jueves, 8 de febrero de 2007

Shiptalk Newsletter - February 2007

De: Enrique Lozano

Asunto: Env: Shiptalk Newsletter - February 2007

Dear Reader,

We are pleased to announce that this month's edition of the Shiptalk newsletter crammed with interesting news articles and helpful advice is now available for you to view.

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This month's edition:

HEADLINE ARTICLE
Royal Dirkzwager - “Setting synergy in motion”

LEGAL
Adding Insult to Injustice

INSURANCE
Rollercoaster Ride for Bunker Suppliers
Don't become the Human Currency in a Commercial Dispute

SECURITY
The Niger Crisis Not Easy To MEND
Big Bang Theory
Piracy on the Slide…or is it?
Royal Navy Cuts

SAFETY/WELFARE
House Proud Captain Runs Aground
Return of the Drunken Sailors
One Big Sucker

GENERAL
Ex-Charity Boss Faces Tough Challenge Ahead
Union Fat Cat gets Bird
Feathered Ferry Friends
More Tea Leaves Gather…

ENVIRONMENTAL
Bag News for Polluters

CAREERS
Time to Talk
Just the Start
Current Seagoing Vacancies


WHAT'S ON WHERE?
CMA Shipping 2007


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Editor
Shiptalk.com

Impactan fletes a la flota naval

De: Enrique Lozano Lozano_Enrique@itf.org.uk

Asunto: Env: Rv: reforma.com: Impactan fletes a la flota naval

Deja de percibir dls. 17 mil millones por pago de flete en embarcaciones
Fuente: Reforma
Abel Barajas

Ciudad de México (6 febrero 2007).- México pierde al año 17 mil millones de dólares por pago de fletes en embarcaciones, ya que tiene una Marina mercante que se enfrenta a empresas extranjeras, las cuales amenazan con desaparecerla en los próximos años.

Transportación Marítima Mexicana (TMM), la empresa transportadora y de logística más grande de Latinoamérica, presentó dicho balance a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

El estudio, que cita fuentes como la Review of Maritime Transportation y la Reserva Federal de Estados Unidos, indica que todo el comercio exterior de México es realizado por más de 6 mil 500 buques extranjeros que tocan sus puertos anualmente.

Además, según dicha información, de las 505 embarcaciones que integran la flota total que opera el comercio interno entre los puertos nacionales, sólo el 53 por ciento cuenta con bandera mexicana.

"El pago de este transporte masivo efectuado por navieras foráneas le cuesta 17 mil millones de dólares anuales a nuestro País.

"Respecto al cabotaje, alrededor del 50 por ciento del transporte interior de mercancías de nuestro País, es realizado por buques extranjeros", planteó Silverio di Constanzo, director de Transporte Marítimo de TMM, ante integrantes de la comisión senatorial.

De acuerdo con la información presentada por este directivo, el 60 por ciento de la flota tiene una edad de más de 17 años. De hecho, el 51 por ciento de las embarcaciones tienen más de 23 años y el otro 9 por ciento tienen entre 17 y 22 años.

Sólo el 13 por ciento de la flota es nueva, es decir, tiene menos de 5 años operando.

En la cita con los senadores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Rueda Sánchez, del PRI, TMM dio a conocer que va a invertir en México mil 817 millones de dólares de 2007 a 2010, es decir un promedio anual de 454 millones 250 mil pesos.

La empresa dijo que este plan contempla invertir en la copropiedad de hasta tres buques de 220 millones de dólares, para transportar gas natural a la terminal de la Comisión Federal de Electricidad en Manzanillo, Colima.

Así también considera una inversión de 480 millones de pesos en una terminal de líquidos, una terminal de contenedores, la ampliación del puerto de Manzanillo y la construcción de un muelle en Acapulco, Guerrero.

En logística, TMM indicó que pretende gastar 243 millones de pesos, de los cuales, de los cuales la mayoría serán invertidos en infraestructura automotriz, tractocamiones y cajas de transporte.

API debe Cuatro millones de Predial

El alcalde Juvenal Hernández dice que sostendrá una reunión con la dirección de esa empresa para exigir el pago

Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Diana Alvarado
Miercoles 07 de Febrero del 2007

Altamira, Tamaulipas.- Alrededor de 4 millones de pesos son los que debe la Administración Portuaria Integral de Altamira a la comuna, por el concepto de impuesto predial, informó el Presidente Juvenal Hernández Llanos.

El primer edil mencionó que es necesario que la ciudadanía acuda a las instalaciones del Ayuntamiento a liquidar el pago de este impuesto y que se aprovechen los descuentos que se están otorgando.

Pero sobre todo mencionó que es importante que se obtengan mayores recursos para la terminación de algunas obras que se encuentran inconclusas, tras el recorte presupuestal ocurrido el año pasado.

“Estamos con el cobro a empresas que nos deben el pago de prediales, hasta de tres millones de pesos y algunos particulares hasta mas pues hasta el año pasado eran mas de tres, ahora mas recargos y todo eso”, citó.

Prosiguió “son gente que creo valdría la pena y no esperar que venga otro gobierno porque la verdad, necesitamos mucho el apoyo y el pago de los impuestos, ahorita la API no lo ha hecho”.

Dijo que durante el mes de enero el recinto portuario aprovechaba para cubrir sus pagos, sin embargó hasta la fecha ya se ha retrasado, por tal motivo se buscará una reunión con el Director General, Alejandro Gochicoa Matienzo y así liquiden su deuda.

Además mencionó que se realizará una inspección exhaustiva para poder verificar que empresas son las que se encuentran en esta situación similar y así comenzar a requerir el impuesto, así como una posible negociación en cuanto al pago de rezagos.

“No es que se esta enfrenta una situación crítica con las empresas pero hay casos en donde las cantidades son elevadas, por lo que buscaremos algunas negociaciones como por ejemplo un intercambio de recursos para la realización de obras”, expresó el mandatario municipal.

Firman contrato Apiguay y Mittal Steel de inversión por 60 mdp

Fuente: Milenio Diario

El proyecto autoriza a la empresa acerera el uso y aprovechamiento de una instalación de mineral de hierro en el recinto portuario de Guaymas, Sonora, explicó la API en un comunicado.

México.- La Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) y el mayor productor de acero a nivel mundial, Mittal Steel, firmaron un contrato mediante el cual la empresa invirtió 60 millones de pesos.

El proyecto autoriza a la empresa acerera el uso y aprovechamiento de una instalación de mineral de hierro en el recinto portuario de Guaymas, Sonora, explicó la API en un comunicado.

“Para desarrollar este proyecto, Mittal Steel invirtió 60 millones de pesos”, afirmó el director general de Apiguay, José Luis Castro Ibarra, y destacó que aún existen otros proyectos conjuntos que ayudarán al crecimiento del puerto en la próxima década.

El año pasado, Mittal Steel adquirió para su explotación la mina El Volcán, ubicada a 160 kilómetros al sur de la terminal portuaria, con la finalidad de embarcar 65 mil toneladas de mineral de hierro dirigidas hacia la siderúrgica de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El objetivo, apuntó Castro Ibarra, es la movilización paulatina de 1.5 millones de toneladas.

“Tenemos en mente que la empresa podrá alcanzar el manejo de dos millones de toneladas por año, ya que esa será la capacidad máxima de la terminal”.

El proyecto, además de dejar una importante derrama económica para el estado de Sonora, generará 350 empleos directos y mil indirectos.

Heavy lift merger in works

Source: Marine

Norway's Awilco Heavy Transport ASA says it has reached an agreement with Heavy Transport AS (controlled by Arne Blystad) to combine the ownership and operations of their heavy transportation activities.

AWHT has agreed to acquire the two sophisticated and highly capable heavy transportation vessels "ANCORA" and "HAWK" with 157 m cargo deck length and a 30,000t lifting capacity. Purchased on a 'ready-to-operate' basis, the expected delivery of ANCORA is July 2007 and the expected delivery of "HAWK" is scheduled for October 2007. The gross purchase price is USD 107 million per vessel.

As part of the settlement of the acquisition, AWHT will issue approx. 8.75 million new shares at NOK 36 per share (approx. USD 50 million) to Arne Blystad.

Furthermore, Awilco AS, the principal AWHT shareholder, has agreed to sell approx. 940,000 shares to Blystad at NOK 36 per share, giving Blystad a 25% holding in the expanded AWHT.

Blystad will be represented by o board member in the new AWHT board. Awilco AS will hold approx. 36% of the issued shares post transaction. The company intends to raise approx. USD 160 million of new debt to fully fund the acquisition.

As a result of the business combination, the board of directors of AWHT will propose changing the company's name to Ocean HeavyLift ASA. The company is currently preparing an application for listing ont he Oslo stock exchange.

After the transaction, Ocean HeavyLift ASA will own and operate four newly converted Heavy Transportation vessels, all in operation by the end of 2007. Further contracts for the combined fleet totaling $37 million have been awarded.

ICS urges goals for ship emission cuts

Source: Bunker world

The International Chamber of Shipping (ICS) is seekin g a new goal-based approach to reduction of air emissions from ships. It is calling for a holistic consideration of emission reduction measures.

The ICS paper builds on the conclusions of the last round of IMO technical discussions, held in Oslo in November, for consideration by the IMO Sub-Committee on Bulk Liquids and Gases (16-20 April).

The paper draws attention to the need to take account of the environmental justification for improvements proposed, and to consider fully the relationship between measures to reduce local air pollution, such as sulfur, and the subsequent implications for CO2/Green House Gas emissions. ICS believes that there should be choice with regard to compliance measures. In addition to reducing sulfur emissions, the ICS paper makes detailed suggestions about other aspects of the review including the reduction of emissions of nitrous oxides, particulate matter and volatile organic compounds.

ICS Secretary General, Tony Mason, explained:

"The industry consensus, following extensive debate within our committees, is that IMO should focus on the environmental outcome required, but should encourage different ways of achieving the agreed emission reduction goals. Technical innovation certainly needs to be stimulated but, where regulation requires technical solutions, we should ensure that proven and robust technology does in fact already exist. Above all, any new regulations should be aimed at delivering an overall net environmental benefit. We do not wish to solve one problem by creating another. Methods for reducing sulfur emissions should not inadvertently lead to an increase in greenhouse gas emissions, for example by generating additional CO2 from oil refineries.

'It might be the case that CO2 emissions from shipping, as opposed to shore based refineries, would not be increased by switching to distillate, but the responsible and honest approach is to suggest to the regulators that they consider the wider implications of their decisions and that the issues of sulfur and CO2 are linked."

Mr. Mason added:

"In principle, despite the considerable economic costs, we have no objection to a switch to distillate fuel for those shipowners who see this as the most practical solution but, depending on who pays the bills, it is far less attractive to some shipping sectors than others, and there are also big questions about the ability of the oil industry to deliver the quantities needed if the whole world fleet was required to burn distillate everywhere. The environmental impact of using low sulfur fuels far from land in the middle of the ocean also needs careful examination. The firm consensus amongst our members is that other compliance options, such as the extension of Sulfur Emission Control Areas, and abatement and exhaust scrubbing technology, should also be fully explored, before we settle for one single solution, the implications of which have not been properly evaluated."

Need for Asian voice on seafarer code revision

Source: Business Time

ASIAN shipowners have urged Asian member countries in the International Maritime Organisation (IMO) to play an active role in the ongoing discussions at the world body in London to revise the Standards, Training, Certification & Watch-keeping Convention 1995.
The shipowners represented in the Asian Shipowners Forum (ASF) which met in Hong Kong recently noted that the IMO's Safety, Training & Certification would review the STCW'95 in order to consider whether the convention and code should be revised.


The shipowners at the meeting, which included the Malaysian Shipowners' Association, felt that it was imperative that the voice of the Asian countries were heard since the region is the largest supplier of seafarers to the global shipping industry.


"Members agreed that since the majority of the world's seafarers were recruited and supplied from the region, ASF Associations should contribute to the review by sharing their experiences of implementing STCW'95," ASF said in a statement issued after the meeting.


The IMO's International Convention on Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers (STCW) 1978 was the first internationally-agreed convention to address the issue of minimum standards of competence for seafarers.


In 1995 the STCW Convention was completely revised and updated to clarify the standards of competence required and provide effective mechanisms for enforcement of its provisions.


The shipowners' body also supported the International Labour Organisation campaign to promote the new Maritime Labour Convention.


ASF appealed to its members to provide the necessary assistance to high level tripartite missions when ILO visits their individual countries and/or regions.


The body was, however, pleased with the encouraging interest of individual governments in the region towards the implementation of the convention.


The shipowners' body encouraged governments to make full use of the IMO/ILO guidelines on the Fair Treatment of Seafarers in the event of a maritime accident and supports the creation of an effective mechanism to monitor any implementation of the guidelines and record any areas where revision might become necessary.


At the meeting, ASF noted that the negotiation on the employment conditions of international seafarers for the year 2008 onwards would start this May in the 3rd International Bargaining Forum.


The committee reiterated the need to harmonise the voices of Asian to achieve stable employment and smooth supply of Asian seafarers. -

Crean centro de arbitraje marítimo

Fuente: Prensa Panamá
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

El Centro de Arbitraje Marítimo de Panamá recibió personería jurídica por parte del Ministerio de Gobierno y Justicia, con lo cual se convierte en el primero de Panamá y el segundo de América Latina, después de Chile.

En Panamá funciona un centro de arbitraje con sede en la Cámara de Comercio, pero solo atiende las ramas profesionales y de negocios que no son del sector marítimo.

La creación del centro fue impulsada por la Asociación Panameña de Derecho Marítimo junto con la Cámara Marítima de Panamá y funcionará en las oficinas de este último gremio.

Lo que se busca es ayudar a la administración de justicia para darle más celeridad a los procesos y disminuir el costo de los casos, dijo el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Julio De La Lastra.

"Tenemos que crear confianza en este centro como una buena forma de resolver conflictos", precisó De La Lastra.

Mayúscula irresponsabilidad

Fuente: Por Esto

Información a "cuenta gotas" entrega Pemex a Semarnat. En estudio de riesgo, no informó de accidentes e incidentes durante sus operaciones en Progreso.

Petróleos Mexicanos admite, luego de 23 años, que jamás ha sabido "las condiciones reales en que se encuentran" los tres ductos submarinos instalados entre el melle fiscal y el cabezal de playa del puerto de Progreso/ Durante todo ese tiempo, la población de esa ciudad ha estado en riesgo, lo que parece no importarle a esa paraestatal



PROGRESO, Yuc., 5 de febrero.- Petróleos Mexicanos ha jugado irresponsablemente con la vida de los progreseños porque en los 23 años de operación de los tres ductos submarinos instalados entre el muelle fiscal y el cabezal de playa del puerto de Progreso nunca ha sabido "las condiciones reales en que se encuentran".

Esto demuestra, una vez más, que PEMEX mintió el 22 de junio del 2005 cuando, en respuesta a la denuncia de POR ESTO! sobre las condiciones deplorables de las tres líneas submarinas, aseguró que "en el interior (de los tubos), se conservan las especificaciones para operar con toda seguridad".

En efecto, en las conclusiones del estudio de riesgo ambiental presentado por Pemex Refinación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar la sustitución de las tres tuberías caducas, se identifica como principal riesgo "el desconocimiento de las condiciones reales en que se encuentran los ductos, ya que no se ha podido realizar corridas de "diablos" instrumentados desde que fueron construidos en 1985".

"Con el arreglo actual de la instalación, es imposible realizar corridas de "diablos" instrumentados, lo cual involucra un riesgo muy alto de que se presente un evento no deseado por la falta de prevención de situaciones, como el desgaste de las líneas", indica.

"El proyecto "Rehabilitación mediante el cambio de líneas submarinas de Pemex Refinación que van del muelle fiscal al cabezal de playa de Progreso, Yucatán", disminuye el riesgo de que se presente una fuga o derrame por desgaste de las líneas, ya que con el nuevo arreglo se podrá prever el evento, mediante la inspección", apunta.

La corrida de "diablos" instrumentados es uno de los mantenimientos preventivos y predictivos que está obligado a realizar Pemex en sus tuberías y sirve para limpiar e inspeccionar el interior, así como para detectar la corrosión interna.

La paraestatal explica que no se ha hecho este mantenimiento, porque "a partir del amarradero tres al muelle fiscal, se localizan cinco retornos vehiculares, en los cuales las líneas se introducen a mayor profundidad de su nivel de acuerdo a normativa, y estos cambios de nivel fueron hechos con conexiones estándar por las cuales no pasan los "diablos", además de que las válvulas de seccionamiento actuales no son las adecuadas para realizar dichas corridas".

"La incertidumbre que se tiene respecto a las condiciones de los ductos puede llevar a la ocurrencia de fugas o derrames, al no prever de manera oportuna el desgaste de la tubería; sus consecuencias pueden ir desde una fuga menor que puede ser controlada por el personal de la instalación hasta un derrame mayor con riesgo a que el material liberado cause daños al medio ambiente o que encuentre un punto de ignición y ocurra un incendio o deflagración", admite tardíamente la paraestatal.
Asegura que "con las corridas de "diablos", se podrá determinar, para futuros mantenimientos, las condiciones en las que se encuentran las tuberías, incluyendo las líneas que van del amarradero tres al muelle fiscal, las cuales son de instalación más antigua y su cambio no está considerado dentro del proyecto".

Difunde falsedades

El 27 de febrero del 2006, el Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía acusó a Pemex Refinación de mentir en su comunicado del 22 de junio del 2005, en el que informó que "realiza de forma constante estudios para evaluar las condiciones de las líneas que transportan productos petrolíferos" y que "en el interior se conservan las especificaciones para operar con toda seguridad".

Pemex Refinación reconoció esa vez que "no se ha realizado inspección interior desde su construcción en 1983, debido a cambios de dirección y variaciones de diámetro" en los tubos instalados entre el muelle fiscal y el cabezal de playa de Progreso.
El organismo subsidiario admitió que sólo se ha hecho "inspección visual submarina, que detectó corrosión exterior" y que nunca se pudo realizar una "corrida de diablos" para detectar anomalías en los tres ductos, porque "en el cabezal de playa no se tiene trampa de recibo de diablos".

En la información no se hizo mención del estudio realizado presuntamente por la Universidad Autónoma de Puebla, que concluyó en diciembre del 2004, con el que se "verificó el estado de la protección catódica de los ductos de los muelles hasta el cabezal de playa" y que supuestamente "reveló que Pemex cumple con los estándares de mantenimiento requeridos", citado en el boletín número 018/2005, emitido por la Gerencia Corporativa de Comunicación Social de Pemex en Mérida.

En ese comunicado, emitido en respuesta a las denuncias del POR ESTO!, Petróleos Mexicanos aseguró que "hasta el momento, se ha detectado un desgaste normal en los recubrimientos mecánicos de protección exterior de las tuberías" y sostuvo que las líneas que transportan combustibles desde el muelle fiscal hasta el cabezal de playa en esta localidad son totalmente seguras.
Ahora sabemos que todo ello fue una mentira.

Cinco, no tres contingencias ambientales

Por otra parte, de acuerdo con documentos oficiales, Petróleos Mexicanos reconoce que en sus instalaciones de Progreso se han registrado cinco, no tres contingencias ambientales, aunque no informó de todas a la opinión pública.

En el apartado "Antecedentes de incidentes y accidentes ocurridos en la operación de las instalaciones" del estudio de riesgo ambiental entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el cambio y rehabilitación de las tres líneas de conducción de hidrocarburos, asegura que "en general, los incidentes en las líneas de conducción de hidrocarburos han sido únicamente de goteos por poros, los cuales han sido detectados y obturados a tiempo, sin ninguna consecuencia".

Pemex Refinación sólo entregó datos del "leve" derrame (no cuantificado) de gasolina magna, ocurrido durante la descarga del buquetanque "Reforma", a través de un poro en un tramo de tubería de 10 pulgadas de diámetro de la línea número tres del buque, el 25 de junio del 2001, causado por el "represionamiento durante la descarga", y "no se presentó ningún derrame al mar".

Dio a conocer también una "pequeña" fuga en el Chalan Pemex 587, derramándose un litro de gasolina Premium, quedando contenida en el cuarto de bombas, al estar alijando el buque "Chac", el 16 de julio del 2000, causada por "fuga por sello de bomba" y tampoco "se presentó ningún derrame al mar".

El Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía reveló el 27 de febrero del año pasado, que en los tres ductos instalados entre el muelle marginal y el cabezal de playa de Progreso se han registrado cuando menos tres contingencias causadas por derrames o detección de "poros".

Pemex Refinación ocultó la información de estos tres eventos suscitados en los años 2000, 2001 y 2005, a la población porteña.

La paraestatal mencionó esa vez, que "en el mes de junio de 2005, se colocaron encamisados en el tramo aéreo de la línea de turbosina, debido a presencia de un poro en esta tubería, que no ocasionó derrame de producto".

"Se tiene conocimiento que en el año 2000, se detectó presencia de producto en la playa donde corren dichas tuberías, emergencia que fue atendida de manera inmediata", agregó.

Por su parte, la Subdirección de Almacenamiento y Distribución de Pemex Refinación citó que "en el año 2001, se instaló una grapa hechiza de 12 pulgadas de diámetro por corrosión exterior" y fuga de hidrocarburos.
(Daniel Sánchez)

Aumentan carga y descarga de productos en el puerto de LC

Este mes arribarán 32 cargueros, que dejarán 480 mil 412 toneladas de carbón mineral, pellet feed, coque y ferromanganeso

Fuente: Félix Rivera / Cambio de Michoacán
Jueves 8 de Febrero de 2007

En el segundo mes del 2007 se ha incrementado la actividad de carga y descarga de diferentes productos y mercancías por el puerto michoacano, tanto de importación como de importación, luego que en enero la actividad fuera mínima.


De acuerdo a la programación de arribo de buques que hace la Apilac, en enero se tuvieron aquí 26 embarcaciones procedentes de Japón, Corea, Panamá y Guatemala, en las que se transportó en dos buques, apenas 98,886 toneladas de pellet feed y un producto llamado Ilimenita, el resto fueron contenedores y 730 automóviles de la marca Mazda y Toyota. En el primer mes de este año se exportaron también 145 mil toneladas de planchón producido en Mittal Steel.


Sin embargo en este mes de febrero se programó el arribo de 32 cargueros, los que habrán de dejar aquí 480,412 toneladas de carbón mineral, pellet feed, coque y ferromanganeso para las empresas acereras y la Comisión Federal de Electricidad, materia prima importada desde Brasil y Australia. En materia de exportación se tiene anotadas 12 mil toneladas de varilla producida en Sicartsa, con destino al puerto de Huachipato, Chile.


Durante este segundo mes arribarán cinco embarcaciones, entre las cuales descargarán más de dos mil vehículos de importación de las marcas Mazda, Izuzu, Ford, Toyota y General Motors, provenientes en su mayoría de Japón y Corea.


Por lo que hace al manejo de contenedores, en este segundo mes se tiene contemplado el arribo de 19 embarcaciones, la mayoría de la naviera más grande del mundo, la Maersk Sealand. En cada maniobra por lo menos se descargan o cargan unos 500 contenedores.michoacana sigue a la alza.