viernes, 14 de diciembre de 2007

Se desplomó producción de plataformas en 2007

Fuente: Milenio Tampico

Se produjeron este año la mitad
Se desplomó producción de plataformas en 2007

Pemex bajó el ritmo de producción de plataformas en un 50% este año. Producen 8,000 empleos directos anuales así como 30,000 empleos indirectos.

Este año la producción de Pemex en plataformas bajó un 50%, de acuerdo a datos proporcionados por la dirección de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos en la zona sur de Tamaulipas, Pemex Exploración produjó la mitad de plataformas de las que se realizaron en 2006.

Pemex invirtió durante el 2007 cerca dd 1936.1 millones de pesos, así como 511.3 millones de dólares en la construcción de ocho plataformas marinas que fueron enviadas a la Sonda de Campeche cuando en 2006 la producción fue de 16 plataformas.

Faruk Fayad Zellek, jefe de Comunicación Social de Pemex en Tampico, señaló que la mayor parte de la construcción de las plataformas marinas hechas este año se realizó en Tampico, y otras más fueron edificadas en Tuxpan, Veracruz, agregó que por tratarse de contratos estipulados como internacionales el pago se realizó en pesos mexicanos y otra parte en dólares.

Descripción de una plataforma

Una plataforma marina es una estructura construida en el mar con técnicas y materiales especiales. Consta de una estructura bajo el agua que está sujeta al piso a través de anclajes enterrados en el lecho marino, a una profundidad de hasta 90 metros. A nivel superficie tiene una estructura de hasta 4 niveles, donde están ubicados la maquinaria, las bombas, los separadores y los compresores.

Existen cuatro tipos de plataformas: de perforación, de producción, de enlace y de habitación. Las plataformas se construyen en patios ubicados en las orillas de ríos que desembocan al mar. Para mover las plataformas se usan grúas con capacidad de mover casi 8 mil toneladas. La construcción de una plataforma puede tardar aproximadamente 18 meses.

El Puerto con más constructoras de plataformas

Tampico es uno de los puertos con mayor instalación de empresas constructoras de plataformas marinas de exploración petrolera a nivel nacional, lo que ha traído para la región un beneficio de miles de empleos y una gran derrama económica de muchos millones de pesos. En la construcción de esas enormes moles de hierro se benefician obreros generales, paileros, soldadores, samblasteros, pintores, electricistas, etc., además de que los armadores contribuyen al desarrollo comercial de la zona.

Los espacios para la construcción de las plataformas marinas están ubicados en ambas márgenes del Río Pánuco, de esa manera no se da tanto el amontonamiento de las empresas para la construcción de las enormes estructuras de hierro.

Generación de empleos

Esta actividad genera aproximadamente 8,000 empleos directos anuales, así como 30,000 empleos indirectos, una gran derrama económica por los servicios que eso representa y obviamente el ingreso de embarcaciones marítimas que son abastecedoras de materiales y recursos que las construcciones demandan.

En las márgenes izquierda y derecha del Río Pánuco se encuentran establecidas 12 constructoras de plataformas marinas, algunas de esas empresas son de capital local y otras de capital nacional, todas están instaladas a lo largo del recinto portuario en ambas márgenes del Río Pánuco, tanto en el estado de Tamaulipas como en el estado de Veracruz.

Compañías constructoras de plataformas marinas en la zona

Las compañías constructoras de plataformas marinas que se encuentran instaladas en ambas márgenes del Río Pánuco son: Cimisa, Bosnor, Construcciones Mecánicas Monclova, I. H. ICA Fluor Daniel “Matarredonda”, Edificadora Las Mantillas, Constructora Aguilar Silva (COMTERSA), Dragados Offshore, Swecomex, Swecomex, I. H. ICA Fluor Daniel “El Empalme” y CIGSA “El Prieto”.

Clasificación de plataformas

Las plataformas marinas se clasifican según la función que cumplen, por lo que de esta manera pueden ser de perforación, habitacionales, producción, compresión, enlace o de telecomunicaciones, todas ellas para atender las diferentes demandas de la industria petrolera del país.

También se clasifican de acuerdo a su sistema de sustentación, utilizándose en México, y en la mayoría de los países productores, las conocidas como tipo jacket, las cuales son de acero que van fijadas al suelo marino a través de pilotes; este tipo de plataformas tuvieron su origen en los Estados Unidos, habiéndose instalado la primera en 1946.

Durante el 2007 estas compañías constructoras de plataformas estuvieron desarrollando varios proyectos de diferentes tipos de estructuras en los patios del recito portuario, mismos que fueron embarcados a las diferentes zonas de extracción y desarrollo de la industria petrolera.

Las plataformas marinas tienen diferentes destinos de acuerdo a los proyectos que Pemex tenga establecidos, algunas de estas son enviadas hacía la Sonda de Campeche, así como a otros lugares que la paraestatal decida.

En la actualidad las constructoras de plataformas de la zona construyen proyectos específicos que les demanda Pemex, más sin embargo, si el mercado internacional se los pidiera, también podrían elaborar algún proyectos para compañías extranjeras.

Puerto de oportunidad

Tampico es uno de los puertos con mayor instalación de este tipo de compañías, lo que al final coloca al puerto como un puerto importante en este tipo de negocios y proyectos.

Alfredo Lara

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