Por: Arturo Cruz
El equipo de Baudelio Prieto de la Rocha prepara la entrega de una licitación por más de 350 millones de pesos...
Fuente: Diario Olmeca
Luego que se denunciaran las irregularidades de la firma Global Drilling Fluids de México, S.A. de C.V. (antes Ámbar México), que incluso la llevaron a inhabilitaciones y al embargo de cuentas bancarias hasta por 37 millones de pesos, la empresa propiedad de Alfredo José Coppel Salcido, José Antonio Valdez Rodríguez y Juan Luis Rivero Loaiza empieza a deslumbrar una luz al final del túnel toda vez que los funcionarios de la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos de la División Marina (GPMPDM) la ponen por arriba para presuntamente favorecerla con la licitación 18575050-034-07.
De acuerdo a inconformes con el proceso licitatorio que se efectúa en la Superintendencia de Recursos Materiales de la GPMPRM , es sabido que Global Drilling Fluids es contratista consentida de Baudelio Prieto de la Rocha, Gerente de la GPMPDM , quien desde el año 2003 en que presuntamente la empresa se fundo o cambió su razón social se han agenciado los contratos 4130538180, por 224 millones 032 mil 948 pesos; la 4130538620, por 89 millones 972 mil 343 pesos; el 4130538182, por 73 millones 543 mil 399 dólares; y el 4130538622, por 51 millones 435 mil 696 dólares. Los 4 contratos consistían en servicios integrales y trabajos de fluidos en perforaciones de pozos petroleros.
Ahora, casualmente la licitación 18575050-034-07, por un monto aproximado de 350 millones de pesos, igualmente por servicio integral de fluidos por lo que Baudelio Prieto de la Rocha, Jorge Fernández Baizabal, Subgerente de Recursos Materiales, Oscar Vicent Ávila, Subgerente de Administración y Finanzas, José Antonio Mandujano Arzate y Juan Ignacio Ruiz de Anda, entre otros, hacen los enroques para favorecer a la empresa Global Drilling Fluids.
Lo más obvios, señalan los inconformes, es investigar si la firma se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales y hacendarias para poder aspirar a ganar el contrato de más de 350 millones de pesos que tiene un plazo de ejecución de 908 días hábiles.
De acuerdo a la denuncia, por el contrato pelean seis empresas entre las que destacan la estadounidense Halliburton, MI Fluids Drilling de México, Protexa –de los hermanos Humberto y Javier Lobo-, la canadiense Qmax México, Compañía Perforadora México, y por último, DME, S.A. de C.V.
De acuerdo al calendario, la evaluación técnica y apertura de paquetes económicos está prevista para el próximo 27 de agosto, mientras que el fallo se estaría dando aproximadamente el 5 de septiembre próximo.
Ni la 'Burlan' perdonan
En Pemex, nada impide ser un buen contratista, ni siquiera los antecedentes penales o haber tenido cuentas pendientes con Hacienda, inhabilitaciones e investigaciones por presuntos actos de corrupción.
Ese es el caso de las empresas Ámbar Mexicana y Global Drilling Fluid de México, cuyos accionistas han sido denunciados por falsificar documentos, imputados penalmente de defraudación fiscal, inhabilitados en sus empresas e incluso han estado en la cárcel.
A pesar de su historial, en la segunda mitad del sexenio de Vicente Fox, Pemex le otorgó 8 contratos a una de estas empresas para realizar perforaciones y mantenimiento en la sonda de Campeche, por un monto de mil 766 millones 57 mil pesos, según documentación oficial.
Ámbar Mexicana, propiedad de José Antonio Valdez Rodríguez y establecida en Ciudad del Carmen, Campeche, era contratista de Pemex Exploración y Producción, al menos desde el sexenio de Ernesto Zedillo.
Desde el 2002, Jesús Rodolfo Guajardo Cerna, Director Corporativo de Administración y Finanzas de Ámbar, era blanco de la PGR por un fraude de 7 millones 522 mil 132 pesos, al simular que otra empresa de su propiedad vendía materiales que nunca fueron entregados.
El 30 de agosto de 2002 la PGR informó la captura de Guajardo en Madrid y fue extraditado el 29 de enero de 2004, para ser puesto a disposición del Juzgado Cuarto Penal de Tlalnepantla.
En 2002, año en que Ámbar realizaba sus actividades a través de Valdez, la Secretaría de Hacienda le auditó sus finanzas y el empresario evitó ser penalmente responsable de un delito fiscal, al firmar un convenio de pago de 11 millones de pesos.
El 31 de mayo y el 11 de julio de 2005, la Función Pública inhabilitó a Ámbar y Global Drilling, por 6 y 9 meses, por falsificar documentos fiscales en una licitación en Pemex.
Al año siguiente, Pemex denunció a Valdez ante la PGR, por presentar documentos falsos y un juez de Cancún ordenó su aprehensión. Como no era grave el delito, no fue detenido y Valdez fue absuelto en la instancia de amparo.
A raíz de esta persecución, según documentos obtenidos, el 28 de febrero de 2003 decidió constituir Global Drilling Fluids de México.
Valdez no apareció en el acta constitutiva, pero sí sus amigos José Alfredo Coppel Salcido y Juan Luis Rivero Loaiza, este último detenido por la PGR el 18 de septiembre de 1991, por defraudar al fisco con más 2 mil millones de pesos.
Contratista consentido
Servicios contratados a Global Drilling Fluid de México durante 2003:
Contrato Monto
4130538180 224,032,948 pesos
4130538620 89,972,343 pesos
4130538182 73,543,399 dólares
4130538622 51,435,696 dólares
Le embargan hasta el perro a Global
Hace cosa de un mes el periódico Reforma publicó que un Juez federal embargó las cuentas bancarias y 4 contratos que ascienden a más de 37 millones de pesos, adjudicados por Pemex a la empresa Global Drilling Fluid de México, por un adeudo de esta última.
Los contratos congelados fueron otorgados por la paraestatal, de junio a noviembre de 2006, en el último medio año de la administración de Vicente Fox, y están destinados a perforaciones, mantenimiento y manejo de residuos en la Sonda de Campeche.
El congelamiento del dinero y los contratos, algo inusual en el caso de Petróleos Mexicanos, es una medida precautoria que dictó el Juez Décimo de Distrito en Materia Civil, Adalberto Herrera González, en el juicio ejecutivo mercantil número 19/2007-III.
En 2006, Alfredo José Coppel Salcido y Juan Luis Rivero Loaiza, accionistas de Global Drilling, subcontrataron los servicios profesionales de un particular por 34 millones de pesos, y como no tenían dinero, dieron un pagaré para garantizar en el futuro el pago del adeudo.
El título de crédito fue presentado a cobro, pero como se negaron a pagarlo, el Juez ordenó el embargo precautorio de cuentas bancarias y de los contratos celebrados entre la empresa y la paraestatal, que fue notificada del embargo el 8 de marzo pasado.
Los contratos congelados son los números 4230168080, 4230168082, 4230168030 y 4230168032, que sumados dan un monto superior a los 37 millones de pesos, aunque dos de los convenios están suscritos en dólares.
Global Drilling Fluids de México también tiene celebrados con Pemex contratos multimillonarios durante el ejercicio fiscal del año 2003.
La empresa Estrategia en Construcción, según documentos notariales, es la dueña de la mayoría de las acciones de Global Drilling Fluids.
El accionista principal de Estrategia es Eduardo Díaz Rivera, quien fue encarcelado en el Reclusorio Norte, el 6 de junio de 1990 por un fraude de 54 millones de pesos.
Posteriormente, Manfredo Pérez Alcalá, apoderado legal de Global Drilling Fluids trató de desmentir la información a través de una carta aclaratoria; sin embargo, no aportó ninguna prueba, mientras que el Reforma señaló en su contestación que contaba con documentos que avalan la información publicada y estaba a disposición de los interesados.
Definirán destino de la licitación 18575108-031-07 en la CSM
Un contrato de 200 millones de pesos está por definirse en los próximos días, y el funcionario Marco Antonio Díaz Guido, Coordinador de Ingeniería de Instalaciones Marinas –adscrita a la Gerencia de Mantenimiento Integral de la Coordinación de Servicios Marinos (CSM), podría inclinar la balanza hacia una de las empresas que participan.
De acuerdo a investigaciones, Díaz Guido tiene un grueso expediente de corrupción específicamente en la Gerencia de Transporte y Distribución de Hidrocarburos de la Región Marina y que están archivadas con el número CI-R-PEP-059/2006.
La información apunta a que Díaz Guido estaría cuidando los intereses particulares de un alto ex funcionario de la Gerencia de Mantenimiento Integral (GMI) dado que en el concurso se encuentran las empresas más favorecidas en la GMI como Diavaz, Subtec –de Antonio Juan Marcos Issa-, Oceanografía –vinculada a los hermanos Bribiesca Sahagun-, Cotemar y la consentida de consentidas Construcciones Integrales del Carmen.
Loa más curioso es que Díaz Guido solicitó vacaciones para tener manga ancha para poder negociar un contrato por más de 200 millones de pesos.
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miércoles, 15 de agosto de 2007
Imposición en la API
Fuente: Por esto!
"Insertan" como director a Alberto Reyes Carrillo, ex secretario de Planeación y cómplice-operador de Patricio Patrón Laviada/ Su "nombramiento" ocurre precisamente cuando se ha destapado la corrupción que permea al sistema aduanal del país
Para garantizar los negocios de los Fox-Sahagún y también los de Patricio Patrón Laviada, quienes gozan de la impunidad y protección que les brinda de la espuria Presidencia de la República, ayer fue impuesto Alberto Reyes Carrillo como encargado de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso.
Resulta elocuente que quien le dio posesión al ex Secretario de Planeación estatal haya sido nada menos que Leonardo Lazo Margain, el operador de Vicente Fox que se encargó en su momento de realizar el trabajo sucio para que la Terminal de Contenedores de Progreso fuera adjudicada a la empresa española TCB (Terminal de Contenedores de Barcelona), mismo grupo español -el clan Maragall-Garrigosa-Pujol--con el que Patricio Patrón Laviada negoció la entrega de la Plataforma Logística de Exportación de Yucatán.
Este grupo, por cierto, mantiene una fuerte relación de negocios con China y su propósito es establecer aquí un Recinto Fiscal Estratégico, una especie de zona franca que funcionaria como una aduana sin supervisión oficial.
Vale la pena recordar que ambas concesiones fueron otorgadas por 20 años, con derecho a renovación por un periodo similar.
En el sexenio pasado Lazo Margain se desempeñó como Director de Capitanías de la SCT y actualmente funge como titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la misma dependencia.
El "nombramiento" de "Tico" Reyes Carrillo ocurre precisamente cuando se ha destapado la corrupción que permea al sistema aduanal del país, de la que no han salido bien librados el anterior Secretario de Hacienda, el director general de aduanas a incluso los vástagos de Martha Sahagún de Fox, quienes aprovechando el poder de su madre se hicieron inmensamente ricos precisamente con negocios poco claros relacionados con este rubro.
POR ESTO! fue el único medio en denunciar que la entrega del muelle de Progreso a TCB ocurrió en medio de una licitación amañada que involucró al propio Fox Quesada, Patrón Laviada y las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública, así como la Administración General de Aduanas.
De hecho, cuando la actual gobernadora Ivonne Ortega Pacheco era diputada federal demandó, junto con Roger Alcocer García y Paulino Canul Pacab, una investigación de las modificaciones que realizaban al reglamento de la API, Gezina Betancourt Gutiérrez, secretario técnico del Comité de Operación de Puerto Progreso; el capitán naval Víctor S. Benítez Plata, administrador de la Aduana, y el capitán de altura Luis Contreras García, encabezados por el entonces director de la API Progreso, Herman L. Deutch Espino, para que se pueda entregar la operación del muelle a una empresa extranjera.
Deutch Espino fue quien operó a nivel local todos los movimientos para cometer el fraude al otorgar a TCB el monopolio de las operaciones y aun cuando fue relevado de su cargo e inhabilitado diez años para ejercer la función pública, consiguió concretar uno de los negocios del sexenio de Fox Quesada en el que evidentemente Patrón Laviada salió beneficiado.
Ortega Pacheco, Alcocer García y Canul Pacab, cuando eran legisladores federales, refirieron que de forma "express" el director general de la API, Herman Deutsch, "solicitó al Director General de Puertos que autorizara los cambios o modificaciones al Programa Maestro de Desarrollo Portuario el mismo día en que supuestamente tuvo verificativo la sesión del Comité", lo cual implica "que los servidores públicos que suscribieron el acta unilateralmente y sin esperar a que el contenido de dicha acta fuera conocido y en su caso aprobada por el Comité de Operación".
Aun cuando alertaron a la Función Pública la concesión se llevó a cabo y en complicidad con el director general de Puertos de la SCT, µngel González Rul y Alvídrez, se autorizaron las modificaciones a las Reglas de Operación de Puerto de Progreso (oficio número 115.898/04), dejando pendiente las reglas para la licitación condicionada a la autorización del Programa Maestro de Desarrollo Portuario.
Días después, Rul y Alvídrez autorizó las modificaciones al Programa Maestro de Desarrollo de Puertos, sin tener atribuciones legales para ello, pues debió someterlo a consideración de las secretarías de Marina y de Desarrollo Social.
En complicidad con el director de Puertos, el titular de la API Progreso hizo público el proyecto final y paralelamente emitió la licitación pública API/PRO/TEC/01/04, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio del 2004, la cual fue hecha para que una sola empresa monopolizara el movimiento de carga en el puerto.
TCB logró mayores atribuciones que la API pues en todos los muelles que quedaron a cargo de la Administración Portuaria Integral, se limita el manejo y tráfico de altura de contenedores.
La colocación de Reyes Carrillo como director general de la API obedece también al hecho de que Progreso recibe diariamente cientos de navieras con servicios directos desde Estados Unidos, buques de Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia. Es un punto de seguridad nacional y estratégico por su aduana, que también tiene TCB.
A pesar de que en la licitación, la API recibió doce propuestas de las empresas: Grupo Naviero Peninsular, Líneas Unidas del Sureste, Consorcio Intercom, Consorcio Integral de Comercio Exterior, Maersk Tenedora de México, Dragados-Servicios Portuarios y Logísticos, Infraestructura Portuaria Mexicana, Terminal de Contenedores de Barcelona, Rehabilitación de Maquinaria Temaconst, Operadora de la Cuenca del Pacífico, un grupo constituido por dos personas físicas, y la última propuesta de una persona física, acabó aceptando a TCB.
Es necesario recalcar que de acuerdo con la Ley de Inversión Extranjera, la participación de una empresa que no sea mexicana en los servicios portuarios no puede rebasar el 49% de actividades y capital, pero ilegalmente se otorgó el ciento por ciento de la participación a TCB.
Asimismo, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación calificó de indebida la sola participación en el concurso de licitación de TCB, y refiere que esta ilegalidad es responsabilidad directa del titular de la API pues en la licitación pública estableció que podían concursar empresas hasta con el 100% de capital extranjero, aún operan los españoles.
Por cierto, se intentó pasar desapercibida la imposición de Reyes Carrillo en la API, pues se giraron invitaciones a los medios de comunicación de última hora y con el aviso de que se iba a ofrecer información relacionada con Petróleos Mexicanos.
Reyes Carrillo todavía deberá ser ratificado en la próxima reunión del consejo que deberá realizarse el 21 de agosto y a la cual acudirá la gobernadora Ortega Pacheco, entre otros consejeros.
El ex director Armando Herrera Avendaño, quien se hizo cargo de la API de marzo del 2005 hasta el 14 de agosto de 2007, fue transferido a Veracruz donde elaborará un programa de ampliación de ese puerto.
Herrera Avendaño dijo que se va dejando en litigio dos concesiones, la de Bicon y la Terminal de Fluidos, ambas en proceso de inconformidad. Informó que actualmente se da mantenimiento a los viaductos de la terminal remota.
(Rafael Gómez Chi y Julio Jiménez Mendoza)
"Insertan" como director a Alberto Reyes Carrillo, ex secretario de Planeación y cómplice-operador de Patricio Patrón Laviada/ Su "nombramiento" ocurre precisamente cuando se ha destapado la corrupción que permea al sistema aduanal del país
Para garantizar los negocios de los Fox-Sahagún y también los de Patricio Patrón Laviada, quienes gozan de la impunidad y protección que les brinda de la espuria Presidencia de la República, ayer fue impuesto Alberto Reyes Carrillo como encargado de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso.
Resulta elocuente que quien le dio posesión al ex Secretario de Planeación estatal haya sido nada menos que Leonardo Lazo Margain, el operador de Vicente Fox que se encargó en su momento de realizar el trabajo sucio para que la Terminal de Contenedores de Progreso fuera adjudicada a la empresa española TCB (Terminal de Contenedores de Barcelona), mismo grupo español -el clan Maragall-Garrigosa-Pujol--con el que Patricio Patrón Laviada negoció la entrega de la Plataforma Logística de Exportación de Yucatán.
Este grupo, por cierto, mantiene una fuerte relación de negocios con China y su propósito es establecer aquí un Recinto Fiscal Estratégico, una especie de zona franca que funcionaria como una aduana sin supervisión oficial.
Vale la pena recordar que ambas concesiones fueron otorgadas por 20 años, con derecho a renovación por un periodo similar.
En el sexenio pasado Lazo Margain se desempeñó como Director de Capitanías de la SCT y actualmente funge como titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la misma dependencia.
El "nombramiento" de "Tico" Reyes Carrillo ocurre precisamente cuando se ha destapado la corrupción que permea al sistema aduanal del país, de la que no han salido bien librados el anterior Secretario de Hacienda, el director general de aduanas a incluso los vástagos de Martha Sahagún de Fox, quienes aprovechando el poder de su madre se hicieron inmensamente ricos precisamente con negocios poco claros relacionados con este rubro.
POR ESTO! fue el único medio en denunciar que la entrega del muelle de Progreso a TCB ocurrió en medio de una licitación amañada que involucró al propio Fox Quesada, Patrón Laviada y las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública, así como la Administración General de Aduanas.
De hecho, cuando la actual gobernadora Ivonne Ortega Pacheco era diputada federal demandó, junto con Roger Alcocer García y Paulino Canul Pacab, una investigación de las modificaciones que realizaban al reglamento de la API, Gezina Betancourt Gutiérrez, secretario técnico del Comité de Operación de Puerto Progreso; el capitán naval Víctor S. Benítez Plata, administrador de la Aduana, y el capitán de altura Luis Contreras García, encabezados por el entonces director de la API Progreso, Herman L. Deutch Espino, para que se pueda entregar la operación del muelle a una empresa extranjera.
Deutch Espino fue quien operó a nivel local todos los movimientos para cometer el fraude al otorgar a TCB el monopolio de las operaciones y aun cuando fue relevado de su cargo e inhabilitado diez años para ejercer la función pública, consiguió concretar uno de los negocios del sexenio de Fox Quesada en el que evidentemente Patrón Laviada salió beneficiado.
Ortega Pacheco, Alcocer García y Canul Pacab, cuando eran legisladores federales, refirieron que de forma "express" el director general de la API, Herman Deutsch, "solicitó al Director General de Puertos que autorizara los cambios o modificaciones al Programa Maestro de Desarrollo Portuario el mismo día en que supuestamente tuvo verificativo la sesión del Comité", lo cual implica "que los servidores públicos que suscribieron el acta unilateralmente y sin esperar a que el contenido de dicha acta fuera conocido y en su caso aprobada por el Comité de Operación".
Aun cuando alertaron a la Función Pública la concesión se llevó a cabo y en complicidad con el director general de Puertos de la SCT, µngel González Rul y Alvídrez, se autorizaron las modificaciones a las Reglas de Operación de Puerto de Progreso (oficio número 115.898/04), dejando pendiente las reglas para la licitación condicionada a la autorización del Programa Maestro de Desarrollo Portuario.
Días después, Rul y Alvídrez autorizó las modificaciones al Programa Maestro de Desarrollo de Puertos, sin tener atribuciones legales para ello, pues debió someterlo a consideración de las secretarías de Marina y de Desarrollo Social.
En complicidad con el director de Puertos, el titular de la API Progreso hizo público el proyecto final y paralelamente emitió la licitación pública API/PRO/TEC/01/04, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio del 2004, la cual fue hecha para que una sola empresa monopolizara el movimiento de carga en el puerto.
TCB logró mayores atribuciones que la API pues en todos los muelles que quedaron a cargo de la Administración Portuaria Integral, se limita el manejo y tráfico de altura de contenedores.
La colocación de Reyes Carrillo como director general de la API obedece también al hecho de que Progreso recibe diariamente cientos de navieras con servicios directos desde Estados Unidos, buques de Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia. Es un punto de seguridad nacional y estratégico por su aduana, que también tiene TCB.
A pesar de que en la licitación, la API recibió doce propuestas de las empresas: Grupo Naviero Peninsular, Líneas Unidas del Sureste, Consorcio Intercom, Consorcio Integral de Comercio Exterior, Maersk Tenedora de México, Dragados-Servicios Portuarios y Logísticos, Infraestructura Portuaria Mexicana, Terminal de Contenedores de Barcelona, Rehabilitación de Maquinaria Temaconst, Operadora de la Cuenca del Pacífico, un grupo constituido por dos personas físicas, y la última propuesta de una persona física, acabó aceptando a TCB.
Es necesario recalcar que de acuerdo con la Ley de Inversión Extranjera, la participación de una empresa que no sea mexicana en los servicios portuarios no puede rebasar el 49% de actividades y capital, pero ilegalmente se otorgó el ciento por ciento de la participación a TCB.
Asimismo, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación calificó de indebida la sola participación en el concurso de licitación de TCB, y refiere que esta ilegalidad es responsabilidad directa del titular de la API pues en la licitación pública estableció que podían concursar empresas hasta con el 100% de capital extranjero, aún operan los españoles.
Por cierto, se intentó pasar desapercibida la imposición de Reyes Carrillo en la API, pues se giraron invitaciones a los medios de comunicación de última hora y con el aviso de que se iba a ofrecer información relacionada con Petróleos Mexicanos.
Reyes Carrillo todavía deberá ser ratificado en la próxima reunión del consejo que deberá realizarse el 21 de agosto y a la cual acudirá la gobernadora Ortega Pacheco, entre otros consejeros.
El ex director Armando Herrera Avendaño, quien se hizo cargo de la API de marzo del 2005 hasta el 14 de agosto de 2007, fue transferido a Veracruz donde elaborará un programa de ampliación de ese puerto.
Herrera Avendaño dijo que se va dejando en litigio dos concesiones, la de Bicon y la Terminal de Fluidos, ambas en proceso de inconformidad. Informó que actualmente se da mantenimiento a los viaductos de la terminal remota.
(Rafael Gómez Chi y Julio Jiménez Mendoza)
Designan al nuevo director de la API
Fuente: Diario de Yucatán
Alberto Reyes, el ex secretario estatal, es el nuevo titular
PROGRESO.— La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), designó ayer al ex secretario de Planeación estatal, Alberto Reyes Carrillo, como nuevo titular de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API).
El nuevo titular, fue presentado en una rueda de prensa que se llevó al cabo ayer a las 12 del día en la sala de juntas de la API, ubicada en la terminal intermedia, en el ex muelle fiscal.
Reyes Carrillo, de 48 años, es ingeniero químico egresado de la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Alta Dirección de Empresas.
Está casado con María Cristina Mier y Terán Puerto de Reyes y tiene tres hijas: María Cristina, Paulina y María Lucía.
El ingeniero Reyes fue oficial mayor en la administración municipal de Patricio Patrón Laviada, tesorero con Xavier Abreu Sierra y secretario de Planeación y Presupuesto en la recién concluida administración estatal.
El funcionario señaló que se ha desempeñado en la iniciativa privada, en el sector bancario.
No tiene ninguna experiencia en torno a la actividad marítima del Estado.
Reyes Carrillo llega a la API Progreso en sustitución del Armando Herrera Avendaño, quien estuvo al frente de la institución durante dos años y cinco meses, desde el 14 de marzo de 2005, cuando fue cesado el entonces director, Herman Deutsch Espino.
La designación fue presentada por el Director de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Leonardo Lazo Margaín, quien informó que Reyes Carrillo quedará como encargado del despacho hasta el martes 21, cuando tome posesión durante la Sesión del Consejo de Administración de la API.
Lazo Margaín informó que Armando Herrera continuará prestando sus servicios como titular del nuevo Programa de Ampliación del Puerto de Veracruz, que fue creado recientemente para impulsar el crecimiento de esa terminal.— Oscar Pérez G.
Que casualidad, el nuevo director de la API está casado con Maria Cristina Mier y Teran Puerto, hermana de Joaquin Mier y Teran Puerto, y familiar directo del presidente de la Asociacion de Agentes Aduanales de Yucatan Bernardo Mier y Teran G. Tal parece que la API Progreso seguira siendo un brazo armado de los gobiernos beneficiando a unas cuantas empresas por encima de la ley.
Carlos Rosado
Merida, Yucatán, México
15/08/2007
Alberto Reyes, el ex secretario estatal, es el nuevo titular
PROGRESO.— La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), designó ayer al ex secretario de Planeación estatal, Alberto Reyes Carrillo, como nuevo titular de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API).
El nuevo titular, fue presentado en una rueda de prensa que se llevó al cabo ayer a las 12 del día en la sala de juntas de la API, ubicada en la terminal intermedia, en el ex muelle fiscal.
Reyes Carrillo, de 48 años, es ingeniero químico egresado de la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Alta Dirección de Empresas.
Está casado con María Cristina Mier y Terán Puerto de Reyes y tiene tres hijas: María Cristina, Paulina y María Lucía.
El ingeniero Reyes fue oficial mayor en la administración municipal de Patricio Patrón Laviada, tesorero con Xavier Abreu Sierra y secretario de Planeación y Presupuesto en la recién concluida administración estatal.
El funcionario señaló que se ha desempeñado en la iniciativa privada, en el sector bancario.
No tiene ninguna experiencia en torno a la actividad marítima del Estado.
Reyes Carrillo llega a la API Progreso en sustitución del Armando Herrera Avendaño, quien estuvo al frente de la institución durante dos años y cinco meses, desde el 14 de marzo de 2005, cuando fue cesado el entonces director, Herman Deutsch Espino.
La designación fue presentada por el Director de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Leonardo Lazo Margaín, quien informó que Reyes Carrillo quedará como encargado del despacho hasta el martes 21, cuando tome posesión durante la Sesión del Consejo de Administración de la API.
Lazo Margaín informó que Armando Herrera continuará prestando sus servicios como titular del nuevo Programa de Ampliación del Puerto de Veracruz, que fue creado recientemente para impulsar el crecimiento de esa terminal.— Oscar Pérez G.
Que casualidad, el nuevo director de la API está casado con Maria Cristina Mier y Teran Puerto, hermana de Joaquin Mier y Teran Puerto, y familiar directo del presidente de la Asociacion de Agentes Aduanales de Yucatan Bernardo Mier y Teran G. Tal parece que la API Progreso seguira siendo un brazo armado de los gobiernos beneficiando a unas cuantas empresas por encima de la ley.
Carlos Rosado
Merida, Yucatán, México
15/08/2007
Piden retirar barcos pesqueros obsoletos
MAZATLÁN CHATARRA EN EL MUELLE
Piden retirar barcos pesqueros obsoletos
Capitanía analiza las acciones jurídicas para proceder
Fuente: debate.com.mx Olga Lidia López
En los muelles del parque Alfredo V. Bonfil existen decenas de barcos que desde hace años están en desuso. Sin embargo, permanecen ahí ocupando un espacio dentro de los muelles, en espera de ser retirados.
Propietarios de algunas embarcaciones pesqueras comentaron que es necesario que Capitanía de Puerto retire las embarcaciones chatarra debido a que sólo están afectando a los demás barcos, pues se corre el riesgo de que estos se hundan, como sucedió hace tiempo con dos barcos que se encontraban en la misma situación.
Vicente Aranguré, presidente de la cooperativa Castillo de Coral y presidente de Previsión Social de la Unión de Cooperativas de Mazatlán, dijo que Capitanía de Puerto tiene que retirar los barcos chatarra que permanecen en el muelle porque en cualquier momento podrían hundirse, como ha sucedido con otras.
"Es un peligro porque si el casco de uno de los barcos que llegan a atracar se golpea con la estructura de los que están hundidos, podría venirse a pique. Por este motivo, Capitanía debe exigir al seguro que los retire."
Añadió que, para evitar riesgos, los barcos tienen que atracar antes de la plataforma del muelle, pues la estructura de uno de los barcos que están hundidos los obstruye.
Analizan medidas. Al respecto, el capitán de Puerto, Jorge Castañeda, expresó que esta dependencia está analizando conjuntamente con otras dependencias, como Marina Mercante y API, las acciones jurídicas que pueden implementar para poder retirar de los muelles del parque Bonfil estas embarcaciones pesqueras que desde hace años están completamente abandonados por sus propietarios.
"El problema con muchos de ellos es que se desconoce quiénes son los propietarios. Esto hace más complicados los actos de autoridad. Aunque hay mecanismos para intervenir, estamos buscando hacer responsables a los dueños de los barcos."
Indicó que están haciendo un historial de los barcos que se encuentran en esta situación para analizar la forma de sacarlos de esta zona de atracamiento.
Señaló que, al igual que el año pasado, no se entregarán permisos de pesca a las embarcaciones que se encuentren en malas condiciones físicas pues representan un riesgo.
El año pasado, varios barcos pesqueros se quedaron sin sus permisos para la captura por esta causa.
Hay mucha chatarra. Jesús Mujica, representante de la cooperativa pesquera Isla Paraíso, manifestó que hay muchos barcos convertidos en chatarra pero algunos todavía siguen saliendo a las capturas, lo cual es un peligro para los pescadores porque en cualquier momento se pueden hundir.
"Antes, la autoridad obligaba a subir los barcos dos veces al año a varadero para mantenimiento. Ahora hay muchos que tienen años que no suben a la cuna, sólo los raspan, lo cual es un riesgo."
Piden retirar barcos pesqueros obsoletos
Capitanía analiza las acciones jurídicas para proceder
Fuente: debate.com.mx Olga Lidia López
En los muelles del parque Alfredo V. Bonfil existen decenas de barcos que desde hace años están en desuso. Sin embargo, permanecen ahí ocupando un espacio dentro de los muelles, en espera de ser retirados.
Propietarios de algunas embarcaciones pesqueras comentaron que es necesario que Capitanía de Puerto retire las embarcaciones chatarra debido a que sólo están afectando a los demás barcos, pues se corre el riesgo de que estos se hundan, como sucedió hace tiempo con dos barcos que se encontraban en la misma situación.
Vicente Aranguré, presidente de la cooperativa Castillo de Coral y presidente de Previsión Social de la Unión de Cooperativas de Mazatlán, dijo que Capitanía de Puerto tiene que retirar los barcos chatarra que permanecen en el muelle porque en cualquier momento podrían hundirse, como ha sucedido con otras.
"Es un peligro porque si el casco de uno de los barcos que llegan a atracar se golpea con la estructura de los que están hundidos, podría venirse a pique. Por este motivo, Capitanía debe exigir al seguro que los retire."
Añadió que, para evitar riesgos, los barcos tienen que atracar antes de la plataforma del muelle, pues la estructura de uno de los barcos que están hundidos los obstruye.
Analizan medidas. Al respecto, el capitán de Puerto, Jorge Castañeda, expresó que esta dependencia está analizando conjuntamente con otras dependencias, como Marina Mercante y API, las acciones jurídicas que pueden implementar para poder retirar de los muelles del parque Bonfil estas embarcaciones pesqueras que desde hace años están completamente abandonados por sus propietarios.
"El problema con muchos de ellos es que se desconoce quiénes son los propietarios. Esto hace más complicados los actos de autoridad. Aunque hay mecanismos para intervenir, estamos buscando hacer responsables a los dueños de los barcos."
Indicó que están haciendo un historial de los barcos que se encuentran en esta situación para analizar la forma de sacarlos de esta zona de atracamiento.
Señaló que, al igual que el año pasado, no se entregarán permisos de pesca a las embarcaciones que se encuentren en malas condiciones físicas pues representan un riesgo.
El año pasado, varios barcos pesqueros se quedaron sin sus permisos para la captura por esta causa.
Hay mucha chatarra. Jesús Mujica, representante de la cooperativa pesquera Isla Paraíso, manifestó que hay muchos barcos convertidos en chatarra pero algunos todavía siguen saliendo a las capturas, lo cual es un peligro para los pescadores porque en cualquier momento se pueden hundir.
"Antes, la autoridad obligaba a subir los barcos dos veces al año a varadero para mantenimiento. Ahora hay muchos que tienen años que no suben a la cuna, sólo los raspan, lo cual es un riesgo."
ACP inaugura nuevo simulador de remolcadores
Fuente: Panactual
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inauguró hoy un nuevo simulador de remolcadores que permitirá el desarrollo del personal marítimo bajo las competencias exigidas por las normas internacionales.
Esta herramienta se adicionará a los servicios que brinda el Centro de Capacitación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR) de la ACP, con el objetivo de ampliar su oferta en materia de adiestramiento de personal en equipos flotantes tanto local como internacionalmente.
El nuevo simulador especializado en remolcadores tipo Z-Peller emula la nueva generación de la flota de remolcadores adquirida por la ACP para el servicio de tránsito de buques. Con este nuevo recurso, SIDMAR consolida su centro con tres simuladores: dos de maniobras de buques, uno de ellos de 360 grados de visual y otro de 210 grados; y un simulador de remolcadores con una visual de 90 grados de proa y 30 grados de popa.
La inauguración de esta nueva herramienta se dio en el marco de la celebración del quinto aniversario del centro SIDMAR, que contó con la participación de representantes de instituciones estatales y de la industria marítima de Panamá.
Los simuladores permiten recrear diversos escenarios utilizando un sistema de base de datos virtuales para el diseño de áreas geográficas marítimas portuarias.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, señaló que pocos centros de adiestramiento en la región cuentan con la certificación que tiene SIDMAR. “Las primeras maniobras de buques pospanamax se hicieron en los simuladores de la ACP y cuando desarrollamos instalaciones en el Canal, se simulan aquí, lo que nos anticipa, antes de cualquier decisión, un conocimiento real de lo que vamos a hacer”, agregó Alemán Zubieta.
Joaquín Villar García, presidente del Consejo de directores de Columbus University, indicó que “la capacitación de SIDMAR para los estudiantes y su rendimiento cuando llegan a la práctica profesional ha sido excelente”.
El director del Instituto Nacional para la Formación Profesional y el Desarrollo Humano (INADEH), Juan Planells, señaló que SIDMAR “se está convirtiendo en un centro internacional de excelencia en materia de capacitación en el área marítima”.
Por su parte, Julio de la Lastra, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que los simuladores “nos van a permitir prepararnos no solamente para los eventos corrientes sino para las futuras situaciones que se darán con el manejo de barcos pospanamax a través del Canal de Panamá. Estamos muy complacidos de ser testigos de este avance”.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inauguró hoy un nuevo simulador de remolcadores que permitirá el desarrollo del personal marítimo bajo las competencias exigidas por las normas internacionales.
Esta herramienta se adicionará a los servicios que brinda el Centro de Capacitación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR) de la ACP, con el objetivo de ampliar su oferta en materia de adiestramiento de personal en equipos flotantes tanto local como internacionalmente.
El nuevo simulador especializado en remolcadores tipo Z-Peller emula la nueva generación de la flota de remolcadores adquirida por la ACP para el servicio de tránsito de buques. Con este nuevo recurso, SIDMAR consolida su centro con tres simuladores: dos de maniobras de buques, uno de ellos de 360 grados de visual y otro de 210 grados; y un simulador de remolcadores con una visual de 90 grados de proa y 30 grados de popa.
La inauguración de esta nueva herramienta se dio en el marco de la celebración del quinto aniversario del centro SIDMAR, que contó con la participación de representantes de instituciones estatales y de la industria marítima de Panamá.
Los simuladores permiten recrear diversos escenarios utilizando un sistema de base de datos virtuales para el diseño de áreas geográficas marítimas portuarias.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, señaló que pocos centros de adiestramiento en la región cuentan con la certificación que tiene SIDMAR. “Las primeras maniobras de buques pospanamax se hicieron en los simuladores de la ACP y cuando desarrollamos instalaciones en el Canal, se simulan aquí, lo que nos anticipa, antes de cualquier decisión, un conocimiento real de lo que vamos a hacer”, agregó Alemán Zubieta.
Joaquín Villar García, presidente del Consejo de directores de Columbus University, indicó que “la capacitación de SIDMAR para los estudiantes y su rendimiento cuando llegan a la práctica profesional ha sido excelente”.
El director del Instituto Nacional para la Formación Profesional y el Desarrollo Humano (INADEH), Juan Planells, señaló que SIDMAR “se está convirtiendo en un centro internacional de excelencia en materia de capacitación en el área marítima”.
Por su parte, Julio de la Lastra, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que los simuladores “nos van a permitir prepararnos no solamente para los eventos corrientes sino para las futuras situaciones que se darán con el manejo de barcos pospanamax a través del Canal de Panamá. Estamos muy complacidos de ser testigos de este avance”.
Piratas atacan barco en Estrecho Malaca y capturan a dos marineros indonesios
Fuente: Terra / EFE
Un grupo de piratas atacó una embarcación con bandera de Malasia en el Estrecho de Malaca y secuestró a dos indonesios miembros de la tripulación, informó hoy el diario 'The Jakarta Post'.
El incidente ocurrió el lunes por la noche, cuando el barco, que transportaba palancas de acero desde el puerto malasio de Penang hasta la localidad indonesia de Belawan, fue asaltado por una decena de piratas que abordaron la nave.
Se trata del primer secuestro que ocurre en dos años, en la considerada como la ruta marítima más peligrosa del mundo, según la organización Agencia Marítima Internacional (IMB), que analiza la seguridad en alta mar.
Hace un mes, dos barcos de Naciones Unidas también fueron atacados en Malaca por piratas que les robaron dinero en efectivo y materiales de construcción pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos.
Este brazo de mar, por el que cada día transitan entre 200 y 600 embarcaciones, y la mitad del petróleo que se consume en todo el mundo, está plagado de pequeñas islas que son un perfecto escondite para los bandidos.
Según un informe difundido en mayo por la IMB, este es el punto más negro para la seguridad marítima del extenso archipiélago indonesio, donde se dice que la piratería tiene raíces históricas, ya que nació en la época colonial con ataques a los barcos que se llevaban las riquezas del Extremo Oriente hacia las metrópolis en Europa.
Un grupo de piratas atacó una embarcación con bandera de Malasia en el Estrecho de Malaca y secuestró a dos indonesios miembros de la tripulación, informó hoy el diario 'The Jakarta Post'.
El incidente ocurrió el lunes por la noche, cuando el barco, que transportaba palancas de acero desde el puerto malasio de Penang hasta la localidad indonesia de Belawan, fue asaltado por una decena de piratas que abordaron la nave.
Se trata del primer secuestro que ocurre en dos años, en la considerada como la ruta marítima más peligrosa del mundo, según la organización Agencia Marítima Internacional (IMB), que analiza la seguridad en alta mar.
Hace un mes, dos barcos de Naciones Unidas también fueron atacados en Malaca por piratas que les robaron dinero en efectivo y materiales de construcción pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos.
Este brazo de mar, por el que cada día transitan entre 200 y 600 embarcaciones, y la mitad del petróleo que se consume en todo el mundo, está plagado de pequeñas islas que son un perfecto escondite para los bandidos.
Según un informe difundido en mayo por la IMB, este es el punto más negro para la seguridad marítima del extenso archipiélago indonesio, donde se dice que la piratería tiene raíces históricas, ya que nació en la época colonial con ataques a los barcos que se llevaban las riquezas del Extremo Oriente hacia las metrópolis en Europa.