesto de la ampliación, la cual será costeada, según las autoridades, mediante el incremento de los peajes a los clientes, con alzas de 3,5% como promedio anual en un lapso de 20 años.

El financiamiento en la banca privada sería de entre 1.500 a 2.300 millones de dólares para atender los años más intensos de la construcción, previstos del 2009 al 2011.

La vía inició operaciones en 1914 y fue construido por los Estados Unidos, quien lo administró y le dio seguridad por casi un siglo.