Fuente: El Sol de Tampico
Ciudad Madero, Tamaulipas.-Trabajadores de la Terminal Marítima Madero podrían suspender sus labores si Petróleos Mexicanos sigue incumpliendo con el contrato colectivo al estarlos restringiendo de los uniformes y el equipo necesario para que los obreros desarrollen su trabajo.
Por instrucciones del secretario general de la Sección Uno del SPRM, Esdras Romero Vega, se indicó a la base trabajadora acudir a ese centro laboral vestidos de civil, esperando dentro de esas instalaciones que les entreguen el equipo de protección personal sin importar dejar de operar, ya que primero está la integridad de las personas.
Tras señalar lo anterior, Josué Reyes Pérez, tesorero del gremio sindical, mencionó: "el secretario general exigirá de una manera muy enérgica a las autoridades de PEMEX para que cumplan con lo establecido en el contrato, sobre todo que proporcionen los elementos adecuados de seguridad".
Informó que en todas las áreas de la TMM se requiere ropa adecuada para realizar el trabajo, lo que al serles negado, dijo: "los trabajadores están en su derecho de no presentarse a trabajar, ya que es la propia paraestatal quien ha marcado las líneas en términos de seguridad, es decir, son muy estrictos en seguridad pero no cumplen con el reglamento de entregar los equipos necesarios a los trabajadores".
Por tal motivo, expresó que el Sindicato Petrolero de la Sección Uno estará pendiente de defender a los trabajadores, ya que no permitirán que se esté abusando de su integridad física o de que los estén presionando para que desarrollen trabajos sin el equipo adecuado.
Aunque ayer se registró tranquilidad en la TMM (Terminal Marítima Madero), Reyes Pérez añadió que la postura del Sindicato será presionar a PEMEX para que entregue uniformes y herramientas, velando en primer lugar por la seguridad de su plantilla laboral.
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jueves, 29 de marzo de 2007
Hemos estado plagado durante 25 años de inexpertos y todologos
Estimado Sr. Raul B. Rodriguez;
Mi nombre es Mario Velázquez Salazar, Capitán de Altura y estudios de Maestria en Administración, Operación y Dragado Portuario, con 33 años de experiencia profesional:
Durante los años de 1965 a 1985, nuestra Marina Mercante ha tenido el maximo de tonelaje de la historia, asi se manifiesta en la evolución que se tuvo durante esos años, coincidentemente la Dirección de Marina Mercante, era una Dirección de la Secretaria de Marina, asi mismo la Educación Nautica, Puertos y Dragado, dependia de la misma Secretaria, y fueron los años que mas apoyo se tuvo para las escuelas Nauticas,Promoción de Puertos, adquisición de Dragas.
Cuando todo lo realcionado a Puertos y Marina Mercante, paso a manos inexpertas y llena de todologos, empezo la triste debacle, que hasta el dia de hoy nos tiene con lamentaciones.
La educación Nautica, los puertos y la infraestructura, era responsabilidad de la misma Secretaria, hoy en dia tenemos un grave rezago:
a).- La educación Nautica, el costo es el equivalente a un Tec de Monterrey. anteriormente se tenia un subsidio similar a la educación naval.
b) Tarifas irracionales, en algunos puertos de Mexico, y obviamente los administradores, no pueden promocionarlos ni dar facilidades a clientes potenciales, porque asi lo dictan sus autoridades. y eso es menos que importante, porque aunque no arribe a sus instalaciones ninguna embarcación, ellos reciben su salario integro.
c).- No tenemos ningun plan de desarrollo para incrementar nuestro tonelaje maritimo. Es mas importante rentar embarcaciones y dar permisos para navegación de cabotaje.
d).- No tenemos ningun plan para incrementar nuestra industria Naval (astilleros), actualmente estan en fase terminal.
e).- Los puertos de Mexico, no solo son 6( es la carta de presentación de los todologos).
f).- tenemos 10,000 km de costa. Por ejemplo Suiza, Austria, no tiene costa y triplica su tonelaje de Marina Mercante, respecto de la nuestra.
Tenemos muchisimas fallas. Oportunidades a los inexpertos les han sobrado, y continuamos en picada.
En el año 2001, fui parte de la organización para rescatar la Marina Mercante, y se invito en ese entonces a algunos miembros de la comisión de Marina, entre ellos Cesar Patricio Reyes R, y Tomas Lozano P., y como parte de esa reunion, los trasladamos a todo el comite, en buque,; del puerto de Mazatlán Sin., a La Paz B.C.S. y fue ahi precisamente, donde ellos conocieron una embarcación y un Depto de Maquinas, palabras dichas por elllos mismos.El resto de la historia la debes conocer.
Te agradezco la atención de continuar informandonos, que yo creo que nuestros comentarios ni todos los congresos o reuniones que se realizen, no serviran de mucho, ni podran darle solución a esta gran telaraña.
Atte.
M. Velázquez S.
Mi nombre es Mario Velázquez Salazar, Capitán de Altura y estudios de Maestria en Administración, Operación y Dragado Portuario, con 33 años de experiencia profesional:
Durante los años de 1965 a 1985, nuestra Marina Mercante ha tenido el maximo de tonelaje de la historia, asi se manifiesta en la evolución que se tuvo durante esos años, coincidentemente la Dirección de Marina Mercante, era una Dirección de la Secretaria de Marina, asi mismo la Educación Nautica, Puertos y Dragado, dependia de la misma Secretaria, y fueron los años que mas apoyo se tuvo para las escuelas Nauticas,Promoción de Puertos, adquisición de Dragas.
Cuando todo lo realcionado a Puertos y Marina Mercante, paso a manos inexpertas y llena de todologos, empezo la triste debacle, que hasta el dia de hoy nos tiene con lamentaciones.
La educación Nautica, los puertos y la infraestructura, era responsabilidad de la misma Secretaria, hoy en dia tenemos un grave rezago:
a).- La educación Nautica, el costo es el equivalente a un Tec de Monterrey. anteriormente se tenia un subsidio similar a la educación naval.
b) Tarifas irracionales, en algunos puertos de Mexico, y obviamente los administradores, no pueden promocionarlos ni dar facilidades a clientes potenciales, porque asi lo dictan sus autoridades. y eso es menos que importante, porque aunque no arribe a sus instalaciones ninguna embarcación, ellos reciben su salario integro.
c).- No tenemos ningun plan de desarrollo para incrementar nuestro tonelaje maritimo. Es mas importante rentar embarcaciones y dar permisos para navegación de cabotaje.
d).- No tenemos ningun plan para incrementar nuestra industria Naval (astilleros), actualmente estan en fase terminal.
e).- Los puertos de Mexico, no solo son 6( es la carta de presentación de los todologos).
f).- tenemos 10,000 km de costa. Por ejemplo Suiza, Austria, no tiene costa y triplica su tonelaje de Marina Mercante, respecto de la nuestra.
Tenemos muchisimas fallas. Oportunidades a los inexpertos les han sobrado, y continuamos en picada.
En el año 2001, fui parte de la organización para rescatar la Marina Mercante, y se invito en ese entonces a algunos miembros de la comisión de Marina, entre ellos Cesar Patricio Reyes R, y Tomas Lozano P., y como parte de esa reunion, los trasladamos a todo el comite, en buque,; del puerto de Mazatlán Sin., a La Paz B.C.S. y fue ahi precisamente, donde ellos conocieron una embarcación y un Depto de Maquinas, palabras dichas por elllos mismos.El resto de la historia la debes conocer.
Te agradezco la atención de continuar informandonos, que yo creo que nuestros comentarios ni todos los congresos o reuniones que se realizen, no serviran de mucho, ni podran darle solución a esta gran telaraña.
Atte.
M. Velázquez S.
Botaron buque en Astilleros, el primero en su tipo de construcción nacional Argentina
Fuente: Abierta TV
El Astillero Río Santiago botó este miércoles un novedoso remolcador, preparado para realizar trabajos en puerto, costera y altamar, así como tareas de salvamento y de polución ambiental, el primero en su tipo de construcción nacional.
"Esta empresa del Estado bonaerense demuestra, con cada bautismo y botadura, que continúa siendo un ejemplo para la industria naval nacional", resaltó el presidente Julio Urien, al presidir el bautismo y botadura del remolcador "Ona Don Lorenzo" para la empresa nacional Ona Trans.
Asimismo, agregó, "confirma la necesidad de apoyar las leyes de financiamiento y reserva de carga para que esta reactivación incipiente se transforme en una reactivación y desarrollo industrial sustentables".
Del acto participaron el intendente de Ensenada, Mario Secco; el presidente de Ona Trans, Horacio Alberto Farinari; y autoridades nacionales, provinciales y municipales.
"El astillero recupera las fuerzas que le quitaron los gobiernos neoliberales", sostuvo.
El buque, un remolcador diesel de diseño novedoso, del tipo ASD "Azimutal Stern Drive" y con un sistema de 2 propulsores, está construido en acero naval.
El diseño es español -Foram- y la ingeniería de detalle fue realizada por personal del Astillero Río Santiago.
Tiene una eslora total de 30,40 metros, una eslora entre perpendiculares de 26,70 metros, una manga de trazado de 10,65 metros y un calado de 4,40 metros.
El Astillero Río Santiago botó este miércoles un novedoso remolcador, preparado para realizar trabajos en puerto, costera y altamar, así como tareas de salvamento y de polución ambiental, el primero en su tipo de construcción nacional.
"Esta empresa del Estado bonaerense demuestra, con cada bautismo y botadura, que continúa siendo un ejemplo para la industria naval nacional", resaltó el presidente Julio Urien, al presidir el bautismo y botadura del remolcador "Ona Don Lorenzo" para la empresa nacional Ona Trans.
Asimismo, agregó, "confirma la necesidad de apoyar las leyes de financiamiento y reserva de carga para que esta reactivación incipiente se transforme en una reactivación y desarrollo industrial sustentables".
Del acto participaron el intendente de Ensenada, Mario Secco; el presidente de Ona Trans, Horacio Alberto Farinari; y autoridades nacionales, provinciales y municipales.
"El astillero recupera las fuerzas que le quitaron los gobiernos neoliberales", sostuvo.
El buque, un remolcador diesel de diseño novedoso, del tipo ASD "Azimutal Stern Drive" y con un sistema de 2 propulsores, está construido en acero naval.
El diseño es español -Foram- y la ingeniería de detalle fue realizada por personal del Astillero Río Santiago.
Tiene una eslora total de 30,40 metros, una eslora entre perpendiculares de 26,70 metros, una manga de trazado de 10,65 metros y un calado de 4,40 metros.
El Astillero de Sevilla prevé crear mil empleos y facturar 600 millones en 3 años
Fuente: Huelva información
Efe. El Astillero de Sevilla prevé la creación de mil puestos de trabajo en las industrias auxiliares en un plazo de entre dos y tres meses, que alcanzarían hasta los 1.500 en los "periodos punta" de trabajo, y espera facturar 600 millones de euros en los próximos tres años.
El director general de Astilleros de Sevilla, la empresa que ha comprado esta factoría, Francisco Gallardo, asistió hoy, junto al presidente de la compañía, Rafael Gómez, a la puesta de quilla -el equivalente a la primera piedra de la arquitectura- del primer barco que se construye en la factoría tras su venta.
Se trata de un portacontenedores "ro-ro" de 142 metros de eslora, el primero de los dos que tiene encargados ya el Astillero sevillano, que, con la construcción de la nueva esclusa del Puerto de Sevilla, un encargo heredado de Izar que la nueva compañía ha asumido, tiene carga hasta el año 2009, con entre 6 y 7 millones de horas de trabajo garantizadas.
La compañía prevé comenzar el mes que viene las obras de la esclusa, para que esté en funcionamiento en 2009.
Precisamente, dos de los barcos cuya construcción negocia el Astillero de Sevilla dependen, por sus dimensiones, de que esté lista la nueva esclusa, mientras que los otros dos que la empresa aspira a fabricar tienen un tamaño "mediano" y son viables con los accesos actuales.
Actualmente, el Astillero de Sevilla mantiene la plantilla de 190 trabajadores directos y otros 100 de la industria auxiliar y ha contratado a 14 ingenieros para ser capaz de diseñar barcos y, con esta estrategia, no tener que recurrir a agentes externos y además hacer frente a la competencia de los astilleros asiáticos, que cuentan con tecnología punta y afrontan menores costes laborales.
Se trata, según el director general, de convertir a la factoría sevillana en la "boutique del mar" frente a la "producción en serie" de Asia.
Sólo el mantenimiento de la planta de Sevilla cuesta un millón de euros al mes y la empresa, que se hizo cargo de ella el pasado mes de diciembre, aún no ha afrontado inversiones especiales, aunque prevé a corto plazo la rehabilitación del dique seco, que costará aproximadamente diez millones de euros, entre los tres millones que supondrá retirar los lodos sedimentados que lo cubren y los otros seis o siete que supondrá acondicionarlo.
Con el dique seco, que se reactivará tras veinte años sin funcionar, y las dos gradas con las que cuenta el Astillero, habrá capacidad para montar tres barcos a la vez.
Tanto el director general como el presidente de la compañía llamaron la atención sobre la "carencia" de personal formado para los trabajos de la industria auxiliar, y, como el Astillero de Sevilla va a necesitan un millar de empleados de aquí a unos meses, la compañía negocia ya con la Junta y los sindicatos la puesta en marcha de cursos de formación.
Gallardo resaltó que, "en el tamaño de los Astilleros medios, la de Sevilla es la mejor planta de construcción naval" y que si en el caso de la factoría de Huelva, que comparte accionistas con el de la capital hispalense, "hemos sido capaces de hacer los barcos que hemos hecho, en Sevilla mucho más".
Efe. El Astillero de Sevilla prevé la creación de mil puestos de trabajo en las industrias auxiliares en un plazo de entre dos y tres meses, que alcanzarían hasta los 1.500 en los "periodos punta" de trabajo, y espera facturar 600 millones de euros en los próximos tres años.
El director general de Astilleros de Sevilla, la empresa que ha comprado esta factoría, Francisco Gallardo, asistió hoy, junto al presidente de la compañía, Rafael Gómez, a la puesta de quilla -el equivalente a la primera piedra de la arquitectura- del primer barco que se construye en la factoría tras su venta.
Se trata de un portacontenedores "ro-ro" de 142 metros de eslora, el primero de los dos que tiene encargados ya el Astillero sevillano, que, con la construcción de la nueva esclusa del Puerto de Sevilla, un encargo heredado de Izar que la nueva compañía ha asumido, tiene carga hasta el año 2009, con entre 6 y 7 millones de horas de trabajo garantizadas.
La compañía prevé comenzar el mes que viene las obras de la esclusa, para que esté en funcionamiento en 2009.
Precisamente, dos de los barcos cuya construcción negocia el Astillero de Sevilla dependen, por sus dimensiones, de que esté lista la nueva esclusa, mientras que los otros dos que la empresa aspira a fabricar tienen un tamaño "mediano" y son viables con los accesos actuales.
Actualmente, el Astillero de Sevilla mantiene la plantilla de 190 trabajadores directos y otros 100 de la industria auxiliar y ha contratado a 14 ingenieros para ser capaz de diseñar barcos y, con esta estrategia, no tener que recurrir a agentes externos y además hacer frente a la competencia de los astilleros asiáticos, que cuentan con tecnología punta y afrontan menores costes laborales.
Se trata, según el director general, de convertir a la factoría sevillana en la "boutique del mar" frente a la "producción en serie" de Asia.
Sólo el mantenimiento de la planta de Sevilla cuesta un millón de euros al mes y la empresa, que se hizo cargo de ella el pasado mes de diciembre, aún no ha afrontado inversiones especiales, aunque prevé a corto plazo la rehabilitación del dique seco, que costará aproximadamente diez millones de euros, entre los tres millones que supondrá retirar los lodos sedimentados que lo cubren y los otros seis o siete que supondrá acondicionarlo.
Con el dique seco, que se reactivará tras veinte años sin funcionar, y las dos gradas con las que cuenta el Astillero, habrá capacidad para montar tres barcos a la vez.
Tanto el director general como el presidente de la compañía llamaron la atención sobre la "carencia" de personal formado para los trabajos de la industria auxiliar, y, como el Astillero de Sevilla va a necesitan un millar de empleados de aquí a unos meses, la compañía negocia ya con la Junta y los sindicatos la puesta en marcha de cursos de formación.
Gallardo resaltó que, "en el tamaño de los Astilleros medios, la de Sevilla es la mejor planta de construcción naval" y que si en el caso de la factoría de Huelva, que comparte accionistas con el de la capital hispalense, "hemos sido capaces de hacer los barcos que hemos hecho, en Sevilla mucho más".
Carrera de la Universidad Marítima otorga titulación panameña a sus egresados Panamá
La carrera de Marina Mercante de la Universidad Marítima obtuvo el reconocimiento definitivo por parte de la autoridad marítima panameña para entregar títulos de esa nacionalidad a sus egresados, lo que les significa el beneficio concreto de poder trabajar en la mayor flota mercante del mundo, ampliando sus posibilidades laborales.
El reconocimiento definitivo se obtuvo luego que el inspector de la Autoridad Marítima de Panamá, capitán Vicente Rodríguez, visitara la Escuela Náutica de Oficiales para realizar la auditoría anual.
La carrera posee el reconocimiento de la autoridad de Panamá desde septiembre de 2005, año en que se le otorgó en forma provisoria y sujeta a revisiones periódicas, siendo la única institución de Educación Superior de la Zona Central que otorga esta titulación a los oficiales egresados.
Además del beneficio de poder navegar en la mayor flota mercante del mundo, el hecho de entregar títulos profesionales panameños permite al plantel recibir alumnos extranjeros, teniendo en la actualidad dos jóvenes brasileños y dos ecuatorianos en sus aulas.
Fuente: Universidad Marítima / CK.
El reconocimiento definitivo se obtuvo luego que el inspector de la Autoridad Marítima de Panamá, capitán Vicente Rodríguez, visitara la Escuela Náutica de Oficiales para realizar la auditoría anual.
La carrera posee el reconocimiento de la autoridad de Panamá desde septiembre de 2005, año en que se le otorgó en forma provisoria y sujeta a revisiones periódicas, siendo la única institución de Educación Superior de la Zona Central que otorga esta titulación a los oficiales egresados.
Además del beneficio de poder navegar en la mayor flota mercante del mundo, el hecho de entregar títulos profesionales panameños permite al plantel recibir alumnos extranjeros, teniendo en la actualidad dos jóvenes brasileños y dos ecuatorianos en sus aulas.
Fuente: Universidad Marítima / CK.
Comunicado de prensa AMMTCM-CNC
ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION
COMUNICADO DE PRENSA
México, D. F. a 28 de marzo de 2007
SCT, STYPS Y EL IMSS SOLAPAN EMPRESAS NAVIERAS QUE VIOLAN LEYES MEXICANAS
· La contratación colectiva en México esta sometida al control, la corrupción y la simulación y más del 80 por ciento son de protección patronal: ORIT
· En el marco del Foro Internacional Contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal, los marinos mercantes denuncian violaciones a sus derechos humanos y laborales
· Las Comisiones de Marina de las Cámaras de Diputados y Senadores tienen conocimiento que obligan a trabajadores del mar a firmar renuncias anticipadas y documentos en blanco
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, denuncia que las secretarias de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, solapan a empresas navieras extranjeras y nacionales, principalmente las que prestan servicio a Petróleos Mexicanos (PEMEX), debido a que violan la Constitución mexicana y la Ley Federal del Trabajo, sin que hasta el momento, ninguna de estas dependencias hagan algo al respecto.
En el marco del Foro Internacional Contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal”, que encabezaron Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de Víctor Báez Mosqueira, secretario general de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), diversas organizaciones y organismos del sector marítimo, entre ellas del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), expusieron las pésimas condiciones de trabajo que persisten en los buques, entre las que destacan las graves infracciones hacia los marinos y trabajadores del mar, principalmente en la Sonda de Campeche.
Aseguraron que en esta zona no se han cumplido las normas de trabajo, porque existe infinidad de violaciones a la seguridad social en los contratos de trabajo, en la aplicación de las normas de seguridad marítimas, además de ir en contra de sus derechos humanos, entre otras agravantes.
Luego de que se denunciara en este Foro por parte de los organizadores que México vive una grave realidad con la contratación colectiva sometida al control, la corrupción y la simulación, lo que ha generado que más del 80 por ciento de los contratos colectivos de trabajo sea de protección patronal, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional, dijo que los marinos mercantes también viven esta indefensión laboral.
Señala que sus denuncias también las han hecho del conocimiento de las Comisiones de Marina de las Cámaras de Diputados y Senadores, exponiendo que los marinos mercantes siguen resistiendo el retraso de sus pagos de hasta 30 días después del ultimo día laborado; esto debido a que muchas empresas que los contratan por cuatro meses cambian de razón social, para que los convenios que firman sean temporales, y con ello evitar impuestos, antigüedad de los empleados, indemnizaciones, utilidades, aguinaldos; además de cotizarlos erróneamente al IMSS, entre otros.
En el evento, que se realizó en el Auditorio Gustavo Baz Prada del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de la CNC – que aglutina al Frente Unido de Marinos Mercantes--, demanda al Presidente Felipe Calderón una exhaustiva investigación al respecto y que las empresas navieras cesen de obligar a sus trabajadores a firmar renuncias anticipadas y documentos en blanco.
La Ley Federal de Trabajo, contempla dentro del titulo sexto “Trabajos especiales”, un capitulo relativo a los trabajadores de los buques, donde se aprecia la especialización de su labor y lo complejo del marco normativo que rige la relación laboral; sin embargo, es letra muerta en la Sonda de Campeche.
Ante ello, la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional (integrante del FUMAC y la Alianza de la CNC) indica que hay varias empresas entre las que se encuentran: Operadora Portuaria de Lázaro Cárdenas --con registro patronal A1121073106--; Abastecedora del Carmen y Subacuática, así como la Compañía Perforadora Central S. A. De C. V. (todas, establecidas en Ciudad del Carmen), que infringen las leyes mexicanas.
Esta ultima, agrega, alquila a PEMEX cinco plataformas marinas en el complejo Cantarell y la Cuenca de Burgos; donde a bordo de estas no se cuenta con instalaciones medicas que brinden la atención que requieren los trabajadores en caso de accidentes de trabajo