Fuente: Imagen Informativa
Un capitán de navío griego fue condecorado hoy con la Orden de Phoenix por el presidente griego, Carolos Papulias, por su valerosa acción y "solidaridad en la mar" para salvar a marineros mexicanos en el golfo de México en 2004.
El galardón le fue entregado a Mijail Viskadurakis, actual capitán del barco de carga "Cronos", de bandera griega, que rescató a seis marineros mexicanos que iban a la derriba en un bote tras haber abandonado el barco de pesca que había sufrido un incendio el 23 de abril de 2004.
También fue premiado con la Orden de Phoenix el miembro de la capitanía griega Ioanis Kipriadis que en 2002 rescató, a riesgo de su vida, a náufragos inmigrantes ilegales cerca de la costas de la isla griega de Jios, y repitió la acción en 2005.
Papulias también premió en Atenas, entre un total de 33 griegos y extranjeros, por su contribución al helenismo a los chilenos Juan Gabriel Valdés, ex canciller y actual embajador de Chile en Roma, y al escritor Miguel Castillo Didier, con la misma orden. (EFE)
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miércoles, 28 de febrero de 2007
Universidad de Texas A&M rinde homenaje a Torrijos
Fuente: Panactual
El presidente de la República, Martín Torrijos Espino, se entrevistó esta tarde con el gobernador de Texas Rick Perry, en Austin, poco después de arribar al aeropuerto de College Station, cerca de Houston, previo a las ceremonias de reconocimiento por parte de la Universidad Texas A&M.
El mandatario panameño recibirá una condecoración de esa prestigiosa institución de estudios superiores en reconocimiento como un líder latinoamericano que ha destacado por su visión de estadista, lo cual está redundando en beneficio de la población panameña. Torrijos es egresado de la Universidad Texas A&M.
Acompañan a Torrijos el ministro de la Presidencia Ubaldino Real, quien también es egresado de ese centro de estudios superiores, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta; y el Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, Julio Escobar.
La presencia de Escobar en la delegación busca explorar nuevas formar de cooperación entre los centros de estudio nacionales y la universidad texana.
Bajo la gestión de Torrijos, la universidad texana ha desarrollado una amplia cooperación con Panamá en materia de educación con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), la Ciudad del Saber y ha propiciado el intercambio de profesores y estudiantes.
En la noche, el mandatario panameño participó en una reunión con Richard Ewing, Vicepresidente de la Universidad de Texas A&M; Emily Ashworth, Vicepresidente de los Programas de Estudios Internacionales; Bill Byrne; director de la Escuela de Atletismo; Charles Johnson; decano de la Escuela de Artes Liberales; Bárbara Kasper, Asistente Ejecutiva del Director de Desarrollo de la Asociación de Estudiantes Egresados; Pablo Marvin, miembro Ejecutivo de la Oficina Internacional; y Gabriel Carranza Director de Programas Latinoamericanos.
En la mañana del miércoles, Torrijos se reunirá con estudiantes de la facultad de artes liberales de la Universidad de Texas A&M, con los cuales compartirá sobre su gestión al frente del gobierno panameño.
Luego recibirá un homenaje de parte de Eddie J. Davis, Presidente Interino de la Universidad de Texas A&M, en el que estarán presentes, además, Porter Garner y Bill Flores, directivos de la Asociación de Estudiantes Egresados.
Antes de regresar a Panamá en horas de la noche del miércoles, Torrijos participará en diversas ceremonias de reconocimiento por parte de la Universidad de Texas A&M.
El presidente de la República, Martín Torrijos Espino, se entrevistó esta tarde con el gobernador de Texas Rick Perry, en Austin, poco después de arribar al aeropuerto de College Station, cerca de Houston, previo a las ceremonias de reconocimiento por parte de la Universidad Texas A&M.
El mandatario panameño recibirá una condecoración de esa prestigiosa institución de estudios superiores en reconocimiento como un líder latinoamericano que ha destacado por su visión de estadista, lo cual está redundando en beneficio de la población panameña. Torrijos es egresado de la Universidad Texas A&M.
Acompañan a Torrijos el ministro de la Presidencia Ubaldino Real, quien también es egresado de ese centro de estudios superiores, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta; y el Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, Julio Escobar.
La presencia de Escobar en la delegación busca explorar nuevas formar de cooperación entre los centros de estudio nacionales y la universidad texana.
Bajo la gestión de Torrijos, la universidad texana ha desarrollado una amplia cooperación con Panamá en materia de educación con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), la Ciudad del Saber y ha propiciado el intercambio de profesores y estudiantes.
En la noche, el mandatario panameño participó en una reunión con Richard Ewing, Vicepresidente de la Universidad de Texas A&M; Emily Ashworth, Vicepresidente de los Programas de Estudios Internacionales; Bill Byrne; director de la Escuela de Atletismo; Charles Johnson; decano de la Escuela de Artes Liberales; Bárbara Kasper, Asistente Ejecutiva del Director de Desarrollo de la Asociación de Estudiantes Egresados; Pablo Marvin, miembro Ejecutivo de la Oficina Internacional; y Gabriel Carranza Director de Programas Latinoamericanos.
En la mañana del miércoles, Torrijos se reunirá con estudiantes de la facultad de artes liberales de la Universidad de Texas A&M, con los cuales compartirá sobre su gestión al frente del gobierno panameño.
Luego recibirá un homenaje de parte de Eddie J. Davis, Presidente Interino de la Universidad de Texas A&M, en el que estarán presentes, además, Porter Garner y Bill Flores, directivos de la Asociación de Estudiantes Egresados.
Antes de regresar a Panamá en horas de la noche del miércoles, Torrijos participará en diversas ceremonias de reconocimiento por parte de la Universidad de Texas A&M.
La Eurocámara aprueba endurecer las inspecciones a buques
Fuente: La Voz de Galicia
(Lugar: efe | bruselas)
La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo respaldó ayer por amplias mayorías el tercer paquete de medidas de seguridad marítima -Erika III- que se tramita en la UE para prevenir catástrofes como la del Prestige . Tras la votación, los diputados Rosa Miguélez (PSOE) y Luis de Grandes (PP) se mostraron satisfechos con el resultado final y coincidieron en que la comisión parlamentaria fue ambiciosa.
Las propuestas pretenden aumentar el número de inspecciones a buques peligrosos desde el actual 25% hasta el 100%, y posibilitar la expulsión de los puertos de la UE de aquellos que no cumplan las normas.
Además, hacen más severo el control sobre las concesiones de pabellones de países europeos, supeditándolas al cumplimiento de las normas internacionales de seguridad.
Clasificadoras
El paquete legislativo contempla también la creación de un mecanismo independiente que controle la labor de las sociedades de clasificación, encargadas de certificar la seguridad de cada buque. La comisión parlamentaria acordó que, en caso de negligencia grave, la responsabilidad de las clasificadoras será ilimitada.
Además, la Eurocámara respaldó la idea de obligar a todos los barcos pesqueros a contar con un sistema de navegación por satélite para prevenir colisiones con buques de mercancías.
(Lugar: efe | bruselas)
La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo respaldó ayer por amplias mayorías el tercer paquete de medidas de seguridad marítima -Erika III- que se tramita en la UE para prevenir catástrofes como la del Prestige . Tras la votación, los diputados Rosa Miguélez (PSOE) y Luis de Grandes (PP) se mostraron satisfechos con el resultado final y coincidieron en que la comisión parlamentaria fue ambiciosa.
Las propuestas pretenden aumentar el número de inspecciones a buques peligrosos desde el actual 25% hasta el 100%, y posibilitar la expulsión de los puertos de la UE de aquellos que no cumplan las normas.
Además, hacen más severo el control sobre las concesiones de pabellones de países europeos, supeditándolas al cumplimiento de las normas internacionales de seguridad.
Clasificadoras
El paquete legislativo contempla también la creación de un mecanismo independiente que controle la labor de las sociedades de clasificación, encargadas de certificar la seguridad de cada buque. La comisión parlamentaria acordó que, en caso de negligencia grave, la responsabilidad de las clasificadoras será ilimitada.
Además, la Eurocámara respaldó la idea de obligar a todos los barcos pesqueros a contar con un sistema de navegación por satélite para prevenir colisiones con buques de mercancías.
Aceptan diálogo las navieras
Aun cuando no han sostenido ninguna plática con las autoridades, las empresas navieras en conflicto están dispuestas a sentarse en una mesa de diálogo, mediada por la autoridad local.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Carlos Narváez
Coinciden empresas navieras en conflicto, entablar el diálogo para llegar a un consenso y aceptan que el presidente municipal de Solidaridad, Carlos Joaquín González, sea el mediador de la negociación, ya que consideran, cada una por su lado, que el edil es una persona conciliadora y de buenos principios.
En entrevista telefónica Roberto Chami Lizárraga, subdirector de Cruceros Marítimos del Caribe, conocidos también como Barcos México, dijo que con relación al supuesto dilema entre las navieras que dan servicio de cruces a la Isla de Cozumel, no existe como tal sino que más bien es algo creado a modo para presionar a las autoridades y justificar las pocas ventas que registra actualmente la competencia.
Y agregó que aún cuando no han sostenido ninguna plática con las autoridades, la empresa está dispuesta a sentarse a una mesa de diálogo, mediada por la autoridad local, sin embargo dejó en claro que ahí sólo se ratificará lo que por más de 35 años vienen realizando "nosotros somos una competencia, por lo tanto tenemos estándares de servicio y atención, nosotros competimos como creemos que es competir sin violentar la ley, todos nuestros puntos de venta están debidamente en regla y simplemente estamos compitiendo por la captación de pasaje", señaló.
Por su parte Víctor Mercado, director de ventas de Ultramar, en entrevista ratificó las supuestas faltas en las que incurre Barcos México y calificó como competencia desigual la instalación de los seis módulos de boletos que tienen en la periferia del Muelle Fiscal o Zona Marítima Federal.
Contratan a "jaladores"
Asimismo acusó a la empresa Cruceros Marítimos de contratar un promedio de 30 "jaladores", distribuidos entre cuatro a seis personas en cada módulo, quienes acosan a los turistas para venderles los pasajes de cruce a Cozumel, "nosotros consideramos que es una competencia desigual que la competencia abriera varios estands rompiendo el acuerdo de palabra que teníamos, además que sus "jaladores" hostigan a los turistas. Otro factor de desigualdad fue el hecho de poner en operación el servicio de barcos de segunda, que ofertan en 45 pesos el viaje pero que realmente lo venden a 110 pesos", apuntó.
A ese respecto Roberto Chami Lizárraga, subdirector de Cruceros Marítimos del Caribe, aclaró que la entrada en operación de los dos navíos llamados comercialmente Econoklass fue una promoción limitada, los meses de diciembre y enero, en apoyo a la economía de las familias de Playa de Carmen que tienen la necesidad de trasportarse a la isla de Cozumel, pero que éste servicio desapareció.
Al mismo tiempo Chami Lizárraga se quejó que la empresa Ultramar en sus carteles de publicidad se promocione como "Oficial Transportation", ya que considera que ésta sí es una competencia desigual "sobre todo porque nuestras embarcaciones están certificadas por el código PBIP20 (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias), que obliga tanto a los navíos como a los muelles a tener medidas de seguridad, señaló
En un punto donde se podría trabar el diálogo sería en la cuestión de las taquillas únicas, mientras Ultramar considera como alternativa para destrabar el conflicto sería disponer de una taquilla única donde haya vendedores de ambas navieras, para Cruceros Marítimos del Caribe no habría ningún problema en desmantelar las que se encuentran actualmente y que "cada quien se rasque con sus propias uñas".
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Carlos Narváez
Coinciden empresas navieras en conflicto, entablar el diálogo para llegar a un consenso y aceptan que el presidente municipal de Solidaridad, Carlos Joaquín González, sea el mediador de la negociación, ya que consideran, cada una por su lado, que el edil es una persona conciliadora y de buenos principios.
En entrevista telefónica Roberto Chami Lizárraga, subdirector de Cruceros Marítimos del Caribe, conocidos también como Barcos México, dijo que con relación al supuesto dilema entre las navieras que dan servicio de cruces a la Isla de Cozumel, no existe como tal sino que más bien es algo creado a modo para presionar a las autoridades y justificar las pocas ventas que registra actualmente la competencia.
Y agregó que aún cuando no han sostenido ninguna plática con las autoridades, la empresa está dispuesta a sentarse a una mesa de diálogo, mediada por la autoridad local, sin embargo dejó en claro que ahí sólo se ratificará lo que por más de 35 años vienen realizando "nosotros somos una competencia, por lo tanto tenemos estándares de servicio y atención, nosotros competimos como creemos que es competir sin violentar la ley, todos nuestros puntos de venta están debidamente en regla y simplemente estamos compitiendo por la captación de pasaje", señaló.
Por su parte Víctor Mercado, director de ventas de Ultramar, en entrevista ratificó las supuestas faltas en las que incurre Barcos México y calificó como competencia desigual la instalación de los seis módulos de boletos que tienen en la periferia del Muelle Fiscal o Zona Marítima Federal.
Contratan a "jaladores"
Asimismo acusó a la empresa Cruceros Marítimos de contratar un promedio de 30 "jaladores", distribuidos entre cuatro a seis personas en cada módulo, quienes acosan a los turistas para venderles los pasajes de cruce a Cozumel, "nosotros consideramos que es una competencia desigual que la competencia abriera varios estands rompiendo el acuerdo de palabra que teníamos, además que sus "jaladores" hostigan a los turistas. Otro factor de desigualdad fue el hecho de poner en operación el servicio de barcos de segunda, que ofertan en 45 pesos el viaje pero que realmente lo venden a 110 pesos", apuntó.
A ese respecto Roberto Chami Lizárraga, subdirector de Cruceros Marítimos del Caribe, aclaró que la entrada en operación de los dos navíos llamados comercialmente Econoklass fue una promoción limitada, los meses de diciembre y enero, en apoyo a la economía de las familias de Playa de Carmen que tienen la necesidad de trasportarse a la isla de Cozumel, pero que éste servicio desapareció.
Al mismo tiempo Chami Lizárraga se quejó que la empresa Ultramar en sus carteles de publicidad se promocione como "Oficial Transportation", ya que considera que ésta sí es una competencia desigual "sobre todo porque nuestras embarcaciones están certificadas por el código PBIP20 (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias), que obliga tanto a los navíos como a los muelles a tener medidas de seguridad, señaló
En un punto donde se podría trabar el diálogo sería en la cuestión de las taquillas únicas, mientras Ultramar considera como alternativa para destrabar el conflicto sería disponer de una taquilla única donde haya vendedores de ambas navieras, para Cruceros Marítimos del Caribe no habría ningún problema en desmantelar las que se encuentran actualmente y que "cada quien se rasque con sus propias uñas".
Cruceros a nivel internacional en Guaymas
Fuente: Termometro en Linea
Para incluir a Guaymas como punto de destino de cruceros a nivel internacional, ejecutivos de operadores se reunieron en este Puerto con el Gobernador Eduardo Bours.
Durante un encuentro en Casa de Gobierno, el Ejecutivo Estatal ofreció todo su apoyo para convertir a Guaymas en destino de miles de turistas que viajen en crucero por la ruta del Pacífico.
Previamente, representantes de los tres niveles de gobierno y los operadores de cruceros a nivel mundial, se reunieron para dar a conocer lo que el municipio y el estado ofrecen a los visitantes.
Estuvieron presentes Epifanio Salido Pavlovich, Coordinador de la Comisión de Turismo en el Estado; Antonio Astiazarán Gutiérrez, Presidente Municipal; César Patricio Reyes Roel, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, además de representantes de importantes cadenas de cruceros como son Royal Caribean, Celebrity Cruises, Norweigan Cruise Line, Prin cesa, Holland América, Disney Cruise Line y Carnival.
Se mostró el atractivo del Puerto referente a su historia, cultura, costumbres, los atractivos turísticos y los lugares de interés cultural como Álamos, La Pintada, entre otras.
Epifanio Salido Pavlovich, Coordinador de Turismo del Estado, manifestó que tradicionalmente la actividad principal de Guaymas era la pesca, pero existen las condiciones necesarias para hacer del turismo la actividad principal que proporcione el desarrollo del municipio.
El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, señaló que en la presente administración se destinan importantes recursos en obras de infraestructura, saneamiento y seguridad pública, para hacer de Guaymas el mejor anfitrión del pacífico mexicano.
José Luis Castro, Director General de la Administración Portuaria Integral, presentó los proyectos de modernización de los muelles, con el objetivo de ofrecer espacios dignos de de calidad a los futuros visitantes internacionales.
Enrique Rodr íguez Pompa, representante de los prestadores de servicios, manifestó que el sector se prepara en las certificaciones higiénicas con tal de ofrecer a los turistas servicios y procesos certificados con validez internacional.
Michel Paige, Presidenta de las Líneas Navieras de Cruceros de Florida, se mostró sorprendida por el entusiasmo mostrado por los involucrados en este proyecto y señaló que el turismo de cruceros es un sector que maneja miles de turistas anualmente en los diversos destinos que tiene establecido.
Destacó que ante la diversidad de destinos en todo el mundo, el reto que enfrentan estos lugares de aparcamiento de cruceros, es hacer que el visitante regrese a ese destino.
Michel Ronan, Vicepresidente de Carnival, indicó que sol y playa lo tienen todos los puntos turísticos de cruceros y subrayó que lo importante es el valor agregado que los destinos pueden ofrecer al turista como es la difusión de la historia, la cultura y las tradiciones, principalmente.
Se informó q ue la preparación de un destino como punto turístico de crucero tarda entre 18 y 24 meses, por lo que es necesario sumar esfuerzos para hacer de Guaymas un punto a visitar en los próximos años.
Por último, César Patricio Reyes Roel, Coordinador General de Marina Mercante, señaló que la mejor estrategia para detonar el turismo de cruceros es mediante la colaboración de todos los involucrados.
Añadió que la creación de Fideicomisos con corresponsabilidad es la forma que más resultados les ha dado en otros puntos turísticos de la República Mexicana y resaltó la conveniencia de hacer de Guaymas el destino potencial para explorar el Mar de Cortés, a partir del próximo año.
Posteriormente se les ofreció un recorrido por el Puerto visitando las áreas de muelles, el Museo, el Centro y otros puntos de interés turístico.
Para incluir a Guaymas como punto de destino de cruceros a nivel internacional, ejecutivos de operadores se reunieron en este Puerto con el Gobernador Eduardo Bours.
Durante un encuentro en Casa de Gobierno, el Ejecutivo Estatal ofreció todo su apoyo para convertir a Guaymas en destino de miles de turistas que viajen en crucero por la ruta del Pacífico.
Previamente, representantes de los tres niveles de gobierno y los operadores de cruceros a nivel mundial, se reunieron para dar a conocer lo que el municipio y el estado ofrecen a los visitantes.
Estuvieron presentes Epifanio Salido Pavlovich, Coordinador de la Comisión de Turismo en el Estado; Antonio Astiazarán Gutiérrez, Presidente Municipal; César Patricio Reyes Roel, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, además de representantes de importantes cadenas de cruceros como son Royal Caribean, Celebrity Cruises, Norweigan Cruise Line, Prin cesa, Holland América, Disney Cruise Line y Carnival.
Se mostró el atractivo del Puerto referente a su historia, cultura, costumbres, los atractivos turísticos y los lugares de interés cultural como Álamos, La Pintada, entre otras.
Epifanio Salido Pavlovich, Coordinador de Turismo del Estado, manifestó que tradicionalmente la actividad principal de Guaymas era la pesca, pero existen las condiciones necesarias para hacer del turismo la actividad principal que proporcione el desarrollo del municipio.
El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, señaló que en la presente administración se destinan importantes recursos en obras de infraestructura, saneamiento y seguridad pública, para hacer de Guaymas el mejor anfitrión del pacífico mexicano.
José Luis Castro, Director General de la Administración Portuaria Integral, presentó los proyectos de modernización de los muelles, con el objetivo de ofrecer espacios dignos de de calidad a los futuros visitantes internacionales.
Enrique Rodr íguez Pompa, representante de los prestadores de servicios, manifestó que el sector se prepara en las certificaciones higiénicas con tal de ofrecer a los turistas servicios y procesos certificados con validez internacional.
Michel Paige, Presidenta de las Líneas Navieras de Cruceros de Florida, se mostró sorprendida por el entusiasmo mostrado por los involucrados en este proyecto y señaló que el turismo de cruceros es un sector que maneja miles de turistas anualmente en los diversos destinos que tiene establecido.
Destacó que ante la diversidad de destinos en todo el mundo, el reto que enfrentan estos lugares de aparcamiento de cruceros, es hacer que el visitante regrese a ese destino.
Michel Ronan, Vicepresidente de Carnival, indicó que sol y playa lo tienen todos los puntos turísticos de cruceros y subrayó que lo importante es el valor agregado que los destinos pueden ofrecer al turista como es la difusión de la historia, la cultura y las tradiciones, principalmente.
Se informó q ue la preparación de un destino como punto turístico de crucero tarda entre 18 y 24 meses, por lo que es necesario sumar esfuerzos para hacer de Guaymas un punto a visitar en los próximos años.
Por último, César Patricio Reyes Roel, Coordinador General de Marina Mercante, señaló que la mejor estrategia para detonar el turismo de cruceros es mediante la colaboración de todos los involucrados.
Añadió que la creación de Fideicomisos con corresponsabilidad es la forma que más resultados les ha dado en otros puntos turísticos de la República Mexicana y resaltó la conveniencia de hacer de Guaymas el destino potencial para explorar el Mar de Cortés, a partir del próximo año.
Posteriormente se les ofreció un recorrido por el Puerto visitando las áreas de muelles, el Museo, el Centro y otros puntos de interés turístico.
Denuncian negligencia ambiental en el puerto
Fuente: Félix Rivera/Cambio de Michoacán
Martes 27 de Febrero de 2007
El Comité Unido Ecológico del Medio Ambiente, AC., externó su preocupación porque el Ayuntamiento local sistemáticamente ha violentado la normatividad ambiental, al permitir el ingreso de desechos que provienen del vecino estado de Guerrero y que pueden ser un riesgo para la salud de los cardenenses.
Francisco Javier Rivas Lizalde, presidente ejecutivo de dicho comité, mediante un escrito dirigido al alcalde Francisco Javier Maldonado Alfaro le pidió evitar que la empresa Fosas y Mantenimiento de Sanitarios Portátiles, con residencia en Petacalco, Guerrero, siga depositando en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en el Primer Sector del Fideicomiso, los desechos que recolecta en aquella región y que pueden resultar peligrosos.
Asimismo, le manifiesta su preocupación por las recientes declaraciones del edil, en el sentido de que la administración municipal no tiene recursos económicos para poder sostener el mantenimiento de las tres plantas de Tratamientos de Aguas Negras, dos en la cabecera municipal y una más en Guacamayas, mismas que están terminando de ser rehabilitadas con recursos de la Administración Portuaria Integral.
Esto es muy grave, pues de nada servirían los más de 60 millones de pesos que está invirtiendo la Apilac en la rehabilitación de esas plantas de aguas residuales si por falta de dinero en el Ayuntamiento para su operación, en el corto tiempo quedan de nuevo como «elefantes blancos», como lo han estado durante varios años, dice Rivas Lizalde.
Según la administración municipal, en el transcurso del mes de marzo de este año, la Apilac hará entrega oficial al Ayuntamiento de esas tres plantas de tratamiento ya rehabilitadas en su totalidad, para que el gobierno local las opere.
Esto, ha dicho el edil Maldonado Alfaro, representará una «papa caliente» más para la administración que de manera interina preside, puesto que como es sabido, el gobierno local atraviesa por serios problemas económicos y la operación y mantenimiento de dichas plantas representará una erogación aproximada de 400 mil pesos mensuales.
Por su parte Oswald de la Peña Ortiz, director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac), organismo que habrá de ser el responsable de la operación y mantenimiento de dichas plantas, dijo que el problema económico es serio, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía, que no ha terminado de aceptar un incremento a la tarifa del agua potable, para que ya no pongan objeción a ese aumento, a fin de que se cuente con un poco más recursos para hacer frente a esos gastos.
Martes 27 de Febrero de 2007
El Comité Unido Ecológico del Medio Ambiente, AC., externó su preocupación porque el Ayuntamiento local sistemáticamente ha violentado la normatividad ambiental, al permitir el ingreso de desechos que provienen del vecino estado de Guerrero y que pueden ser un riesgo para la salud de los cardenenses.
Francisco Javier Rivas Lizalde, presidente ejecutivo de dicho comité, mediante un escrito dirigido al alcalde Francisco Javier Maldonado Alfaro le pidió evitar que la empresa Fosas y Mantenimiento de Sanitarios Portátiles, con residencia en Petacalco, Guerrero, siga depositando en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en el Primer Sector del Fideicomiso, los desechos que recolecta en aquella región y que pueden resultar peligrosos.
Asimismo, le manifiesta su preocupación por las recientes declaraciones del edil, en el sentido de que la administración municipal no tiene recursos económicos para poder sostener el mantenimiento de las tres plantas de Tratamientos de Aguas Negras, dos en la cabecera municipal y una más en Guacamayas, mismas que están terminando de ser rehabilitadas con recursos de la Administración Portuaria Integral.
Esto es muy grave, pues de nada servirían los más de 60 millones de pesos que está invirtiendo la Apilac en la rehabilitación de esas plantas de aguas residuales si por falta de dinero en el Ayuntamiento para su operación, en el corto tiempo quedan de nuevo como «elefantes blancos», como lo han estado durante varios años, dice Rivas Lizalde.
Según la administración municipal, en el transcurso del mes de marzo de este año, la Apilac hará entrega oficial al Ayuntamiento de esas tres plantas de tratamiento ya rehabilitadas en su totalidad, para que el gobierno local las opere.
Esto, ha dicho el edil Maldonado Alfaro, representará una «papa caliente» más para la administración que de manera interina preside, puesto que como es sabido, el gobierno local atraviesa por serios problemas económicos y la operación y mantenimiento de dichas plantas representará una erogación aproximada de 400 mil pesos mensuales.
Por su parte Oswald de la Peña Ortiz, director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac), organismo que habrá de ser el responsable de la operación y mantenimiento de dichas plantas, dijo que el problema económico es serio, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía, que no ha terminado de aceptar un incremento a la tarifa del agua potable, para que ya no pongan objeción a ese aumento, a fin de que se cuente con un poco más recursos para hacer frente a esos gastos.
Declaran desiertas licitaciones para Dos Bocas
Fuente: Tabasco Hoy
El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, Roberto de la Garza Licón, dijo que las licitaciones para ceder los espacios de la terminal a la iniciativa privada fueron declaradas desiertas.
Explicó que lo anterior se debió a problemas técnicos en las propuestas de las empresas interesadas en participar en estos procesos de licitación.
"Las licitaciones las declaramos desiertas por falta de elementos técnicos, sin embargo, estamos convocando una vez más a las empresas privadas interesadas en invertir en Tabasco", comentó.
Recordó que los proyectos son para la instalación de un área de suministro de combustible y almacén de embarcaciones para el comercio exterior.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Empresarial y Competitividad, Enrique Nadal del Río, señaló que con una inversión de 1.5 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizará un diagnóstico para elevar la competitividad en el estado.
El funcionario estatal resaltó que el propósito es que al término del actual sexenio se hayan revertido las cifras que recientemente dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que ponen a Tabasco en el lugar 27 en esta materia.
"Ya estamos empezando con el diagnóstico, queremos terminarlo lo más pronto posible, porque necesitamos poner en marcha las acciones que sean necesarias para mejorar la competitividad del estado", puntualizó.
El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, Roberto de la Garza Licón, dijo que las licitaciones para ceder los espacios de la terminal a la iniciativa privada fueron declaradas desiertas.
Explicó que lo anterior se debió a problemas técnicos en las propuestas de las empresas interesadas en participar en estos procesos de licitación.
"Las licitaciones las declaramos desiertas por falta de elementos técnicos, sin embargo, estamos convocando una vez más a las empresas privadas interesadas en invertir en Tabasco", comentó.
Recordó que los proyectos son para la instalación de un área de suministro de combustible y almacén de embarcaciones para el comercio exterior.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Empresarial y Competitividad, Enrique Nadal del Río, señaló que con una inversión de 1.5 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizará un diagnóstico para elevar la competitividad en el estado.
El funcionario estatal resaltó que el propósito es que al término del actual sexenio se hayan revertido las cifras que recientemente dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que ponen a Tabasco en el lugar 27 en esta materia.
"Ya estamos empezando con el diagnóstico, queremos terminarlo lo más pronto posible, porque necesitamos poner en marcha las acciones que sean necesarias para mejorar la competitividad del estado", puntualizó.
Llevarán estudiantes a las plataformas!
Abren bolsa de trabajo para el ITMAR!
Fuente:
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER
El líder nacional del sindicato de marinero, Francisco Montes Granillo, dijo a NOTIVER que se firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Marina Mercante para que alumnos de las escuelas técnicas puedan realizar labores en embarcaciones y plataformas de Petróleos Mexicanos.
Por lo que se esperan que en este primer paquete de estudiantes que quieran obtener trabajo en estos lugares sean de más de mil 500 jóvenes que podrían estar laborando en la zona de Campeche.
Dijo que esto forma parte de la profesionalización que se requiere en estos momentos para sacar adelante a la Marina Mercante, por lo que se espera que con estos convenios se abra más empleos para los jóvenes egresados de diversas carreras del mar así como para aquellos que estudian cocina.
En entrevista en el aeropuerto Heriberto Jara dijo que esta medida es buena desde el punto de vista laboral ya que con esto se pretende fomentar que el Gobierno Federal pueda obtener más embarcaciones con bandera mexicana para poder trabajar.
Indicó que las escuelas que entrarán en ese convenio serán los Institutos Tecnológicos del Mar así como la educación media de este nivel, por lo que será a nivel nacional para que todos aquellos jóvenes puedan obtener una oportunidad de empleo por parte de PEMEX, dijo.
Esta modalidad dio a conocer, será a partir del próximo periodo escolar por lo que en estos momentos se firma el convenio correspondiente para que se tenga un acuerdo con la paraestatal encargada de otorgar los empleos en las plataformas.
Fuente:
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER
El líder nacional del sindicato de marinero, Francisco Montes Granillo, dijo a NOTIVER que se firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Marina Mercante para que alumnos de las escuelas técnicas puedan realizar labores en embarcaciones y plataformas de Petróleos Mexicanos.
Por lo que se esperan que en este primer paquete de estudiantes que quieran obtener trabajo en estos lugares sean de más de mil 500 jóvenes que podrían estar laborando en la zona de Campeche.
Dijo que esto forma parte de la profesionalización que se requiere en estos momentos para sacar adelante a la Marina Mercante, por lo que se espera que con estos convenios se abra más empleos para los jóvenes egresados de diversas carreras del mar así como para aquellos que estudian cocina.
En entrevista en el aeropuerto Heriberto Jara dijo que esta medida es buena desde el punto de vista laboral ya que con esto se pretende fomentar que el Gobierno Federal pueda obtener más embarcaciones con bandera mexicana para poder trabajar.
Indicó que las escuelas que entrarán en ese convenio serán los Institutos Tecnológicos del Mar así como la educación media de este nivel, por lo que será a nivel nacional para que todos aquellos jóvenes puedan obtener una oportunidad de empleo por parte de PEMEX, dijo.
Esta modalidad dio a conocer, será a partir del próximo periodo escolar por lo que en estos momentos se firma el convenio correspondiente para que se tenga un acuerdo con la paraestatal encargada de otorgar los empleos en las plataformas.