domingo, 16 de diciembre de 2007

Que Pemex oculta a Marinos muertos!

Justo cuando hacía labores en lo alto de la proa de un barco, Sergio Méndez Medina resbaló y hoy, con 56 años a cuestas, corre el riesgo de quedar paralítico porque el golpe lo resintió totalmente en su columna vertebral.

* Visitadores de la CNDH se reunieron con los veracruzanos afectados para dar seguimiento a los nueve casos.

Fuente: Notiver
Por Fidel Pérez
Reportero de NOTIVER

Justo cuando hacía labores en lo alto de la proa de un barco, Sergio Méndez Medina resbaló y hoy, con 56 años a cuestas, corre el riesgo de quedar paralítico porque el golpe lo resintió totalmente en su columna vertebral.

A 23 años de aquella tragedia, Méndez Medina, que laboró para la empresa Transportación Marítima Mexicana, fue programado en 12 ocasiones para una cirugía, en el IMSS, pero jamás lo intervinieron quirúrgicamente.

Narra que a pesar de haberse quejado a tiempo ante las instancias correspondientes, tanto el director del IMSS, Alfonso Pérez Morales, como el director de Cirugía, Dr. Viñas, le han dado “vueltas y, en cambio, intentaron extorsionarme”.

Dicta que ambos intentaron hacerle firmar a fuerzas una supuesta renuncia a la cirugía y lo que ganaron fue una demanda, misma de la que ganó un laudo del 70%, pero en la Junta de Conciliación y Arbitraje 45 le esconden el amparo y, en cambio, mandan el del IMSS al poder Judicial, mismo que le quita el 70% de su pensión, con “otro laudo que jamás existió”.

A 23 años de aquel accidente, hoy le quieren quitar 127 mil pesos “de ocho años de lucha y una pensión de dos mil 970 pesos, cuando ellos saben que mi salario es de 976.50, me dicen que me dan ese dinero pero que me moche con 50 mil pesos y no los tengo. Eso es lo que me dice el abogado del IMSS, para sacar el caso”, denuncia.

Hoy, este caso se encuentra radicado en el Juzgado sexto de Distrito, con sede en Boca del Río pero sin respuesta positiva para el afectado.

Como este, hay nueve casos similares de trabajadores veracruzanos fallecidos en las plataformas y barcos petroleros de la Sonda de Campeche, mismos que ya documentó el Frente Unido de Marinos Mercantes y que, en los dos últimos años, empresas contratistas han ocultado para evitar pagar las indemnizaciones correspondientes por ley.

Enrique Lozano Díaz, representante legal de la Federación Internacional del Trabajo, dijo que los familiares de los trabajadores muertos ya algunos desaparecidos, exigen el pago de las indemnizaciones que les corresponden.

Explicó que las denuncias ante las instancias de la Secretaría del Trabajo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, atrajo a los visitadores de ésta última, Hugo Torruco y Agustín Lara que entrevistaron, en este puerto ayer, a los familiares de marinos fallecidos en la Sonda de Campeche en los últimos dos años.

Se trata de ocho navíos contratados por Pemex: uno es el ocurrido en el Usumacinta, con 21 muertos, pero hay otros accidentes como el hundimiento del SEBA’AN de la naviera Oceanografía, donde murió el pasado 12 de octubre Gualberto Márquez Jiménez, sus familiares reclaman indemnización.

El del buque TA’KUNTAH, donde falleció Antonio Hernández Hernández, desaparecido desde el 22 de julio del 2005, quien cayó al mar y la empresa argumenta que se suicidó sin que haya pagado nada hasta el momento.

Otro caso es el del buque Orión, donde la señora Norma Martínez denunció la desaparición de su marido Fidel Carrasco Heredia, desde el hundimiento del buque el 24 de marzo del 2006.

Un caso de abuso se denuncia en las navieras es el Fiesta Casino de bandera de Belice, que fue abandonado en el puerto de Veracruz desde el 23 de febrero del 2007, hay siete marinos a la espera de que se les paguen sueldos y la liquidación.

El caso del buque Oficina Porvenir hundido el 22 de octubre del 2007, hay un muerto pero no hemos tenido contacto con los deudos, agregó el representante legal de los trabajadores marinos.

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