Fuente: Milenio
Familias de las víctimas de la explosión del buque-tanque Quetzalcóatl fueron indemnizadas, luego de varios meses de la tragedia en la terminal marítima Pajaritos, Veracruz.
Sin embargo, integrantes de la Comisión de Marina, tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores, piden que se realice una supervisión para conocer las condiciones de la flota mexicana, especialmente de los buque-tanques con una antigüedad de 25 años.
El senador Alejandro Moreno y el diputado federal José Luis Blanco, representantes de Campeche y Yucatán en el Congreso de la Unión, reconocieron la actitud de Jesús Reyes Heroles, director de Petróleos Mexicanos, para agilizar los trámites para pagar las indemnizaciones por la tragedia del Quetzalcóatl y subrayaron que esperan que se haga también labor de prevención de los marinos mercantes, pues el resto de la flota petrolera tiene 41 años en promedio y debieron salir de operación en 2005.
De igual manera, citaron que la orden de capitanes y pilotos de la Marina Mercante recientemente denunció que al menos 45 por ciento de los barcos que realizan algún tipo de transporte por el litoral mexicano, se encuentra en serio riesgo de naufragar. “En los últimos dos años, han encallado o se han hundido en las costas mexicanas, poco más de 12 embarcaciones provocando serios daños ecológicos y la muerte de por lo menos 20 personas.
Es un problema serio al que no deberíamos de estar enfrentándonos si la coordinación de puertos y Marina Mercante de la SCT estuviera haciendo bien su trabajo y cumpliendo cabalmente con la Ley de Puertos, dijo Moreno Cárdenas.
Mérida/Daniel Barquet
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martes, 1 de mayo de 2007
Nigeria: Secuestrados cuatro trabajadores italianos
Fuente: CNN+
Cuatro italianos, trabajadores de una empresa petrolífera, han sido secuestrados en Nigeria según informan fuentes del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.
CNN+. Italia vuelve a sufrir en sus carnes la palabra "secuestro". Y es que según el Ministerio italiano de Asuntos exteriores, cuatro trabajadores italianos han sido secuestrados por guerrilleros armados en un barco-plataforma de la compañía Chevron. A estos cuatro hay que unirles otros dos de diferentes nacionalidades y un nigeriano, que habría sido asesinado.
La responsable de la unidad de crisis del Ministerio de Exteriores, Elisabetta Bellone, en declaraciones al canal de televisión Sky TG24, ha señalado que el secuestro se produjo anoche, que se conoce la identidad de los trabajadores y que se sigue trabajando para tener más detalles de lo acaecido.
En el mismo sentido se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores al recordar que ya en "repetidas ocasiones hemos advertido de la extrema peligrosidad de Nigeria, en particular de cierto área, y habíamos invitado a las empresas italianas a reducir su presencia a lo indispensable. Por desgracia hemos tenido experiencias anteriores".
Serios antecedentes
Experiencias como las de los trabajadores italianos de compañías petrolíferas que operan en la región nigeriana del Delta del Níger, los cuales han sido con frecuencia objetivo de secuestros. El más largo de ellos se produjo el pasado diciembre, cuando el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) retuvo a cuatro trabajadores de la petrolera AGIP.
Uno de los secuestrados fue puesto en libertad un mes más tarde, mientras sus compañeros permanecieron cautivos más de tres meses.
Cuatro italianos, trabajadores de una empresa petrolífera, han sido secuestrados en Nigeria según informan fuentes del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.
CNN+. Italia vuelve a sufrir en sus carnes la palabra "secuestro". Y es que según el Ministerio italiano de Asuntos exteriores, cuatro trabajadores italianos han sido secuestrados por guerrilleros armados en un barco-plataforma de la compañía Chevron. A estos cuatro hay que unirles otros dos de diferentes nacionalidades y un nigeriano, que habría sido asesinado.
La responsable de la unidad de crisis del Ministerio de Exteriores, Elisabetta Bellone, en declaraciones al canal de televisión Sky TG24, ha señalado que el secuestro se produjo anoche, que se conoce la identidad de los trabajadores y que se sigue trabajando para tener más detalles de lo acaecido.
En el mismo sentido se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores al recordar que ya en "repetidas ocasiones hemos advertido de la extrema peligrosidad de Nigeria, en particular de cierto área, y habíamos invitado a las empresas italianas a reducir su presencia a lo indispensable. Por desgracia hemos tenido experiencias anteriores".
Serios antecedentes
Experiencias como las de los trabajadores italianos de compañías petrolíferas que operan en la región nigeriana del Delta del Níger, los cuales han sido con frecuencia objetivo de secuestros. El más largo de ellos se produjo el pasado diciembre, cuando el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) retuvo a cuatro trabajadores de la petrolera AGIP.
Uno de los secuestrados fue puesto en libertad un mes más tarde, mientras sus compañeros permanecieron cautivos más de tres meses.
Navieras taiwanesas poco esperanzadas sobre oferta china
Fuente: Invertia
Taipei, 30 abr (EFECOM).- Las poderosas navieras taiwanesas expresaron hoy, lunes, sus esperanzas de que el Gobierno isleño les permita aceptar la oferta china de invertir en puertos y empresas de transporte en China, pero pocos lo consideran factible.
La baja de las acciones de las navieras isleñas en la bolsa de Taipei es una clara señal de que los inversionistas no apuestan por el permiso gubernamental para que ingresen en el lucrativo mercado del transporte chino, con lo que el cheque chino puede quedarse sin cobrar.
"Es una buena noticia, pero su aprobación es aún un interrogante", dijo el portavoz de la naviera taiwanesa Evergreen, Nie Guowei.
El viceministro chino de Comunicaciones, Xu Zuyuan, anunció el domingo que se permitiría a empresas taiwaneses inversiones en empresas navieras y de contenedores y también la administración de puertos y autopistas.
La medida forma parte de un paquete de incentivos económicos y comerciales en conexión con la celebración en Pekín de un foro económico entre el Partido Comunista de China (PCCh)y el taiwanés Partido Kuomintang (KMT), que defiende más estrechos lazos comerciales y económicos con China.
El Gobierno taiwanés expresó en varias ocasiones sus reticencias acerca del foro entre el PCCh y KMT, y respondió con poco entusiasmo a las propuestas económicas de China.
El organismo taiwanés encargado de la política hacia China, el Consejo de Asuntos Chinos, criticó el foro como un intento chino de minar la soberanía isleña y advirtió que sus conclusiones no serán necesariamente adoptadas por Taiwán. EFECOM
Taipei, 30 abr (EFECOM).- Las poderosas navieras taiwanesas expresaron hoy, lunes, sus esperanzas de que el Gobierno isleño les permita aceptar la oferta china de invertir en puertos y empresas de transporte en China, pero pocos lo consideran factible.
La baja de las acciones de las navieras isleñas en la bolsa de Taipei es una clara señal de que los inversionistas no apuestan por el permiso gubernamental para que ingresen en el lucrativo mercado del transporte chino, con lo que el cheque chino puede quedarse sin cobrar.
"Es una buena noticia, pero su aprobación es aún un interrogante", dijo el portavoz de la naviera taiwanesa Evergreen, Nie Guowei.
El viceministro chino de Comunicaciones, Xu Zuyuan, anunció el domingo que se permitiría a empresas taiwaneses inversiones en empresas navieras y de contenedores y también la administración de puertos y autopistas.
La medida forma parte de un paquete de incentivos económicos y comerciales en conexión con la celebración en Pekín de un foro económico entre el Partido Comunista de China (PCCh)y el taiwanés Partido Kuomintang (KMT), que defiende más estrechos lazos comerciales y económicos con China.
El Gobierno taiwanés expresó en varias ocasiones sus reticencias acerca del foro entre el PCCh y KMT, y respondió con poco entusiasmo a las propuestas económicas de China.
El organismo taiwanés encargado de la política hacia China, el Consejo de Asuntos Chinos, criticó el foro como un intento chino de minar la soberanía isleña y advirtió que sus conclusiones no serán necesariamente adoptadas por Taiwán. EFECOM
Marinos chinos cuentan con nuevas protecciones legales
Fuente: Xinhuanet
BEIJING, 30 abr (Xinhua) -- China promulgó hoy un nuevo código para proteger a sus 1,5 millones de marinos
El Ministerio de Comunicaciones señaló que las administraciones nacionales de seguridad marítima serán responsables del manejo cotidiano de los marinos del país, y que el nuevo código se aplicará a partir del 1 de septiembre.
Los marinos en China necesitan registrarse en la administración de seguridad marítima para obtener su certificado de marineros. El certificado, completo con nombre y detalles de contacto, servirá como una credencial de identificación para los marinos en puertos extranjeros.
El código estipula que los contratos de trabajo en la industria marítima deben cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales que se apliquen localmente.
Además abarca un seguro por lesiones de trabajo, seguro médico, seguro de pensión y seguro por desempleo.
El código estipula que los marinos tienen el derecho a recibir no menos de cinco días de descanso por cada dos meses de trabajo a bordo de un barco, así como a gozar de los días de asueto oficiales.
BEIJING, 30 abr (Xinhua) -- China promulgó hoy un nuevo código para proteger a sus 1,5 millones de marinos
El Ministerio de Comunicaciones señaló que las administraciones nacionales de seguridad marítima serán responsables del manejo cotidiano de los marinos del país, y que el nuevo código se aplicará a partir del 1 de septiembre.
Los marinos en China necesitan registrarse en la administración de seguridad marítima para obtener su certificado de marineros. El certificado, completo con nombre y detalles de contacto, servirá como una credencial de identificación para los marinos en puertos extranjeros.
El código estipula que los contratos de trabajo en la industria marítima deben cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales que se apliquen localmente.
Además abarca un seguro por lesiones de trabajo, seguro médico, seguro de pensión y seguro por desempleo.
El código estipula que los marinos tienen el derecho a recibir no menos de cinco días de descanso por cada dos meses de trabajo a bordo de un barco, así como a gozar de los días de asueto oficiales.
Oferta de barcos bajará los fletes
Fuente: Prensa Panamá
SHANGAI, China/BLOOMBERG. El costo de embarcar carbón y mineral de hierro disminuirá próximamente, porque la oferta de barcos para el transporte de carga supera la demanda. Japón, China y Corea del Sur construirán tantos buques que los fletes, actualmente los más altos de todos los tiempos, bajarán 40% para el 2010, según los contratos de futuros negociados privadamente entre bancos, compañías de transporte y fondos de cobertura de riesgo.
De producirse, el descenso perjudicaría a la empresa belga Compagnie Maritime Belge SA, la mayor línea de embarque de materias primas del mundo, entre otras.
SHANGAI, China/BLOOMBERG. El costo de embarcar carbón y mineral de hierro disminuirá próximamente, porque la oferta de barcos para el transporte de carga supera la demanda. Japón, China y Corea del Sur construirán tantos buques que los fletes, actualmente los más altos de todos los tiempos, bajarán 40% para el 2010, según los contratos de futuros negociados privadamente entre bancos, compañías de transporte y fondos de cobertura de riesgo.
De producirse, el descenso perjudicaría a la empresa belga Compagnie Maritime Belge SA, la mayor línea de embarque de materias primas del mundo, entre otras.