viernes, 30 de marzo de 2007

Omega Takes Delivery of Tanker

Omega Navigation Enterprises, Inc. a provider of global marine transportation services focusing on product tankers, announced today that it has taken delivery from STX Shipbuilding Co., South Korea, of the "Omega Emmanuel," a new building Ice Class 1A Panamax double hull product tanker with a capacity of 73,000 dwt.


As previously announced, Omega Navigation has secured employment for the "Omega Emmanuel" under a three year time charter with ST Shipping & Transport PTE, a subsidiary of Glencore International, at a daily rate of $ 25,500, including profit sharing arrangements, pursuant to which earnings from the vessel in excess of $ 25,500 per day will be divided equally between Omega Navigation and ST Shipping.

This sharing ratio will be adjusted when the vessel trades in ice conditions, so that during such trading conditions the profit sharing above the base rate of $ 25,500 per day between Omega Navigation and ST Shipping will be 65% and 35%, respectively. The three-year charter on the "Omega Emmanuel" will commence after three voyages from delivery from the shipyard or after vetting approvals by two oil majors have been secured, whichever is earlier and which we refer to as the initial period.

During this period, the vessel will be employed by ST Shipping under a short-term time charter on the basis of commercial management. Omega Navigation has selected V. Ships as the vessel's technical manager. Omega Navigation has entered into time charters for 100% of the operating days of its fleet during 2007, following the completion of the initial period, and 2008 -- including the Omega Theodore whose delivery is expected in April 2007.

Source: Maritime

Hyundai Mipo Expands Navy Yard contract

A South Korean shipbuilder said that it will be building additional tankers and container ships at the old Philadelphia Navy Yard. The parent of Aker Philadelphia Shipyard Inc. said its expanded deal with Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd. covers an additional six tankers as well as exclusive rights for container ships.

Under a 2004 deal, Hyundai Mipo has been providing design and procurement services for a series of 10 tankers currently under construction in Philadelphia. Aker Philadelphia Shipyard and its parent, Aker American Shipping Inc., are part of the Norway-based Aker group of oil services, engineering, construction and shipbuilding companies.

Source: AP

La Unión Europea exigirá un Seguro a los buques

Fuente: PR Noticias

El Parlamento Europeo ha aprobado dos directivas comunitarias en materia de seguridad para los buques que naveguen por aguas de la Unión, la primera de las cuales establece la obligatoriedad de que los armadores suscriban un Seguro obligatorio, mientras que la segunda está dirigida a reforzar las inspecciones de los barcos abanderados en los países de la UE.

Según un comunicado de la Eurocámara, los parlamentarios han manifestado que cada estado miembro debe asegurarse de que todo propietario de un buque suscribe una garantía financiera obligatoria para proteger a las personas empleadas a bordo, y que la misma cubra también los costes de alojamiento, asistencia médica y repatriación.

Además, se acordó que la indemnización por daños y perjuicios causados por un buque que no disponga de garantías financieras corra a cargo de la naviera y no sea ‘asumida en ningún caso’ por el estado miembro en el que ha ocurrido el accidente.

El texto contempla la creación de una oficina en la UE que registre los certificados de garantía expedidos, su control, la actualización de la validez y la verificación de la existencia de las garantías financieras registradas por terceros países. La Eurocámara pidió también la creación de un fondo de solidaridad que cubra los daños ocasionados por un buque que no haya suscrito garantía financiera alguna.

Exitosa participación en Foro convocado por SCT

Fuente: Ehui

La SCT registró un total de 33 ponencias y alrededor de 170 participantes en el Foro de Consulta Ciudadana que se efectuó en Hermosillo, en el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes registró hoy un total de 33 ponencias y alrededor de 170 participantes en el Foro de Consulta Ciudadana que se efectuó en Hermosillo, en el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

El evento estuvo presidido por el director general del Centro SCT Sonora, Ing. Ismael Norzagaray Leal, quien estuvo acompañado de Carlos Espinoza Corral, Subsecretario de Desarrollo Urbano del Estado, llevando la representación del gobernador Eduardo Bours Castelo.

El Foro de Consulta convocado el por el Centro SCT Sonora forma parte de una serie de 33 foros que se realizan en todos los estados de la República y en el Distrito Federal para conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, de la administración pública federal.

El Foro de Consulta Ciudadana en el Estado de Sonora se llevó a cabo mediante un formato de mesas temáticas, con la participación de expertos de instituciones públicas y privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones y demás interesados, los cuales presentarán ponencias sobre el desarrollo de la infraestructura y los servicios de comunicaciones y transportes.

Los planteamientos que registraron mayor interés en los asistentes de este subsector, fueron los referentes al acondicionamiento y equipamiento de las carreteras federales en Sonora, así como la perspectiva de desarrollo económico del noroeste de la entidad.

Asimismo, se destacó la presentación de un diagnóstico de la infraestructura rural y alimentadora del Estado.

Cada una de las ponencias fue leída y discutida por los asistentes en las tres mesas de trabajo. La mesa de Transporte, Puertos y Marina Mercante recibió 20 ponencias y fue moderada por el Ing. Israel Armenta López, subdirector de Transporte de esta dependencia.

En este subsector, los temas que mayor impacto tuvieron por parte de los asistentes, fueron los referentes a la modernización de la infraestructura ferroviaria, así como el proyecto estratégico del puerto de Guaymas como corredor multimodal.

Además, en lo referente al transporte federal se planteó la regulación de la tarifa mínima, el servicio de taxi internacional, así como el origen y tratamiento integral en la prestación de servicios irregulares de autotransporte.

La mesa de Comunicaciones recibió 7 ponencias y fue moderada por el Ing. Miguel Darío Quiñones Mota, subdirector de Comunicaciones.

Los planteamientos en los cuales mostraron mayor interés los participantes de este subsector fueron los referentes a la radiodifusión cultural, el aprovechamiento de las tecnologías e infraestructura de comunicaciones existente y la problemática en la radiocomunicación privada.

Finalmente, la mesa de infraestructura analizó 6 ponencias, siendo su moderador el subdirector de Obras, Ing. Eduardo Dueñas López.

Los planteamientos que registraron mayor interés en los asistentes de este subsector, fueron los referentes al acondicionamiento y equipamiento de las carreteras federales en Sonora, así como la perspectiva de desarrollo económico del noroeste de la entidad.

Asimismo, se destacó la presentación de un diagnóstico de la infraestructura rural y alimentadora del Estado.

La totalidad de los trabajos recibidos, aun cuando no se hayan expuesto en las mesas temáticas, fueron analizados a fin de que las propuestas relevantes sean tomadas en cuenta para la redacción del Plan Nacional de Desarrollo.

En su intervención, el director general del Centro SCT Sonora, Ismael Norzagaray Leal, señaló que "a pesar de estos resultados, es necesario fortalecer y renovar al Sector a fin de dar una mejor y mayor respuesta a la sociedad, por lo que se deben redoblar esfuerzos en la construcción y modernización de su infraestructura y asegurar que los servicios que se otorguen sean de la calidad que demanda la ciudadanía. Sin lugar a dudas, comunicaciones y transportes será uno de los sectores promotores de inversión y de más y mejores servicios.

"Este esfuerzo no es una tarea que compete sólo al gobierno, es un compromiso de todos. Cabe señalar y recordar, que el Sr. Presidente, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, ha convocado a la ciudadanía, a través del proyector de Gran Visión México 2030, a construir una visión de largo plazo que no sólo oriente la tarea de su gobierno, sino defina de manera conjunta el México que queremos en el futuro para todos.

"En ese sentido, el diseño y la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 refleja el propósito de dar forma a una democracia participativa, en la que las decisiones se toman de manera colectiva y en la que expresiones diversas son incluidas.

"Por ello, con la intención de realizar un ejercicio democrático que recoja las expectativas y propuestas de la ciudadanía en materia de comunicaciones y transportes, el día de hoy dan inicio 33 foros de consulta ciudadana, uno en cada estado de la República y otro en el Distrito Federal. Los foros de consulta abordarán temas de infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria; transporte carretero, aéreo, ferroviario, marítimo y multimodal; seguridad en el transporte; servicio satelital y comunicaciones en general.

"Estos temas se desmenuzarán de tal forma que se cuente con los elementos necesarios que permitan definir el papel de los actores involucrados en el desarrollo del Sector y crear el marco que permita avanzar aún más en la expansión y modernización de las comunicaciones y transportes.

"En estos foros se contará con la participación de personas que representan diversos grupos sociales, particularmente los pertenecientes a la actividad económica y la academia relacionadas con el sector. El resultado inmediato que se espera de esta experiencia es la recepción de insumos de gran valor no sólo por la variedad y riqueza de las posturas expresadas en los materiales escritos, sino también por el estimulante intercambio de ideas a que éstos dan lugar.

"En virtud de lo anterior, con fundamento en los artículos 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 9,16, 20 y 21 de la Ley de Planeación; y 9 y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y conforme a los propósitos del Sistema Nacional de Planeación Democrática, me permito declarar inaugurado el Foro de Consulta Ciudadana sobre el desarrollo de la infraestructura y servicios de Sector Comunicaciones y Transportes.

"No omito manifestar nuestro agradecimiento a las autoridades del Colegio de Ingenieros, y en especial a su Presidente, Ing. Francisco Arreola Hoyos, por ofrecernos la oportunidad de hacer uso de sus instalaciones y así poder llevar a cabo este foro de gran importancia para Sonora."

Asistieron también al Foro, el Ing. Joaquín Rojo de la Vega, director de Operaciones de Ferrocarriles Mexicanos; el teniente coronel de infantería Enrique Benito Cruz, por la IV Zona Militar; el capitán de navío Rodolfo Payanes Herrán, por la VI Zona Naval, y el Ing. Guillermo Moreno Ríos, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

Finalizó exitosamente la Auditoría Internacional Voluntaria a la Autoridad Marítima de Chile

Fuente: Directemar / Marítimo POrtuario

Con pleno éxito culminó la Auditoría Internacional Voluntaria que la semana pasada realizó la OMI a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. De esta manera, el equipo a cargo de la auditoría voluntaria concluyó que Chile cumple ampliamente con sus obligaciones en relación con los instrumentos que exige la OMI para resguardar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección de la contaminación del medio ambiente.

En este contexto y con el objetivo de abordar todos los departamentos y ámbitos de acción de la Autoridad Marítima sujetos al proceso de auditoría, realizada entre el pasado 19 y 26 de marzo, el equipo internacional compuesto por Sergio Alda, perteneciente a la Administración Marítima de España, y los auditores Teniente Fernando Benites, de Brasil y el Prefecto Roberto Tomás Annichini, de Argentina, inspeccionó las siguientes reparticiones: la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), las Gobernaciones Marítimas de Punta Arenas, Talcahuano y Valparaíso, así como el Puerto de Quintero, Centros Operacionales de Búsqueda y Rescate Marítimo, Centros Regionales de Combate a la Contaminación y Centro de Instrucción Marítima (CIMAR).

Es importante destacar que esta exitosa evaluación proporcionará a todos los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional, información sobre las enseñanzas de carácter general que se desprendieron de la auditoría, lo cual posibilitará compartir ampliamente las experiencias de la Autoridad Marítima de Chile en su rol en beneficio de la seguridad de la vida humana y protección del medio ambiente marino.

De esta manera, la OMI pudo constatar que la Autoridad Marítima Nacional desarrolla eficazmente sus tareas en un gran número de áreas, en algunas de ellas con mecanismos innovadores y de considerable beneficio para la comunidad marítima.