Fuente: diario de Yucatán
PROGRESO.— La licitación de la terminal especializada de fluidos fue declarada nula por la Administración Portuaria Integral, pero no se emitirá una nueva convocatoria sino hasta que un juez federal emita su dictamen sobre el recurso que interpuso Servicombustibles del Caribe, informa el director de API Progreso, Armando Herrera Avendaño.
Con el nuevo fallo, que le quita la cesión a la empresa Servicombustibles, según apunta Armando Herrera, el caso de la terminal de fluidos queda cerrado para la API y sólo queda esperar que un juez dicte sentencia.
Tribunal federal Como se sabe, Servicombustibles recurrió al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, luego que Hidrocarburos del Sureste interpuso un recurso de revisión ante la Dirección General de Puertos y luego ante la Coordinación General de Puertos y Marima Mercante, que ordenó la revisión del fallo.
Algunas anomalías En entrevista en las oficinas de API, en el edificio del ex muelle fiscal, Armando Herrera dice ahora que en la revisión ordenada por las autoridades se detectaron algunas anomalías en las propuestas técnicas de las dos empresas que participaron en la licitación, Servicombustibles del Caribe e Hidrocarburos del Sureste, de modo que con base en la nueva revisión se emitió el fallo que declara nula la licitación.
Armando Herrera precisa que el viernes pasado concluyó la revisión de la licitación que ordenó la Coordinación de Puertos y Marina Mercante y la Dirección General de Puertos.
Ese mismo día, añade el funcionario federal, una vez que se formalizó esa decisión ante un notario público, como lo establece la normatividad, se notificó por escrito a las dos empresas que la licitación fue revisada y declarada nula.— Gabino Tzec Valle
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
Si gustas publicar algo en el blog manda un correo a:
marinos_mercantes@hotmail.com
Somos un medio de comunicación para la comunidad marítima sin fines de lucro (No cobramos por la publicación de comentarios, empleos, etc.)
No somos agencia de empleos
martes, 26 de junio de 2007
Tráfico de influencias
Fuente: El Universal
Empresa
Alberto Barranco
Tráfico de influencias
En el insólito de la temporada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le acaba de dar vía libre al barco ´El Arcángel´ para cubrir la ruta de Cozumel a la Riviera Maya, por más que se le descalificó por incumplir normas internacionales de seguridad
El buque de la Compañía Naviera San Miguel rebasó hace años el límite de una década de vida útil que se fija a las embarcaciones con servicio al público, por lo que se le considera chatarra.
De hecho, en afán de "modernizarlo" se le sometió a una transformación de corte de proa, lo que a juicio de los expertos resulta altamente riesgoso.
En los anales de la navegación internacional está escrita con letras rojas la trágica historia del ferry "Estonia", gemelo de "El Arcángel", a quien se sometió a una cirugía similar. con la novedad de que se hundió en 1994.
El accidente le costó la vida a mil 852 pasajeros.
El milagro de la resurrección del navío se logró gracias a la influencia de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien logró doblarle la mano al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler.
La vela en el entierro de la funcionaria se la otorga su vieja amistad con la esposa de Manuel Becerra Martin, el principal accionista de la Compañía Minera San Miguel y propietario de la cadena hotelera Casa Mexicana.
Noemí Ruiz Peña de Becerra era presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Quintana Roo en la época en que Vázquez Mota era secretaria de Desarrollo Social.
Más aún, como directiva del Centro Empresarial local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la mujer era responsable de atender a la funcionaria federal, lo que derivó en una férrea amistad de la que los esposos hacen ostentación. La intervención de Josefina Vázquez Mota ante su par se dio ante las quejas de la Naviera San Miguel de un bloqueo por parte de la Dirección de Puertos y Marina Mercante de la SCT.
La dependencia le había negado en marzo pasado la posibilidad de navegar debido a que la proa del barco no cumplía con los estándares, por más que éste se había remanufacturado durante cinco meses en astilleros cubanos.
Lo curioso del caso es que tras la reunión de Téllez y Vázquez Mota no sólo se revocaba la negativa para navegar del barco chatarra, sino se concedía por parte de la Administración Portuaria de Quintana Roo la posibilidad de mantener en exclusiva la ruta Cozumel-Riviera Maya.
La inaudita prebenda, que se había cocinado en una reunión en el Centro Banamex de Cozumel entre Becerra Martin, su esposa Noemí Ruiz Peña, y un hermano de ésta, Federico Ruiz Peña, ex director de Turismo de la isla, provocó el malestar de la empresa de transbordadores o ferries Transcaribe, quien participaba en la ruta. con barcos de última generación en los que ha invertido millones de dólares.
La presión, pues, obligó a dar marcha atrás.
La ruta la compartirán las dos compañías.
El caso es que "El Arcángel" llegó al país procedente de Cuba en una ruta sinuosa que le llevó seis meses, de octubre de 2006 hasta marzo de 2007.
De hecho, originalmente el guardafaros cubano lo había reportado a la deriva durante un lapso que se prolongó por 24 horas.
Ahora que más tarde llegarían nuevas complicaciones que derivaron en la prohibición para navegar en aguas nacionales por parte de la Dirección de Marina Mercante, lo que no evitó que el barco fuera matriculado con el número 23041/0331-8.
De entrada, las primeras pruebas de atraque evidenciaron que la embarcación chatarra rebasaba la capacidad del muelle, lo que parecía un escollo irremontable. digo, cuando no hay influencias al más alto nivel.
El caso es que concedida el visto bueno de la SCT a contrapelo de los tratados internacionales firmados por México, el navío iniciaría operaciones el ocho de mayo. para toparse con nuevas dificultades.
Hete aquí que en las dos primeras semanas le dio tres golpes al muelle ante la falta de pericia de la tripulación para realizar maniobras. Más aún, en el trajín resultó que un mal día se atascó la proa por fallas en el sistema hidráulico y otro se produjo un apagón a media travesía.
Y si le seguimos, la nave debió realizar un fondeo forzoso que dejó al barco fuera del muelle y bloqueó el ingreso de otro ferries a Cozumel.
Peor aún, a las tres semanas presentaba un derrame de aceite del sistema hidráulico de la rampa de embarque, lo que obligó a la Armada de México a advertirle a la Compañía Naviera que de repetirse el accidente sería asegurada la embarcación.
"El Arcángel", pues, resultó Josefina Vázquez Mota.
................
Empresa
Alberto Barranco
Tráfico de influencias
En el insólito de la temporada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le acaba de dar vía libre al barco ´El Arcángel´ para cubrir la ruta de Cozumel a la Riviera Maya, por más que se le descalificó por incumplir normas internacionales de seguridad
El buque de la Compañía Naviera San Miguel rebasó hace años el límite de una década de vida útil que se fija a las embarcaciones con servicio al público, por lo que se le considera chatarra.
De hecho, en afán de "modernizarlo" se le sometió a una transformación de corte de proa, lo que a juicio de los expertos resulta altamente riesgoso.
En los anales de la navegación internacional está escrita con letras rojas la trágica historia del ferry "Estonia", gemelo de "El Arcángel", a quien se sometió a una cirugía similar. con la novedad de que se hundió en 1994.
El accidente le costó la vida a mil 852 pasajeros.
El milagro de la resurrección del navío se logró gracias a la influencia de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien logró doblarle la mano al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler.
La vela en el entierro de la funcionaria se la otorga su vieja amistad con la esposa de Manuel Becerra Martin, el principal accionista de la Compañía Minera San Miguel y propietario de la cadena hotelera Casa Mexicana.
Noemí Ruiz Peña de Becerra era presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Quintana Roo en la época en que Vázquez Mota era secretaria de Desarrollo Social.
Más aún, como directiva del Centro Empresarial local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la mujer era responsable de atender a la funcionaria federal, lo que derivó en una férrea amistad de la que los esposos hacen ostentación. La intervención de Josefina Vázquez Mota ante su par se dio ante las quejas de la Naviera San Miguel de un bloqueo por parte de la Dirección de Puertos y Marina Mercante de la SCT.
La dependencia le había negado en marzo pasado la posibilidad de navegar debido a que la proa del barco no cumplía con los estándares, por más que éste se había remanufacturado durante cinco meses en astilleros cubanos.
Lo curioso del caso es que tras la reunión de Téllez y Vázquez Mota no sólo se revocaba la negativa para navegar del barco chatarra, sino se concedía por parte de la Administración Portuaria de Quintana Roo la posibilidad de mantener en exclusiva la ruta Cozumel-Riviera Maya.
La inaudita prebenda, que se había cocinado en una reunión en el Centro Banamex de Cozumel entre Becerra Martin, su esposa Noemí Ruiz Peña, y un hermano de ésta, Federico Ruiz Peña, ex director de Turismo de la isla, provocó el malestar de la empresa de transbordadores o ferries Transcaribe, quien participaba en la ruta. con barcos de última generación en los que ha invertido millones de dólares.
La presión, pues, obligó a dar marcha atrás.
La ruta la compartirán las dos compañías.
El caso es que "El Arcángel" llegó al país procedente de Cuba en una ruta sinuosa que le llevó seis meses, de octubre de 2006 hasta marzo de 2007.
De hecho, originalmente el guardafaros cubano lo había reportado a la deriva durante un lapso que se prolongó por 24 horas.
Ahora que más tarde llegarían nuevas complicaciones que derivaron en la prohibición para navegar en aguas nacionales por parte de la Dirección de Marina Mercante, lo que no evitó que el barco fuera matriculado con el número 23041/0331-8.
De entrada, las primeras pruebas de atraque evidenciaron que la embarcación chatarra rebasaba la capacidad del muelle, lo que parecía un escollo irremontable. digo, cuando no hay influencias al más alto nivel.
El caso es que concedida el visto bueno de la SCT a contrapelo de los tratados internacionales firmados por México, el navío iniciaría operaciones el ocho de mayo. para toparse con nuevas dificultades.
Hete aquí que en las dos primeras semanas le dio tres golpes al muelle ante la falta de pericia de la tripulación para realizar maniobras. Más aún, en el trajín resultó que un mal día se atascó la proa por fallas en el sistema hidráulico y otro se produjo un apagón a media travesía.
Y si le seguimos, la nave debió realizar un fondeo forzoso que dejó al barco fuera del muelle y bloqueó el ingreso de otro ferries a Cozumel.
Peor aún, a las tres semanas presentaba un derrame de aceite del sistema hidráulico de la rampa de embarque, lo que obligó a la Armada de México a advertirle a la Compañía Naviera que de repetirse el accidente sería asegurada la embarcación.
"El Arcángel", pues, resultó Josefina Vázquez Mota.
................
Incrementa movimiento de contenedores
Fuente: Félix Rivera/Cambio de Michoacán
En los primeros cinco meses del año, de acuerdo a las estadísticas que maneja la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el puerto michoacano ha tenido un incremento del 59.4 por ciento en el movimiento de contenedores, en relación al mismo lapso del año pasado.
El volumen de contenedores o TEU’s, como también se le conoce, manejado de enero a mayo de este año por el puerto de Lázaro Cárdenas, fue de 92 mil 346 en comparación con los 57 mil 942 del mismo periodo de 2006.
Según las estadísticas de la dependencia federal, a la que pertenece la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), de ese total, más de 50 mil TEU’s correspondieron a diversa mercancía de exportación, principalmente electrónicos, carne, ropa y calzado proveniente del Continente Asiático y con destino final a la Costa Este de los Estados Unidos de Norteamérica, además del mercado nacional. El rubro creció en estos primeros cinco meses del año un 60 por ciento.
Lázaro Cárdenas es el puerto de México que más crecimiento muestra, tendencia que podría seguir si se considera que en el segundo semestre del 2007 entrará en operación la primera etapa de la nueva megaterminal especializada en contenedores, operada por Hutchison Port Holdings.
Aunado a eso, está el arribo de dos nuevas navieras, Container Lines y Evergreen, que tendrán como único punto de destino en el Pacífico al puerto michoacano, con un buque cada semana a partir de este 26 de junio.
En lo que se refiere a la importación y exportación de vehículos, el puerto michoacano también en los primeros cinco meses del año registra un crecimiento del 59 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, con un total de 42 mil 134 unidades.
En los primeros cinco meses del año, de acuerdo a las estadísticas que maneja la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el puerto michoacano ha tenido un incremento del 59.4 por ciento en el movimiento de contenedores, en relación al mismo lapso del año pasado.
El volumen de contenedores o TEU’s, como también se le conoce, manejado de enero a mayo de este año por el puerto de Lázaro Cárdenas, fue de 92 mil 346 en comparación con los 57 mil 942 del mismo periodo de 2006.
Según las estadísticas de la dependencia federal, a la que pertenece la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), de ese total, más de 50 mil TEU’s correspondieron a diversa mercancía de exportación, principalmente electrónicos, carne, ropa y calzado proveniente del Continente Asiático y con destino final a la Costa Este de los Estados Unidos de Norteamérica, además del mercado nacional. El rubro creció en estos primeros cinco meses del año un 60 por ciento.
Lázaro Cárdenas es el puerto de México que más crecimiento muestra, tendencia que podría seguir si se considera que en el segundo semestre del 2007 entrará en operación la primera etapa de la nueva megaterminal especializada en contenedores, operada por Hutchison Port Holdings.
Aunado a eso, está el arribo de dos nuevas navieras, Container Lines y Evergreen, que tendrán como único punto de destino en el Pacífico al puerto michoacano, con un buque cada semana a partir de este 26 de junio.
En lo que se refiere a la importación y exportación de vehículos, el puerto michoacano también en los primeros cinco meses del año registra un crecimiento del 59 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, con un total de 42 mil 134 unidades.
La persistencia del cadete Enrique Pérez
Fuente: Prensa Panamá
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Enrique Pérez, cadete de cubierta de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), se convirtió en el primer panameño aceptado por la empresa naviera Nippon Yusen Kaisha (NYK) para realizar un embarque de nueve meses, requisito obligatorio para optar por la licencia como oficial de marina mercante.
Pérez logró el embarque por iniciativa propia, tras enviar decenas de cartas remitidas a diferentes empresas navieras en las cuales solicitaba la oportunidad.
El cadete partió del aeropuerto de Tocumen el lunes 18 de junio con destino a Singapur, donde será capacitado por tres días en el centro de enseñanza de la empresa japonesa NYK Shipmanagement.
Pero este joven no solo será el primer panameño en embarcarse en NYK. También es el primero en abordar el buque superpost-panamax NYK Vega, con capacidad para 8 mil 100 TEU o contenedores de 20 pies. La embarcación, que lleva mercancías desde y hacia Europa, Macedonia y Asia, es de bandera panameña.
El cadete Pérez se mostró muy agradecido por la oportunidad ofrecida por la naviera nipona, y aseguró que dejará muy en alto el nombre de la UMIP, sus cadetes y Panamá, durante su estadía en el NYK, para que en el futuro otros compatriotas puedan conseguir una oportunidad similar.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Enrique Pérez, cadete de cubierta de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), se convirtió en el primer panameño aceptado por la empresa naviera Nippon Yusen Kaisha (NYK) para realizar un embarque de nueve meses, requisito obligatorio para optar por la licencia como oficial de marina mercante.
Pérez logró el embarque por iniciativa propia, tras enviar decenas de cartas remitidas a diferentes empresas navieras en las cuales solicitaba la oportunidad.
El cadete partió del aeropuerto de Tocumen el lunes 18 de junio con destino a Singapur, donde será capacitado por tres días en el centro de enseñanza de la empresa japonesa NYK Shipmanagement.
Pero este joven no solo será el primer panameño en embarcarse en NYK. También es el primero en abordar el buque superpost-panamax NYK Vega, con capacidad para 8 mil 100 TEU o contenedores de 20 pies. La embarcación, que lleva mercancías desde y hacia Europa, Macedonia y Asia, es de bandera panameña.
El cadete Pérez se mostró muy agradecido por la oportunidad ofrecida por la naviera nipona, y aseguró que dejará muy en alto el nombre de la UMIP, sus cadetes y Panamá, durante su estadía en el NYK, para que en el futuro otros compatriotas puedan conseguir una oportunidad similar.
Naviera china Cosco debuta en bolsa Shanghai y vende 1.780 millones acciones
Fuente: El Economista España
Shanghai, 26 jun (EFECOM).- La mayor naviera china, Cosco, que ya cotizaba en Hong Kong, empezó a hacerlo hoy en la bolsa de Shanghai con la venta de 1.780 millones de acciones de tipo A (denominadas en yuanes, con las que cotizan las principales firmas del país), informó hoy el diario oficial "Shanghai Daily".
Los títulos de la naviera empezaron vendiéndose hoy a 15,52 yuanes por acción (1,51 euros por papeleta, 2,04 dólares), un 83 por ciento por encima de los precios de suscripción registrados para la oferta pública de valores (OPV) iniciada en esta jornada en el parqué shanghainés.
La mayor transportista marítima de contenedores de Asia vendió así el 20 por ciento de su capital en acciones, por valor de 15.000 millones de yuanes (unos 1.460 millones de euros, 1.970 millones de dólares), lo que le ayudará a financiar la compra de nuevos buques y aumentar su participación en empresas logísticas.
En concreto, 6.000 millones de yuanes (580 millones de euros, 758 millones de dólares) le servirán para adquirir 12 nuevos barcos para una de sus filiales mercantes.
La empresa vendió 535 millones de acciones a inversores estratégicos, 356,9 millones de títulos a inversores institucionales, y 891,9 millones de papeletas a inversores individuales.
Cosco recibió a principios de mes el visto bueno de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China para la venta de sus acciones en Shanghai.
Su cotización en uno de los dos parqués nacionales está en línea con los planes del gobierno chino para que las grandes firmas estatales estén presentes en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, con el objetivo de aportar estabilidad y apoyar el desarrollo de ambos mercados de valores.
China Cosco comenzó a cotizar en Hong Kong en junio de 2005, donde sus beneficios cayeron un 64 por ciento el año pasado, hasta los 2.030 millones de yuanes (196 millones de euros, 265 millones de dólares).
Otras grandes empresas chinas ya han puesto en marcha una doble cotización similar (en Hong Kong y Shanghai).
Entre ellas figuran las de tres grandes bancos estatales, como el Banco de Comunicaciones (Bocom), desde mayo pasado, y mediante dobles ofertas públicas de valores (OPV), el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, en 2006) y CITIC Bank (en 2007). EFECOM
Shanghai, 26 jun (EFECOM).- La mayor naviera china, Cosco, que ya cotizaba en Hong Kong, empezó a hacerlo hoy en la bolsa de Shanghai con la venta de 1.780 millones de acciones de tipo A (denominadas en yuanes, con las que cotizan las principales firmas del país), informó hoy el diario oficial "Shanghai Daily".
Los títulos de la naviera empezaron vendiéndose hoy a 15,52 yuanes por acción (1,51 euros por papeleta, 2,04 dólares), un 83 por ciento por encima de los precios de suscripción registrados para la oferta pública de valores (OPV) iniciada en esta jornada en el parqué shanghainés.
La mayor transportista marítima de contenedores de Asia vendió así el 20 por ciento de su capital en acciones, por valor de 15.000 millones de yuanes (unos 1.460 millones de euros, 1.970 millones de dólares), lo que le ayudará a financiar la compra de nuevos buques y aumentar su participación en empresas logísticas.
En concreto, 6.000 millones de yuanes (580 millones de euros, 758 millones de dólares) le servirán para adquirir 12 nuevos barcos para una de sus filiales mercantes.
La empresa vendió 535 millones de acciones a inversores estratégicos, 356,9 millones de títulos a inversores institucionales, y 891,9 millones de papeletas a inversores individuales.
Cosco recibió a principios de mes el visto bueno de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China para la venta de sus acciones en Shanghai.
Su cotización en uno de los dos parqués nacionales está en línea con los planes del gobierno chino para que las grandes firmas estatales estén presentes en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, con el objetivo de aportar estabilidad y apoyar el desarrollo de ambos mercados de valores.
China Cosco comenzó a cotizar en Hong Kong en junio de 2005, donde sus beneficios cayeron un 64 por ciento el año pasado, hasta los 2.030 millones de yuanes (196 millones de euros, 265 millones de dólares).
Otras grandes empresas chinas ya han puesto en marcha una doble cotización similar (en Hong Kong y Shanghai).
Entre ellas figuran las de tres grandes bancos estatales, como el Banco de Comunicaciones (Bocom), desde mayo pasado, y mediante dobles ofertas públicas de valores (OPV), el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, en 2006) y CITIC Bank (en 2007). EFECOM
PREMIARÁ PEMEX A LA CORRUPCIÓN
Fuente: Diario Olmeca
Sólo en Petróleos Mexicanos se premia la corrupción, nepotismo y el tráfico de influencia, y es lo que podría ocurrir en el caso de José Guadalupe de la Garza Saldívar quien a finales de este mes podría estar ocupando la Gerencia de Ingeniería y Construcción, y con ello, ser un candidato a modo para sustituir a Manuel de Jesús Alegría Constantino en la Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos (CSM), luego que este apareciera en la lista de mil 600 prospectos para jubilarse en las Regiones Marinas de Pemex Exploración y Producción.
Nueva denuncia recibida señala que altos funcionarios de la Región Marina, donde se cuenta a Juan Javier Hinojosa Puebla, quien presume ser primo del presidente Felipe Calderón Hinojosa y compadre de José Guadalupe de la Garza Saldivar, preparan la salida de Manuel de Jesús Alegría Constantino, que en los primeros meses del 2006 asumió la Coordinación de Servicios Marinos en sustitución de Héctor Leyva Torres, quien por años ocupó ese puesto.
Para sustituir a Alegría Constantino ya se empieza a escuchar el nombre de José Guadalupe de la Garza Saldivar, quien para ser Subdirector de CSM tiene que cumplir con la formalidad de ser gerente en dos áreas distintas. Actualmente es Gerente de Mantenimiento Integral y próximamente estaría ocupando la Gerencia de Ingeniería y Construcción, y con ello tiene vía libre para asumir la CSM.
Esta denuncia se suma al grueso expediente que seguramente el Órgano Interno de Control de Pemex tiene en contra de este funcionario de Pemex, acusado en diversos medios de beneficiar a las empresas como Cotemar, CAMSA y Oceanografía a cambio de fuertes cantidades de dinero.
También, a la denuncia por presuntamente vender las plazas de confianza entre 150 y 200 mil pesos; o bien, colocar a dos “amiguitas” incondicionales: Mireya Juanita Miranda Moyar (Ficha 317830), Administradora de Mantenimiento Integral Chemul, con un nivel 41; y Martha Alicia Castañeda Arrieta (ficha 341481) que tiene el cargo de Superintendente del Área de Evaluación de la G.M.I.
Ahora ponen al descubierto la relación De la Garza Saldivar con un jubilado de Pemex, Miguel Ángel Bolaños. Para beneficiar a su amigo, De la Garza Saldivar marcó como obligatorio un diplomado de disciplina operativa para supervisores de Pemex. El negocito redituó cerca de 16.5 millones de pesos, pues cada uno de los 300 trabajadores que tomaron el curso debieron haber pagado la cantidad de 50 mil pesos, dice el denunciante.
Sólo en Petróleos Mexicanos se premia la corrupción, nepotismo y el tráfico de influencia, y es lo que podría ocurrir en el caso de José Guadalupe de la Garza Saldívar quien a finales de este mes podría estar ocupando la Gerencia de Ingeniería y Construcción, y con ello, ser un candidato a modo para sustituir a Manuel de Jesús Alegría Constantino en la Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos (CSM), luego que este apareciera en la lista de mil 600 prospectos para jubilarse en las Regiones Marinas de Pemex Exploración y Producción.
Nueva denuncia recibida señala que altos funcionarios de la Región Marina, donde se cuenta a Juan Javier Hinojosa Puebla, quien presume ser primo del presidente Felipe Calderón Hinojosa y compadre de José Guadalupe de la Garza Saldivar, preparan la salida de Manuel de Jesús Alegría Constantino, que en los primeros meses del 2006 asumió la Coordinación de Servicios Marinos en sustitución de Héctor Leyva Torres, quien por años ocupó ese puesto.
Para sustituir a Alegría Constantino ya se empieza a escuchar el nombre de José Guadalupe de la Garza Saldivar, quien para ser Subdirector de CSM tiene que cumplir con la formalidad de ser gerente en dos áreas distintas. Actualmente es Gerente de Mantenimiento Integral y próximamente estaría ocupando la Gerencia de Ingeniería y Construcción, y con ello tiene vía libre para asumir la CSM.
Esta denuncia se suma al grueso expediente que seguramente el Órgano Interno de Control de Pemex tiene en contra de este funcionario de Pemex, acusado en diversos medios de beneficiar a las empresas como Cotemar, CAMSA y Oceanografía a cambio de fuertes cantidades de dinero.
También, a la denuncia por presuntamente vender las plazas de confianza entre 150 y 200 mil pesos; o bien, colocar a dos “amiguitas” incondicionales: Mireya Juanita Miranda Moyar (Ficha 317830), Administradora de Mantenimiento Integral Chemul, con un nivel 41; y Martha Alicia Castañeda Arrieta (ficha 341481) que tiene el cargo de Superintendente del Área de Evaluación de la G.M.I.
Ahora ponen al descubierto la relación De la Garza Saldivar con un jubilado de Pemex, Miguel Ángel Bolaños. Para beneficiar a su amigo, De la Garza Saldivar marcó como obligatorio un diplomado de disciplina operativa para supervisores de Pemex. El negocito redituó cerca de 16.5 millones de pesos, pues cada uno de los 300 trabajadores que tomaron el curso debieron haber pagado la cantidad de 50 mil pesos, dice el denunciante.
IRRESPONSABILIDAD DE NAVEGACIONES CAUSA GRAVES DAÑOS A NUESTRO ECOSISTEMA MARÍTIMO
IRRESPONSABILIDAD DE NAVEGACIONES CAUSA GRAVES DAÑOS A NUESTRO ECOSISTEMA MARÍTIMO
Comunicado 46/07 México D. F. 14 de Junio de 2007.
El Partido Verde Ecologista de México presentó una denuncia penal por los daños ocasionados al sistema coralino en el estado de Quintana Roo; y presentó también un punto de acuerdo para que se finquen responsabilidades y se repare el daño en la medida de lo posible.
Tras los hechos ocurridos hace 9 días, en los que el barco “Discovery” y la draga “La Concha” se impactó y destruyó parte del arrecife más importante del país y el segundo más importante del mundo, el Partido Verde presentó una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables, y un punto de acuerdo para que la SEMARNAT y la PGR, finquen responsabilidades administrativas y penales a los culpables.
El accidente, ocurrió en una zona considerada como Área Natural Protegida por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, afectó más de 1,200 m2 de arrecife, devastando corales; cerebros, blandos y cuernos de alce, muchos de ellos considerados en alguna categoría de riesgo por la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059). Con esto se afectarán también los ciclos de vida de cientos de especies de peces, cangrejos, camarones de arrecife, anélidos y poliquetos, entre otros.
La falta de acciones de las autoridades encargadas de la vigilancia y cuidado, permitió que se dañara este ecosistema tan frágil y que además es hogar y sitio de reproducción de una gran diversidad marina, cabe mencionar que la formación del arrecife afectado tuvo su origen hace 125, 000 años, por lo que el agravio sufrido es irreparable y el costo es incalculable.
Es por esto que el Partido Verde Ecologista de México, presentó el 12 de junio una denuncia penal por los hechos ocurridos, invocando el Artículo 420 Bis fracción II del Código Penal Federal que establece como delito dañar arrecifes de manera ilegal, y para lo que se impone una pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa. Además, el Artículo 420 considera como delito cualquier actividad que provoque daño a especies consideradas en riesgo.
Para el Partido Verde Ecologista de México resulta también indispensable la urgente intervención de expertos, para evitar mayor destrucción del coral y proceder de inmediato con las acciones de salvataje y rescate, para lo cual deberá de exigirse al infractor solventar todos los gastos necesarios para obtener la ayuda técnica, ya sea nacional o internacional que garantice en todo momento la protección del arrecife.
Es por eso que el punto de acuerdo, aprobado de urgente y obvia resolución, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que inicien lo antes posible la investigación sobre los daños ocurridos en los arrecifes y se finquen las responsabilidades conforme a derecho, y presenten un informe especificando los daños y delitos encontrados en este desastre ecológico, así como las medidas de rescate y remedición conducentes.
COMUNICACIÓN SOCIAL
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
Comunicado 46/07 México D. F. 14 de Junio de 2007.
El Partido Verde Ecologista de México presentó una denuncia penal por los daños ocasionados al sistema coralino en el estado de Quintana Roo; y presentó también un punto de acuerdo para que se finquen responsabilidades y se repare el daño en la medida de lo posible.
Tras los hechos ocurridos hace 9 días, en los que el barco “Discovery” y la draga “La Concha” se impactó y destruyó parte del arrecife más importante del país y el segundo más importante del mundo, el Partido Verde presentó una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables, y un punto de acuerdo para que la SEMARNAT y la PGR, finquen responsabilidades administrativas y penales a los culpables.
El accidente, ocurrió en una zona considerada como Área Natural Protegida por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, afectó más de 1,200 m2 de arrecife, devastando corales; cerebros, blandos y cuernos de alce, muchos de ellos considerados en alguna categoría de riesgo por la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059). Con esto se afectarán también los ciclos de vida de cientos de especies de peces, cangrejos, camarones de arrecife, anélidos y poliquetos, entre otros.
La falta de acciones de las autoridades encargadas de la vigilancia y cuidado, permitió que se dañara este ecosistema tan frágil y que además es hogar y sitio de reproducción de una gran diversidad marina, cabe mencionar que la formación del arrecife afectado tuvo su origen hace 125, 000 años, por lo que el agravio sufrido es irreparable y el costo es incalculable.
Es por esto que el Partido Verde Ecologista de México, presentó el 12 de junio una denuncia penal por los hechos ocurridos, invocando el Artículo 420 Bis fracción II del Código Penal Federal que establece como delito dañar arrecifes de manera ilegal, y para lo que se impone una pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa. Además, el Artículo 420 considera como delito cualquier actividad que provoque daño a especies consideradas en riesgo.
Para el Partido Verde Ecologista de México resulta también indispensable la urgente intervención de expertos, para evitar mayor destrucción del coral y proceder de inmediato con las acciones de salvataje y rescate, para lo cual deberá de exigirse al infractor solventar todos los gastos necesarios para obtener la ayuda técnica, ya sea nacional o internacional que garantice en todo momento la protección del arrecife.
Es por eso que el punto de acuerdo, aprobado de urgente y obvia resolución, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que inicien lo antes posible la investigación sobre los daños ocurridos en los arrecifes y se finquen las responsabilidades conforme a derecho, y presenten un informe especificando los daños y delitos encontrados en este desastre ecológico, así como las medidas de rescate y remedición conducentes.
COMUNICACIÓN SOCIAL
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO