Fuente: Prensa Latina
Beijing, 14 jun (PL) China proyecta construir nuevos buques tanque con el fin de disminuir la dependencia de flotas extranjeras para sus crecientes importaciones de petróleo, dijeron hoy fuentes oficiales.
La nación asiática compra anualmente en otros países alrededor de 130 millones de toneladas de petróleo crudo, el 90 por ciento de las cuales es transportada por vía marítima.
Se calcula que la flota naviera nacional sólo cubre el 16 por ciento de esas necesidades, lo cual constituye una vulnerabilidad, tanto en fletes como en lo relativo a la seguridad energética.
Para garantizar la seguridad petrolera, China necesita que sus buques tanque cubran por lo menos el 60 por ciento de la capacidad de transportación, expresó Luo Ping, investigador del Instituto de Transporte Integral.
No se ha revelado cuántos transportadores de crudo están en proyecto, pero algunas fuentes citadas por la prensa local estiman que se trata de muchas decenas.
Es por ello que algunos astilleros tienen sus órdenes de compra colmadas hasta fines de esta década, sobre todo respecto a buques de hasta 300 mil toneladas.
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
Si gustas publicar algo en el blog manda un correo a:
marinos_mercantes@hotmail.com
Somos un medio de comunicación para la comunidad marítima sin fines de lucro (No cobramos por la publicación de comentarios, empleos, etc.)
No somos agencia de empleos
jueves, 14 de junio de 2007
Proyecta Rusia fortalecimiento de flota mercante
Fuente: Prensa Latina
Moscú, 14 jun (PL) Rusia proyecta hoy el fortalecimiento de la flota mercante con la construcción de buques especiales de alta tecnología y un sistema efectivo de control de las cargas por puertos nacionales, según hoy una fuente gubernamental.
El país carece prácticamente de una flota comercial propia y con bandera rusa navega sólo cerca de una tercera parte de las naves construidas en astilleros nacionales, afirmó el primer vicepresidente del gobierno, Serguei Ivanov.
Rusia está abocada por eso a la fabricación de buques especializados como los super-tanqueros que transportan componentes petro-químicos y gas, indicó.
Señaló que los astilleros de la marina cuentan con capacidad y condiciones para generar una producción que responda a los requerimientos del mercado mundial.
Ivanov refirió como otro de los problemas del ramo, la necesidad de crear un sistema efectivo de control sobre el trasiego de cargas a través de puertos rusos.
La ausencia por ahora de mecanismos efectivos representa para el Estado pérdidas millonarias anuales, dijo.
El grueso de los perjuicios se remonta, según Ivanov, a la última década del siglo pasado, de ahí que Rusia afronte serios problemas en la construcción naval y la infraestructura portuaria.
Como consecuencia, consideró que el país está a la zaga de muchas naciones desarrolladas en la creación de centros logísticos universales en regiones costeras y en la explotación de la plataforma marítima transoceánica.
El vicepresidente primero del gobierno subrayó en ese sentido que urge crear condiciones a la altura de las ofertadas por socios extranjeros, a fin de que los cargueros opten de forma consciente por los puertos rusos.
Rusia lleva a cabo un programa integral de modernización del sistema de transportación en perspectivas hasta 2020, en el cual la flota mercante nacional ocupa uno de las líneas de prioridad gubernamental.
rl oda
Moscú, 14 jun (PL) Rusia proyecta hoy el fortalecimiento de la flota mercante con la construcción de buques especiales de alta tecnología y un sistema efectivo de control de las cargas por puertos nacionales, según hoy una fuente gubernamental.
El país carece prácticamente de una flota comercial propia y con bandera rusa navega sólo cerca de una tercera parte de las naves construidas en astilleros nacionales, afirmó el primer vicepresidente del gobierno, Serguei Ivanov.
Rusia está abocada por eso a la fabricación de buques especializados como los super-tanqueros que transportan componentes petro-químicos y gas, indicó.
Señaló que los astilleros de la marina cuentan con capacidad y condiciones para generar una producción que responda a los requerimientos del mercado mundial.
Ivanov refirió como otro de los problemas del ramo, la necesidad de crear un sistema efectivo de control sobre el trasiego de cargas a través de puertos rusos.
La ausencia por ahora de mecanismos efectivos representa para el Estado pérdidas millonarias anuales, dijo.
El grueso de los perjuicios se remonta, según Ivanov, a la última década del siglo pasado, de ahí que Rusia afronte serios problemas en la construcción naval y la infraestructura portuaria.
Como consecuencia, consideró que el país está a la zaga de muchas naciones desarrolladas en la creación de centros logísticos universales en regiones costeras y en la explotación de la plataforma marítima transoceánica.
El vicepresidente primero del gobierno subrayó en ese sentido que urge crear condiciones a la altura de las ofertadas por socios extranjeros, a fin de que los cargueros opten de forma consciente por los puertos rusos.
Rusia lleva a cabo un programa integral de modernización del sistema de transportación en perspectivas hasta 2020, en el cual la flota mercante nacional ocupa uno de las líneas de prioridad gubernamental.
rl oda
Una embarcación frigorífica japonesa con 22 tripulantes y cargado de krill...
Fuente: 26 Noticias
...quedó atrapado en un campo de hielo viejo a 90 kilómetros de las Islas Orcadas, al parecer en una zona protegida por la Convención Internacional de conservación de recursos vivos antárticos.
La Armada Argentina informó anoche que un avión P3-Orion realizó un vuelo de reconocimiento de la zona para verificar la distancia que existe entre el frente de hielo con respecto al buque y poder visualizar desde el aire las posibles rutas de escape.
El buque frigorífico encallado entre los hielos antárticos argentinos lleva el nombre de "Rosa", es de bandera de Unión de Myanmar y su agencia marítima es Kantoh Kaiun de Japón, informó la Armada en un parte de prensa distribuido hoy aquí.
La nave está tripulada por su capitán Kim Yeonghwa y 21 hombres y lleva a bordo acopio y transporte de krill, un crustáceo planctónico semejante al camarón que en la Antártida constituye el alimento principal de pingüinos, peces, mamíferos y grandes cetáceos como las ballenas.
El krill antártico también es codiciado por las industrias para el consumo humano, debido al alto valor nutricional, que lo convierte en un alimento que ayuda a prevenir varias enfermedades.
Yeonghwa informó en una primera comunicación que el buque frigorífico está rodeado por un campo de hielo y en el horizonte visual no aprecia vías de aguas libres.
El capitán completó que cuentan con agua potable y combustible para 20 días, sin inconvenientes con los víveres y que la tripulación se encuentra bien. El tipo de casco es simple, las hélices están libres de hielo y el timón presenta una avería, de la que no se tienen mayores precisiones, agregó la Armada, que espera una definición de la agencia japonesa.
Información satelital de la división glaciología del Servicio de Hidrografía Naval indicó que la nave se encuentra atrapada en un campo de hielo viejo de 2 a 3 metros de espesor.
Las fuentes agregaron que el buque frigorífico se encontraría ubicado en la denominada Zona Orcadas de la Convención Internacional de conservación de recursos vivos antárticos.
...quedó atrapado en un campo de hielo viejo a 90 kilómetros de las Islas Orcadas, al parecer en una zona protegida por la Convención Internacional de conservación de recursos vivos antárticos.
La Armada Argentina informó anoche que un avión P3-Orion realizó un vuelo de reconocimiento de la zona para verificar la distancia que existe entre el frente de hielo con respecto al buque y poder visualizar desde el aire las posibles rutas de escape.
El buque frigorífico encallado entre los hielos antárticos argentinos lleva el nombre de "Rosa", es de bandera de Unión de Myanmar y su agencia marítima es Kantoh Kaiun de Japón, informó la Armada en un parte de prensa distribuido hoy aquí.
La nave está tripulada por su capitán Kim Yeonghwa y 21 hombres y lleva a bordo acopio y transporte de krill, un crustáceo planctónico semejante al camarón que en la Antártida constituye el alimento principal de pingüinos, peces, mamíferos y grandes cetáceos como las ballenas.
El krill antártico también es codiciado por las industrias para el consumo humano, debido al alto valor nutricional, que lo convierte en un alimento que ayuda a prevenir varias enfermedades.
Yeonghwa informó en una primera comunicación que el buque frigorífico está rodeado por un campo de hielo y en el horizonte visual no aprecia vías de aguas libres.
El capitán completó que cuentan con agua potable y combustible para 20 días, sin inconvenientes con los víveres y que la tripulación se encuentra bien. El tipo de casco es simple, las hélices están libres de hielo y el timón presenta una avería, de la que no se tienen mayores precisiones, agregó la Armada, que espera una definición de la agencia japonesa.
Información satelital de la división glaciología del Servicio de Hidrografía Naval indicó que la nave se encuentra atrapada en un campo de hielo viejo de 2 a 3 metros de espesor.
Las fuentes agregaron que el buque frigorífico se encontraría ubicado en la denominada Zona Orcadas de la Convención Internacional de conservación de recursos vivos antárticos.
China y Panamá muestran su deseo común de ampliar la cooperación en el Canal
Fuente: xinhuanet
BEIJING, 14 jun (Xinhua) -- China y Panamá han mostrado su deseo común de estrechar los lazos de cooperación con respecto al Canal de Panamá en las actividades posteriores a la XIV asamblea de las juntas directivas y de asesores del Canal de Panamá celebrada en Shanghai.
La asamblea, celebrada del 10 al 12 de junio, sirvió para debatir la ampliación y mejora de la eficiencia del funcionamiento del Canal.
Con el lema "Crear oportunidades, servir al mundo", el objetivo de las actividades es presentar a las empresas chinas del sector marítimo los servicios comerciales de la vía acuática, de acuerdo con el ministro panameño para Asuntos del Canal, Dani Kuzniecky.
El presidente de la Asociación China de Propietarios de Embarcaciones y de la mayor naviera china COSCO, Wei Jiafu, quien es también miembro de la junta de asesores del Canal, expresó a Xinhua su fuerte deseo de profundizar la cooperación bilateral en materia de construcción, inversión, puertos, logística, transporte marítimo, recursos humanos y tecnología, entre otros, sobre la base del beneficio mutuo.
Wei anima a las empresas de la parte continental de China a mostrar su capacidad y dedicación en las obras de la ampliación del Canal que se llevarán a cabo entre 2007 y 2014, tras la aprobación del proyecto el pasado 22 de octubre mediante un referéndum nacional.
De este modo las firmas panameñas contarán con una mayor comprensión de las compañías chinas, facilitando la promoción de la colaboración entre ambas partes, subrayó Wei.
El Canal de Panamá, vía de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, fue inaugurado en 1914 y ha tenido desde entonces un gran efecto en el comercio mundial al acortar en al menos 5.000 kilómetros la distancia marítima entre América y Asia.
En la actualidad, un centenar de rutas de transporte marítimo atraviesan el Canal, por el que transitan unas 14.000 embarcaciones anuales, las cuales transportan en torno al 5 por ciento del volumen total del comercio mundial, con China como segundo principal cliente del Canal.
Los estudios muestran que el comercio entre Estados Unidos y Asia representa el 88 por ciento del tránsito total a través del Canal, del que un 40 por ciento está relacionado de un modo o otro con China.
Según el director de Planificación Corporativa y Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Rodolfo E. Sabonge, EEUU sigue siendo el principal usuario del Canal, copando el 33 por ciento del tránsito total.
Por detrás de EEUU se sitúa China con un 19 por ciento, seguida por Japón (17 por ciento), según las misma fuente.
La ampliación del Canal, que comenzará este otoño, está basada en la construcción de nuevas esclusas en ambas orillas, para permitir el paso de buques tamaño Post-Panamax, los cuales, dado que superan el tamaño Panamax, actualmente no pueden navegar por la vía interoceánica, lo que permitiría duplicar su capacidad anual de transporte de carga hasta los 600 millones de toneladas.
La ACP, quien estima el coste de la renovación en 5.250 millones de dólares USA, licitará el proyecto para atraer a inversores de todo el planeta.
Wei Jiafu reconoció que en los últimos años las actividades económicas y comerciales entre China y América Latina han mantenido su ascenso, por lo que es probable que las embarcaciones chinas con rumbo hacia los países caribeños y la costa oriental de América de Sur aumenten la frecuencia de tránsito a través del Canal.
La junta asesora del Canal, fundada en diciembre de 1999, días antes de que Panamá recibiera el control del Canal de manos de Estados Unidos, está compuesta en la actualidad por 16 personalidades del mundo marítimo internacional, entre responsables de navieras, académicos y especialistas en construcción civil.
Wei es uno de los 16 miembros de la junta asesora del Canal de Panamá, cuyas reuniones se celebran dos voces al año, una en Panamá y otra en un puerto de importancia mundial y suelen servir para informar a la ACP sobre el desarrollo del sector marítimo internacional.
La sesión recién concluída ha sido la primera en tener lugar en una ciudad portuaria de la parte continental de China.
BEIJING, 14 jun (Xinhua) -- China y Panamá han mostrado su deseo común de estrechar los lazos de cooperación con respecto al Canal de Panamá en las actividades posteriores a la XIV asamblea de las juntas directivas y de asesores del Canal de Panamá celebrada en Shanghai.
La asamblea, celebrada del 10 al 12 de junio, sirvió para debatir la ampliación y mejora de la eficiencia del funcionamiento del Canal.
Con el lema "Crear oportunidades, servir al mundo", el objetivo de las actividades es presentar a las empresas chinas del sector marítimo los servicios comerciales de la vía acuática, de acuerdo con el ministro panameño para Asuntos del Canal, Dani Kuzniecky.
El presidente de la Asociación China de Propietarios de Embarcaciones y de la mayor naviera china COSCO, Wei Jiafu, quien es también miembro de la junta de asesores del Canal, expresó a Xinhua su fuerte deseo de profundizar la cooperación bilateral en materia de construcción, inversión, puertos, logística, transporte marítimo, recursos humanos y tecnología, entre otros, sobre la base del beneficio mutuo.
Wei anima a las empresas de la parte continental de China a mostrar su capacidad y dedicación en las obras de la ampliación del Canal que se llevarán a cabo entre 2007 y 2014, tras la aprobación del proyecto el pasado 22 de octubre mediante un referéndum nacional.
De este modo las firmas panameñas contarán con una mayor comprensión de las compañías chinas, facilitando la promoción de la colaboración entre ambas partes, subrayó Wei.
El Canal de Panamá, vía de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, fue inaugurado en 1914 y ha tenido desde entonces un gran efecto en el comercio mundial al acortar en al menos 5.000 kilómetros la distancia marítima entre América y Asia.
En la actualidad, un centenar de rutas de transporte marítimo atraviesan el Canal, por el que transitan unas 14.000 embarcaciones anuales, las cuales transportan en torno al 5 por ciento del volumen total del comercio mundial, con China como segundo principal cliente del Canal.
Los estudios muestran que el comercio entre Estados Unidos y Asia representa el 88 por ciento del tránsito total a través del Canal, del que un 40 por ciento está relacionado de un modo o otro con China.
Según el director de Planificación Corporativa y Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Rodolfo E. Sabonge, EEUU sigue siendo el principal usuario del Canal, copando el 33 por ciento del tránsito total.
Por detrás de EEUU se sitúa China con un 19 por ciento, seguida por Japón (17 por ciento), según las misma fuente.
La ampliación del Canal, que comenzará este otoño, está basada en la construcción de nuevas esclusas en ambas orillas, para permitir el paso de buques tamaño Post-Panamax, los cuales, dado que superan el tamaño Panamax, actualmente no pueden navegar por la vía interoceánica, lo que permitiría duplicar su capacidad anual de transporte de carga hasta los 600 millones de toneladas.
La ACP, quien estima el coste de la renovación en 5.250 millones de dólares USA, licitará el proyecto para atraer a inversores de todo el planeta.
Wei Jiafu reconoció que en los últimos años las actividades económicas y comerciales entre China y América Latina han mantenido su ascenso, por lo que es probable que las embarcaciones chinas con rumbo hacia los países caribeños y la costa oriental de América de Sur aumenten la frecuencia de tránsito a través del Canal.
La junta asesora del Canal, fundada en diciembre de 1999, días antes de que Panamá recibiera el control del Canal de manos de Estados Unidos, está compuesta en la actualidad por 16 personalidades del mundo marítimo internacional, entre responsables de navieras, académicos y especialistas en construcción civil.
Wei es uno de los 16 miembros de la junta asesora del Canal de Panamá, cuyas reuniones se celebran dos voces al año, una en Panamá y otra en un puerto de importancia mundial y suelen servir para informar a la ACP sobre el desarrollo del sector marítimo internacional.
La sesión recién concluída ha sido la primera en tener lugar en una ciudad portuaria de la parte continental de China.
Rolls-Royce se adjudica un pedido de 123 millones para buques 'offshore'
Fuente: Europa Press
Se trata del mayor pedido hasta la fecha recibido por Rolls-Royce para este tipo de buques, y el cliente es la compañía OSM Schiffahrt, empresa mixta formada por el Grupo Nordcapital de Alemania y el grupo noruego de gestión de buques OSM.
Los buques serán construidos por astilleros coreanos y noruegos. Cuatro de ellos, del modelo UT 786 CD, se construirán en los astilleros Sekwang y su entrega está prevista para el segundo semestre de 2009.
Los otros dos buques, UT 776 CD de suministro, se construirán en los astilleros Aker Yards Brevik y su entrega se realizará en 2009 y 2010 respectivamente.
El presidente de la división marítima de Rolls-Royce, John Paterson, destacó que estos nuevos pedidos "forman parte del actual programa de construcción de nuevos buques offshore de OSM Schiffahrt, para todos los cuales se ha contado con los diseños y sistemas de Rolls-Royce".
Los buques de diseño UT de Rolls-Royce disfrutan de una gran aceptación en el mercado de la construcción naval comercial, con 570 buques construidos o bajo pedido.
Se trata del mayor pedido hasta la fecha recibido por Rolls-Royce para este tipo de buques, y el cliente es la compañía OSM Schiffahrt, empresa mixta formada por el Grupo Nordcapital de Alemania y el grupo noruego de gestión de buques OSM.
Los buques serán construidos por astilleros coreanos y noruegos. Cuatro de ellos, del modelo UT 786 CD, se construirán en los astilleros Sekwang y su entrega está prevista para el segundo semestre de 2009.
Los otros dos buques, UT 776 CD de suministro, se construirán en los astilleros Aker Yards Brevik y su entrega se realizará en 2009 y 2010 respectivamente.
El presidente de la división marítima de Rolls-Royce, John Paterson, destacó que estos nuevos pedidos "forman parte del actual programa de construcción de nuevos buques offshore de OSM Schiffahrt, para todos los cuales se ha contado con los diseños y sistemas de Rolls-Royce".
Los buques de diseño UT de Rolls-Royce disfrutan de una gran aceptación en el mercado de la construcción naval comercial, con 570 buques construidos o bajo pedido.
Tendrá Felipe Calderón tres eventos en Tamaulipas
Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Miguel Ángel Pérez López
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa llevará a cabo una gira de trabajo por la zona conurbada del sur de Tamaulipas en donde sostendrá tres eventos públicos y una comida privada con la Administración Portuaria Integral.
De acuerdo a la agenda tentativa que se dio a conocer, Calderón Hinojosa arribaría a las 09:50 horas al Aeropuerto de Tampico, donde será recibido por el Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, trasladándose ambos en helicóptero al primer evento programado.
Este evento se tiene previsto inicie a las 10:15 horas en la zona naval de Madero, en donde el Presidente de la República daría el arranque oficial del Programa Nacional Rector de Pesca y Acuacultura.
Posteriormente el mandatario nacional se trasladará al municipio de Altamira, al arranque del Octavo Censo Agropecuario Nacional, el cual tendrá como sede el Parque Internacional del Cebú, siendo programado a las 11:30 horas.
A las 12:00 Felipe Calderón llevará a cabo también en el municipio de Altamira la inauguración de expansión de la planta Petrocel-Pemex, para continuar a las 13:15 horas con una comida de carácter privado con la Administración Portuaria Integral
09:50 HORAS
Llegada al Aeropuerto de Tampico. Vuela en helicóptero con el Gobernador EHF para ir al primer evento.
10:15 HORAS:
Zonal Naval en Madero – Arranque del Programa Nacional Rector de Pesca y Acuacultura.
11:30 HORAS:
Parque Internacional del Cebú en Altamira – Arranque del Octavo Censo Agropecuario Nacional.
12:00 HORAS:
Inauguración de expansión de la planta Petrocel-Temex en Altamira.
13:15 HORAS:
Comida en la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira. evento privado
Por: Miguel Ángel Pérez López
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa llevará a cabo una gira de trabajo por la zona conurbada del sur de Tamaulipas en donde sostendrá tres eventos públicos y una comida privada con la Administración Portuaria Integral.
De acuerdo a la agenda tentativa que se dio a conocer, Calderón Hinojosa arribaría a las 09:50 horas al Aeropuerto de Tampico, donde será recibido por el Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, trasladándose ambos en helicóptero al primer evento programado.
Este evento se tiene previsto inicie a las 10:15 horas en la zona naval de Madero, en donde el Presidente de la República daría el arranque oficial del Programa Nacional Rector de Pesca y Acuacultura.
Posteriormente el mandatario nacional se trasladará al municipio de Altamira, al arranque del Octavo Censo Agropecuario Nacional, el cual tendrá como sede el Parque Internacional del Cebú, siendo programado a las 11:30 horas.
A las 12:00 Felipe Calderón llevará a cabo también en el municipio de Altamira la inauguración de expansión de la planta Petrocel-Pemex, para continuar a las 13:15 horas con una comida de carácter privado con la Administración Portuaria Integral
09:50 HORAS
Llegada al Aeropuerto de Tampico. Vuela en helicóptero con el Gobernador EHF para ir al primer evento.
10:15 HORAS:
Zonal Naval en Madero – Arranque del Programa Nacional Rector de Pesca y Acuacultura.
11:30 HORAS:
Parque Internacional del Cebú en Altamira – Arranque del Octavo Censo Agropecuario Nacional.
12:00 HORAS:
Inauguración de expansión de la planta Petrocel-Temex en Altamira.
13:15 HORAS:
Comida en la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira. evento privado
AMP atenderá a clientes en Panamá las 24 horas
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La instalación en Panamá de una oficina de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) similar a la que funciona en Nueva York, tiene el propósito de atender las 24 horas del día a los usuarios del exterior y acelerar la emisión de documentos técnicos de los buques, afirmó el director de Marina Mercante, Fernando Solórzano.
La oficina, que estará lista en septiembre, tiene el propósito de dar respuesta a las quejas de los usuarios sobre el servicio que presta Panamá.
Solórzano reconoció que debido a la escasez de personal, versus la demanda de solicitudes, se hace lento concentrar el servicio en Nueva York, una ciudad que es costosa para la operación.
La flota de buques del registro panameño, hasta el 31 de diciembre de 2006, era de 7 mil 183 buques y 154.9 millones de toneladas brutas, seguido de Liberia que tiene mil 907 buques, con 68.4 millones de toneladas de registro bruto. El 28.2% del registro panameño pertenece a Japón, uno de los países que se quejó sobre el servicio del registro panameño.
"En Panamá estamos trabajando en dos propuestas: un centro de llamadas que atenderá los usuarios de los 10 principales países de interés para el registro y todas aquellas consultas de usuarios sobre el estatus de su trámite", añadió Solórzano.
Para el próximo año, la AMP planea abrir la oficina regional en Asia. En estos momentos se analiza cuál es el lugar más conveniente, sobre costo-beneficio, para este servicio.
Entre las ciudades que se consideran aparecen Tokio, Manila y Singapur, aunque no se descarta colocar en Tokio un enlace con los armadores.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La instalación en Panamá de una oficina de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) similar a la que funciona en Nueva York, tiene el propósito de atender las 24 horas del día a los usuarios del exterior y acelerar la emisión de documentos técnicos de los buques, afirmó el director de Marina Mercante, Fernando Solórzano.
La oficina, que estará lista en septiembre, tiene el propósito de dar respuesta a las quejas de los usuarios sobre el servicio que presta Panamá.
Solórzano reconoció que debido a la escasez de personal, versus la demanda de solicitudes, se hace lento concentrar el servicio en Nueva York, una ciudad que es costosa para la operación.
La flota de buques del registro panameño, hasta el 31 de diciembre de 2006, era de 7 mil 183 buques y 154.9 millones de toneladas brutas, seguido de Liberia que tiene mil 907 buques, con 68.4 millones de toneladas de registro bruto. El 28.2% del registro panameño pertenece a Japón, uno de los países que se quejó sobre el servicio del registro panameño.
"En Panamá estamos trabajando en dos propuestas: un centro de llamadas que atenderá los usuarios de los 10 principales países de interés para el registro y todas aquellas consultas de usuarios sobre el estatus de su trámite", añadió Solórzano.
Para el próximo año, la AMP planea abrir la oficina regional en Asia. En estos momentos se analiza cuál es el lugar más conveniente, sobre costo-beneficio, para este servicio.
Entre las ciudades que se consideran aparecen Tokio, Manila y Singapur, aunque no se descarta colocar en Tokio un enlace con los armadores.
AMP se mantiene en NY
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aclaró que sus "oficinas de Nueva York no van a cerrar" y continuarán funcionando "para atender las detenciones de los buques en los puertos estadounidenses".
Sin embargo, el director de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano, confirmó la instalación en Panamá de unas oficinas similares a las de Nueva York, que funcionarán las 24 horas del día para atender a los clientes del registro panameño.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aclaró que sus "oficinas de Nueva York no van a cerrar" y continuarán funcionando "para atender las detenciones de los buques en los puertos estadounidenses".
Sin embargo, el director de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano, confirmó la instalación en Panamá de unas oficinas similares a las de Nueva York, que funcionarán las 24 horas del día para atender a los clientes del registro panameño.