jueves, 22 de febrero de 2007

Una más de Oceanografía

Exigen 2 empresas 8.6 millones de dólares a la proveedora de Petróleos Mexicanos

Fuente: Diario Olmeca
Por: Víctor Fuentes.

La empresa mexicana Oceanografía, proveedora habitual de servicios marítimos de Pemex, enfrenta dos demandas en Estados Unidos por omitir el pago por los servicios de tres barcos que utilizó para tareas de la paraestatal.

Una firma de Holanda y otra de Noruega acudieron en el último mes ante la Corte de Distrito Sur en Nueva York para exigir el pago de 8.6 millones de dólares, más de 90 millones de pesos.
En uno de estos casos, un juez federal de Nueva York decretó el embargo sobre dos transferencias electrónicas a favor de Oceanografía, por 3.5 millones de dólares, originadas desde BBVA Bancomer, según documentos judiciales obtenidos por REFORMA.

Fairmount Heavy Transport, empresa con sede en Rotterdam, presentó su demanda el 27 de diciembre.

Alegó que Oceanografía incumplió el contrato de servicios de una barcaza semi sumergible que en el 2005 debía remolcar la embarcación Jascon V desde el puerto hindú de Mumbai, hasta México.

Fairmount inició un arbitraje contra Oceanografía en Londres, para reclamar 2.6 millones de dólares de pagos omitidos, más 700 mil dólares por intereses y gastos.

La historia

La demanda en Nueva York fue para solicitar el embargo de bienes de la empresa. El 29 de diciembre, Bank of New York congeló 3.3 millones de dólares que salieron de Bancomer, y que tenían por destino una cuenta de Oceanografía en The Laredo National Bank.
Ese mismo día, Bancomer había firmado un crédito hasta por 21.1 millones de dólares con Oceanografía y su dueño, Amado Yáñez Osuna.

El 16 de enero, Oceanografía pidió levantar el primer embargo y otro subsecuente por 200 mil dólares -pues los fondos aún eran de Bancomer-, y contrademandó a Fairmount por 15 millones de dólares.

La firma sostuvo que Fairmount fue la que incumplió el contrato, que el barco Jascon V nunca llegó a México, y que tuvo que pagarle 13 millones de dólares a Pemex por el retraso, mientras consiguió otro navío similar.

El juez aún no ha resuelto si levantará el embargo. El fondo de la controversia será resuelto por los árbitros en Londres.

La segunda demanda fue presentada el 24 de enero por la empresa noruega DSND Subsea. En este caso, se trata de los barcos Botnica y Fennica, utilizados en 2001 para trabajos de construcción submarina en la Sonda de Campeche.

Oceanografía tenía que pagar una renta diaria de 50 mil dólares por el primero, y de 47 mil 25 dólares por el segundo, pero según DSND omitió pagos por 286 mil y 2.9 millones de dólares, respectivamente.

Largo proceso

DSND agregó intereses y solicitó un embargo por 5.3 millones de dólares, calculando que el proceso podría durar otros dos años.

En este caso, la orden de embargo ya fue librada por la corte neoyorquina, pero no hay evidencia de que fue ejecutada.

En la mira..

Oceanografía opera desde Ciudad del Carmen, Campeche.

-Entre el 2000 y el 2006 recibió 29 contratos de Pemex por al menos 345 millones de dólares.
-Su dueño es Amado Yáñez Osuna.
-En el 2005 la empresa mexicana fue vinculada a los hijos de la ex Primera Dama Marta Sahagún de Fox, pero la relación no ha sido comprobada.

La compañía Hapag Lloyd recibe un nuevo buque de 8.750 TEUs

Fuente: Ventepies.com

La naviera Hapag Lloyd ha recibido un nuevo buque, el “Osaka Express” con capacidad para transportar hasta 8.750 TEUs y que será incorporado en una de las rutas entre Europa y Extremo Oriente que opera la compañía.

El presidente de la junta directiva de Hapag Lloyd, Michael Behrendt afirmó, durante la ceremonia de bautizo, que un tercio de los contenedores transportados internacionalmente está relacionado con los intercambios comerciales con China y que todas las previsiones de
futuro señalan que esta tendencia mantendrá un crecimiento estable.

“Para seguir siendo capaces de ofrecer una adecuada capacidad para nuestros clientes en Asia, hemos realizado grandes inversiones en los últimos años y seguiremos haciéndolo en el futuro”, aseguró.

Ejerció como madrina del bautizo, que fue celebrado en Hong Kong, Catherine Desbois, esposa del director ejecutivo de JF Hillebrand Group, Gérard Desbois.

El “Osaka Express” cuenta con una eslora de 335 metros y una manga de 43 metros y dispone de 730 conexiones para el transporte de contenedores frigoríficos.

Servicios
Alcanza una velocidad máxima de 25 nudos y completará su itinerario entre Asia y Europa en 56 días. Michael Behrendt recalcó que Hapag Lloyd ofrece una conexión “muy tradicional” con China ya que iniciaron su primer servicio regular entre Hamburgo y Shanghai en 1872 con una línea de frecuencia quincenal.

Actualmente, la naviera opera 28 servicios semanales entre Asia y Europa y entre Asia y América, muchos de los cuales recalan en puertos de la República Popular China.

“China se mantiene como la locomotora de la economía global y, aunque las cifras de crecimiento no se mantuvieran al nivel actual durante los próximos años, el país seguirá teniendo un gran potencial gracias a su creciente y avanzada base industrial y a la
especialización de su fuerza de trabajo”, manifestó Michael Behrendt.

Asimismo, subrayó que los servicios marítimos de Hapag Lloyd “construyen puentes entre China y el resto del mundo y fomentan el desarrollo continuo del comercio internacional”.

Varios astilleros españoles logran nuevos pedidos

Fuente: Mas Mar

Astilleros de Sevilla y la armadora finlandesa Viking Line, una de las principales navieras de transporte de pasajeros de los países nórdicos, han firmado un contrato para la construcción de un ferry con una inversión de alrededor de 60 millones de euros. Se entregará en el verano de 2009, tendrá 133 m de eslora y 21,9 m de manga, alcanzará una velocidad de crucero de 22 nudos y podrá transportar 1.500 pasajeros y 320 automóviles.

Metalships & Docks ha ampliado el contrato firmado con el consorcio noruego-holandés North Ocean y construirá un tercer buque offshore, gemelo del segundo. Este astillero vigués cree que dicho contrato podría ampliarse con 2 buques más, lo que aseguraría carga de trabajo hasta 2010. El tercer buque offshore, de 135 m de eslora y 27 m de manga, se entregará en el primer trimestre de 2009 y se construirá enteramente en Vigo.

Astilleros Freire (de Vigo igualmente) ha entregado el primero de una serie de 8 portacontenedores que está construyendo para la naviera anglo-holandesa Carisbrooke Shipping. En este mismo acto, se bautizó el segundo y se botó el tercero de ellos. Forman parte de una serie de 6 de 90 m de eslora, 14,50 m de manga y 3.000 GT, a los que se sumarán otros 2 de más de 100 m de eslora. El octavo se entregará antes de finales de 2008.

Sufre falla mecánica crucero en Acapulco

Fuente: El Financiero

México, 21 de febrero.- El crucero Regal Princess sufrió una descompostura en la zona de máquinas desde el pasado 19 de febrero, día en que arribó a este puerto, lo que le impidió continuar con su recorrido.


La empresa naviera desembarcó a mil 535 pasajeros y fletó un avión para regresarlos a sus lugares de origen.

Debido a la prolongada estadía del Regal Princess, este día la bahía tuvo la poca usual asistencia de tres cruceros, pues a las 7:00 horas llegó el Cristal Simphony, con 836 pasajeros, y por la tarde llegó el Norwegian Cruise Line.

El capitán de puerto, Antonio Piza Vela, dijo que el Regal Princess, que debió zarpar el pasado día 20, podría ser llevado a Panamá para su reparación.

Anunció que no se volverá a recibir a otro crucero de la misma compañía, en tanto no sepan que está en óptimas condiciones mecánicas. (Con información de Notimex/HCH)

Los expertos respaldan con matices la Ley de Navegación marítima

Fuente: Transporte y Logistica

La aceptación con matices del proyecto de ley general de la navegación marítima es la tónica general entre los expertos en derecho marítimo. El Vigía ha tenido la oportunidad de recabar sus opiniones sobre el proyecto, actualmente en trámite parlamentario, con ocasión de las jornadas organizadas ayer en Madrid sobre el tema por la Asociación Española de Derecho Marítimo (AEDM).

unificación del derecho

Ignacio Arroyo, presidente de la AEDM, valora especialmente la unificación de normativas que supone el proyecto de ley. “Va a incorporar a nuestro derecho de forma definitiva los convenios internacionales, algunos de los cuales España no ha ratificado”, señala Arroyo, quien considera que “eso está bien porque camina en favor de la unificación internacional del derecho marítimo”.

Asimismo, prosigue el abogado, el proyecto de ley que tratará el Parlamento “va a completar cuestiones que no están legisladas, va a hacer un esfuerzo de actualización, va a derogar una serie de preceptos que están anticuados y convendría modificar”. Entre estos preceptos, Arroyo sitúa la aclaración de normativas respecto a “un elenco muy largo: consignatarios, contrato de transporte, averías gruesas, salvamento, remoción de restos, dotación, policía y seguridad, contaminación...”.
Arroyo, no obstante, considera que al proyecto le vendrían bien algunas enmiendas. Precisamente tras las jornadas organizadas por la AEDM, ésta enviaría a los grupos parlamentarios los matices al proyecto de ley que considerara oportunos.

En este sentido, José Luis del Moral, vicepresidente de la AEDM, opina que el proyecto de ley continúa “la posición claramente pro-naviera” de la legislación nacional e internacional frente a los cargadores. “Pese a que estadísticamente está demostrado que en el producto interior bruto el peso de las empresas exportadoras e importadoras es mucho mayor que la la de las navieras, sigue la misma línea de defender los intereses de los navieros”, lamenta Del Moral.

A pesar de su valoración negativa, el vicepresidente de la AEDM espera “que pueda conseguirse una corrección y dejar el proyecto más equilibrado”. Del Moral descarta una enmienda a la totalidad, pues “sería un gran fracaso porque llevamos muchos años detrás de crear una ley de navegación marítima a nivel interno, y si no prosperara se quedaría en agua de borrajas”. “Mejor ésta que ninguna”, concluye Del Moral.
Por su parte, Nuria Orellana, magistrada del juzgado de lo mercantil de Cádiz, valora positivamente el proyecto de ley por su intención de unificar el derecho marítimo, “muy importante en zonas como Cádiz”. Eso sí, “hay determinadas cuestiones que podrían mejorarse”, matiza Orellana.

El Gobierno británico prohibirá fumar en los barcos

Fuente: Telecinco

El Gobierno británico prohibirá fumar en todas la embarcaciones que naveguen por aguas territoriales del Reino Unido, al margen de cuál sea su bandera, según anunció el ministro de transporte, Douglas Alexander. En una declaración escrita al Parlamento, Alexander explicó que tiene intención de añadir los barcos a la lista de lugares en los que estará prohibido fumar a partir del 1 de julio, como oficinas cerradas, espacios públicos, entre ellos restaurantes y bares, y vehículos.

"Voy a introducir medidas similares para proteger de la inhalación pasiva de humo a las personas en embarcaciones que operen en aguas británicas, tanto en el mar como en los canales internos", dijo.

Esas medidas, que se recogerán en la ley de la Marina Mercante de 1995, se aplicarán, bajo supervisión de la Agencia Marítima y de Guardacostas, a todas las naves que lleven empleados o pasajeros, aunque éstos podrán fumar en la privacidad de sus camarotes.

Las multas por incumplir la legislación, que actualmente se ha sometido a consulta de las partes interesadas, serán similares a las impuestas en tierra firme, 50 libras (75 euros) a los infractores y posible denuncia contra el local. JNP

Proponen comisión pro marina mercante

Fuente: La Primera Peru

La Asociación de Exportadores (Adex) propuso la creación de una comisión público-privada para sentar los cimientos que permitirían al Perú tener una marina mercante competitiva, en contraposición con la propuesta del congresista Luis Negreiros, que busca reactivarla cargando de impuestos a las empresas navieras extranjeras.

La Asociación dijo que el proyecto del legislador aprista establece una tasa compensatoria del 15% sobre los fletes de importación a todas aquellas cargas que lleguen al país en naves con banderas de países de baja o nula imposición tributaria, como Panamá, Liberia, Honduras y Bermudas, lo que perjudicará a los exportadores en cuyos procesos productivos haya un alto componente de insumos importados.

“Intentar reactivar la marina mercante peruana cargando de impuestos a las naves extranjeras sólo generará sobrecostos al comercio exterior peruano”, sostuvo.

En opinión de Adex, de prosperar esa iniciativa se estaría promoviendo una competitividad artificial, cuando lo que se debe hacer es igualar las condiciones de nuestra aún inexistente marina mercante con la de otros países en los aspectos tributario, laboral y facilitación de inversiones, entre otros.