martes, 13 de febrero de 2007

Los responsables del vertido del petrolero 'Erika'

Fuente: Zona verde

El desastre provocó la muerte de más de 150.000 aves marinas

Los responsables del vertido del petrolero 'Erika' en Francia, a los Tribunales siete años después

Han pasado ocho años desde que el 13 de diciembre de 1999, el petrolero Erika se partiera en dos y se hundiera a unos 30 kilómetros de las costas bretonas, en Francia, derramando 19.000 toneladas de fuel que contaminaron 400 kilómetros de costa y provocaron la mayor catástrofe medioambiental que, hasta entonces, había padecido Europa. Tres años más tarde, frente a las costas gallegas, el Prestige provocaba idéntico desastre. Ayer se abrió en París el juicio en el que se dirimirán las responsabilidades y que está previsto que dure cuatro meses.

Han pasado más de siete años desde aquel día trágico, cuyas consecuencias siguen afectando, no sólo a las economías locales, a los pescadores, sino también a la salud de las personas, hasta el punto de que sigue sin conocerse exactamente cuál fue el tipo de fuel que se vertió. Se calcula que la economía de las regiones afectadas tuvo pérdidas por valor de mil millones de euros. Entre otras calamidades ecológicas, más de 150.000 aves marinas murieron atrapadas en el chapapote.

El juicio, cuya instrucción ha sido extremadamente laboriosa, debe también poner en evidencia las malas prácticas de las compañías petroleras, Total en esta ocasión, y la opacidad de los sistemas de transporte marítimo, las subcontratas a empresas deslocalizadas que alquilan barcos de bandera de conveniencia en pésimas condiciones.

Entre los acusados, además de la petrolera francesa, propietaria de la carga, figuran: Giuseppe Savarese, el armador y propietario del barco, de nacionalidad italiana; Karun Mathur, capitán del buque en el momento del desastre, de nacionalidad india, que no piensa salir de su país ya que pesa sobre él una orden de detención; la RINA, el organismo italiano que controla la buena condición de los barcos, y tres oficiales de la Armada francesa acusados de no haber valorado correctamente la magnitud de la catástrofe. Los cargos a los que se enfrentan son: contaminación marítima, puesta en peligro de la vida ajena y abstención voluntaria de combatir un siniestro.

Ahora se sabe que el hundimiento del Erika, atrapado en medio de una tempestad, no más intensa que muchas de las que habitualmente se dan en la zona, era un hecho anunciado. Este monocasco de más de 25 años de edad, en el que numerosas inspecciones habían detectado importantes trazas de corrosión, fue obligado a zarpar con 30.000 toneladas de fuel a bordo en plena tempestad sólo porque la compañía Total no quería pagar la multa que le hubiera costado un retraso en la entrega de la carga. La investigación ha desvelado que Total estuvo todo el tiempo en contacto con el capitán del Erika y desde dos días antes "tenía conocimiento de las averías del barco, incluidas fugas", pero "no tomó ninguna medida para combatir o limitar los efectos".

El juez Jean-Baptiste Parlos preside el juicio en la mayor sala del palacio de Justicia de París. Durante los próximos cuatro meses, más de 80 abogados y los representantes de 70 asociaciones civiles en representación de entidades locales, asociaciones de vecinos y grupos ecologistas, dirimirán las responsabilidades e intentarán crear jurisprudencia. Entre los abogados presentes ayer estaba Dominique Voinet, la candidata de Los Verdes a la presidencia francesa y ministra de Medio Ambiente cuando ocurrieron los hechos, en el Gobierno de Lionel Jospin. También estaban presentes otros dos candidatos: el derechista Philippe de Villiers, presidente del departamento de Vendée y la ecologista Corinne Lepage. Se esperaba a la socialista Ségolène Royal, ya que la región de Poitu-Charentes, que preside, se ha constituido también en parte, pero no acudió.

Las asociaciones ecologistas y las comunidades locales de Bretaña esperan que el juicio sirva para hacer evolucionar la normativa en materia de desastres medioambientales y perfeccionar las medidas de prevención. La sentencia, confían, debe crear jurisprudencia para la protección del medio ambiente.

Empresa española entrega informe modernización entidad marítima

La empresa española Soluziona entregó hoy a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) el informe final de la consultoría para el programa de re-ingeniería y modernización de la entidad marítima panameña, informó una fuente oficial.

El informe, patrocinado por la embajada de España en Panamá, busca mejorar los servicios y la organización de la AMP a través de una nueva metodología de trabajo y recomendaciones específicas.

Con este proyecto, desarrollado por Soluziona conjuntamente con la firma española Prointec, se pretende fortalecer la institución rectora de la actividad marítima, según una nota de prensa de la entidad.

El documento fue entregado por Javier Fernández López, Director del Departamento de Consultoría Logística y Portuaria de Prointec, dijo a Efe un portavoz de la AMP.

El estudio de consultoría es financiado mediante aportaciones no reembolsables con cargo a la línea de Financiación de Estudios de Viabilidad del Gobierno español, conocida como 'Línea FEV', por un monto de 300.000 euros (364.584 dólares).

El administrador encargado de la AMP, Carlos Raúl Moreno, tras recibir el informe, explicó que la Autoridad requiere de una autonomía financiera y de gestión similar a la de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad panameña que gestiona la vía acuática.

El secretario general de la AMP, Carlos Ernesto González de la Lastra, explicó, por su parte, que el 60 por ciento de las recomendaciones del estudio ya están incluidas en la nueva ley de Carrera Administrativa Marítima que estará lista en marzo próximo.

Considerándolas como las direcciones ejecutoras del negocio marítimo de la AMP, Soluziona fundamentó su trabajo en las direcciones de Marina Mercante, Gente de Mar y Puertos e Industrias Auxiliares, proponiendo la división de esta última en dos grandes direcciones que permitan un mejor desarrollo del negocio marítimo.

También propone dinamizar la gestión portuaria a través del aprovechamiento íntegro de las condiciones intrínsecas del país.

El estudio también encontró una clara ruptura entre la línea operativa y la de soporte, así como ausencia de procesos de soporte integradores.

Además, detectó una configuración compleja de las unidades de apoyo especializadas y asesoras, sometidas a una estructura central de tipo jerárquico que perjudica el servicio en el negocio marítimo.

Los especialistas concluyeron que es imprescindible para la AMP la definición de un modelo que permita en el futuro abordar con parámetros económicos las relaciones con los concesionarios, en un marco de estabilidad y transparencia, de acuerdo con la información.

El estudio permite alcanzar los objetivos y compromisos fijados por la AMP en sus planes estratégicos y operativos anuales, así como en las dimensiones estructurales, económicas, de procesos, recursos humanos y de calidad.

Terra Actualidad - EFE

Sigue en marcha proyecto Punta Colonet

Fuente: Milenio

Ubicado en Ensenada, Baja California, tendrá por objetivo capturar las cargas de los puertos de los Estados Unidos, como Long Beach y Los Angeles.

México.- En la medida en que se destrabe lo jurídico, el proyecto Punta Colonet estará listo para licitarse, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), César Patricio Reyes Roel.

En entrevista, aseguró que el proyecto “sigue caminando en lo que podemos ir haciendo”, porque la intención del gobierno federal “es hacer un puerto en Punta Colonet”. Destacó que el tema jurídico es un asunto pendiente aún, pues están en vías de resolución dos amparos.

De tal manera que hasta el momento sólo se ha podido avanzar “en la investigación de cuál es el tipo de proyecto que se propone como el mejor para este puerto”.

Reyes Roel explicó que “tenemos un reporte del área donde va a ser el puerto, donde se establece que el mineral que se dice se va a explotar no tiene lecho suficiente para hacer una explotación mineral rentable, en las tres mil hectáreas que el gobierno federal está proponiendo”.

A la pregunta de un estudio de un barco Puma de 1988 que asegura que sí hay mineral, el titular de la Coordinación de Puertos respondió que “nosotros tenemos (el estudio) de este instituto que nos proveyó la Secretaría de Economía. No tengo más información”.

El proyecto se ubica en Ensenada, Baja California y tendría por objetivo capturar las carga de los puertos de los Estados Unidos, como Long Beach y Los Angeles. Se estima una inversión de seis mil millones de dólares.

Sin embargo, Grupo Minero Lobos interpuso un litigio legal pues dice contar con una concesión para explotar mineral en esa zona.

Notimex

50 millones para remodelación de puertos de Cozumel e Isla Mujeres

Fuente: Chetumail

Chetumal, Quintana Roo -- Como parte de las prioridades de la administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en materia de modernización y ampliación de infraestructura marítima, este año invertirá cerca de 50 millones de pesos en la remodelación de las terminales de Cozumel e Isla Mujeres, cuya licitación será emitida a partir del próximo mes, informó el director general de este organismo, Javier Zetina González.

Explicó que el proyecto ejecutivo para la remodelación de estas terminales marítimas, fue realizado en coordinación con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de ambas ínsulas y de la entidad, también de opiniones de la sociedad civil, a fin de realizar las obras acorde con el desarrollo y sin perder las características de la población.

Zetina González, comentó que otra de las características que tendrá la remodelación de ambas terminales marítimas es que contará con diseños que permitan su expansión a lago plazo; mayores medidas de seguridad; áreas de carga y descarga; zonas de ascenso y descenso, es decir, similar a una terminal aérea.

Citó que de acuerdo con los tiempos de ejecución de dichos trabajos, se tiene programado lanzar la licitación a mediados del próximo mes de marzo, y una vez se tenga ya el dictamen para conocer quien ejecutará las obras de manera inmediata, es decir en junio iniciará la obra física.

Para ambos trabajos de modernización, se tiene proyecto una inversión de alrededor de 30 millones de pesos para la Terminal Marítima de Cozumel y entre 15 y 20 millones de pesos para la Isla Mujeres, reconoció.

El director General de la Apiqroo, dijo que estos trabajos se realizan con la finalidad de brindar un mejor servicio a los miles de usuarios en su mayoría extranjeros y además una mayor seguridad, aunque ambas terminales en octubre del año pasado recibieron la certificación del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones Transportes, (SCT),lo que garantiza mayor seguridad para los usuarios y visitantes.

Explicó que luego de haber cumplido con los estándares y normas de seguridad que rige la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT para los puertos o terminales de tráfico de altura internacional, así como la capacitación y profesionalización del personal de seguridad que labora en dichas terminales marítimas, fueron certificados dichos muelles.

Sin chamba tres mil marinos!

Sigue hundida la Marina Mercante!

Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER

El líder del Sindicato de Marineros y Fogoneros, Francisco Montes Granillo, dijo a NOTIVER en el aeropuerto Heriberto Jara que se tiene un total de tres mil personas que no cuentan con trabajo en estos momentos en la Marina Mercante debido a que no hay buques con bandera nacional que operen en el país.

Dijo que del nuevo gobierno no se espera mucha cosa ya que no se ven expectativas para que se abra la marina mercante y no hay barcos de altura, por lo que hacen falta más políticas y no han sido citados para llegar a una solución.

Indicó que uno de los problemas que se tiene es el pago que tienen que hacer los navieros por ser muy altos ya que es por eso que nadie quiere tener bandera mexicana para el buque ya que está cuesta un 35 por ciento más de del costo total después del barco.

Dijo que además se tienen impuestos como el 2 por ciento a la nomina y los activos es por eso que un barco no vale menos de 30 mi-llones de dólares para después sumarle que no cuentan con tratos multianuales sino de tres meses, por lo que es comprensible que los navieros después no tienen la seguridad de cómo pagarlo, dijo.

Es por eso comentó que han proliferado los barcos extranjeros que en su mayoría son alquilados, siendo un reflejo de la situación que se tiene en la Marina Mercante donde no hay cambios para nada para que se pueda tener un inversión y buscar más incentivos fiscales siendo que son muchos mi-llones de dólares los que se mueven por barco.

Aseguró que se calcula que se pierdan en el país 190 mil millones de dólares anuales por todos estos problemas, por lo que no se tiene una medida para avanzar siendo que nada más en el sindicato se tiene un 40 por ciento de desempleo.

Siendo como tres mil personas que no cuentan con trabajo, de un universo nacional de 8 mil marineros afiliados, dijo.

Consultora sugiere cambios en estructura de la AMP

En el diagnóstico se encontró exceso de personal en las direcciones y duplicidad en los procesos.

La AMP afirma que el 50% de las recomendaciones sobre recursos humanos están en la nueva ley.

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La consultora española Soluziona, que hizo un estudio de reingeniería en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), encontró algunas fallas en la institución, entre ellas exceso de personal en las direcciones, duplicidad en algunos procedimientos e influencias políticas.

El informe final fue entregado ayer a los directivos de la AMP luego de nueve meses de estudio y análisis de la estructura de la institución en cada uno de los procesos que desarrollan las direcciones de gente de mar, marina mercante y puertos. La consultoría realizada por Soluziona tuvo un costo aproximado de 150 mil euros (193 mil dólares), donados por el Gobierno español.

La empresa recomendó reorganizar la institución en tres direcciones o unidades de negocios: puertos, gente de mar y marina mercante.

Cortando la grasa

El análisis halló, por ejemplo, que en la Dirección de Marina Mercante laboran 146 funcionarios, y se recomienda que sean solo 120 personas, mientras que en la Dirección de Gente de Mar laboran 51 funcionarios, y debe bajar su número a 43 personas.

En la Dirección de Puertos se recomienda incluir una unidad adicional, la Dirección de Industrias Marítimas Auxiliares, que provee atención general a los armadores.

En Marina Mercante se sugiere hacer énfasis tanto en el servicio interior como internacional, mientras que en Gente de Mar se propone una simplificación de estructura para crear una unidad adicional o bolsa de trabajo.

"La parte de recursos humanos está incluida en la nueva ley y la ejecución de la parte estructural depende de la directiva de la AMP", dijo Javier Fernández, director del departamento de Logística y Portuaria de Prointec, que forma parte del recién fusionado grupo Soluziona-Indra.

Indra se había ganado la licitación para el programa de modernización de la AMP, que según el administrador Carlos Raúl Moreno está debidamente coordinado con el estudio actual. El informe de Soluziona se divide en las áreas de análisis del modelo de concesiones, estructura organizativa, plan de desarrollo de personas y análisis de procesos.

"El estudio permite alcanzar los objetivos y compromisos fijados en los planes estratégicos y operativos anuales, en las dimensiones estructurales, económicas, de procesos, de recursos humanos y de calidad", según el informe.

Los especialistas concluyeron que resulta imprescindible para la AMP definir un modelo concesional, que permita en el futuro abordar con parámetros económicos las relaciones con los concesionarios.

Así mismo, proponen la formación de técnicos que se familiaricen con la implantación de modelos de concesión. También abogaron por una autonomía financiera y de gestión similar a la de la Autoridad del Canal de Panamá.

Radiografía de la autoridad

.BUROCRACIA: En la dirección de puertos laboran 327 funcionarios; en Marina Mercante, 146 y en Gente de Mar, 51.

. DINERO: La AMP tiene un presupuesto de 95.6 millones de dólares para 2007.

.LÍDER: Panamá ocupa el primer lugar en abanderamiento de naves con más de 7 mil buques.