domingo, 21 de enero de 2007

Indignación por el asesinato de un sindicalista guatemalteco

Fuente: ITF

La ITF ha expresado su indignación por el asesinato de un sindicalista guatemalteco, Pedro Zamora, secretario general del sindicato STEPQ. Zamora fue objeto de un brutal ataque el día de ayer, en Puerto Quetzal, Guatemala, mientras se encontraba dirigiendo de regreso, con dos de sus hijos, del hospital para trabajadores portuarios.

Al salir de las instalaciones portuarias, le comenzó a seguir una camioneta de color blanco. El presintió que había algo errado e intentó escapar pero fue cercado y obligado a estrellarse contra una pared.

En un acto de desesperación, empujó a sus hijos hacia el piso de su vehiculo con la finalidad de protegerlos. Su carro recibió alrededor de 100 impactos de bala, de los cuales él recibió aproximadamente 20 (uno de sus hijos también fue herido pero no se encuentra en estado grave). Los asesinos descendieron de su vehículo y le dispararon en la cara (sistema conocido como “tiro de gracia”, muy utilizado por muchos asesinos paramilitares y muy empleado por las fuerzas armadas durante el período de la guerrilla).

Su vehículo recibió disparos en ambos lados, lo cual indica que varias personas estuvieron involucradas en el crimen.

"Condeno vehementemente este ataque cobarde y efectúo un llamado al gobierno de Guatemala para que los responsables sean detenidos y presentados ante la justicia de forma inmediata”. -David Cockroft, secretario general de la ITF.

Tan sólo la semana anterior, después de fuertes medidas de presión por parte del sindicato, el ministro de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas se había comprometido ante el Congreso Nacional a aceptar la reinstalación de los 9 trabajadores que aún continuaban despedidos. Se sabe que el gerente general del puerto se encontraba extremadamente disgustado por esta decisión.

La ITF había reportado con anterioridad que el gerente general del puerto habría enviado a policías vestidos de civil (en dos ocasiones) para amenazar a los trabajadores durante sus manifestaciones, los mismos que le habrían dicho a Pedro y a otros dirigentes sindicales que deberían de dejar de oponerse a la administración portuaria. Las principales reivindicaciones del sindicato en ese conflicto eran evitar la privatización, requerir al gobierno un plan de modernización portuaria, así como la renuncia del gerente general, quien aparentemente sería la persona que estaría planeando la privatización del Puerto.

Arturo Ruiz Thramppe, secretario general de USTAD y coordinador nacional de afiliados de la ITF celebrará una conferencia de prensa para denunciar el asesinato. Los detalles serán incluidos aquí en cuanto se encuentren disponibles.

Una vez más Guatemala muestra que es famosa por este tipo de acciones cobardes. En una conferencia telefónica David Cockroft, Secretario General de la ITF, expresó su indignación por este asesinato. “Condeno vehementemente este ataque cobarde y efectúo un llamado al gobierno de Guatemala para que los responsables sean detenidos y presentados ante la justicia de forma inmediata”.

Navega de nuevo el buque San Diego

El Sudcaliforniano
20 de enero de 2007

Minerva Simeón

La Paz, Baja California Sur.- La naviera Transportación Marítima de California informó la reanudación de operaciones del buque "San Diego" a partir del jueves, después de haberlas suspendido el martes pasado a raíz de una falla mecánica en un generador del cuarto de máquinas.

En un comunicado del corporativo, TMC reiteró que el incidente obedeció a una falla mecánica y rechazó de nuevo un conato de incendio, atribuyó rumores malintencionados para confundir a los medios y a la sociedad, aunque no expuso nombres.

"Transportación Marítima de California niega categóricamente que haya habido incendio o conato alguno dentro del buque San Diego y exhorta a quienes buscan dañar la industria marítima a recapacitar este es momento de dignificar y fortalecer nuestra actividad en aras del desarrollo de Baja California Sur" expone textual.

Agregó que desde el momento de la detección de la falla mecánica "personal altamente calificado se dedicó a la reparación logrando en un tiempo menor a 24 horas solucionar el problema".

Actuamos con transparencia y total apertura dirigió a los medios.En cuanto a los contratiempos que generó la salida de operaciones del San Diego, refirió que fueron atendidos personalmente clientes, operadores y cargamento transportados en otro embarcación de la flota, como otras medidas en apego al Sistema de Administración de Seguridad.

La seguridad siempre será prioridad para TMC, por ello el buque San Diego cuenta con certificación en esta materia expedido por Lloyd s Register una de las casas clasificadoras más estrictas reconocidas y respetadas del mundo entero, agrega.

Finalmente concluye afirmando que Transportación Marítima de California "es la única empresa con identidad y capital 100% Sudcaliforniano al igual que sus tres embarcaciones abanderadas como mexicanas.

Equipos en alerta tras encallar barco con sustancias contaminantes

Equipos británicos anticontaminación están en alerta después de que un mercante, cargado de sustancias potencialmente contaminantes, encallase en el canal de la Mancha, en las proximidades de Dover,


Equipos británicos anticontaminación están en alerta después de que un mercante, cargado de sustancias potencialmente contaminantes, encallase en el canal de la Mancha, en las proximidades de Dover,

De los 2.394 contenedores que transporta el MSC Napoli, alrededor de 150 contienen sustancias químicas industriales y agrícolas, según la Agencia Marítima y de la Guardia Costera del Reino Unido (MCA).

Los veintiséis tripulantes del buque fueron rescatados el jueves con ayuda de helicópteros en una operación coordinada con los franceses después de que se inundara la sala de máquinas y el barco se escorara ligeramente.

Los fuertes vientos que soplan en la zona han obligado a la agencia MCA a renunciar a su plan inicial de remolcar el barco hasta el puerto de Portland en Dorset (sur de Inglaterra).

Según informó un portavoz de esa agencia a la BBC, se ha optado por dejar el buque en el lugar en que está encallado actualmente y llevar a tierra los materiales potencialmente peligrosos.

Al mismo tiempo se le ha rodeado de una barrera flotante para evitar que un posible escape de substancias tóxicas pudiera contaminar el mar.

El Napoli, de 275 metros de eslora, está matriculado en Londres y pertenece a la Swiss Mediterranean Shipping Company.

Terra Actualidad - EFE

Crisis en la marina mercante

Crisis en la marina mercante; ni un solo buque para comercio exterior tiene bandera mexicana; para abastecernos de maíz y otros granos deben usarse embarcaciones extranjeras


Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Adolfo Sánchez Venegas

La marina mercante de México vive una de las peores crisis de su historia pues la mayor parte de los barcos están en manos de empresas transnacionales o son de bandera extranjera, por lo tanto, está en riesgo la seguridad nacional y alimentaría del país.

Actualmente ya no se cuenta con un solo buque con bandera mexicana en el tráfico de altura (comercio exterior), todas las exportaciones e importaciones de gran intercambio comercial mexicano que significan un mercado de fletes marítimos de al menos 5 mil millones de dólares se ha abandonado a embarcaciones extranjeras que van y vienen a nuestro país.

Lo más preocupante de todo es que en México no existen embarcaciones para transportar las miles de toneladas de maíz y de otros granos para abastecer al mercado nacional y se tendrán que rentar navíos con bandera extranjera que cobran entre 20 y 25 mil dólares diarios.

A pesar de que nuestro país cuenta con más de once mil kilómetros de estratégicos litorales que lo vinculan con rutas marítimas comerciales de mayor importancia en el mundo y de contar con tres millones de kilómetros cuadrados de mar en su zona económica exclusiva y con una vecindad con el mayor consumidor del mundo como es Estados Unidos, México no ha podido consolidar la explotación de los múltiples beneficios derivados de los recursos naturales en tierra firme, litorales y mar adentro.

Prueba de ello es que en los últimos 20 años el gobierno federal le ha dado la espalda al mar y ahora somos más dependientes del extranjero.

Los capitanes Víctor Manuel Martínez, Joaquín Dorantes y Cruz Colorado Bacón, dirigentes del Frente de Marinos Mercantes de la CNC, señalaron que la retirada de la participación estatal en la industria naval y la transferencia de esta actividad a la iniciativa privada ha provocado una caída en este sector, con una ocupación actual menor al 25 por ciento de la capacidad instalada.

“Podemos afirmar que esta industria se encuentra en niveles donde su aportación a la economía nacional es irrelevante”.

Indicaron que el retraimiento del Estado como actor de la economía coloca a la industria naval mexicana a merced de las fuerzas del mercado, por lo tanto, su misión como generadora de empleos y como abastecedor del mercado nacional ha sido seriamente cuestionada.

Hoy en día, abundaron, el 85 por ciento de las materias primas y mercaderías se transportan por mar a nivel mundial; “sólo baste mirar a nuestro alrededor para detectar algún objeto a nuestro alcance, que fue transportado por vía marítima”.
Sin embargo, alertaron, los mexicanos hemos volteado nuestras espaldas al mar, hemos ignorado la importancia geopolítica del suelo mexicano: Flanqueado por dos océanos y el mayor consumidor del mundo, desperdiciamos nuestro comercio internacional con valor de más de 400 mil millones de dólares anuales y utilizamos el mar como medio de transporte en tan sólo un 35 por ciento, lejos, muy lejos del promedio mundial del 85 por ciento.

Para la década de los noventa, abundaron, la caída en la construcción de barcos “ya era evidente y dramática”: camaroneros, atuneros de cerco, chalanes, remolcadores, buques-tanque y barcos graneleros, “todo se derrumbó”.

Y citaron por ejemplo:

“La construcción de buques camaroneros, ya que este es el tipo de buque con mayor demanda a nivel nacional, y que después de construir más de mil 981 embarcaciones entre 1970 y 1990, al día de hoy simplemente no se conocen más estadísticas acerca de esto, ni de nada más de la industria naval, porque no existe rastro de ella dentro de la administración pública federal”.

Hicieron notar que el único tipo de embarcación que se ha construido durante los últimos años, aunque sin sustento oficial por falta de estadísticas, es la plataforma de producción petrolera fija para aguas someras, que se fabrica en algunos patios del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Recordaron que al inicio de la administración foxista la marina mercante mexicana contaba con 109 barcos que representaba un millón cien mil toneladas de registro bruto de flota y al final de ese sexenio se contaban con 89 buques que representaban 783 mil toneladas.

Indicaron que de acuerdo a datos de la CEPAL México tiene que pagar por flete de barcos extranjeros para transportar mercancías cerca de 5,400 millones de dólares.

La marcada caída de la flota mercante de buques mayores para navegación de altura y cabotaje, advirtieron, deja sin oportunidad de empleo a muchos de los egresados de las tres escuelas náuticas existentes, obligándolos a emigrar en búsqueda de empleo a otras flotas mercantes extranjeras.

A esto hay que añadir, indicaron, que están confinados a emigrar a otras naciones latinoamericanas solamente, debido a que la deficiencia académica, en especial el insuficiente manejo del inglés, no les permite colocarse en buques mercantes de otras naciones que no sean de habla hispana.

Durante los más de 23 años de funcionamiento del buque escuela Náuticas México, sirvió para que casi 4 mil oficiales de la marina mercante hicieran sus prácticas reglamentarias para dar cumplimiento al Convenio de Titulación, Formación y Guardia para la gente de Mar STCW78/95.

Sin embargo, puntualizaron, después de una seria avería en el cuarto de máquinas, de la que no se conoce peritaje técnico alguno, el buque fue amarrado en Topolobampo, Sinaloa, y reparado mediante fuerte inversión.

Aseguraron que el barco podría operar una década más cuando menos y los 200 alumnos que anualmente egresan de tres escuelas no tienen un buque para hacer sus prácticas y además el plan de estudios no ha sido modificado.