DE LA COMISIÓN DE MARINA, DE TRABAJO 2006-2007
Presentación
De conformidad con las atribuciones y facultades previstas en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Marina de la honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura aprobaron el siguiente programa anual de trabajo 2006-2007.
Es responsabilidad de la Comisión de Marina velar por los intereses de México en todo lo relacionado con el mar, como la marina de guerra, la marina mercante, así como los puertos y playas de nuestro extenso litoral, con 11 mil 122 kilómetros de longitud, y en lo cual ocupamos el segundo lugar en América, así como numerosas islas en nuestro extenso mar territorial, que en conjunto conforman una superficie de 5 mil 73 kilómetros cuadrados. Todo ello configura en nuestro país una serie de potencialidades para el desarrollo económico y social, principalmente en los 17 estados de la federación donde el mar constituye su principal frontera natural.
Posicionar a México internacionalmente implica sacar ventajas de nuestra situación geográfica y optimizar el uso eficiente de recursos naturales y humanos.
Sólo así México podrá consolidarse como un productor de riqueza sustentable y de empleos permanentes en sus zonas costeras. Éste es nuestro principal reto.
Objetivos
La Comisión de Marina, dentro de sus funciones y atribuciones conferidas, y con la premisa de obtener consensos a través de una pluralidad partidista entre sus miembros, podrá y deberá asumir decisiones en materia legislativa para presentar o dictaminar propuestas de ley que trasciendan en las actividades del sector marítimo nacional. El objetivo de nuestro trabajo es establecer un marco jurídico a favor de los siguientes puntos:
* Fortalecimiento de la seguridad marítima.
* Establecer condiciones de competitividad que beneficien eficazmente el desarrollo de una marina mercante nacional y del sector marítimo portuario en general.
* Apuntalar el desarrollo y crecimiento de actividades marítimas con barcos mexicanos, como son el cabotaje y la navegación de altura.
* Fomento de las inversiones tanto públicas como privadas para el desarrollo de la infraestructura portuaria y marina de manera integral.
* Velar por las condiciones de empleo y de seguridad de nuestros marinos mexicanos.
* Vigilancia y procuración a favor del desarrollo sustentable en toda actividad marítima y portuaria en el ámbito nacional, así como de mínimo impacto al ambiente y respeto a la biodiversidad marina.
La Comisión de Marina debe, asimismo, asumir un máximo compromiso de entendimiento respecto de la Secretaría de Marina y de la Armada de México, fortalecer sus necesidades presupuestarias, dado que las fuerzas armadas son parte primordial para preservar nuestra soberanía y mantener la seguridad interior del país.
La junta directiva de la Comisión de Marina ha considerado dividir el presente programa anual de trabajo en cuatro capítulos, a saber:
1. Estudio y evaluación de la Secretaría de Marina y del presupuesto asignado.
2. Estudio y evaluación del estado que guarda la Marina mercante nacional y la construcción naval.
3. Dictamen legislativo.
4. Actividades parlamentarias diversas.1. Estudio y evaluación de la Secretaría de Marina y del presupuesto asignado
A) Consideraciones
En términos de lo dispuesto en el artículo 73, fracción XIV, de la Constitución federal, es facultad del Congreso levantar y sostener a las instituciones armadas de la unión.
La seguridad nacional tiene como objetivo velar por la protección y preservación del interés colectivo, para evitar en lo posible cualquier riesgo o amenaza a la integridad física de la población y de las instituciones.
Por lo anterior se determina que es necesario llevar a cabo acciones efectivas en contra del crimen, la delincuencia organizada, el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo; flagelos que junto con la pobreza y la desigualdad, la vulnerabilidad de la población frente a los desastres naturales y la destrucción ambiental, representan las verdaderas amenazas a la seguridad nacional.
La Secretaría de Marina-Armada de México es una institución que se encuentra comprendida dentro del gabinete de seguridad nacional y tiene como atribuciones ejercer la soberanía en aguas territoriales, así como la vigilancia de las costas del territorio, vías navegables, islas nacionales y la zona económica exclusiva; en síntesis, mantener el estado de derecho en la mar.
Además de la misión antes mencionada, la Armada de México realiza diversas funciones de vital importancia en el desarrollo económico y social de nuestro país, entre las que podemos destacar la vigilancia en zonas e instalaciones estratégicas, como la Sonda de Campeche, en la cual se produce aproximadamente 82 por ciento de la producción de crudo del país y 35 por ciento de gas natural, lo cual representa aproximadamente el 34 por ciento del producto interno bruto. Estas tareas de seguridad cobraron importancia a raíz de los actos terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001, por lo cual se ha redoblado la presencia de la institución en esa área.
La importancia de ese instituto armado estriba en la necesidad de hacer frente a los actos terroristas que pudieran llevarse a cabo en contra de los intereses nacionales que se encuentran en nuestras aguas jurisdiccionales y que de concretarse traerían indudablemente una repercusión económica y social de graves consecuencias.
Además de lo anterior, la Armada de México lleva a cabo operaciones militares con la finalidad de combatir a la piratería en la mar, la pesca ilegal, el tráfico ilegal de personas; salvaguardar la vida humana en la mar y brindar auxilio a nuestra población en casos y zonas de desastre o emergencia; asimismo, desarrolla tareas tendentes a brindar la primera respuesta de auxilio, previene y desaloja a personas damnificadas y se coordina posteriormente con el Estado para proporcionar víveres, medicamentos y ropa, atención y traslado de heridos, remoción de escombros después de lluvias o tormentas, salvataje de embarcaciones varadas, suministro de agua potable, reforestación, traslado de libros de texto gratuitos, campañas de alfabetización y programas en pro de la salud de la ciudadanía.
También es importante destacar que a la Secretaría de Marina se le ha encomendado el cumplimiento de la normatividad en materia de protección del ambiente y la explotación de recursos; interviene para ello en el desarrollo de actividades pesqueras y hace frente a cualquier contingencia ecológica que se presente, dirige y coordina el desarrollo del Plan Nacional de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos, y otras sustancias nocivas en la mar.
Asimismo, interviene activamente en el fortalecimiento y desarrollo de la investigación hidrográfica, oceanográfica y científica, en la construcción naval, en la producción y actualización de la cartografía náutica nacional, actividades que fomentan el desarrollo marítimo nacional y permiten mantener a salvo el ecosistema marino; coadyuva además en la seguridad de las vías marítimas de comunicación y a la navegación segura.
B) Problemática
Al inicio de la anterior administración la Secretaría de Marina tenía asignado un presupuesto de 8 mil 873 millones de pesos (mdp), el cual estaba distribuido en 62 por ciento para el rubro de servicios personales y 38 por ciento para gasto de inversión y gasto corriente; proporción que era acorde con los requerimientos de las unidades operativas y mandos navales de la Armada de México para cumplir su misión.
En los años subsecuentes dicha proporción fue cambiando; se observó que para el presente año de los 9 mil 163.5 mdp asignados, 82 por ciento se destinaron para servicios personales y únicamente 18 por ciento fue empleado para gasto de operación e inversión.
Del análisis del presupuesto nominal de esa institución de 2001 a 2006 se observa que el comportamiento de éste ha sido el que se muestra en la tabla anexa.
Lo anterior propició que ese instituto armado realizara sus funciones en condiciones sumamente desfavorables, toda vez que los rubros afectados fueron el mantenimiento, la reparación y la modernización de unidades operativas.
Debemos estar conscientes de que las actividades que lleva a cabo la Secretaría de Marina son de vital importancia; sin embargo, desde el Presupuesto de Egresos para 2001 a esa institución se le han reducido los recursos asignados.
Además de lo anterior, se hace notar que con las reformas y adiciones al artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Secretaría de Marina se le han asignado nuevas atribuciones y facultades, entre las que destacan por su importancia las siguientes:
I. Ejercer la autoridad en las zonas marinas mexicanas, en el cumplimiento del orden jurídico en actividades relacionadas con los intereses, desarrollo marítimo nacional y el derecho marítimo internacional.
II. Ejercer facultades en la industria de la construcción naval y militar, así como de prestación de servicios.
III. Ejercer autoridad en la protección y conservación del ambiente marino.
IV. Ejercer facultades en la participación activa de la investigación científica y tecnológica en las ciencias marítimas, entre otras.Otros ámbitos en que inciden directamente las reformas y adiciones a dicho precepto en la actualización de la Armada de México son los siguientes:
I. En defensa y seguridad.
a) Ampliándose facultades para adquirir, diseñar y fabricar armamento y toda clase de medios navales e ingenios materiales, que le permitirá desarrollar programas de investigación y procesos de producción en este rubro.
b) Fortaleciéndosele facultades para asesorar y opinar en el ámbito de seguridad nacional en los proyectos de construcción de obras de ingeniería portuaria y marítima.
c) Reconociéndosele autoridad para el control del tráfico marítimo.
II. En el aspecto socioeconómico.
a) Para coadyuvar al desarrollo marítimo nacional al participar por medio de su infraestructura instalada en la construcción y reparación naval de buques de transporte comercial, pesqueros de diferentes tipos y turísticos, con lo cual se ahorra en los costos de producción al utilizarse instalaciones y mano de obra mexicanas, y se incrementa el tonelaje nacional y el número de buques con bandera mexicana.
b) Para contribuir en el desarrollo nacional e institucional de la investigación científica y tecnológica en las ciencias marítimas, así como en el sistema educativo nacional, al fortalecerse las atribuciones en este rubro.
C) Conclusión
Por lo anterior, se estima necesario que para el ejercicio fiscal de 2007 deberá asignarse a la Secretaría de Marina recursos económicos cercanos a los 11 mil 101 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 13.9 por ciento con relación al año pasado. Al respecto, la Comisión de Marina considera que esto apenas satisface las necesidades presupuestales para que la institución referida opere adecuadamente y cumpla su deber de fortalecer el poder naval de la federación y contribuir al desarrollo marítimo nacional; sin embargo, no se consideran recursos suficientes para gastos de inversión.
2. Estudio y evaluación del estado que guarda la marina mercante nacional y la construcción naval
El transporte marítimo constituye un elemento esencial para el desarrollo del comercio nacional y con el exterior. Ambos con una tendencia creciente dado el elevado porcentaje del intercambio de mercancías que se realiza por esa modalidad de traslado. El transporte marítimo abarca muchas áreas involucradas en torno a la marina mercante, como lo son la construcción naval, el cabotaje, la infraestructura portuaria, entre otras.
Nosotros como legisladores debemos tener pleno entendimiento no sólo de la situación actual de la marina mercante y del sistema portuario mexicano, sino también conocer el futuro y tendencias en ambos. Por ello debemos conocer aquellas áreas de oportunidad donde como legisladores podamos contribuir al desarrollo de México, como son la modernización de los puertos, astilleros, centros de reparación navales, así como actuales y potenciales corredores logísticos portuarios. Además de procurar por mejores condiciones de vida laboral de los actores que dependen de estas actividades.
En referencia al transporte marítimo internacional, la actividad comercial con las naciones que tenemos tratados de libre comercio, así como, con aquellas con las que no existen tratados como tal, pero cuyo intercambio comercial es cada vez mayor, por ejemplo: las naciones del este y sudeste de Asia, nos exigen lograr una flota mercante propia competitiva, suficiente y efectiva que se inserte en el mercado internacional y satisfaga la demanda nacional.
En términos generales, tenemos que la situación actual de la marina mercante mexicana es la siguiente:
1. El sistema portuario mexicano está compuesto por 112 puertos y terminales habilitados. De ellos 63 son habilitados por algún tipo de administradora portuaria integral (API), de los cuáles 27 corresponden a API?s federales. Se cuenta además con 4 terminales privadas. En su conjunto, en el 2005 el movimiento total de carga fue de 283,604 miles de toneladas. La tasa media de crecimiento anual desde 1994 ha sido apenas del orden de 3.1 por ciento.
2. Prácticamente la totalidad de las mercancías de comercio exterior es transportado por embarcaciones extranjeras.
3. Existen desequilibrios entre la capacidad instalada en el puerto y la de ferrocarril, lo que ocasiona cuellos de botella en tiempos de traslado y un elevado costo operativo.
4. Problemas de congestión en los puertos mayores que concentran el tráfico de contenedores.
5. Falta de programas para el desarrollo sustentable entre los puertos y las ciudades.
6. Recursos insuficientes en los puertos del país para su remodelación, así como de nueva infraestructura en general.
7. La nueva Ley de Navegación no ha sido suficiente para que embarcaciones de bandera mexicana puedan otorgar sus servicios a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), dados los amparos interpuestos por este último.
8. Falta de generación de fuentes de empleo para los marinos mercantes mexicanos, así como carencias de más mecanismos que incentive el crecimiento de la flota mercante nacional.
9. Existe poca claridad en la zona federal marítimo terrestre (ZFMT), lo que limita el desarrollo de potenciales proyectos en materia de turismo náutico.
10. Actualmente la política de protección al medio ambiente marítimo resulta insuficiente.
11. México no cuenta con una industria de astilleros relevante que tenga como fin no sólo la reparación de buques sino la construcción de los mismos para el incremento de la flota mercante mexicana y permita una mayor generación de empleos y fuente de ingresos descentralizados a nivel nacional.
12. En materia turística, a nivel mundial, México ocupó el 1er lugar en la recepción de cruceros en 2005, con una participación del 60 por ciento del mercado. El número de llegadas se incrementó en un 2.7 por ciento, la derrama económica generada creció en un 6.9 por ciento y el gasto medio por pasajero de crucero aumentó en un 4.1 por ciento. El total de pasajeros en cruceros en México fue de 6 millones 707 mil personas. Siendo el Caribe Mexicano y la Riviera Maya los concentradores tanto en cruceros como en pasajeros.
Basado en estos razonamientos, la Comisión de Marina busca tener el acercamiento directo con todos los agentes económicos involucrados en la materia, entre los más representativos se encuentran:
* Navieras, agentes navieros y armadores.
* Administradores y operadores de buques.
* Prestadores de servicios conexos vinculados con el transporte marítimo y sobre todo con los puertos (organismos de representación, sindicatos, entre otros).
* Empresas relacionadas a los servicios turísticos marítimos (cruceros, yates, etc.).Al respecto, la Comisión de Marina, junto con sus integrantes y cuerpo de asesores, propondrá diversos acercamientos con las siguientes cámaras, asociaciones y otros organismos relacionados con el sector como son:
1. Asociación de Armadores Marítimos Mexicanos, AC (AAMMAC).
2. Asociación de Oceanólogos de México, AC.
3. Asociación Mexicana de Agentes de Carga, AC (Amacarga).
4. Asociación Mexicana de Agentes Navieros, AC (AMANAC).
5. Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, AC (Amdetur).
6. Asociación Mexicana de la Industria Salinera, AC (AMISAC).
7. Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, AC (AMMT).
8. Asociación Nacional de Agentes Navieros, AC (ANANAC).
9. Asociación Nacional de Marinos Mercantes, AC (ANMMAC).
10. Asociación Nacional de Terminales Marítimas y Portuarias, AC (ANTMP).
11. Asociación Nacional de Transporte Privado, AC (ANTP).
12. Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional.
13. Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).
14. Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
15. Frente Unido de Marinos Mercantes y Transportistas.
16. Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Similares y Conexos.
17. Organización Internacional del Trabajo (OIT). Oficina en México.
18. Organización Marítima Internacional (OMI).
19. Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto (SNPP).
20. Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).
21. Frente Unido de Marinos Mercantes.
En términos amplios la Comisión de Marina tendrá como retos los siguientes objetivos:
1. Sentar las bases jurídicas para la reactivación y desarrollo de la marina mercante nacional.
2. Adecuar el marco jurídico para incentivar la generación de fuentes de empleo para los marinos mercantes mexicanos.
3. Analizar y actualizar las estadísticas de la marina mercante, incluyendo los puertos de México.
4. A partir de los análisis estadísticos, económicos y ambientales, entre otros criterios, proponer medidas trascendentes para impulsar el desarrollo de la marina mercante, aplicando también las proyecciones correspondientes a las necesidades de cada puerto.
5. Evaluar los mecanismos idóneos para financiar el desarrollo de todos los actores económicos que integran la marina mercante y el sistema portuario mexicano.
6. Evaluar los anteproyectos de programas y presupuestos en materia marítima y portuaria, así como analizar y participar en los relativos a las entidades del sector según corresponda y verificar su adecuada aplicación.
7. Evaluar la formulación, así como la ejecución de los diferentes programas de desarrollo del sistema portuario nacional y de la marina mercante mexicana asignados a las unidades administrativas de su adscripción, derivados del Plan Nacional de Desarrollo de la administración saliente.
8. Promover nuevos esquemas de ejecución de los programas de desarrollo relacionados a la marina mercante y desarrollo portuario para el nuevo Plan Nacional de Desarrollo de la administración federal entrante.
9. Procurar tener una participación y presencia más activa en todo evento relacionado a la industria marítima y portuaria, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Además de foros, congresos, conferencias y exposiciones en torno a la industria de la marina mercante y portuaria, tanto a nivel nacional como internacional.
3. Dictamen legislativo
Previo estudio y análisis de las iniciativas de ley, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que han sido y sean turnadas a este órgano legislativo, deberán de elaborarse los dictámenes u opiniones respectivas, encontrándose a la fecha como pendientes los siguientes asuntos:
A) Iniciativas
I. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 38 Bis de la Ley de Puertos, presentado por el Congreso de Baja California, turnado por la Mesa Directiva de la LIX Legislatura el día 21 de octubre de 2003, a las Comisiones Unidas de Transportes, y de Comunicaciones, con opinión de Marina.
II. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 20, 22, y 44, fracción I, de la Ley de Puertos; 7, fracción III, inciso u), de la Ley de Inversión Extranjera, 49 de la ley de Navegación y 265 de la Ley Federal del Trabajo, presentado por el diputado Sergio Arturo Posadas Lara, perteneciente al Grupo Parlamentario del PRI, turnado por la Mesa Directiva de la LIX Legislatura el día 19 de abril de 2005, a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Marina, de Economía y de Transportes.
III. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a efecto de crear la figura de la administración costera integral, presentado por el diputado Salvador Vega Casillas, perteneciente al Grupo Parlamentario del PRI, turnado por la Mesa Directiva de la LIX Legislatura el día 28 de abril de 2005, a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Marina y de Transportes.
IV. Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, a cargo de la diputada María Ávila Serna, perteneciente al Grupo Parlamentario del PVEM, turnado por la Mesa Directiva de la LIX Legislatura el día 23 de febrero de 2006, a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina.
V. Proyecto de decreto por el que se expide el Código de Justicia Militar, a cargo del diputado Ernesto Alarcón Trujillo, perteneciente al Grupo Parlamentario del PRI, turnado por la Mesa Directiva de la LIX Legislatura el día 6 de abril de 2006, a la Comisión de Defensa Nacional, con opinión de la Comisión de Marina.
VI. Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal del Mar, a cargo del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, perteneciente al Grupo Parlamentario del PVEM, turnado por la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, el 27 de abril de 2006, a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina.
b) Minutas
I. Proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley de Puertos, enviado por la Cámara de Senadores el 16 de marzo de 2004 y turnado en la misma fecha por la Mesa Directiva de la LIX Legislatura a las Comisiones Unidas de Marina y de Transportes.
II. Proyecto de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación, para los efectos de lo dispuesto por el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviado por la Cámara de Senadores el día 1 de febrero de 2006 y turnado en la misma fecha por la Mesa Directiva de la LIX Legislatura a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina.
III. Proyecto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar y de la Ley de Puertos, enviado por el Senado de la República el 20 de abril de 2006, y turnado en la misma fecha por la Mesa Directiva de la LIX Legislatura a las Comisiones Unidas de Transportes y de Marina.
c) Proposiciones
I. Punto de acuerdo presentado por el diputado Rafael García Tinajero Pérez, perteneciente al Grupo Parlamentario del PRD, referente a la discriminación de los cero positivos en la fuerza armada, presentado el día 15 de diciembre de 2003 y turnado por la Mesa Directiva de la LIX Legislatura a las Comisiones Unidas de Marina y Defensa Nacional.
II. Punto de acuerdo presentado por la diputada Eliana García Laguna, perteneciente al Grupo Parlamentario del PRD, respecto al buque chileno Esmeralda, presentado el 13 de abril de 2004 y turnado por la Mesa Directiva de la LIX Legislatura a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Marina, y de Gobernación.
III. Punto de acuerdo presentado por el diputado Emilio Serrano Jiménez, perteneciente al Grupo Parlamentario del PRD, para exhortar al Ejecutivo federal a que instruya al titular de la Sedena y de la Secretaría de Marina , para que los recursos materiales asignados a los grupos anfibios de fuerzas especiales causen alta en la Armada de México, presentado el día 14 de diciembre de 2005 y turnado en la misma fecha por la Mesa Directiva de la LIX Legislatura a las Comisiones Unidas de Marina y de Defensa Nacional.
IV. Punto de acuerdo presentado por el diputado Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, perteneciente al Grupo Parlamentario del PRI, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaría de Marina, para que verifiquen que las embarcaciones pesqueras que operan en Quintana Roo, cuenten con los permisos correspondientes, presentado el día 14 de diciembre de 2005 y turnado en la misma fecha por la Mesa Directiva de la LIX Legislatura a las Comisiones Unidas de Marina, de Agricultura, y de Ganadería.
V. Punto de acuerdo presentado por el diputado Adrián Chávez Ruiz, perteneciente al Grupo Parlamentario del PRD, relativo al ataque a pescadores por marinos, en el municipio de Progreso, Yucatán, el día 23 de febrero de 2006, y turnado en la misma fecha por la Mesa Directiva de la LIX Legislatura a la Comisión de Marina.
VI. Punto de acuerdo presentado por el diputado Adolfo Mota Hernández del Grupo Parlamentario del PRI, en la cual exhorta a los secretarios de Estado que intervienen en los consejos de administración de Petróleos Mexicanos y de Pemex-Refinación para analizar y revalorar la demanda de juicio de amparo que dicho organismo interpuso contra diversos artículos de la recientemente publicada Ley de Navegación y Comercio Marítimos, el día 5 de octubre de 2006, y turnada en la misma fecha por la Mesa Directiva de esta LX Legislatura a la Comisión de Marina.
VII. Punto de acuerdo presentado por el diputado Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, en el cual exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a investigar la intervención de inversionistas extranjeros y, en su caso, su vinculación con servidores públicos de cualquiera de los tres niveles de gobierno en la construcción de un puerto de cabotaje y altura en Punta Colonet, en Baja California, el día 10 de octubre de 2006, y turnado mediante oficio número D.G.P.L. 60-Il-1-75, de fecha 12 de octubre de 2006 por la Mesa Directiva de esta LX Legislatura a las Comisiones Unidas de Transportes y de Marina.
4. Acciones parlamentarias
En opinión de la junta directiva de esta Comisión de Marina, deberá promoverse una nueva cultura marítima que permita sentar las bases para la creación de una legislación acorde con las necesidades del país, previa generación de foros de consulta y opinión con los sectores involucrados en el sector y expertos en la materia. Asimismo, impulsarse el conocimiento del sector marítimo; para ello propone la realización de las siguientes actividades:
1. Asistir a todo evento de protocolo organizado por la Secretaría de Marina y la Armada de México.
2. Asistir a los principales eventos anuales organizados por las diversas cámaras y asociaciones, así como otros organismos nacionales vinculados al desarrollo marítimo y portuario en México. También en aquellas de carácter internacional que sean consideradas relevantes. Asimismo, promover y permitir la participación de los integrantes de la comisión a sus respectivos diplomados, cursos, talleres, prácticas, conferencias, congresos, simposios, tanto al interior como al exterior de la república, en todo lo que tenga que ver con la competencia y actividades de la comisión.
3. Recorrido por parte de los integrantes de la comisión, y del grupo de asesores que laboran en ella, por los principales puntos portuarios y costeros de los más de 11 mil kilómetros de litoral del país, que a su vez abarcan las 12 millas de mar territorial y 200 millas de la Zona Económica Exclusiva. El objeto de ello es tener conocimiento directo de la problemática marítima en general y de cada uno del sistema portuario mexicano, incluyendo al sector turístico (cruceros y turismo náutico), así como un acercamiento también directo con las comunidades y actores económicos para obtener sus demandas y propuestas para la mejora de sus actividades en la materia, dividido en las siguientes etapas:
* Primera etapa: puertos y zonas costeras del Golfo de México (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche).
* Segunda etapa: puertos y zonas costeras del mar Caribe (Yucatán y Quintana Roo).
* Tercera etapa: puertos y zonas costeras de la región del Pacífico Norte y Mar de Cortés (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa).
* Cuarta etapa: puertos y zonas costeras de la región Pacífico Centro (Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán).
* Quinta etapa: puertos y zonas costeras de la región Pacífico Sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas).
4. Asistir con integrantes de la comisión, así como con el cuerpo de asesores, a la 25a. Conferencia Mundial de Puertos, a celebrarse en Houston, Texas, del 27 de abril al 4 de mayo de 2007, donde estarán reunidos los representantes de los puertos líderes a nivel mundial; analizarán los principales retos y oportunidades de la industria marítima global. Ésta es organizada por la Asociación Internacional de Puertos. El objetivo general es adquirir información y modelos de prácticas modernas de gestión portuaria, así como elementos de planeación que permitan consolidar elementos de conformación de una comunidad portuaria profesional.
5. Dar continuidad en la realización del foro La seguridad nacional y las fuerzas armadas en México. Los objetivos son determinar el grado de importancia de las amenazas que puedan incidir en la seguridad nacional en los diversos campos de poder, a saber: económico, político y social, y la participación de las fuerzas armadas nacionales en su prevención.
6. Buscar un acercamiento con las principales universidades del país, con la finalidad de generar convenios de colaboración que fomenten la investigación y el desarrollo de programas de estudio en materia de derecho marítimo, toda vez que es un área del conocimiento jurídico y científico, prácticamente olvidada por las universidades del país.
7. Promover la creación de cuando menos un tribunal marítimo dentro del Poder Judicial de la Federación.
8. Generar y mantener el acervo jurídico de la comisión, que estará integrado por:
a. Bibliografía básica sobre el sector naval y la marina mercante.
b. Normatividad nacional e internacional relativa a las actividades y competencia de la comisión.
9. Instalar el comité técnico consultivo de la Comisión de Marina.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de diciembre de 2006.
Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
Presidente
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jueves, 4 de enero de 2007
Presentan diputados de la Comisión de Marina programa 2006-2007
Tiene el objetivo de establecer un marco jurídico a favor de la seguridad marítima
También velar por la protección y preservación del interés colectivo para evitar cualquier riesgo
El Financiero en línea
México, 4 de enero.- El programa 2006-2007 de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados tiene el objetivo de establecer un marco jurídico a favor de la seguridad marítima, vigilar las condiciones de empleo de los trabajadores del sector y fomentar las inversiones públicas y privadas.
En un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, el presidente de la Comisión, José Manuel del Río Virgen, detalló que el programa tiene como fin el coadyuvar con la Armada de México en el desarrollo de la marina mercante y el sector portuario.
Indicó que otro de los objetivos es velar por la protección y preservación del interés colectivo para evitar cualquier riesgo o amenaza a la integridad física de la población o instituciones.
En el documento, se destaca la necesidad de acciones efectivas contra el crimen, la delincuencia organizada, el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, que junto con la pobreza y la desigualdad representan las verdaderas amenazas a la seguridad nacional.
Se informa que dentro de la problemática de la Secretaría de Marina destaca que en la pasada administración tenía asignado un presupuesto de ocho mil 873 millones de pesos; 62 por ciento fue para el rubro de servicios personales y 38 por ciento para gastos de inversión.
En los años subsecuentes, la proporción fue cambiando pues de los nueve mil 163.5 millones de pesos asignados, 82 por ciento se destinaron a servicios personales y sólo 18 por ciento a inversión.
Al referirse al estado que guarda la marina mercante y la construcción naval, establece que se requiere conocer las áreas de oportunidad "donde los legisladores podamos contribuir al desarrollo de México, como la modernización de puertos, astilleros y centros navales; potenciales corredores logísticos portuarios".
El programa dispone también que se debe promover una nueva cultura marítima que permita sentar las bases para la creación de una legislación acorde a las necesidades del país.
En términos amplios, el documento cita los retos que tendrá la Comisión para este año, como crear elementos jurídicos para la reactivación y desarrollo de la marina mercante nacional y adecuar el marco legal para incentivar la generación de fuentes de empleo, entre otros.
(Con información de Notimex/HCH)
También velar por la protección y preservación del interés colectivo para evitar cualquier riesgo
El Financiero en línea
México, 4 de enero.- El programa 2006-2007 de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados tiene el objetivo de establecer un marco jurídico a favor de la seguridad marítima, vigilar las condiciones de empleo de los trabajadores del sector y fomentar las inversiones públicas y privadas.
En un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, el presidente de la Comisión, José Manuel del Río Virgen, detalló que el programa tiene como fin el coadyuvar con la Armada de México en el desarrollo de la marina mercante y el sector portuario.
Indicó que otro de los objetivos es velar por la protección y preservación del interés colectivo para evitar cualquier riesgo o amenaza a la integridad física de la población o instituciones.
En el documento, se destaca la necesidad de acciones efectivas contra el crimen, la delincuencia organizada, el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, que junto con la pobreza y la desigualdad representan las verdaderas amenazas a la seguridad nacional.
Se informa que dentro de la problemática de la Secretaría de Marina destaca que en la pasada administración tenía asignado un presupuesto de ocho mil 873 millones de pesos; 62 por ciento fue para el rubro de servicios personales y 38 por ciento para gastos de inversión.
En los años subsecuentes, la proporción fue cambiando pues de los nueve mil 163.5 millones de pesos asignados, 82 por ciento se destinaron a servicios personales y sólo 18 por ciento a inversión.
Al referirse al estado que guarda la marina mercante y la construcción naval, establece que se requiere conocer las áreas de oportunidad "donde los legisladores podamos contribuir al desarrollo de México, como la modernización de puertos, astilleros y centros navales; potenciales corredores logísticos portuarios".
El programa dispone también que se debe promover una nueva cultura marítima que permita sentar las bases para la creación de una legislación acorde a las necesidades del país.
En términos amplios, el documento cita los retos que tendrá la Comisión para este año, como crear elementos jurídicos para la reactivación y desarrollo de la marina mercante nacional y adecuar el marco legal para incentivar la generación de fuentes de empleo, entre otros.
(Con información de Notimex/HCH)
Comisión de Marina impulsará los trabajos de la Armada de México
Fuente: Agencia de Noticas Formula
La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados dio a conocer su programa anual de trabajo 2006-2007, para coadyuvar con la Armada de México en el desarrollo de una marina mercante y el sector portuario.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen (Convergencia), señala que el objetivo es establecer un marco jurídico a favor de la seguridad marítima, vigilar por las condiciones de empleo y seguridad de nuestros marinos y el fomento de las inversiones tanto públicas como privadas para el desarrollo de la infraestructura portuaria.
“La Comisión a mi cargo debe asumir un máximo compromiso de entendimiento respecto a la Secretaría de Marina y la Armada de México, fortalecer sus necesidades presupuestarias, dado que las fuerzas armadas son parte primordial para preservar nuestra soberanía y mantener la seguridad interior del país”, aseveró.
Considera que otro de los objetivos es velar por la protección y preservación del interés colectivo para evitar cualquier riesgo o amenaza a la integridad física de la población o instituciones.
Por lo anterior, dijo, es necesario llevar a cabo acciones efectivas en contra del crimen, la delincuencia organizada, el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, que junto con la pobreza y desigualdad, la vulnerabilidad de la población y la destrucción ambiental, representan las verdaderas amenazas a la seguridad nacional.
Dijo que entre la problemática en que se encuentra la Secretaría de Marina destaca que en la pasada administración tenía asignado un presupuesto de 8 mil 873 millones de pesos (mdp), el cual estaba distribuido en 62 por ciento para el rubro de servicios personales y 38 por ciento para gastos de inversión.
En los años subsecuentes, comentó, dicha proporción fue cambiando; se observó que para el presente año de los 9 mil 163.5 (mdp) asignados, 82 por ciento se destinaron para servicios personales y únicamente 18 por ciento fue empleado en gastos de operación e inversión.
“Debemos estar conscientes de que la actividad que lleva a cabo la Secretaría de Marina es de vital importancia; sin embargo, desde el Presupuesto de Egresos 2001 a esa institución se le han reducido los gastos asignados”.
Por otro lado, el diputado de Convergencia hizo hincapié al estado que guarda la marina mercante nacional y la construcción naval debido a que el transporte marítimo constituye un elemento esencial para el desarrollo del comercio nacional y con el exterior.
“Nosotros como legisladores debemos tener pleno entendimiento, no sólo de la situación actual de la marina mercante y del sistema portuario mexicano, sino también conocer el futuro y tendencias de ambos.
Por ello, requerimos conocer aquellas áreas de oportunidad donde como legisladores podamos contribuir al desarrollo de México, como la modernización de los puertos, astilleros, centros navales, así como potenciales corredores logísticos portuarios”.
Del Río Virgen señaló que se debe promover una nueva cultura marítima que permita sentar las bases para la creación de una legislación acorde a las necesidades del país, por medio de la realización actividades vinculadas al desarrollo marítimo y portuario.
Por último, citó en términos amplios los retos que tendrá la Comisión de Marina para este año, entre otros: sentar las bases jurídicas para la reactivación y desarrollo de la marina mercante nacional.
La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados dio a conocer su programa anual de trabajo 2006-2007, para coadyuvar con la Armada de México en el desarrollo de una marina mercante y el sector portuario.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen (Convergencia), señala que el objetivo es establecer un marco jurídico a favor de la seguridad marítima, vigilar por las condiciones de empleo y seguridad de nuestros marinos y el fomento de las inversiones tanto públicas como privadas para el desarrollo de la infraestructura portuaria.
“La Comisión a mi cargo debe asumir un máximo compromiso de entendimiento respecto a la Secretaría de Marina y la Armada de México, fortalecer sus necesidades presupuestarias, dado que las fuerzas armadas son parte primordial para preservar nuestra soberanía y mantener la seguridad interior del país”, aseveró.
Considera que otro de los objetivos es velar por la protección y preservación del interés colectivo para evitar cualquier riesgo o amenaza a la integridad física de la población o instituciones.
Por lo anterior, dijo, es necesario llevar a cabo acciones efectivas en contra del crimen, la delincuencia organizada, el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, que junto con la pobreza y desigualdad, la vulnerabilidad de la población y la destrucción ambiental, representan las verdaderas amenazas a la seguridad nacional.
Dijo que entre la problemática en que se encuentra la Secretaría de Marina destaca que en la pasada administración tenía asignado un presupuesto de 8 mil 873 millones de pesos (mdp), el cual estaba distribuido en 62 por ciento para el rubro de servicios personales y 38 por ciento para gastos de inversión.
En los años subsecuentes, comentó, dicha proporción fue cambiando; se observó que para el presente año de los 9 mil 163.5 (mdp) asignados, 82 por ciento se destinaron para servicios personales y únicamente 18 por ciento fue empleado en gastos de operación e inversión.
“Debemos estar conscientes de que la actividad que lleva a cabo la Secretaría de Marina es de vital importancia; sin embargo, desde el Presupuesto de Egresos 2001 a esa institución se le han reducido los gastos asignados”.
Por otro lado, el diputado de Convergencia hizo hincapié al estado que guarda la marina mercante nacional y la construcción naval debido a que el transporte marítimo constituye un elemento esencial para el desarrollo del comercio nacional y con el exterior.
“Nosotros como legisladores debemos tener pleno entendimiento, no sólo de la situación actual de la marina mercante y del sistema portuario mexicano, sino también conocer el futuro y tendencias de ambos.
Por ello, requerimos conocer aquellas áreas de oportunidad donde como legisladores podamos contribuir al desarrollo de México, como la modernización de los puertos, astilleros, centros navales, así como potenciales corredores logísticos portuarios”.
Del Río Virgen señaló que se debe promover una nueva cultura marítima que permita sentar las bases para la creación de una legislación acorde a las necesidades del país, por medio de la realización actividades vinculadas al desarrollo marítimo y portuario.
Por último, citó en términos amplios los retos que tendrá la Comisión de Marina para este año, entre otros: sentar las bases jurídicas para la reactivación y desarrollo de la marina mercante nacional.
Piden al Senado crear la Universidad del Mar
Miguel Anguiano
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), demandó más apoyo a la educación náutica del país, en lugar de pretender desaparecer las únicas tres escuelas con que se cuenta actualmente.
En un documento enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, presidida por el priísta Carlos Aceves del Olmo, los trabajadores de este sector pidieron la intervención de los legisladores para la creación de la Universidad del Mar, como alternativa para evitar la muerte de la Marina Mercante en México.
Firmada por Salvador Rivera Castrellón, secretario de Transporte de la CNC, en su documento, consideran urgente la creación de esta Universidad Náutica, con su respectiva Ley Orgánica, para que todas las empresas, sobre todo Petróleos Mexicanos (Pemex), deje de rentar o fletar barcos extranjeros, y que necesariamente le den los contratos a armadores y operadores mexicanos.
Apoyados por el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, demandaron que todas las embarcaciones deben tener bandera mexicana para hacer del país verdaderamente marino, porque, de lo contrario, ninguna Ley de Navegación y Comercio Marítimo, por más que se publique, hará a una nación civilizada.
Se quejan de que, por desgracia, en México hay pocas escuelas o facultades de derecho que tienen la clase de marítima, mientras que en otras es optativa y muy raramente existe como materia obligatoria.
También demandaron tomar cartas en el asunto para frenar a los funcionarios federales que pretenden seguir disponiendo de los medios del mar con intereses personales, pues desde hace años el sector ha sido sometido a un retroceso que, de continuar la tendencia, inevitablemente lo empujarán a la desaparición.
Copyright Diario de Mexico
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), demandó más apoyo a la educación náutica del país, en lugar de pretender desaparecer las únicas tres escuelas con que se cuenta actualmente.
En un documento enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, presidida por el priísta Carlos Aceves del Olmo, los trabajadores de este sector pidieron la intervención de los legisladores para la creación de la Universidad del Mar, como alternativa para evitar la muerte de la Marina Mercante en México.
Firmada por Salvador Rivera Castrellón, secretario de Transporte de la CNC, en su documento, consideran urgente la creación de esta Universidad Náutica, con su respectiva Ley Orgánica, para que todas las empresas, sobre todo Petróleos Mexicanos (Pemex), deje de rentar o fletar barcos extranjeros, y que necesariamente le den los contratos a armadores y operadores mexicanos.
Apoyados por el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, demandaron que todas las embarcaciones deben tener bandera mexicana para hacer del país verdaderamente marino, porque, de lo contrario, ninguna Ley de Navegación y Comercio Marítimo, por más que se publique, hará a una nación civilizada.
Se quejan de que, por desgracia, en México hay pocas escuelas o facultades de derecho que tienen la clase de marítima, mientras que en otras es optativa y muy raramente existe como materia obligatoria.
También demandaron tomar cartas en el asunto para frenar a los funcionarios federales que pretenden seguir disponiendo de los medios del mar con intereses personales, pues desde hace años el sector ha sido sometido a un retroceso que, de continuar la tendencia, inevitablemente lo empujarán a la desaparición.
Copyright Diario de Mexico
RE: Información que se publicó en La Jornada 02.01.07 ¡¡Felicidades!! de Guillermo Pimente l?=
De: Luis Jorge Diaz Treviño captdiaztrevino@prodigy.net.mx
Coincido contigo; Para tener la opción de criticar, hay que haber participado en la lucha por tener marina mercante Y NO HABER ABANDONADO LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LA MARINA MERCANTE.
En educación náutica como participación propongo lo siguiente:
Hacer un análisis CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DEL PRESUPUESTO DE FIDENA.
Cuantitativo para ver su presupuesto Y CUALITATIVO PARA VER EN QUE Y COMO LO GASTAN, el personal académico gana poco.
Con el análisis cualitativo se pueden hacer propuestas de cómo emplear mejor los recursos. El gobierno gasta MUCHO DINERO EN GASTOS PERSONALES Y EN MUY POCOS EMPLEADOS.
Hacer valer en la vida real LA EDUCACIÓN NÁUTICA ES DE INTERES PÚBLICO, PARA QUE SE LES ASIGNEN RECURSOS PÚBLICOS EN EL PRESUPUESTO 2008.
Ya basta de pedir que otros hagan lo que nos toca hacer a todos los marinos mercantes. La mediocridad conduce al conformismo, la ley de fomento a la marina mercante no salio en la anterior legislatura entre otras cosas por perder demasiado tiempo en discusiones de café. SE REQUIERE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE TODOS, o como le dijo su mamá al moro de granada; no llores como mujer, lo que no supiste defender como hombre.
Reflexiones se requiere MÁS PARTICIPACIÓN CON ACCIÓN.
Les deseo un propsero año 2007.
Jorge Díaz Treviño
De: GUILLERMO PARRA AVELLO mailto:pilotogpa_06@hotmail.com
A LA COMUNIDAD MARITIMA:
PARA PODER TENER LA OPCION DE CRITICAR LO CUAL ES LOABLE, TAMBIEN HAY QUE PARTICIPAR. EN LA REUNION MENCIONADA SE LEYO UNA CARTA DEL CAP TUERO COMO ENCARGADO DE LA MESA DE EDUCACION NAUTICA DENTRO DEL CONSEJO MARITIMO, CARGO QUE EL PIDIO Y SE LE DIO DESDE AGOSTO DEL 2004 Y DESDE ESE ENTONCES NO HEMOS VUELTO A SER CONVOCADOS (COMO COLEGIOS) HOY EN DIA LOS QUE PARTICIPAMOS ACTIVAMENTE, LOGRAMOS QUE EN LA NUEVA LEY DE NAVEGACION ARTICULOS 30 Y 31, CONSEGUIMOS QUE EL SISTEMA DE EDUCACION NAUTICO SEA DE INTERES PUBLICO Y QUEDO TIPIFICADO LA OBLIGATORIEDAD DEL GOBIERNO LA DE PROPORCIONAR UN BUQUE ESCUELA (COMO COLEGIO DE TAMAULIPAS).
AHORA ES TRABAJO DE TODOS EL SEGUIR EN LUCHA Y NO SOLO ESPERAR A QUE OTROS OBTENGAN LOGROS. HOY EN DIA ES CIERTO NOS FALTA MUCHO EN EL SISTEMA DE EDUCACION NAUTICA, PERO HAY QUE VER LO QUE SE HA HECHO EN LOS ULTIMOS 4 AÑOS, NOS HEMOS CANSADO DE INVITAR Y LO SEGUIREMOS HACIENDO PARA QUE TODOS LOS EGRESADOS VAYAN A LAS ESCUELAS NAUTICAS MAS CERCANAS Y PUEDAN VER LO QUE SE HA CONSEGUIDO.
HOY EN DIA EL TAN CITADO FIDENA, ES ES UN ORGANO DEPENDIENTE DEL SISTEMA BUROCRATICO NACIONAL PUES SABEMOS DEPENDE DE LA SCT. HEMOS LUCHADO Y LO SEGUIREMOS HACIENDO PARA QUE LA EDUCACION NAUTICA, SEA CONSIDERADA A NIVEL UNIVERSITARIO DE UNA MANERA AUTONOMA E INDEPENDIENTE.
SI ESTAMOS EN UN MEDIO GLOBALIZADO, TENEMOS QUE PREPARAR A LAS
GENERACIONES ACTUALES Y VENIDERAS PARA SALIR LO MEJOR PREPARADOS AL MEDIO MARITIMO INTERNACIONAL.
PERO NO ES CRITICANDO DESDE UNA MESA DE CAFE COMO SE PUEDE LOGRAR, ESTO NOS HA COSTADO TIEMPO TRABAJO Y DINERO INVERTIDO, EN EL MAYOR DE LOS CASOS A TITULO PERSONAL DE QUIENES HEMOS PARTICIPADO. Y LO UNICIO QUE PEDIMOS ES APOYO POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES Y CON LAS PERSONAS INDICADAS PARA LOGRARLO ALGUN DIA,Y NO POR BUSCAR UN INTERES PERSONAL
HAGAMOS UNA REFLEXION Y NOS PREGUNTAMOS QUE HEMOS HECHO POR SACAR ADELANTE EL SISTEMA DE EDUCACION NAUTICA?
APOYEMOS ENTONCES PARTICIPANDO, NO CRITICANDO Y ASI LOGRAREMOS MAS
ATTE
CAPT G PARRA AVELLO
La Jornada
2 de enero de 2006
Evitará que desaparezcan las tres únicas escuelas
Exige la marina mercante más apoyo para la educación náutica
Coincido contigo; Para tener la opción de criticar, hay que haber participado en la lucha por tener marina mercante Y NO HABER ABANDONADO LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LA MARINA MERCANTE.
En educación náutica como participación propongo lo siguiente:
Hacer un análisis CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DEL PRESUPUESTO DE FIDENA.
Cuantitativo para ver su presupuesto Y CUALITATIVO PARA VER EN QUE Y COMO LO GASTAN, el personal académico gana poco.
Con el análisis cualitativo se pueden hacer propuestas de cómo emplear mejor los recursos. El gobierno gasta MUCHO DINERO EN GASTOS PERSONALES Y EN MUY POCOS EMPLEADOS.
Hacer valer en la vida real LA EDUCACIÓN NÁUTICA ES DE INTERES PÚBLICO, PARA QUE SE LES ASIGNEN RECURSOS PÚBLICOS EN EL PRESUPUESTO 2008.
Ya basta de pedir que otros hagan lo que nos toca hacer a todos los marinos mercantes. La mediocridad conduce al conformismo, la ley de fomento a la marina mercante no salio en la anterior legislatura entre otras cosas por perder demasiado tiempo en discusiones de café. SE REQUIERE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE TODOS, o como le dijo su mamá al moro de granada; no llores como mujer, lo que no supiste defender como hombre.
Reflexiones se requiere MÁS PARTICIPACIÓN CON ACCIÓN.
Les deseo un propsero año 2007.
Jorge Díaz Treviño
De: GUILLERMO PARRA AVELLO mailto:pilotogpa_06@hotmail.com
A LA COMUNIDAD MARITIMA:
PARA PODER TENER LA OPCION DE CRITICAR LO CUAL ES LOABLE, TAMBIEN HAY QUE PARTICIPAR. EN LA REUNION MENCIONADA SE LEYO UNA CARTA DEL CAP TUERO COMO ENCARGADO DE LA MESA DE EDUCACION NAUTICA DENTRO DEL CONSEJO MARITIMO, CARGO QUE EL PIDIO Y SE LE DIO DESDE AGOSTO DEL 2004 Y DESDE ESE ENTONCES NO HEMOS VUELTO A SER CONVOCADOS (COMO COLEGIOS) HOY EN DIA LOS QUE PARTICIPAMOS ACTIVAMENTE, LOGRAMOS QUE EN LA NUEVA LEY DE NAVEGACION ARTICULOS 30 Y 31, CONSEGUIMOS QUE EL SISTEMA DE EDUCACION NAUTICO SEA DE INTERES PUBLICO Y QUEDO TIPIFICADO LA OBLIGATORIEDAD DEL GOBIERNO LA DE PROPORCIONAR UN BUQUE ESCUELA (COMO COLEGIO DE TAMAULIPAS).
AHORA ES TRABAJO DE TODOS EL SEGUIR EN LUCHA Y NO SOLO ESPERAR A QUE OTROS OBTENGAN LOGROS. HOY EN DIA ES CIERTO NOS FALTA MUCHO EN EL SISTEMA DE EDUCACION NAUTICA, PERO HAY QUE VER LO QUE SE HA HECHO EN LOS ULTIMOS 4 AÑOS, NOS HEMOS CANSADO DE INVITAR Y LO SEGUIREMOS HACIENDO PARA QUE TODOS LOS EGRESADOS VAYAN A LAS ESCUELAS NAUTICAS MAS CERCANAS Y PUEDAN VER LO QUE SE HA CONSEGUIDO.
HOY EN DIA EL TAN CITADO FIDENA, ES ES UN ORGANO DEPENDIENTE DEL SISTEMA BUROCRATICO NACIONAL PUES SABEMOS DEPENDE DE LA SCT. HEMOS LUCHADO Y LO SEGUIREMOS HACIENDO PARA QUE LA EDUCACION NAUTICA, SEA CONSIDERADA A NIVEL UNIVERSITARIO DE UNA MANERA AUTONOMA E INDEPENDIENTE.
SI ESTAMOS EN UN MEDIO GLOBALIZADO, TENEMOS QUE PREPARAR A LAS
GENERACIONES ACTUALES Y VENIDERAS PARA SALIR LO MEJOR PREPARADOS AL MEDIO MARITIMO INTERNACIONAL.
PERO NO ES CRITICANDO DESDE UNA MESA DE CAFE COMO SE PUEDE LOGRAR, ESTO NOS HA COSTADO TIEMPO TRABAJO Y DINERO INVERTIDO, EN EL MAYOR DE LOS CASOS A TITULO PERSONAL DE QUIENES HEMOS PARTICIPADO. Y LO UNICIO QUE PEDIMOS ES APOYO POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES Y CON LAS PERSONAS INDICADAS PARA LOGRARLO ALGUN DIA,Y NO POR BUSCAR UN INTERES PERSONAL
HAGAMOS UNA REFLEXION Y NOS PREGUNTAMOS QUE HEMOS HECHO POR SACAR ADELANTE EL SISTEMA DE EDUCACION NAUTICA?
APOYEMOS ENTONCES PARTICIPANDO, NO CRITICANDO Y ASI LOGRAREMOS MAS
ATTE
CAPT G PARRA AVELLO
La Jornada
2 de enero de 2006
Evitará que desaparezcan las tres únicas escuelas
Exige la marina mercante más apoyo para la educación náutica