jueves, 17 de mayo de 2007

Renovará Pemex-Refinería su flota de buquetanques

Satisfacer la demanda del mercado para distribuir petrolíferos en la costa del Pacífico y en el Golfo de México, el objetivo
El diputado José Manuel del Río señala que se cambiarán 19 unidades


Fuente: El Financiero en línea

México, 15 de mayo.- Pemex-Refinación está renovando su flota naviera que consta de 19 buquetanques, a fin de satisfacer la demanda del mercado; 37 por ciento de los productos refinados se mueven por este medio, aseguró el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen.

En un comunicado, se informó que a partir de julio de 2003, la paraestatal inició la renovación de buques que ya no cumplían con las disposiciones correspondientes; a la fecha se han retirado 13 de los 19 que formaban la flota de PEMEX-Refinación. Para 2010 habrán salido los seis restantes, afirmó Del Río Virgen.

El diputado por Convergencia José Manuel del Río Virgen explicó que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos autorizó en 2004 el arrendamiento puro de cuatro buquetanques a casco desnudo y el arrendamiento financiero con opción a compra de otros cinco.

Sin embargo, acotó, hubo disposiciones en la Administración Pública Federal que impidieron que el Acuerdo del Consejo de PEMEX-Refinación pudiera implementarse de manera expedita, fue hasta que se modificó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que se procedió al arrendamiento financiero correspondiente.

En ese tenor, señaló que el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, informó que su Consejo de Administración autorizó la adquisición de otros 10 buquetanques por arrendamiento financiero con flexibilidad, de esta manera, durante el proceso de compra se utilizarán para realizar fletes a fin de solventar las necesidades operativas de corto plazo de la paraestatal.

Es un avance para Pemex, aclaró el diputado, pues el transporte por buque es eficiente y económicamente atractivo para movilizar los productos petrolíferos en el occidente, la Costa del Pacífico, incluyendo Baja California, y en el Golfo, básicamente por Yucatán.

Aseguró que la flota de PEMEX-Refinación debe estar integrada por 19 buques que son indispensables para la distribución de petrolíferos en la costa del Pacífico y en el Golfo de México.

Panamá cierra oficina de abanderamientos de naves en Nueva York

Fuente: Nacional FM

La desiciòn se da como primer paso a la modernización de abanderamiento marino de cara al crecimiento de la flota marítima mundial de embarcaciones anunció el Sub administrador de la Autoridad Marítima Nacional (AMP), Carlos Raúl Moreno.

El alto funcionario dijo que Seguridad Marítima (SEGUMAR) instalada en Nueva York no cumplía con ninguna función y se trasladará a Panamá para así reducir los costos operativos. Informó que la AMP pretende que el traslado del personal hacia Panamá finalice el 1 de julio.

Panamá está considerando seriamente la modernización de sus sistemas de seguridad ante la quejas de varios países abanderados especialmente Japón y Grecia, que reclaman falta de armonización del sistema de inspecciones de naves y pide eliminar el recargo por inspecciones anuales.

Otros países que cuentan con abanderamiento, son China, Singapur y Liberia, quienes han aumentado sus flotas considerablemente y amenazan el posicionamiento mundial de Panamá.

Presentados dos buques remolcadores en el puerto

Fuente: Diario de Cadiz

CÁDIZ. La naviera Boluda Corporación Marítima presentó el pasado martes en el Puerto Bahía de Cádiz dos nuevos buques remolcadores ante una concurrida representación de la comunidad portuaria gaditana. Se trata del Vb Cádiz y el Vb Rota, construidos por Unión Naval Valencia, astillero que la sociedad posee en el puerto de Valencia. Ambos remolcadores se han incorporado recientemente a la flota que la compañía marítima tiene desplegada en el puerto gaditano, compuesta en la actualidad por seis unidades.

Durante la presentación, los invitados al acto pudieron presenciar, a bordo del remolcador Vb Rota las evoluciones de estas unidades y la maniobrabilidad y potencia que ofrecerán para el servicio de amarre y desamarre de los buques.

Boluda ha invertido 5,2 millones de euros en cada una de las embarcaciones. La llegada de estas dos nuevas unidades constituye un notable refuerzo del servicio de remolque que venimos prestando desde hace años en el puerto andaluz, destacó la compañía.

El acto estuvo presidido por Vicente Boluda Fos, presidente de Boluda Corporación Marítima, y por Rafael Barra Sanz, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. También acudieron los miembros del consejo de administración de esta última institución y autoridades vinculadas al sector marítimo, así como representantes de las empresas consignatarias.

F.H. Bertling amplía su flota marítima

Fuente :La Segunda Internet

La empresa naviera alemana, fundada en 1865, realizó el bautizo del 12º buque de su flota, para realizar operaciones de transporte de carga transoceánico.

Esta empresa naviera, que tiene presencia en más de 65 países, y que se encuentra en Chile desde el año 2002, ha decidido bautizar el buque Catalonia en los mares chilenos, dada la importancia que representa Chile para las operaciones de la compañía dentro de la región de América. Durante el 2006, Bertling embarcó desde puertos chilenos cerca de 3 millones de toneladas métricas de carga a diferentes destinos. El Gerente General de Bertling Logistics en Chile, Alberto Morante , explicó que esta nave fue el último barco de un lote de ocho barcos gemelos, lo que completa una primera etapa de expansión de la flota, la que representa una inversión por sobre los 200 millones de dólares.

El grupo Bertling ha ampliado sus servicios, desde sus inicios, hace más de 140 años, de acuerdo a los requerimientos que ha ido presentando un mundo globalizado. Especializándose en 10 áreas diferentes, muy asociadas al flujo del producto y la cadena logística, es por ello que tiene una flota propia de naves especializadas en el transporte de carga, División de Proyectos Logísticos, Freight Forwarding y Agencia de Naves. La visión de la compañía involucra contar con una completa cadena de transporte. Es por ello que tiene buques y aviones para el arriendo, División de almacenaje y embalaje de carga, División de transporte terrestre y una División de Soluciones Informáticas que ofrece una plataforma de comunicación donde varios socios comerciales pueden comunicarse entre sí.

La ceremonia del bautizo fue celebrada en el Puerto de Coronel, VIII Región y contó con la presencia de importantes autoridades de la compañía, entre ellos el Presidente (CEO) Ralf Petersen y los Directores Dirk Jürgensen, Marianna Heinemeier, Kai Stockmann y el Gerente General de Bertling Logistics Chile, Alberto Morante , además de Alberto Walker , Gerente General de Servicios Logísticos Arauco y su señora y Madrina del Buque Señora Paulina Bartsch de Walker. Dentro de las autoridades regionales, se destacó la presencia del Alcalde de Coronel, René Carvajal Zúñiga, y el Capitán del Puerto de Coronel, Teniente Roberto Alfaro Perez.

Autoridad Marítima panameña aumentó ingresos en 2006

Fuente: Prensa Latina

Panamá, 16 may (PL) La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) obtuvo ingresos por más 98 millones 800 dólares en 2006, un aumento de 18,16 por ciento con respecto al año precedente, informó hoy la entidad.

Según un comunicado de la AMP, la mayoría de lo recaudado fue por concepto de abanderamiento de buques y los servicios de gente de mar.

El texto señala que en los primeros cuatro meses de este año se logró captar 34 millones 900 mil dólares, unos cinco millones más que en igual lapso del 2006.

De acuerdo con el documento, la AMP aportará al Tesoro Nacional este año 53 millones de dólares, cinco millones más que lo solicitado por el Gobierno.

La Autoridad Marítima de Panamá se encuentra en un proceso de modernización y adopción de nuevas reglas internacionales para continuar con el principal registro de buques a nivel mundial.

Fomento colaborará ahora en la captación de tráfico marítimo

Fuente: La Voz de Galicia

El Gobierno prevé firmar un acuerdo específico con el Puerto

El fin del convenio es la búsqueda de la mayor rentabilidad para la segunda fase de Caneliñas

El organismo Puertos del Estado -dependiente del Ministerio de Fomento- ha manifestado su voluntad de colaborar con la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao en la captación a medio plazo de nuevos tráficos, fundamentalmente de mercancía general, la de mayor valor añadido. Así lo ha anunciado el presidente del organismo local, Amable Dopico, destacando que el principio de acuerdo se alcanzó el pasado día 10 coincidiendo con la autorización por parte del Gobierno central para la ejecución de las obras para completar Caneliñas con su segunda fase.

Tanto la luz verde para el proyecto pendiente como la intención de cooperar directamente para el desarrollo del tráfico marítimo local llegan, por parte de Puertos del Estado, después de más de cinco años de demandas oficiales -y de todo tipo de agentes sociales, económicos y políticos- para que se permitiese concluir la rada, con la negativa siempre por respuesta.

El cambio

Ahora, sin embargo, el potencial de los muelles ferrolanos -sumando tanto los interiores como los exteriores- ha llevado al ente presidido por Mariano Navas a plantear la rúbrica de un convenio específico de colaboración entre las partes para la creación de un grupo estable de trabajo formado por representantes de ambos organismos. La fecha en la que se plasmará dicho documento está todavía por determinar, aunque no se prevé que sea de inmediato, ya que la segunda fase del puerto exterior no estará operativa, aproximadamente, hasta mediados del 2010.

Y será, tal y como se señala desde el Puerto, la búsqueda de la mayor rentabilidad para esta infraestructura el principal objetivo del acuerdo de colaboración. Como telón de fondo de la iniciativa está la exploración de los nuevos mercados que se abrirán con la ampliación del canal de Panamá en el 2012, que permitirá la llegada a la fachada marítima atlántica de grandes portacontenedores que, hoy, no puede absorber ese paso. Por calados e infraestructuras -a expensas de la llegada del ferrocarril, la gran asignatura pendiente- la dársena ferrolana ofrece unas buenas condiciones para aprovechar ese cambio de escenario en los flujos de transporte marítimo internacionales.

También está previsto abrir nuevas vías de negociación con representantes de los mercados de Sudamérica y del sur del continente africano, de donde también se considera posible captar nuevas líneas.

AMP acelera cambios para no perder abanderamientos

Fuente: Estrella de Panamá

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) inició ayer el proceso de traslado hacia Panamá de la oficina de Seguridad Marítima (SEGUMAR) ubicada en Nueva York, EEUU, para reducir los costos operativos y ofrecer un mejor servicio a la marina mercante internacional.
También, anoche, la AMP conjuntamente con la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y la Cámara Marítima enviaron a la Asamblea de Diputados, un paquete de leyes que busca mejorar el servicio marítimo nacional.
Ambas medidas son parte de los cambios que está implementando la AMP para ofrecer un mejor servicio, luego de que los navieros japoneses y griegos se quejaran por el mal servicio que venía prestando Panamá y que puede dejar de ser el número uno del mundo en el abanderamiento de barcos.
Carlos Raúl Moreno, sub-administrador de la AMP, explicó que el traslado de las oficinas de abanderamiento naviero en Nueva York es un proceso un poco complicado que debe culminar totalmente el 1 de julio. Pase / C-1

Presentan los proyectos para actualizar la legislación marítima de Panamá

Fuente: Terra EFE

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) presentó hoy, junto a otras agrupaciones vinculadas al negocio marítimo, los proyectos de leyes sobre 'Actualización de la Legislación Marítima de Panamá'.

Los mismos buscan promover la inversión, agilizar la economía y consolidar a Panamá como centro internacional de servicios marítimos, destaca un boletín de la AMP.

Los proyectos presentados son: Ley General de Marina Mercante, Ley que Reforma el Libro II del Código de Comercio de Panamá (sobre el comercio marítimo), Ley General de Puertos y Ley con las Reformas al Procedimiento Judicial Marítimo.

Según el vicepresidente segundo panameño y administrador de la AMP, Rubén Arosemena, los proyectos permiten el diseño de un nuevo marco jurídico que moderniza, actualiza y se adapta a las nuevas circunstancias del comercio marítimo internacional.

Manifestó que estos proyectos al convertirse en leyes elevarán la competitividad de Panamá como país de servicios marítimos y 'nos hará contar con normas acordes con la realidad del sector marítimo'.

Las otras agrupaciones que intervinieron en la redacción del documento son la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, la Cámara Marítima de Panamá y el Grupo Compite Panamá.

Entre las ventajas del proyecto de Ley General de Marina Mercante está el mejoramiento de la competitividad del Registro, se otorga una mayor flexibilidad a la Marina Mercante e introduce medidas para mejorar la edad de la flota y estimular su crecimiento.

El proyecto que Reforma el II del Código Comercio de Panamá incluyen artículos y materias que en la actualidad el Código de Comercio Marítimo no contempla. Se regula el transporte multimodal y recomienda aprobar las convenciones internacionales que han sido ratificadas por los principales estados con los que Panamá tiene relaciones comerciales marítimas.

En cuanto a la Ley General de Puertos busca, entre otras cosas, aumentar la transparencia, propicia la seguridad jurídica y elimina la discrecionalidad de los funcionarios y establece iguales condiciones para los operadores portuarios.

El proyecto que reforma el procedimiento judicial marítimo crea la Corte de Apelaciones Marítimas; introduce audiencias urgentes, los procesos mixtos y el uso de tecnología en todas las etapas del proceso e incluye la posibilidad de apelaciones orales.

Antonio Castro inaugura mañana las I Jornadas sobre seguridad y transporte marítimo en Canarias

Fuente: Canarias 24 horas
Escrito por ACN Press

Tenerife/ El consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Antonio Castro Cordobez, inaugura mañana las I Jornadas sobre Seguridad y Transporte Marítimo en Canarias que organiza la Asociación Canaria de oficiales de la Marina Mercante, en un acto que se celebrará a las 10:00 horas en el salón de actos de la Escuela Náutica de Santa Cruz de Tenerife.

Estas jornadas incluyen también unas exposición fotográfica, titulada 'Evolución del cabotaje canario', que cuenta con imágenes de las colecciones de la Fundación Canaria Correillo La Palma y de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, el presidente de este último organismo, Luis Suárez Trenor, disertará sobre la 'Adecuación de los puertos canarios a los diferentes tráficos: Presente y futuro' y se prevé otras charlas como 'El practicaje como garantía de seguridad en los puertos canarios ', a cargo de Alfonso Muñoz, presidente del Colegio Oficial Nacional de prácticos de Puerto de España, y 'Canarias, seguridad marítima integral', tema del que hablará el capitán de la Marina Mercante Tomás González Sánchez-Araña.

El jueves se tocarán temas de gran actualidad como 'Salvamento marítimo: Emergencias tipo', a cargo de la jefa del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tenerife, Dolores Septien Terreros. 'La importancia del consignatario en los puertos canarios', expuesta por Jesús Ciordia y 'la Evolución histórica de los buques de carga en el Archipiélago canario: de los veleros a los rolones' que presentará Javier Jalvo García, delegado de Naviera Armas en esta provincia, también se abordarán en esa jornada.

Por ultimo, el viernes, que se celebra la última sesión, hablará Antonio Padrón y Santiago, Capitán Marítimo de Santa Cruz de Tenerife sobre 'Capitanía Marítima: funciones y competencias. El caso especial de la inmigración irregular por vía marítima'. Se prevé asimismo la intervención de Pedro Anatael Meneses, profesor de la Escuela Técnica Superior de Náutica sobre 'La ventaja de la navegación de corta distancia'. Después de una pausa para tomar un café se presentará la ponencia de Santiago Rull Cullen, director de Naviera Petrogas sobre 'La especial relevancia del transporte marítimo de hidrocarburos en el Archipiélago Canario'.

El cierre de estas Jornadas corresponderá al Delegado de Gobierno en Canarias, José Segura Clavel.

Primeros 6,4 millones de dólares para fideicomiso

Fuente: Manta Ecuador, La Hora

El Ministerio de Economía y Finanzas asignó una partida de USD 6’432.912 a favor de la Comisión Especial Interinstitucional del Proyecto Puerto de Transferencia Internacional de Carga del Ecuador (CEIPPTICEPM), informó Verdi Cevallos, director ejecutivo de esta unidad cuya función es promover y ejecutar el proyecto del Puerto de Transferencia.

Estos 6,4 millones de dólares serán destinados para financiar el fideicomiso que financiará la contraparte de 55 millones que el Estado aporta para contribuir con la construcción del Megapuerto de Transferencia de Carga Internacional, obra que estará a cargo del consorcio chino Hutchison Port Holdings, por medio de su filial Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE). Los asiáticos planean invertir 468 millones en los próximos 30 años.

Cevallos explicó que los recursos para el fideicomiso provienen a su vez del 1% del total de la recaudación que haga la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) por concepto de costos, seguros y fletes (valor CIF) de las mercancías que ingresen por el puerto de Manta.


Los 6,4 millones de dólares es, según el cálculo del Ministerio de Economía, lo que le corresponde a Autoridad Portuaria y a la CEIPPTICEPM en lo que va del año.

Proyección

De este presupuesto se destinará 700 mil dólares al año para cubrir los gastos administrativos de esta comisión especial.

Se calcula que la recaudación prevista para el 2007 es de 11 millones de dólares.
El gerente de la APM, Patricio Padilla, dijo que la Comisión fue creada para concebir y promocionar al puerto. Una vez concesionado la labor de promocionarlo culminó, pero según la Ley, la CEIPPTICEPM está obligada a ejecutar el proceso de convertir el puerto en un ente de transferencia de carga, por ello ahora velará y supervisará el proceso de concesión y el fideicomiso.

La Comisión Especial que fue creada en 1997, año en que se aprobó la Ley de Desarrollo del Puerto de Manta, tiene una cuenta abierta en el Banco Central del Ecuador donde la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) deberá depositar los montos que se recauden. La obligación de la CAE se basa en la Ley Interpretativa de la norma antes mencionada, que fue aprobada en agosto el año pasado.

La comisión tiene actualmente 12 funcionarios y es conformada por tres representantes: el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, la presidenta de la APM, Lucía Fernández y Fabián Sánchez, representante de la Federación de Cámaras de la Producción de Manta.

La presencia de estos tres delegados se concretó en el 2003; antes los integrantes de la comisión incluían a delegados del Consejo Nacional de Modernización, de la Dirección General de la Marina Mercante, del Consejo Nacional de Puertos y de Autoridad Portuaria.