Debido a que este es un foro "blog" que sireve para comunicar e informar totalmente abierto, se muestra una aclaracion enviada a este blog. para su debida atención.
De: biwa mx biwamx@gmail.com
Enviado el: Lunes, 01 de Enero de 2007 01:41:13 a.m.
Para: marinos_mercantes@hotmail.com
Asunto: Aclaración
Con respecto al comentario publicado en su blog el 28 de Diciembre, donde hacen referencia a la colisión de un Buque con una Plataforma es necesario comentarle que dicha publicación esta plagada de errores, ya que el B/M Blue Star no se encontraba navegando, el estaba fondeado, y con los vientos del norte empezó a garrear dirigiéndose hacia la plataforma cuyo nombre es "THE 205" aquí es necesario hacer mención que dicho artefacto naval no es propiedad de PEMEX. El B/M Blue Star tenia problemas con su maquina principal, la cual únicamente le brindaba una vel aprox de 6 a 7 nudos, potencia que no fue suficiente para contrarrestar la fuerza de los vientos del norte los cuales alcanzaron velocidades hasta de 40 nudos, por otro lado en ningún momento fue necesario llevar a cabo rescate alguno, por que la estanqueidad y estabilidad tanto del buque como de la plataforma no se vieron afectados después del incidente.
Por otro lado en relación al incidente del Fast Ferry "Tortola" fue provocado por el desconocimiento de la zona de arrecifes y sobre todo por la falta de conocimientos para la interpretación de las señales lumínicas de las balizas, ya que en ese preciso instante del accidente dicha embarcación era comandado por un NORTEAMERICANO.
En relación al Pesquero "Peñamar 5", encallo en los arrecifes de Isla de En Medio debido a que se quedo sin propulsión ya que la tripulación descuido totalmente el estado de la Maquina por poner mas atención a la pesca, cuando la maquina se paro y revisaron se dieron cuenta que la misma se encontraba desvielada, y si a esto le sumamos que ya habían empezado a soplar vientos huracanados del norte, pues la verdad es que corrieron con suerte al encallar y no zozobrar, la tripulación de este buque pesquero fue rescatado por pescadores de Antón Lizardo, ya que las embarcaciones de la Armada jamás salieron en su auxilio.
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martes, 2 de enero de 2007
Cosco dona simulador a Universidad Marítima de Panamá
Instrumento para entrenar a futuros marinos mercantes
Edición del 2 de Enero
El simulador de quinta generación, donado a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) por la naviera china Cosco, está basado en el buque de contenedores Cosco Rotterdam, navío con capacidad para 5 mil 446 TEU o contenedores de 20 pies de largo.
Este buque tiene 280 metros de eslora (largo) y 39.8 metros de manga (ancho). El equipo beneficiará la formación de los estudiantes de la UMIP que en 2007 alcanzará una matrícula de 500 estudiantes, 200 de ellos de primer ingreso.
Fuente: La Prensa, Panamá
Toda una vida en el mar
Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu
Fuente: Diario Granma
"El primer aire que respiré fue el del mar. Nací en un barco velero llamado Águila, propiedad de mi abuelo, en una zona cercana a Isabela de Sagua. Cuando la sorprendió el parto, mi madre se trasladaba desde una playita al norte de Villa Clara donde vivía, hacia el puerto de Punta Alegre, en el que residía mi abuela.
"Prácticamente me crié navegando. Empecé en esas labores muy pequeño, apenas con ocho años de edad. Fui pescador, leñador en los cayos, trabajador portuario; como marinero recorrí buena parte del mundo."
Así rememora un hombre robusto y de inteligente mirada que lleva navegando 79 años, quizás por aquello de seguir la tradición familiar, o por ser consecuente con su nombre. Marino Nilo Rodríguez es hoy el práctico de puerto más longevo de Cuba.
Siempre soñé ser capitán, pero de joven no tuve la oportunidad de estudiar; no tenía dinero ni parientes politiqueros que intercedieran por mí, como se estilaba en esa época, evoca Marino.
"Mucho de lo que sé, lo he aprendido con el trabajo, de manera autodidacta. En 1956 me presenté a las pruebas de oposición para obtener la plaza de práctico del puerto de Isabela de Sagua; logré habilitarme, pero no pude ejercer el puesto por problemas políticos. Luchábamos contra la dictadura de Fulgencio Batista, y para cumplir tareas del Movimiento 26 de Julio tuve que viajar a Canadá y a los Estados Unidos.
Un experto práctico
Al mes siguiente del trinfo revolucionario Marino realizaba sus primeras maniobras como práctico del puerto de Isabela de Sagua, donde 47 años después aún se mantiene trabajando.
"Pienso que un práctico debe conocer el puerto ‘al dedillo’, saber su geografía, dónde está cada piedra; ser muy ecuánime, celoso en el cumplimiento de su deber, disciplinado.
"Debe saber combinar todas las habilidades, pues los instrumentos advierten los cambios de rumbo más rápido que el ojo humano, pero esa información hay que analizarla correctamente, actuar con coherencia y precisión", subraya Marino.
Este trabajo requiere de mucho amor. En las manos del práctico, dice, está lograr el paso seguro del buque por canales y puertos, evitar las colisiones y el daño al medio ambiente, y garantizar la seguridad de la población de las ciudades portuarias.
En su opinión, el mayor riesgo está en el abordaje y en el abandono del buque. "El nombre mismo lo dice: ‘escala de gatos’. Se sube y se baja por peldaños de cuerda, completamente vertical, en mar abierto, donde normalmente hay mucha marejada; hay que ser diestro y poner los cinco sentidos en lo que se hace; tener un buen equipo, pues en mi criterio la vida del práctico siempre está en manos de los lancheros, y hay que confiar en ellos".
Marino recuerda con satisfacción cada maniobra realizada, "con buques de hasta 200 metros de eslora". Y aunque en los últimos años el puerto de Isabela de Sagua se ha mantenido prácticamente desactivado, en este longevo marinero los navegantes de la zona encuentran una rica fuente de experiencias y conocimientos, que también ha puesto al servicio del Consejo de Defensa del lugar, ante la llegada de contingencias y eventos meteorológicos.
Toda mi vida ha estado relacionada con el mar, asegura Marino.
lourdes.p@granma.cip.cu
Fuente: Diario Granma
"El primer aire que respiré fue el del mar. Nací en un barco velero llamado Águila, propiedad de mi abuelo, en una zona cercana a Isabela de Sagua. Cuando la sorprendió el parto, mi madre se trasladaba desde una playita al norte de Villa Clara donde vivía, hacia el puerto de Punta Alegre, en el que residía mi abuela.
"Prácticamente me crié navegando. Empecé en esas labores muy pequeño, apenas con ocho años de edad. Fui pescador, leñador en los cayos, trabajador portuario; como marinero recorrí buena parte del mundo."
Así rememora un hombre robusto y de inteligente mirada que lleva navegando 79 años, quizás por aquello de seguir la tradición familiar, o por ser consecuente con su nombre. Marino Nilo Rodríguez es hoy el práctico de puerto más longevo de Cuba.
Siempre soñé ser capitán, pero de joven no tuve la oportunidad de estudiar; no tenía dinero ni parientes politiqueros que intercedieran por mí, como se estilaba en esa época, evoca Marino.
"Mucho de lo que sé, lo he aprendido con el trabajo, de manera autodidacta. En 1956 me presenté a las pruebas de oposición para obtener la plaza de práctico del puerto de Isabela de Sagua; logré habilitarme, pero no pude ejercer el puesto por problemas políticos. Luchábamos contra la dictadura de Fulgencio Batista, y para cumplir tareas del Movimiento 26 de Julio tuve que viajar a Canadá y a los Estados Unidos.
Un experto práctico
Al mes siguiente del trinfo revolucionario Marino realizaba sus primeras maniobras como práctico del puerto de Isabela de Sagua, donde 47 años después aún se mantiene trabajando.
"Pienso que un práctico debe conocer el puerto ‘al dedillo’, saber su geografía, dónde está cada piedra; ser muy ecuánime, celoso en el cumplimiento de su deber, disciplinado.
"Debe saber combinar todas las habilidades, pues los instrumentos advierten los cambios de rumbo más rápido que el ojo humano, pero esa información hay que analizarla correctamente, actuar con coherencia y precisión", subraya Marino.
Este trabajo requiere de mucho amor. En las manos del práctico, dice, está lograr el paso seguro del buque por canales y puertos, evitar las colisiones y el daño al medio ambiente, y garantizar la seguridad de la población de las ciudades portuarias.
En su opinión, el mayor riesgo está en el abordaje y en el abandono del buque. "El nombre mismo lo dice: ‘escala de gatos’. Se sube y se baja por peldaños de cuerda, completamente vertical, en mar abierto, donde normalmente hay mucha marejada; hay que ser diestro y poner los cinco sentidos en lo que se hace; tener un buen equipo, pues en mi criterio la vida del práctico siempre está en manos de los lancheros, y hay que confiar en ellos".
Marino recuerda con satisfacción cada maniobra realizada, "con buques de hasta 200 metros de eslora". Y aunque en los últimos años el puerto de Isabela de Sagua se ha mantenido prácticamente desactivado, en este longevo marinero los navegantes de la zona encuentran una rica fuente de experiencias y conocimientos, que también ha puesto al servicio del Consejo de Defensa del lugar, ante la llegada de contingencias y eventos meteorológicos.
Toda mi vida ha estado relacionada con el mar, asegura Marino.
Exige la marina mercante más apoyo para la educación náutica
Fuente: La Jornada
Evitará que desaparezcan las tres únicas escuelas
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, adherida a la Confederación Nacional Campesina (CNC), demandó más apoyo para la educación náutica del país, y advirtió que no permitirá que desaparezcan las únicas tres escuelas del ramo.
A la exigencia se sumaron especialistas en derecho marítimo. Omar Olvera de Luna insistió en que el gobierno debería crear una secretaría de pesca o del mar, pues "hay una ley federal del mar pero no una dependencia que administre una superficie dos veces mayor a la terrestre. La gente se confunde al pensar que la Secretaría de Marina es suficiente para atender los asuntos pesqueros, y eso es es un grave error", agregó.
El especialista en derecho marítimo mencionó que una secretaría de Estado elaboraría una estrategia para aprovechar mejor los 14 mil kilómetros de litorales mexicanos, dar mayor impulso a la enseñanza náutica, desarrollar astilleros para que Petróleos Mexicanos deje de rentar o fletar barcos extranjeros y otorgar empleos a cientos de mexicanos. Además, añadió, daría un giro al consumo de pescados y mariscos en el país.
El Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto expuso que son pocas las escuelas o facultades de derecho que imparten la clase de marítima, mientras en otras es optativa y muy raramente existe como materia obligatoria. Hay jueces de distrito y agentes del Ministerio Público Federal que carecen del conocimiento sobre esa ciencia jurídica, lo cual dificulta el avance de la marina mercante nacional.
Durante la reunión que sostuvieron los dirigentes de la alianza en las instalaciones de la CNC, se dio lectura a un documento que envió el capitán Marcelino Tuero Zorrilla, presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante Nacional, en el cual denunció que hay un abandono del Fideicomiso para la Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante Nacional, lo cual atenta contra la enseñanza náutica.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo, "comete un crimen pedagógico contra la educación náutica al prescindir del buque escuela Náuticas México, abandonado en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, en espera de entregarlo a los particulares que lo adquirieron".
Para fortalecer dicha enseñanza, el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, delegación Veracruz del Frente Unido de Marinos Mercantes, informó que donó un equipo completo de radar con sistemas anticolisión a la Escuela Náutica Fernando Siliceo y Torres, con un costo de 250 mil pesos, que "coadyuvará en la capacitación de los estudiantes de las escuelas náuticas de todo el país".
Matilde Pérez U.
Evitará que desaparezcan las tres únicas escuelas
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, adherida a la Confederación Nacional Campesina (CNC), demandó más apoyo para la educación náutica del país, y advirtió que no permitirá que desaparezcan las únicas tres escuelas del ramo.
A la exigencia se sumaron especialistas en derecho marítimo. Omar Olvera de Luna insistió en que el gobierno debería crear una secretaría de pesca o del mar, pues "hay una ley federal del mar pero no una dependencia que administre una superficie dos veces mayor a la terrestre. La gente se confunde al pensar que la Secretaría de Marina es suficiente para atender los asuntos pesqueros, y eso es es un grave error", agregó.
El especialista en derecho marítimo mencionó que una secretaría de Estado elaboraría una estrategia para aprovechar mejor los 14 mil kilómetros de litorales mexicanos, dar mayor impulso a la enseñanza náutica, desarrollar astilleros para que Petróleos Mexicanos deje de rentar o fletar barcos extranjeros y otorgar empleos a cientos de mexicanos. Además, añadió, daría un giro al consumo de pescados y mariscos en el país.
El Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto expuso que son pocas las escuelas o facultades de derecho que imparten la clase de marítima, mientras en otras es optativa y muy raramente existe como materia obligatoria. Hay jueces de distrito y agentes del Ministerio Público Federal que carecen del conocimiento sobre esa ciencia jurídica, lo cual dificulta el avance de la marina mercante nacional.
Durante la reunión que sostuvieron los dirigentes de la alianza en las instalaciones de la CNC, se dio lectura a un documento que envió el capitán Marcelino Tuero Zorrilla, presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante Nacional, en el cual denunció que hay un abandono del Fideicomiso para la Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante Nacional, lo cual atenta contra la enseñanza náutica.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo, "comete un crimen pedagógico contra la educación náutica al prescindir del buque escuela Náuticas México, abandonado en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, en espera de entregarlo a los particulares que lo adquirieron".
Para fortalecer dicha enseñanza, el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, delegación Veracruz del Frente Unido de Marinos Mercantes, informó que donó un equipo completo de radar con sistemas anticolisión a la Escuela Náutica Fernando Siliceo y Torres, con un costo de 250 mil pesos, que "coadyuvará en la capacitación de los estudiantes de las escuelas náuticas de todo el país".
Matilde Pérez U.
Inicio de puerto de La Unión sería en 2009
Daniel González Choto
Corresponsal en El Salvador
Fuente: Capital Financiero
Se haría ampliación para el atraque de barcos post-panamax
Se retrasararía nueve meses
La decisión de ampliar por lo menos un metro la profundidad de dragado del suelo marino y las plataformas del muelle, para recibir buques de mayor calado, retrasaría en casi un año el inicio de operaciones del puerto de La Unión en El Salvador.
Las modificaciones postergarían la inauguración a febrero del 2009, nueve meses después de lo que se había anunciado en mayo de 2005, cuando empezó la construcción de la terminal marítima, (véase recuadro: “Avance de obras”).
Pero el retraso todavía no es definitivo: aunque la decisión se tomó a inicios de diciembre del año pasado entre la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Consejo Departamental de alcaldes y diputados de La Unión, los contratistas japoneses y belgas aún estudian la propuesta.
El Financiero informó en julio del 2006 que el puerto lo construyen en conjunto las firmas Toa Corp. de Japón y Jan Denul de Bélgica.
“Aun en el supuesto de que lo aceptaran (el cambio de diseño) el convenio final tendría que ser aprobado por varias instancias locales”, dijo Santiago Aguilar, director del proyecto de CEPA.
La negociación de la nueva profundidad incluye a la empresa supervisora, la japonesa Nipon Coei. “Puede suceder que no haya acuerdo y tendríamos que continuar con el diseño original”, enfatizó Aguilar.
Más profundo
CEPA propuso a los japoneses y belgas aumentar la profundidad del muelle a 15 metros para que puedan atracar barcos de mayor calado, cambiar las grúas del tipo panamax a la clase post-panamax y aumentar el terreno para la captación de contenedores.
El director del proyecto reconoció que los cambios aumentarían el costo del puerto, pero declinó dar cantidades.
Juan José Llort, presidente de CEPA, destacó que la ampliación es necesaria para que la terminal tenga mayor capacidad para embarcaciones más grandes que el resto de puertos en Centroamérica, porque esto lo hace más competitivo.
De acuerdo con el empresario sería en febrero de 2007 cuando se defina si los contratistas y la supervisora aceptan las variaciones. En ese momento se daría a conocer cuánto de más deberá invertir CEPA en La Unión
Corresponsal en El Salvador
Fuente: Capital Financiero
Se haría ampliación para el atraque de barcos post-panamax
Se retrasararía nueve meses
La decisión de ampliar por lo menos un metro la profundidad de dragado del suelo marino y las plataformas del muelle, para recibir buques de mayor calado, retrasaría en casi un año el inicio de operaciones del puerto de La Unión en El Salvador.
Las modificaciones postergarían la inauguración a febrero del 2009, nueve meses después de lo que se había anunciado en mayo de 2005, cuando empezó la construcción de la terminal marítima, (véase recuadro: “Avance de obras”).
Pero el retraso todavía no es definitivo: aunque la decisión se tomó a inicios de diciembre del año pasado entre la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Consejo Departamental de alcaldes y diputados de La Unión, los contratistas japoneses y belgas aún estudian la propuesta.
El Financiero informó en julio del 2006 que el puerto lo construyen en conjunto las firmas Toa Corp. de Japón y Jan Denul de Bélgica.
“Aun en el supuesto de que lo aceptaran (el cambio de diseño) el convenio final tendría que ser aprobado por varias instancias locales”, dijo Santiago Aguilar, director del proyecto de CEPA.
La negociación de la nueva profundidad incluye a la empresa supervisora, la japonesa Nipon Coei. “Puede suceder que no haya acuerdo y tendríamos que continuar con el diseño original”, enfatizó Aguilar.
Más profundo
CEPA propuso a los japoneses y belgas aumentar la profundidad del muelle a 15 metros para que puedan atracar barcos de mayor calado, cambiar las grúas del tipo panamax a la clase post-panamax y aumentar el terreno para la captación de contenedores.
El director del proyecto reconoció que los cambios aumentarían el costo del puerto, pero declinó dar cantidades.
Juan José Llort, presidente de CEPA, destacó que la ampliación es necesaria para que la terminal tenga mayor capacidad para embarcaciones más grandes que el resto de puertos en Centroamérica, porque esto lo hace más competitivo.
De acuerdo con el empresario sería en febrero de 2007 cuando se defina si los contratistas y la supervisora aceptan las variaciones. En ese momento se daría a conocer cuánto de más deberá invertir CEPA en La Unión
Alza de peajes en Suez ayuda a ruta de Panamá
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Fuente: prensa Panama
El alza de peajes de 2.84% anunciado por el Canal de Suez, que entrará en vigencia el 1 de abril de 2007, "aumenta la competitividad del Canal de Panamá", destacó Jorge Luis Quijano, director de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El presidente del Canal de Suez, Ali Fadel, anunció que el aumento será de 1.14% para buques de pasajeros y 3.73% para los buques petroleros.
La ACP financiará parte de la expansión de la vía acuática centroamericana con un aumento de peajes que será, en promedio, de 3% anual durante los próximos 20 años.
Las ganancias de Egipto por los peajes de tránsito de Suez se elevaron a 3.8 mil millones de dólares en 2006, por encima de los 3.4 mil millones de dólares en 2005.
Se espera que Suez culmine el 2006 con un registro de 680 millones de toneladas, por encima de los 671 millones de toneladas de 2005. Este tonelaje representa el doble del tonelaje del Canal de Panamá.
El alza fue estimulada principalmente por el aumento del comercio global entre la India y China.
Según The Business Time, Egipto está en negociaciones con China para asegurarse de que el 100% de las exportaciones transiten por el Canal de Suez, a cambio de peajes más bajos. Suez, que abrió en 1869, es la tercera fuente de ingresos más grande de Egipto, después del turismo y las remesas de trabajadores expatriados.
wjordan@prensa.com
Fuente: prensa Panama
El alza de peajes de 2.84% anunciado por el Canal de Suez, que entrará en vigencia el 1 de abril de 2007, "aumenta la competitividad del Canal de Panamá", destacó Jorge Luis Quijano, director de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El presidente del Canal de Suez, Ali Fadel, anunció que el aumento será de 1.14% para buques de pasajeros y 3.73% para los buques petroleros.
La ACP financiará parte de la expansión de la vía acuática centroamericana con un aumento de peajes que será, en promedio, de 3% anual durante los próximos 20 años.
Las ganancias de Egipto por los peajes de tránsito de Suez se elevaron a 3.8 mil millones de dólares en 2006, por encima de los 3.4 mil millones de dólares en 2005.
Se espera que Suez culmine el 2006 con un registro de 680 millones de toneladas, por encima de los 671 millones de toneladas de 2005. Este tonelaje representa el doble del tonelaje del Canal de Panamá.
El alza fue estimulada principalmente por el aumento del comercio global entre la India y China.
Según The Business Time, Egipto está en negociaciones con China para asegurarse de que el 100% de las exportaciones transiten por el Canal de Suez, a cambio de peajes más bajos. Suez, que abrió en 1869, es la tercera fuente de ingresos más grande de Egipto, después del turismo y las remesas de trabajadores expatriados.
Costa Rica construirá megapuerto
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Fuente: prensa Panama
Costa Rica requerirá de una inversión de entre 300 millones y 500 millones de dólares para convertir a los muelles del Atlántico, Moín y Limón, en un megapuerto de transferencia, según publicó La Prensa Libre de ese país.
Walter Robinson Davis, presidente de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, comentó que se pretende que los puertos de la provincia crezcan hasta alcanzar magnitudes similares a las de otras naciones.
De prosperar las intenciones del Gobierno, la costa Atlántica del país contará con un megapuerto en un plazo no menor a seis años.
El funcionario informó al diario que, con este tipo de desarrollos portuarios, Costa Rica aspira competir con puertos de Kingston, Panamá, Cartagena, Bahamas y otros países.
wjordan@prensa.com
Fuente: prensa Panama
Costa Rica requerirá de una inversión de entre 300 millones y 500 millones de dólares para convertir a los muelles del Atlántico, Moín y Limón, en un megapuerto de transferencia, según publicó La Prensa Libre de ese país.
Walter Robinson Davis, presidente de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, comentó que se pretende que los puertos de la provincia crezcan hasta alcanzar magnitudes similares a las de otras naciones.
De prosperar las intenciones del Gobierno, la costa Atlántica del país contará con un megapuerto en un plazo no menor a seis años.
El funcionario informó al diario que, con este tipo de desarrollos portuarios, Costa Rica aspira competir con puertos de Kingston, Panamá, Cartagena, Bahamas y otros países.
GUA tiene buenas perspectivas en el 2007
Fuente: Milenio Tampico
El 2006 estuvo bien porque se incrementó la cartera de clientes, aunque se tuvo un pequeño tropiezo con lo de la madera que les afectó, pero en general el Gremio Unido de Alijadores tiene buenas perspectivas para el 2007.
Carlos Collins Rojas, subdirector de Comercialización del Gremio Unido de Alijadores, dijo que en esa materia en la que tuvieron algunas dificultades, significó 350 mil toneladas de madera de importación procedentes de Chile que dejaron de manejar en el 2006; sin embargo las demás cargas y en particular el caso del acero fue el que salió al quite, porque hubo un movimiento importante de éste, que de alguna manera vino a equilibrar y mejorar en algo lo que ellos esperábamos manejar.
“Este es el resultado de los esfuerzos que ha hecho el consejo en este año ahora sí que puso una especial atención al área de promoción y comercialización y entonces nos dimos a la tarea de promover y comercializar el puerto no sólo en el país, sino que tuvimos la oportunidad de ir al extranjero a Ecuador y estuvimos en Colombia, algunos lugares de Estados Unidos y desde luego la zona de influencia en el país”, expresó.
Señaló que particularmente visitaron el área metropolitana de Monterrey y San Luis Potosí, que representan aproximadamente un 70 por ciento de todo el tonelaje que se maneja por el puerto.
“El año del 2006 se siguió porque los trabajos de promoción se intensificaron como jamás se había hecho y todo ello gracias al interés muy particular que manifestó el Consejo de Administración en que estuvieran visitando todos esos clientes y fueran al extranjero a tratar de convencer a los clientes de que se manejen por el puerto”, precisó.
Con estas acciones, refirió que se incrementó la cartera de clientes del GUA en un 5 a 10 por ciento. Asimismo señaló que don Ramón Martínez ya dio a conocer la adquisición que se ha hecho en maquinaria y lo que se pretende adquirir en el 2007, en la cual es una inversión bastante importante, con el objeto de darle en las maniobras mayor impulso a losrendimientos que están obteniendo, en mejorar también la seguridad de las cargas.
Juanita del Ángel
El 2006 estuvo bien porque se incrementó la cartera de clientes, aunque se tuvo un pequeño tropiezo con lo de la madera que les afectó, pero en general el Gremio Unido de Alijadores tiene buenas perspectivas para el 2007.
Carlos Collins Rojas, subdirector de Comercialización del Gremio Unido de Alijadores, dijo que en esa materia en la que tuvieron algunas dificultades, significó 350 mil toneladas de madera de importación procedentes de Chile que dejaron de manejar en el 2006; sin embargo las demás cargas y en particular el caso del acero fue el que salió al quite, porque hubo un movimiento importante de éste, que de alguna manera vino a equilibrar y mejorar en algo lo que ellos esperábamos manejar.
“Este es el resultado de los esfuerzos que ha hecho el consejo en este año ahora sí que puso una especial atención al área de promoción y comercialización y entonces nos dimos a la tarea de promover y comercializar el puerto no sólo en el país, sino que tuvimos la oportunidad de ir al extranjero a Ecuador y estuvimos en Colombia, algunos lugares de Estados Unidos y desde luego la zona de influencia en el país”, expresó.
Señaló que particularmente visitaron el área metropolitana de Monterrey y San Luis Potosí, que representan aproximadamente un 70 por ciento de todo el tonelaje que se maneja por el puerto.
“El año del 2006 se siguió porque los trabajos de promoción se intensificaron como jamás se había hecho y todo ello gracias al interés muy particular que manifestó el Consejo de Administración en que estuvieran visitando todos esos clientes y fueran al extranjero a tratar de convencer a los clientes de que se manejen por el puerto”, precisó.
Con estas acciones, refirió que se incrementó la cartera de clientes del GUA en un 5 a 10 por ciento. Asimismo señaló que don Ramón Martínez ya dio a conocer la adquisición que se ha hecho en maquinaria y lo que se pretende adquirir en el 2007, en la cual es una inversión bastante importante, con el objeto de darle en las maniobras mayor impulso a losrendimientos que están obteniendo, en mejorar también la seguridad de las cargas.
Juanita del Ángel
Pemex Hará 48 Plataformas en la Sonda de Campeche
El Sol de Tampico
2 de enero de 2007
El Programa de Construcción de Plataformas Marinas de PEMEX comprende un total de 48 plataformas adicionales, por un monto superior a 24 mil millones de pesos, de las cuales el 80 por ciento se construyen por empresas mexicanas y en margenes del río Pánuco.
Faruk Fayad Zellek gerente de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos en este puerto, indicó que a la fecha se han contratado 46 de ellas, de las cuales 36 están a cargo de empresas mexicanas.
Esto ha contribuido a reactivar la industria mexicana de la construcción, la generación de empleos y propiciado una importante derrama económica regional.
Una de esas plataformas construidas en patios mexicanos es una gran plataforma que pertenece al proyecto Ku Maloob Zaap, ubicado a 105 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.
Esto incrementará sustancialmente su producción de crudo y gas en los tres campos, de 300 mil a 800 mil barriles de crudo al día, lo que coadyuvará a compensar, en el corto plazo, la declinación del campo Cantarell. Asimismo, se estima que su producción diaria de gas ascenderá a 330 millones de pies cúbicos.
En total, contará con 17 plataformas: siete de perforación, cuatro de producción, una de enlace, una de telecomunicaciones y cuatro habitacionales; 99 pozos productores y cuatro inyectores, así como una red de ductos con un total de 190 kilómetros
2 de enero de 2007
El Programa de Construcción de Plataformas Marinas de PEMEX comprende un total de 48 plataformas adicionales, por un monto superior a 24 mil millones de pesos, de las cuales el 80 por ciento se construyen por empresas mexicanas y en margenes del río Pánuco.
Faruk Fayad Zellek gerente de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos en este puerto, indicó que a la fecha se han contratado 46 de ellas, de las cuales 36 están a cargo de empresas mexicanas.
Esto ha contribuido a reactivar la industria mexicana de la construcción, la generación de empleos y propiciado una importante derrama económica regional.
Una de esas plataformas construidas en patios mexicanos es una gran plataforma que pertenece al proyecto Ku Maloob Zaap, ubicado a 105 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.
Esto incrementará sustancialmente su producción de crudo y gas en los tres campos, de 300 mil a 800 mil barriles de crudo al día, lo que coadyuvará a compensar, en el corto plazo, la declinación del campo Cantarell. Asimismo, se estima que su producción diaria de gas ascenderá a 330 millones de pies cúbicos.
En total, contará con 17 plataformas: siete de perforación, cuatro de producción, una de enlace, una de telecomunicaciones y cuatro habitacionales; 99 pozos productores y cuatro inyectores, así como una red de ductos con un total de 190 kilómetros