Fuente: Diario Olmeca
Por: Yair Dessalines.
Los problemas laborales en la empresa CIMAR, S.C. ya empezaron. Un número aproximado de 50 trabajadores de la empresa acudieron a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) a interponer una denuncia por la falta del pago de salarios pese a que están laborando en el contrato 421007805, por con un moto de 36 millones de dólares (cerca de 400 millones de pesos).
Trabajadores de CIMAR (Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria) denunciaron que esta empresa tiene aproximadamente mes y medio que no cumple con el pago de sus salarios, particularmente porque la corrupción que se gesta al interior de esta compañía que le presta servicios a la Paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha llevado a los directivos a intentar correrlos, para colocar a familiares y amigos dentro de esos sus puestos.
Los trabajadores aducen que pretenden presionarlos, precisamente, para que renuncien y cederles sus lugares a los amigos, recomendados y familiares de los funcionarios de Pemex Exploración y Producción que apoyaron a la empresa CIMAR para que se agenciara este millonario contrato, pese a que no tiene la capacidad técnica y económica para ejercer un contrato de estas dimensiones; además, otra gente llega para ocupar la plazas con salario que están muy por debajo de los salarios que actualmente están pagando. Se habla, incluso, que hasta menor en un 50 por ciento.
Los trabajadores que por obvias razones decidieron mantener en el anonimato sus nombres, explicaron que hace 15 días acudieron a Conciliación y Arbitraje para buscar un acuerdo con la empresa, siendo notificada al día siguiente, sin que el día fijado por la autoridad se presentara algunos de los representantes de CIMAR.
Señalaron que, los representantes de la empresa les han venido prometiendo el pago de lunes en lunes, sin que a la fecha alguno de los 20 trabajadores que interpusieron su queja ante Conciliación y Arbitraje haya recibido el pago.
Por el contrario revelaron que CIMAR si está percibiendo el pago por parte de Pemex, de los servicios que ellos mismo generaron en la campo, “por eso es que nosotros reclamamos nuestras quincenas y que pasemos a ser trabajadores de planta” expuso uno de ellos.
Más de 100 afectados
Aclararon que son alrededor de 20 trabajadores por unidad operativa los que se están viendo afectados, tomando en cuenta existe unidades operativas en Reforma, Agua Dulce, Ciudad Pemex, Comalcalco y Cárdenas; es decir que la suma de trabajadores afectados podría ser superior a 100.
Comentaron que aunque no tienen un contrato establecido con la empresa, en base a ley CIMAR está obligado a hacerlos trabajadores de planta una vez transcurrido los 30 días de trabajo, periodo que ellos han sobre pasado, pues hay quienes ya van a cumplir el año sin que los representantes de la compañía se hayan acercado para determinar la situación laboral de cada uno.
Además de que CIMAR les ha retenido sus pagos, denunciaron que no cuentan con Seguro Social, ni con las prestaciones de ley, a pesar de que la labor que desempeñan en los pozos petroleros es de alto riesgo.
Aprovecharon para acusar que además la compañía le está incumpliendo los contratos a Pemex, ya que la mayoría de los trabajadores no cuentan con el equipo de trabajo pertinente, regularmente explicaron, les hace falta detectores, cámaras y hasta combustibles en las unidades para poder desplazarse, ya que son los encargados de supervisar la seguridad industrial en los pozos de perforación de Pemex.
Contratan personal “patito”
Acusaron que la intención “mañosa” de los directivos de CIMAR es el de desplazarlos para que no adquieran la base, mientras contrata a personas inexpertas como familiares y amigos, a los cuales les paga un sueldo raquítico, porque en general son personas que desconocen completamente del tema de Seguridad Industrial.
Molestos por la actitud de la compañía, no dieron crédito que CIMAR esté poniendo en puestos claves de seguridad a persona que no conocen el trabajo, cuando lo que exige Pemex es una puntual seguridad industrial tanto en los pozos en perforación como en los pozos en mantenimiento.
Señalaron que, específicamente en la Unidad Operativa de Comalcalco, los funcionarios René Bolainas y Mario León (supervisores del contrato referido) quieren echar agua a su molino y han incrustado en la nómina de la empresa CIMAR a algunos recomendados y familiares como: Miguel Ramos León, Carlos Gómez Ovillarbides, Jorge Alberto Terrones Alor, José María Alejandro Cruz, Sergio Marín Padrón y Roberto Córdoba Montiel: “son gente que no tienen ninguna experiencia en servicios de especialidad en seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de la UPMP.
Irregularidades al por mayor
2006
7 de diciembre
Pemex Exploración y Producción lanza la convocatoria 18575088-042-06 para el servicio mediante contrato abierto, de capacitación y servicios de especialidad en seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos de PEP
2007
9 de marzo
Por mejor precio que la competencia, 25 millones 995 mil 020 dólares, CIMAR se adjudica el fallo de la licitación referida.
26 de marzo
CIMAR y Pemex Exploración y Producción firman el contrato 421007805, que en su cláusula decimo cuarta da un plazo de 10 días naturales para que la contratista presente la fianza de garantía.
5 de abril
Se vence el plazo de 10 días naturales para la entrega de la fianza marcado en el contrato 421007805.
25 de abril
El oficio SRM-4-00686-07 enviado por Roberto Castillo Rangel, de la Superintendencia de Planeación y Programación de Suministros, a Oscar Guadalupe Valdéz López, señala que el citado proveedor - Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria, S.C.- incumplió con la obligación contractual establecida en la cláusula Décimo Cuarta (Garantía de cumplimiento del contrato) toda vez que no ha entregado en esta dependencia el documento solicitado (Fianza de cumplimiento).
26 de abril
CIMAR entrega la fianza de cumplimiento, expedida por la Afianzadora Sofimex, S.A. cuya póliza está fechada el 27 de marzo
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martes, 24 de julio de 2007
Cedros, compromete Pemex solución
Fuente: Ensenada.net
Por Elizabeth Vargas
Luego de casi un semestre sin resolver el abasto de combustible a Isla de Cedros tras el incendio del barco María del Carmen, Petróleos Mexicanos se comprometió a resolverlo en un lapso no mayor a 10 días hábiles.
El compromiso fue signado en la reciente reunión de seguridad del Puerto, donde los reprtesentantes de PEMEX, aseguraron que resolverían este tema que por décadas ha afectado a la Isla, luego que PEMEX se ha negado a llevar en buques tanques el combustible a la Isla.
El documento final de la última reunión del Puerto, establece este compromiso, el cual obligaría a que el transporte de combustible a la ínsula se realice conforme a lo que establecen los estándares internacionales.
A la fecha el combustible para la Isla sigue siendo realizado por un barco de la empresa Productores Nacionales de Abulón, a bordo de dos tanques que transportan entre ambos 8 mil litros de gasolina.
Sin embargo, aunque se han mitigado en lo posible el riesgo de una explosión este sigue latente en tanto que la nave no es un buque tanque con las especificaciones internacionales para transportar de forma segura el combustible.
Por Elizabeth Vargas
Luego de casi un semestre sin resolver el abasto de combustible a Isla de Cedros tras el incendio del barco María del Carmen, Petróleos Mexicanos se comprometió a resolverlo en un lapso no mayor a 10 días hábiles.
El compromiso fue signado en la reciente reunión de seguridad del Puerto, donde los reprtesentantes de PEMEX, aseguraron que resolverían este tema que por décadas ha afectado a la Isla, luego que PEMEX se ha negado a llevar en buques tanques el combustible a la Isla.
El documento final de la última reunión del Puerto, establece este compromiso, el cual obligaría a que el transporte de combustible a la ínsula se realice conforme a lo que establecen los estándares internacionales.
A la fecha el combustible para la Isla sigue siendo realizado por un barco de la empresa Productores Nacionales de Abulón, a bordo de dos tanques que transportan entre ambos 8 mil litros de gasolina.
Sin embargo, aunque se han mitigado en lo posible el riesgo de una explosión este sigue latente en tanto que la nave no es un buque tanque con las especificaciones internacionales para transportar de forma segura el combustible.
Pemex pone a la venta buques iguales a los que renta
Pemex puso a la venta seis buques tanque por un valor total de más de 132 millones 189 mil pesos.
Organización Editorial Mexicana
Jorge Olmedo / El Sol de México
Ciudad de México.- Pemex Refinación, organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos (Pemex), puso a la venta seis buques tanque por un valor total de más de 132 millones 189 mil pesos, en una operación que puede resultar cuestionable en virtud de que está subarrendando naves con las características de las que está ofreciendo para transportar petrolíferos en ambas costas del territorio nacional.
Uno de los buques tanque es el llamado Mariano Moctezuma, de seis mil 328 toneladas, que está siendo vendido a un precio de 41 millones 470 mil pesos y se encuentra localizado en la terminal marítima de Petróleos Mexicanos en Guaymas, Sonora.
Igualmente, en el muelle de Pemex de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encuentra el buque tanque gasero Mariano Escobedo, de cuatro mil 643 toneladas, que está siendo rematado en seis millones 236 mil 900 pesos.
En la terminal marítima de Pajaritos, Veracruz, también de Petróleos Mexicanos, se encuentra el buque tanque Reforma, de seis mil 318 toneladas y por el que Pemex refinación está solicitando 16 millones 409 mil pesos, cifra que representa el 40 por ciento del valor en que se está vendiendo el Mariano Moctezuma, a pesar de tener características similares.
En esta operación de remate que está realizando Pemex Refinación de los buques tanque que están bajo su responsabilidad, en el puerto de Lázaro Cárdenas está vendiendo los buques tanque Manuel Avila Camacho y Revolución, ambos de seis mil 313 toneladas con una diferencia del 50 por ciento entre el precio de uno y otro, ya que el primero lo está ofertando en 38 millones 750 mil pesos y el segundo en 19 millones 389 mil pesos.
Finalmente, en esta venta de garaje que está realizando Petróleos Mexicanos se encuentra también el buque tanque Vicente Guerrero, de tres mil 584 toneladas, a un precio de 9 millones 935 mil pesos.La presentación y apertura de ofertas por esta singular venta que realiza Pemex Refinación se efectuará los días 5 y 6 de septiembre para el caso de los buques tanque Reforma, Manuel Avila Camacho, Revolución y Moctezuma, en tanto que para el Vicente Guerrero la fecha será el 21 de agosto y para el buque tanque gasero Mariano Escobedo será este martes 24 de julio. Este buque está bajo la responsabilidad de Pemex Petroquímica.
Cabe destacar que Petróleos Mexicanos solicitó a los interesados en la adquisición de estos buques tanque un depósito bancario no inferior al 20 por ciento del monto del valor de venta, y advierte que de no llegarse a subastar estas naves, se realizará una nueva postura legal el mismo día, en la que los interesados podrán ofertar dos terceras partes del valor del bien licitado menos un 10 por ciento.
Organización Editorial Mexicana
Jorge Olmedo / El Sol de México
Ciudad de México.- Pemex Refinación, organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos (Pemex), puso a la venta seis buques tanque por un valor total de más de 132 millones 189 mil pesos, en una operación que puede resultar cuestionable en virtud de que está subarrendando naves con las características de las que está ofreciendo para transportar petrolíferos en ambas costas del territorio nacional.
Uno de los buques tanque es el llamado Mariano Moctezuma, de seis mil 328 toneladas, que está siendo vendido a un precio de 41 millones 470 mil pesos y se encuentra localizado en la terminal marítima de Petróleos Mexicanos en Guaymas, Sonora.
Igualmente, en el muelle de Pemex de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encuentra el buque tanque gasero Mariano Escobedo, de cuatro mil 643 toneladas, que está siendo rematado en seis millones 236 mil 900 pesos.
En la terminal marítima de Pajaritos, Veracruz, también de Petróleos Mexicanos, se encuentra el buque tanque Reforma, de seis mil 318 toneladas y por el que Pemex refinación está solicitando 16 millones 409 mil pesos, cifra que representa el 40 por ciento del valor en que se está vendiendo el Mariano Moctezuma, a pesar de tener características similares.
En esta operación de remate que está realizando Pemex Refinación de los buques tanque que están bajo su responsabilidad, en el puerto de Lázaro Cárdenas está vendiendo los buques tanque Manuel Avila Camacho y Revolución, ambos de seis mil 313 toneladas con una diferencia del 50 por ciento entre el precio de uno y otro, ya que el primero lo está ofertando en 38 millones 750 mil pesos y el segundo en 19 millones 389 mil pesos.
Finalmente, en esta venta de garaje que está realizando Petróleos Mexicanos se encuentra también el buque tanque Vicente Guerrero, de tres mil 584 toneladas, a un precio de 9 millones 935 mil pesos.La presentación y apertura de ofertas por esta singular venta que realiza Pemex Refinación se efectuará los días 5 y 6 de septiembre para el caso de los buques tanque Reforma, Manuel Avila Camacho, Revolución y Moctezuma, en tanto que para el Vicente Guerrero la fecha será el 21 de agosto y para el buque tanque gasero Mariano Escobedo será este martes 24 de julio. Este buque está bajo la responsabilidad de Pemex Petroquímica.
Cabe destacar que Petróleos Mexicanos solicitó a los interesados en la adquisición de estos buques tanque un depósito bancario no inferior al 20 por ciento del monto del valor de venta, y advierte que de no llegarse a subastar estas naves, se realizará una nueva postura legal el mismo día, en la que los interesados podrán ofertar dos terceras partes del valor del bien licitado menos un 10 por ciento.
Ponen radares antiterrorismo en plataformas
Anuncia la Marina
Ponen radares antiterrorismo en plataformas
Vigilan bases de Pemex en la Sonda de Campeche.
Fuente: Milenio
La Secretaría de Marina instala en la Sonda de Campeche una red de cinco radares de última generación para vigilar las plataformas petroleras y evitar algún ataque terrorista o de grupos radicales como el Ejército Popular Revolucionario.
El titular de la institución, Francisco Saynez Mendoza explicó que este equipo fue adquirido durante la administración pasada y servirá para detectar aviones o embarcaciones que transiten en el área, anticipando cualquier conducta sospechosa que ponga en riesgo a las instalaciones estratégicas. De igual forma, se podrá localizar aeronaves o barcos con cargamentos ilegales.
Ojos de águila contra el EPR
La instalación de los cinco radares THX Thales Raytheon Systems, de fabricación inglesa y ensamblados en Estados Unidos tuvo que adelantarse, según indicó el secretario de Marina, a raíz de los ataques a los ductos de Pemex ocurridos el 5 y 10 de julio pasados.
"Se están instalando radares de última generación muy efectivos en la Sonda de Campeche, es una red de cinco radares que se van a instalar para cubrir toda el área de las plataformas y la parte costera desde Dos Bocas hasta Ciudad del Carmen, Frontera Tabasco y Cayo Arcas", lo que incluye toda la zona de plataformas, indicó.
El almirante secretario reveló que este sistema permitirá mantener una detección temprana de alguna incursión de aeronaves o embarcaciones que se estén aproximando a una zona restringida o prohibida. Por principio de cuentas se detectará cualquier transporte que no tengan nada que hacer en el área mucho antes de que represente un peligro para las instlaciones, por lo que se podrá dar la alerta y comenzar acciones para interceptar las embarcaciones o derribar las aeronaves.
Añadió que fue establecida una operación denominada la Sonda Tres, en la que participan buques, fragatas, patrullas misileras e interceptoras que se encuentran listas casi de manera permanente dependiendo de como vaya aumentando la amenaza, así como helicópteros artillados y personal de la Marina que ya está en las plataformas de Pemex.
No somos el primer blanco
El secretario de Marina destacó que se efectúan simulacros y ejercicios sobre posibles ataques o atentados, sin embargo, confió en que no haya ningún tipo de acción parte del terrorismo internacional.
"Nosotros no tenemos pensado por principio que nos amenacen directamente; (la amenaza) es más dirigida a los intereses de los Estados Unidos, pero dentro de la esfera de influencia y de los intereses que tienen ellos en otro país, pues sí podemos convertirnos en blanco para el terrorismo", reconoció el almirante.
Asimismo, advirtió que las instalaciones estratégicas podrían ser objeto de sabotaje por parte de los mismos empleados vinculados con grupos radicales.
"Estaríamos pendientes de las acciones de sabotaje que se pueden dar por alguna persona de la misma empresa por diferentes motivos, ya sea porque este coludida con el crimen organizado, por algún grupo que le pague, por alguna inconformidad, por muchas causas podría generarse alguna acción de sabotaje", comentó.
Por ello, explicó, se tiene un riguroso control y mucha coordinación con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad para los accesos a instalaciones.
"Se tiene un control muy estricto en el personal que se embarca en los helicópteros que van a las plataformas, del que se embarca en los buques alimentadores que van a llevarles el apoyo logístico a las plataformas", reveló.
El titular de la Secretaría de Marina-Armada de México dijo que no se puede asegurar que estemos fuera de cualquier peligro y puso como ejemplo los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EU.
"El país más poderoso del mundo, con la mayor tecnología con los mejores sistemas de inteligencia (fue al que), sin embargo, le pegaron en lo que más les dolía, sin haber disparado un solo tiro, con sus propias aeronaves civiles. Es difícil finalmente si alguien toma la decisión de hacer algo, aunque se vaya a sacrificar, lo puede lograr, hay que tomarlo de la manera más real", señaló.
A pesar de estas amenazas, Saynez Mendoza consideró que no enfrentamos una amenaza inmediata del terrorismo, pero advirtió que no hay que subestimar las advertencias de los grupos radicales. Por ello, hizo un llamado a la sociedad para no apoyar a estas organizaciones "ya que se estarían coludiendo con la ilegalidad".
Antecedentes
Desde el 7 de julio de 2005, el gobierno del ex presidente Fox puso en marcha el Plan Centinela, como parte de las acciones para combatir el terrorismo.
En ese entonces fueron desplegados alrededor de 18 mil efectivos de las fuerzas armadas para prevenir actos terroristas.
En febrero se reforzó este operativo ante las amenazas de la organización terrorista Al Qaeda, de atacar a los principales abastecedores de petróleo de Estados Unidos, entre los que están México, Canadá y Venezuela.
Los ataques a los ductos de Pemex en Guanajuato y Querétaro, de los pasados 5 y 10 de julio, reactivaron la alerta terrorista; el presidente Calderón ordenó que se reforzara la seguridad en las instalaciones estratégicas.
Ponen radares antiterrorismo en plataformas
Vigilan bases de Pemex en la Sonda de Campeche.
Fuente: Milenio
La Secretaría de Marina instala en la Sonda de Campeche una red de cinco radares de última generación para vigilar las plataformas petroleras y evitar algún ataque terrorista o de grupos radicales como el Ejército Popular Revolucionario.
El titular de la institución, Francisco Saynez Mendoza explicó que este equipo fue adquirido durante la administración pasada y servirá para detectar aviones o embarcaciones que transiten en el área, anticipando cualquier conducta sospechosa que ponga en riesgo a las instalaciones estratégicas. De igual forma, se podrá localizar aeronaves o barcos con cargamentos ilegales.
Ojos de águila contra el EPR
La instalación de los cinco radares THX Thales Raytheon Systems, de fabricación inglesa y ensamblados en Estados Unidos tuvo que adelantarse, según indicó el secretario de Marina, a raíz de los ataques a los ductos de Pemex ocurridos el 5 y 10 de julio pasados.
"Se están instalando radares de última generación muy efectivos en la Sonda de Campeche, es una red de cinco radares que se van a instalar para cubrir toda el área de las plataformas y la parte costera desde Dos Bocas hasta Ciudad del Carmen, Frontera Tabasco y Cayo Arcas", lo que incluye toda la zona de plataformas, indicó.
El almirante secretario reveló que este sistema permitirá mantener una detección temprana de alguna incursión de aeronaves o embarcaciones que se estén aproximando a una zona restringida o prohibida. Por principio de cuentas se detectará cualquier transporte que no tengan nada que hacer en el área mucho antes de que represente un peligro para las instlaciones, por lo que se podrá dar la alerta y comenzar acciones para interceptar las embarcaciones o derribar las aeronaves.
Añadió que fue establecida una operación denominada la Sonda Tres, en la que participan buques, fragatas, patrullas misileras e interceptoras que se encuentran listas casi de manera permanente dependiendo de como vaya aumentando la amenaza, así como helicópteros artillados y personal de la Marina que ya está en las plataformas de Pemex.
No somos el primer blanco
El secretario de Marina destacó que se efectúan simulacros y ejercicios sobre posibles ataques o atentados, sin embargo, confió en que no haya ningún tipo de acción parte del terrorismo internacional.
"Nosotros no tenemos pensado por principio que nos amenacen directamente; (la amenaza) es más dirigida a los intereses de los Estados Unidos, pero dentro de la esfera de influencia y de los intereses que tienen ellos en otro país, pues sí podemos convertirnos en blanco para el terrorismo", reconoció el almirante.
Asimismo, advirtió que las instalaciones estratégicas podrían ser objeto de sabotaje por parte de los mismos empleados vinculados con grupos radicales.
"Estaríamos pendientes de las acciones de sabotaje que se pueden dar por alguna persona de la misma empresa por diferentes motivos, ya sea porque este coludida con el crimen organizado, por algún grupo que le pague, por alguna inconformidad, por muchas causas podría generarse alguna acción de sabotaje", comentó.
Por ello, explicó, se tiene un riguroso control y mucha coordinación con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad para los accesos a instalaciones.
"Se tiene un control muy estricto en el personal que se embarca en los helicópteros que van a las plataformas, del que se embarca en los buques alimentadores que van a llevarles el apoyo logístico a las plataformas", reveló.
El titular de la Secretaría de Marina-Armada de México dijo que no se puede asegurar que estemos fuera de cualquier peligro y puso como ejemplo los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EU.
"El país más poderoso del mundo, con la mayor tecnología con los mejores sistemas de inteligencia (fue al que), sin embargo, le pegaron en lo que más les dolía, sin haber disparado un solo tiro, con sus propias aeronaves civiles. Es difícil finalmente si alguien toma la decisión de hacer algo, aunque se vaya a sacrificar, lo puede lograr, hay que tomarlo de la manera más real", señaló.
A pesar de estas amenazas, Saynez Mendoza consideró que no enfrentamos una amenaza inmediata del terrorismo, pero advirtió que no hay que subestimar las advertencias de los grupos radicales. Por ello, hizo un llamado a la sociedad para no apoyar a estas organizaciones "ya que se estarían coludiendo con la ilegalidad".
Antecedentes
Desde el 7 de julio de 2005, el gobierno del ex presidente Fox puso en marcha el Plan Centinela, como parte de las acciones para combatir el terrorismo.
En ese entonces fueron desplegados alrededor de 18 mil efectivos de las fuerzas armadas para prevenir actos terroristas.
En febrero se reforzó este operativo ante las amenazas de la organización terrorista Al Qaeda, de atacar a los principales abastecedores de petróleo de Estados Unidos, entre los que están México, Canadá y Venezuela.
Los ataques a los ductos de Pemex en Guanajuato y Querétaro, de los pasados 5 y 10 de julio, reactivaron la alerta terrorista; el presidente Calderón ordenó que se reforzara la seguridad en las instalaciones estratégicas.
Busca firma española invertir en Tamaulipas
Proyecta explotar importación y exportación de autos al instalarse en el Estado
Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Redacción
Lunes 23 de Julio del 2007
Ciudad. Victoria, Tamaulipas.- La empresa española Bergé Negocios Marítimos busca impulsar un proyecto de inversión que la llevaría a tener una representación en el puerto industrial de Altamira, aprovechando las ventajas ofrecidas por el Gobernador Eugenio Hernández Flores en su gira de promoción por el Viejo Continente para fortalecer el desarrollo económico de Tamaulipas.
“La promoción que realizó el Gobernador Eugenio Hernández Flores por España, de Tamaulipas como Territorio de Inversiones, continúa dando resultados y suman ya varios grupos de empresarios del Viejo Continente que estudian la posibilidad de invertir en varios proyectos en los próximos meses”, dijo Alfredo González Fernández, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo (SEDEEM).
“Hemos atendido en esta ocasión a los empresarios Jorge Navea Atorrasagasti, vicepresidente ejecutivo de Grupo Bergé y Fran Varela, director de Terminales Marítimas de Automóviles y Servicios Portuarios de la misma empresa”, informó.
Destacó que personal de la SEDEEM llevó a cabo la presentación del programa Tamaulipas, Territorio de Inversión, enfocado principalmente a la ciudad de Altamira, donde también participó el director general de Administración Portuaria Integral Altamira (API), Alejandro Gochicoa Matienzo.
Explicó que como agente marítimo, Grupo Bergé representa los intereses de compañías españolas y empresas extranjeras y atiende un promedio de 6,000 buques anuales, con un movimiento de más de 17 millones de toneladas de mercancías al año.
Además realiza 20 mil despachos de aduana, atiende 500 mil vehículos por la vía marítima y representa una terminal portuaria y de almacenes de 1 millón 250 mil metros cuadrados.
González Fernández dijo que Bergé Marítima dispone de oficinas en Madrid, España y en Londres, Inglaterra, desde donde supervisa la administración y marketing de toda la empresa y se ocupa de mantener el contacto con sus clientes.
La oficina en Madrid es la encargada de manejar la gestión general y la coordinación de todo el grupo que opera las 24 horas de los 365 días del año.
“Se les ofreció amplia información a los empresarios e incluso se les ofreció un recorrido por las terminales de contenedores de autos, ya que precisamente el proyecto que pretende esta empresa española consiste en construir una terminal portuaria para el manejo logístico de exportación e importación de vehículos”, agregó el titular de la SEDEEM.
El grupo español ofrecería también una extensa gama de servicios que van desde la descarga, almacenaje e inspecciones, comunicaciones y gestiones de orden de transporte, hasta la tramitación aduanera y el envío al cliente final.
Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Redacción
Lunes 23 de Julio del 2007
Ciudad. Victoria, Tamaulipas.- La empresa española Bergé Negocios Marítimos busca impulsar un proyecto de inversión que la llevaría a tener una representación en el puerto industrial de Altamira, aprovechando las ventajas ofrecidas por el Gobernador Eugenio Hernández Flores en su gira de promoción por el Viejo Continente para fortalecer el desarrollo económico de Tamaulipas.
“La promoción que realizó el Gobernador Eugenio Hernández Flores por España, de Tamaulipas como Territorio de Inversiones, continúa dando resultados y suman ya varios grupos de empresarios del Viejo Continente que estudian la posibilidad de invertir en varios proyectos en los próximos meses”, dijo Alfredo González Fernández, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo (SEDEEM).
“Hemos atendido en esta ocasión a los empresarios Jorge Navea Atorrasagasti, vicepresidente ejecutivo de Grupo Bergé y Fran Varela, director de Terminales Marítimas de Automóviles y Servicios Portuarios de la misma empresa”, informó.
Destacó que personal de la SEDEEM llevó a cabo la presentación del programa Tamaulipas, Territorio de Inversión, enfocado principalmente a la ciudad de Altamira, donde también participó el director general de Administración Portuaria Integral Altamira (API), Alejandro Gochicoa Matienzo.
Explicó que como agente marítimo, Grupo Bergé representa los intereses de compañías españolas y empresas extranjeras y atiende un promedio de 6,000 buques anuales, con un movimiento de más de 17 millones de toneladas de mercancías al año.
Además realiza 20 mil despachos de aduana, atiende 500 mil vehículos por la vía marítima y representa una terminal portuaria y de almacenes de 1 millón 250 mil metros cuadrados.
González Fernández dijo que Bergé Marítima dispone de oficinas en Madrid, España y en Londres, Inglaterra, desde donde supervisa la administración y marketing de toda la empresa y se ocupa de mantener el contacto con sus clientes.
La oficina en Madrid es la encargada de manejar la gestión general y la coordinación de todo el grupo que opera las 24 horas de los 365 días del año.
“Se les ofreció amplia información a los empresarios e incluso se les ofreció un recorrido por las terminales de contenedores de autos, ya que precisamente el proyecto que pretende esta empresa española consiste en construir una terminal portuaria para el manejo logístico de exportación e importación de vehículos”, agregó el titular de la SEDEEM.
El grupo español ofrecería también una extensa gama de servicios que van desde la descarga, almacenaje e inspecciones, comunicaciones y gestiones de orden de transporte, hasta la tramitación aduanera y el envío al cliente final.
Gobierno estudia aplicar reserva de carga en transporte marítimo
Este esquema implica mayor burocracia, control del Estado y encarecimiento
MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
Dentro de las reformas legislativas e inclusión de nuevas normas jurídicas que estudia el Gobierno para la actividad económica, surge la posibilidad de establecer la reserva de carga en el transporte marítimo.
Este mecanismo tiene por finalidad priorizar el uso de buques de bandera venezolana, para transportar mercaderías desde y hacia el país, explica Aurelio Fernández-Concheso, abogado en asuntos marítimos.
Y el objetivo oficial, según establece un borrador del proyecto normativo, es "disponer de una moderna y completa marina mercante civil", necesaria para cumplir con los acuerdos de integración regional celebrados por la República.
Tras el cierre de la Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN, 1994), el paso de cargas dentro y fuera del país se realiza a través de la negociación directa y "completamente libre" del exportador o importador con líneas navieras internacionales, en función de la calidad, el servicio y costos.
El proyecto de Ley de Transporte Marítimo de Cargas Reservadas indica que "toda importación o exportación que efectúe un órgano cualquiera del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal" y, en general, "todas las personas jurídicas en las cuales el Estado tenga aporte de capital en forma directa o por intermedio de organismos crediticios del Estado, deberán ser transportadas en buques inscritos en el Registro Naval Venezolano, que sean propiedad de empresas en las cuales el Estado tenga participación decisiva, o de empresas constituidas y domiciliadas en Venezuela, cuyo capital pertenezca, en un porcentaje no menor del 80%, a personas venezolanas naturales o jurídicas".
"Esta obligación", precisa el articulado, "será extensiva a las operaciones no oficiales de importaciones o exportaciones financiadas por cualquier organismo de crédito del Estado o avalada por el mismo".
Fernández-Concheso, miembro de la firma internacional Clyde & Co, advierte que de aprobarse este cuerpo legislativo, en los términos actuales, generará un entrabamiento burocrático, un mayor control del Estado en la actividad económica y un mayor encarecimiento de los productos importados que deberá costear el consumidor final.
Explica que en el país existe una flota de bandera nacional pequeña, cuya capacidad permite transportar 20% de petróleo; 5% de la carga a granel seca (hierro, acero, aluminio, trigo) y, aproximadamente 10% de la carga general (contáiners de comida, aparatos eléctricos, repuestos, insumos, entre otros".
Los porcentajes restantes del comercio local se canalizan por intermedio de navieras y buques de otros países, especialmente europeos y asiáticos, dijo el especialista. "Con este decreto ley hay que ir a empresas venezolanas e indagar si tienen buques de bandera nacional que transporten mercaderías; si no tienen se deberá acudir al Instituto de los Espacios Acuáticos (INE) para que emita una dispensa y así traer otros barcos".
Riesgos en muelle
En vista de la poca capacidad de flota nacional, estima Fernández-Concheso que podría colapsar el instituto ante la cantidad de solicitudes de dispensa. Y ello implica mayor burocracia, más control del Estado, retrasos y mayores pagos de fletes; si se quiere prontitud en la entrega de la mercancía, un egreso adicional, y esto impactará en los costos finales al consumidor.
"Pdvsa tendrá que pedir dispensas, porque de cada 10 cargamentos, 8 son de bandera extranjera", refirió el abogado.
MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
Dentro de las reformas legislativas e inclusión de nuevas normas jurídicas que estudia el Gobierno para la actividad económica, surge la posibilidad de establecer la reserva de carga en el transporte marítimo.
Este mecanismo tiene por finalidad priorizar el uso de buques de bandera venezolana, para transportar mercaderías desde y hacia el país, explica Aurelio Fernández-Concheso, abogado en asuntos marítimos.
Y el objetivo oficial, según establece un borrador del proyecto normativo, es "disponer de una moderna y completa marina mercante civil", necesaria para cumplir con los acuerdos de integración regional celebrados por la República.
Tras el cierre de la Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN, 1994), el paso de cargas dentro y fuera del país se realiza a través de la negociación directa y "completamente libre" del exportador o importador con líneas navieras internacionales, en función de la calidad, el servicio y costos.
El proyecto de Ley de Transporte Marítimo de Cargas Reservadas indica que "toda importación o exportación que efectúe un órgano cualquiera del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal" y, en general, "todas las personas jurídicas en las cuales el Estado tenga aporte de capital en forma directa o por intermedio de organismos crediticios del Estado, deberán ser transportadas en buques inscritos en el Registro Naval Venezolano, que sean propiedad de empresas en las cuales el Estado tenga participación decisiva, o de empresas constituidas y domiciliadas en Venezuela, cuyo capital pertenezca, en un porcentaje no menor del 80%, a personas venezolanas naturales o jurídicas".
"Esta obligación", precisa el articulado, "será extensiva a las operaciones no oficiales de importaciones o exportaciones financiadas por cualquier organismo de crédito del Estado o avalada por el mismo".
Fernández-Concheso, miembro de la firma internacional Clyde & Co, advierte que de aprobarse este cuerpo legislativo, en los términos actuales, generará un entrabamiento burocrático, un mayor control del Estado en la actividad económica y un mayor encarecimiento de los productos importados que deberá costear el consumidor final.
Explica que en el país existe una flota de bandera nacional pequeña, cuya capacidad permite transportar 20% de petróleo; 5% de la carga a granel seca (hierro, acero, aluminio, trigo) y, aproximadamente 10% de la carga general (contáiners de comida, aparatos eléctricos, repuestos, insumos, entre otros".
Los porcentajes restantes del comercio local se canalizan por intermedio de navieras y buques de otros países, especialmente europeos y asiáticos, dijo el especialista. "Con este decreto ley hay que ir a empresas venezolanas e indagar si tienen buques de bandera nacional que transporten mercaderías; si no tienen se deberá acudir al Instituto de los Espacios Acuáticos (INE) para que emita una dispensa y así traer otros barcos".
Riesgos en muelle
En vista de la poca capacidad de flota nacional, estima Fernández-Concheso que podría colapsar el instituto ante la cantidad de solicitudes de dispensa. Y ello implica mayor burocracia, más control del Estado, retrasos y mayores pagos de fletes; si se quiere prontitud en la entrega de la mercancía, un egreso adicional, y esto impactará en los costos finales al consumidor.
"Pdvsa tendrá que pedir dispensas, porque de cada 10 cargamentos, 8 son de bandera extranjera", refirió el abogado.
El declive de los mitos
NAUFRAGIO BUQUE "DON PEDRO"
El declive de los mitos
Fuente: Mas Mar
Determinados grupos políticos, medios de comunicación y ecologistas, continuan - erre que erre - con sus absurdas denuncias sobre no se sabe que retrasos y falta de medios técnicos y humanos en la gestión del naufragio del buque Don Pedro.
Su desconexión con la OMI y el Ordenamiento Jurídico español, es tan evidente, que raya en lo esperpéntico.
Pese a quien le pese, el incidente del buque Tiger en aguas de Melilla y el naufragio del buque Don Pedro, han sido un ejemplo de gestión, cumpliéndose a rajatabla todo lo establecido.
El mejor ejemplo del desconocimiento político, lo tenemos en las declaraciones del Presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, cuando dijo desconocer el Plan Nacional de Contingencias.
Habrá que añadir también el conocido y trasnochado mensaje de los ecologistas, de quien contamina paga, o de que nunca hay medios suficientes, olvidando los innovadores criterios - Task Force - aplicados en la gestión del buque Don Pedro.
Pero el elevado riesgo de todas estas - maniobras - no es otro que el olvido de lo sucedido en el encallamiento del buque Don Pedro.
Nos viene a la memoria la decisión tomada en el caso del MSC Nápoli.
La orden fue - meterlo en la costa - para facilitar las labores de la lucha contra la contaminación.
Nos preguntamos que hubiera pasado si el buque Don Pedro, hubiera permanecido " sentado " en las rocas a la espera de una evaluación de los grupos de intervención inmediata de DGMM/SASEMAR.
Si la situación de peligro, admitida, cuando se emite el Mayday Relay desde el CCR de Valencia, a las 0212UTC, fuese contemplada en el momento del encallamiento, no se sabe a qué hora, la situación, sin ningún género de dudas, hubiera sido controlada sin ningún tipo de riesgo. El buque Don Pedro, estaría en la superficie y las labores de extracción del combustible, serían mucho más eficaces y exentas de riesgo.
El Clara Campoamor, hubiese actuado con más celeridad y controlado el posible episodio de contaminación desde el primer instante.
Muy al contrario, la intervención de un remolcador de puerto, se supone, convirtió un accidente grave en un accidente muy grave, tal y como se contempla en el Código de Investigación de Siniestros Marítimos.
Por eso, no conviene olvidar, todo lo legislado sobre Seguridad de la Vida Humana en la Mar y la Protección del Medio Marino.
La oficialización de un accidente marítimo a través del Sistema Mundial de Socorro, permite siempre actuar en tiempo y forma, alejando todo tipo de dudas en cuanto a las bandas horarias de las distintas intervenciones de medios técnicos y humanos.
Los Capitanes de los buques, de una vez por todas, deberían asumir sus errores y permitir que los medios de salvamento y lucha contra la contaminación, intervengan en tiempo y forma, una vez oficializado el peligro a través del Sistema Mundial de Socorro.
La presunción de inocencia de un Capitán y su tripulación, deben primar por encima de todo.
Así lo recoge el Parlamento Europeo y las directrices OMI.
Pero eso no quita el reconocimiento de los errores y la exigida colaboración con las autoridades marítimas, para el esclarecimiento de los hechos con el firme propósito de que no se vuelvan a repetir.
Los - mitos - se han derrumbado.
La - infalibilidad - no existe y quien así lo crea, deberá ser reconducido de inmediato con medidas coercitivas.
Artículo de Antón Salgado Clavo
El declive de los mitos
Fuente: Mas Mar
Determinados grupos políticos, medios de comunicación y ecologistas, continuan - erre que erre - con sus absurdas denuncias sobre no se sabe que retrasos y falta de medios técnicos y humanos en la gestión del naufragio del buque Don Pedro.
Su desconexión con la OMI y el Ordenamiento Jurídico español, es tan evidente, que raya en lo esperpéntico.
Pese a quien le pese, el incidente del buque Tiger en aguas de Melilla y el naufragio del buque Don Pedro, han sido un ejemplo de gestión, cumpliéndose a rajatabla todo lo establecido.
El mejor ejemplo del desconocimiento político, lo tenemos en las declaraciones del Presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, cuando dijo desconocer el Plan Nacional de Contingencias.
Habrá que añadir también el conocido y trasnochado mensaje de los ecologistas, de quien contamina paga, o de que nunca hay medios suficientes, olvidando los innovadores criterios - Task Force - aplicados en la gestión del buque Don Pedro.
Pero el elevado riesgo de todas estas - maniobras - no es otro que el olvido de lo sucedido en el encallamiento del buque Don Pedro.
Nos viene a la memoria la decisión tomada en el caso del MSC Nápoli.
La orden fue - meterlo en la costa - para facilitar las labores de la lucha contra la contaminación.
Nos preguntamos que hubiera pasado si el buque Don Pedro, hubiera permanecido " sentado " en las rocas a la espera de una evaluación de los grupos de intervención inmediata de DGMM/SASEMAR.
Si la situación de peligro, admitida, cuando se emite el Mayday Relay desde el CCR de Valencia, a las 0212UTC, fuese contemplada en el momento del encallamiento, no se sabe a qué hora, la situación, sin ningún género de dudas, hubiera sido controlada sin ningún tipo de riesgo. El buque Don Pedro, estaría en la superficie y las labores de extracción del combustible, serían mucho más eficaces y exentas de riesgo.
El Clara Campoamor, hubiese actuado con más celeridad y controlado el posible episodio de contaminación desde el primer instante.
Muy al contrario, la intervención de un remolcador de puerto, se supone, convirtió un accidente grave en un accidente muy grave, tal y como se contempla en el Código de Investigación de Siniestros Marítimos.
Por eso, no conviene olvidar, todo lo legislado sobre Seguridad de la Vida Humana en la Mar y la Protección del Medio Marino.
La oficialización de un accidente marítimo a través del Sistema Mundial de Socorro, permite siempre actuar en tiempo y forma, alejando todo tipo de dudas en cuanto a las bandas horarias de las distintas intervenciones de medios técnicos y humanos.
Los Capitanes de los buques, de una vez por todas, deberían asumir sus errores y permitir que los medios de salvamento y lucha contra la contaminación, intervengan en tiempo y forma, una vez oficializado el peligro a través del Sistema Mundial de Socorro.
La presunción de inocencia de un Capitán y su tripulación, deben primar por encima de todo.
Así lo recoge el Parlamento Europeo y las directrices OMI.
Pero eso no quita el reconocimiento de los errores y la exigida colaboración con las autoridades marítimas, para el esclarecimiento de los hechos con el firme propósito de que no se vuelvan a repetir.
Los - mitos - se han derrumbado.
La - infalibilidad - no existe y quien así lo crea, deberá ser reconducido de inmediato con medidas coercitivas.
Artículo de Antón Salgado Clavo
Radiografía del registro panameño
Panamá, que lidera el mayor registro de naves del mundo, reporta más debilidades que fortalezas.
Fueron comparadas las ventajas y desventajas del país respecto a sus competidores
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Panamá, que lidera el mayor registro de naves del mundo con 7 mil 357 buques, reporta más debilidades que fortalezas, según un análisis comparativo con otros países dedicados al abanderamiento.
El estudio, que coordinó Gabriel Fernández para la Gestoría Compite Panamá, a solicitud de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ayudará a reforzar la estrategia para la auditoría que realizará al país la Organización Marítima Internacional en 2008.
Este trabajo se realizó con base en entrevistas a los departamentos de los registros comparados y encuestas sobre servicios técnicos hechas a los armadores y segmentos específicos de la industria.
El documento hace una relación entre las medidas técnicas aplicadas por los nueve registros de buques más importantes de la marina mercante: Bahamas, Chipre, Hong Kong, Islas Marshall, Liberia, Malta, Panamá, Reino Unido y Singapur.
En contraste con la mayoría de los competidores, Panamá no ofrece la flexibilidad para que los abanderamientos los realice el propietario del buque, sino un abogado. Y tampoco ha establecido restricciones técnicas para la entrada de buques a su registro, ni siquiera en términos de edad máxima de admisión.
Por eso, Fernández recomendó que Panamá siga el ejemplo de otros registros, mejorando sus inspecciones de seguridad de bandera, asignando prioridad de inspección a buques sensitivos como los cruceros, quimiqueros, gaseros y petroleros; y estableciendo herramientas de sanción efectivas.
La mayoría de los buques que porta bandera panameña es del continente asiático (71%); contrario a otros registros como Liberia, Bahamas, Malta y Chipre, donde el mayor porcentaje de abanderamiento es de Europa. Esto sugiere que el país debe reforzar su estrategia para atraer más buques europeos, comentó un analista de la industria.
El director de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano, mencionó el proceso de modernización que adelanta la institución y que incluye la digitalización de todo el sistema de registro de naves, como prueba de que se ha avanzando en esta materia.
"La sistematización ha tomado más de dos años de licitación y ejecución", explicó Solórzano. En 2007, también se han ratificado varios convenios y protocolos marítimos internacionales, que había firmado Panamá desde hace años. El funcionario reconoce que el manejo manual de la información del registro es una de las principales debilidades, porque el mismo fue creado en 1926, cuando no existían sistemas digitalizados.
Fueron comparadas las ventajas y desventajas del país respecto a sus competidores
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Panamá, que lidera el mayor registro de naves del mundo con 7 mil 357 buques, reporta más debilidades que fortalezas, según un análisis comparativo con otros países dedicados al abanderamiento.
El estudio, que coordinó Gabriel Fernández para la Gestoría Compite Panamá, a solicitud de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ayudará a reforzar la estrategia para la auditoría que realizará al país la Organización Marítima Internacional en 2008.
Este trabajo se realizó con base en entrevistas a los departamentos de los registros comparados y encuestas sobre servicios técnicos hechas a los armadores y segmentos específicos de la industria.
El documento hace una relación entre las medidas técnicas aplicadas por los nueve registros de buques más importantes de la marina mercante: Bahamas, Chipre, Hong Kong, Islas Marshall, Liberia, Malta, Panamá, Reino Unido y Singapur.
En contraste con la mayoría de los competidores, Panamá no ofrece la flexibilidad para que los abanderamientos los realice el propietario del buque, sino un abogado. Y tampoco ha establecido restricciones técnicas para la entrada de buques a su registro, ni siquiera en términos de edad máxima de admisión.
Por eso, Fernández recomendó que Panamá siga el ejemplo de otros registros, mejorando sus inspecciones de seguridad de bandera, asignando prioridad de inspección a buques sensitivos como los cruceros, quimiqueros, gaseros y petroleros; y estableciendo herramientas de sanción efectivas.
La mayoría de los buques que porta bandera panameña es del continente asiático (71%); contrario a otros registros como Liberia, Bahamas, Malta y Chipre, donde el mayor porcentaje de abanderamiento es de Europa. Esto sugiere que el país debe reforzar su estrategia para atraer más buques europeos, comentó un analista de la industria.
El director de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano, mencionó el proceso de modernización que adelanta la institución y que incluye la digitalización de todo el sistema de registro de naves, como prueba de que se ha avanzando en esta materia.
"La sistematización ha tomado más de dos años de licitación y ejecución", explicó Solórzano. En 2007, también se han ratificado varios convenios y protocolos marítimos internacionales, que había firmado Panamá desde hace años. El funcionario reconoce que el manejo manual de la información del registro es una de las principales debilidades, porque el mismo fue creado en 1926, cuando no existían sistemas digitalizados.
Utilizan Playa Tiburón para tráfico de cubanos
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Lanrry Parra
La mafia cubano-estadounidense no se detiene, y en su afán por confundir a las autoridades recluta a prestadores de servicios turísticos o lancheros para utilizarlos como burreros en el traslado de indocumentados cubanos desde Playa Tiburón, en Isla Mujeres, hacia la zona hotelera de Cancún.
Este método, aseguran personas que prefieren el anonimato por temor a represalias, tiene como fin que los ilegales que entran al país no sean detectados al momento de utilizar el servicio de transporte marítimo de ruta.
"Los cubanos indocumentados se visten como turistas, de esta manera ni siquiera la Capitanía de Puerto se percata del tráfico de personas, porque solamente detiene a las embarcaciones cuando navegan con sobrecupo o no cuentan con implementos que forman parte de las medidas de seguridad", aseguran.
El cobro por este tipo de servicio, según se pudo averiguar, es de 500 dólares, sólo por trasladar a unas tres o cinco personas hasta la zona hotelera de Cancún.
Por Lanrry Parra
La mafia cubano-estadounidense no se detiene, y en su afán por confundir a las autoridades recluta a prestadores de servicios turísticos o lancheros para utilizarlos como burreros en el traslado de indocumentados cubanos desde Playa Tiburón, en Isla Mujeres, hacia la zona hotelera de Cancún.
Este método, aseguran personas que prefieren el anonimato por temor a represalias, tiene como fin que los ilegales que entran al país no sean detectados al momento de utilizar el servicio de transporte marítimo de ruta.
"Los cubanos indocumentados se visten como turistas, de esta manera ni siquiera la Capitanía de Puerto se percata del tráfico de personas, porque solamente detiene a las embarcaciones cuando navegan con sobrecupo o no cuentan con implementos que forman parte de las medidas de seguridad", aseguran.
El cobro por este tipo de servicio, según se pudo averiguar, es de 500 dólares, sólo por trasladar a unas tres o cinco personas hasta la zona hotelera de Cancún.
Empresa danesa inaugura terminal marítima de contenedores en puerto de Tánger
Fuente: El Economista
Algeciras (Cádiz), 23 jul (EFECOM).- La compañía danesa APM Terminals Tangier, S.A. y el grupo Akwa, su socio marroquí con base en Casablanca, han anunciado hoy la inauguración de su nueva terminal marítima de contenedores en Tánger, para servir al comercio global en los mercados de Marruecos y del Mediterráneo occidental.
Esta terminal, que se considera que podría ser un fuerte competidor para el puerto de Algeciras, está situada estratégicamente en una de las arterias marítimas más importantes del mundo y ofrecerá a los importadores y exportadores una nueva puerta de entrada a los mercados mundiales, informó la compañía.
Las compañías navieras aprovecharán el calado de la nueva terminal de Tánger, que le permitirá recibir a los portacontenedores "más grandes del mundo", además de poseer el equipamiento "más moderno" del mercado, según el comunicado de la empresa.
El presidente ejecutivo de APM Terminals, Kim Fejfer, señaló que la visión de la compañía es ofrecer a sus clientes más opciones y soluciones en el Estrecho, dándoles una ventaja competitiva en los mercados mundiales.
Para el vicepresidente y responsable del área Europa de APM Terminals, Martin Poulsen, "la proximidad de Marruecos al mercado europeo, que tiene más de 400 millones de consumidores, creará una nueva oportunidad al comercio".
Con el desarrollo de este proyecto se han generado trescientos puestos de trabajo y se espera crear setecientos más para finales de 2007, el 98 por ciento de los cuales serán ocupados por marroquíes.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de infraestructuras que desarrolla Marruecos, que incluye autopistas, líneas ferroviarias y otros desarrollos. EFECOM
Algeciras (Cádiz), 23 jul (EFECOM).- La compañía danesa APM Terminals Tangier, S.A. y el grupo Akwa, su socio marroquí con base en Casablanca, han anunciado hoy la inauguración de su nueva terminal marítima de contenedores en Tánger, para servir al comercio global en los mercados de Marruecos y del Mediterráneo occidental.
Esta terminal, que se considera que podría ser un fuerte competidor para el puerto de Algeciras, está situada estratégicamente en una de las arterias marítimas más importantes del mundo y ofrecerá a los importadores y exportadores una nueva puerta de entrada a los mercados mundiales, informó la compañía.
Las compañías navieras aprovecharán el calado de la nueva terminal de Tánger, que le permitirá recibir a los portacontenedores "más grandes del mundo", además de poseer el equipamiento "más moderno" del mercado, según el comunicado de la empresa.
El presidente ejecutivo de APM Terminals, Kim Fejfer, señaló que la visión de la compañía es ofrecer a sus clientes más opciones y soluciones en el Estrecho, dándoles una ventaja competitiva en los mercados mundiales.
Para el vicepresidente y responsable del área Europa de APM Terminals, Martin Poulsen, "la proximidad de Marruecos al mercado europeo, que tiene más de 400 millones de consumidores, creará una nueva oportunidad al comercio".
Con el desarrollo de este proyecto se han generado trescientos puestos de trabajo y se espera crear setecientos más para finales de 2007, el 98 por ciento de los cuales serán ocupados por marroquíes.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de infraestructuras que desarrolla Marruecos, que incluye autopistas, líneas ferroviarias y otros desarrollos. EFECOM