No fue espontánea explosión en el "Oficina Porvenir" /Realizaban trabajos de soldadura cerca de aguas oleosas /Al soldador lo reportaron como marinero
Fuente: Por Esto!
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 6 de diciembre.- La empresa Transportación y Servicios Marinos S.A. de C.V. ha mentido ante las autoridades, al asegurar que el incendio que tuvo lugar en su cuarto de máquinas de la embarcación abastecedora y remolcadora “Oficina Porvenir” ocurrió en forma espontánea, cuando lo que en realidad aconteció fue que se estuvieron realizando trabajos de soldadura en un sitio donde estaban almacenadas aguas oleosas.
De acuerdo con la versión proporcionada a este medio de comunicación, el día del accidente, el soldador Miguel Angel Jerónimo Hernández estaba realizando trabajos de soldadura en un área adyacente al cuarto de máquinas, en donde se tenían almacenados varios tanques de aguas oleosas y material combustible.
Al parecer, el incendio que posteriormente se propagó al cuarto de máquinas, tuvo lugar cuando Jerónimo Hernández activó un electrodo de soldadura cerca de donde se almacenaba residuos de combustible y agua, lo cual habría propiciado el accidente.
Sin embargo, en el reporte que fue entregado a las autoridades el día 23 de octubre, la empresa Transportación y Servicios Marinos no menciona que ése día se estuvieran realizando trabajos de soldadura a bordo del “Oficina Porvenir” y en la lista de trabajadores que presentó ante la Capitanía de Puerto, presenta a Miguel Angel Jerónimo como marinero.
Sin embargo, según la lista de Agencia Marítima Vite S. de R.L., filial de Transportación y Servicios Marinos, Jerónimo Hernández está registrado como soldador, porque de acuerdo con la información proporcionada a este medio de comunicación, esas eran sus funciones.
De acuerdo con la fuente que proporcionó la información a POR ESTO!, la naviera propietaria del buque “Oficina Porvenir”, el cual yace en el fondo del mar de la Sonda de Campeche, la intención de que ante las autoridades, el soldador aparezca como marinero, es para ocultar la negligencia del capitán de la embarcación, Erick Torrentera Escobar, de ordenar que se llevaran a cabo labores de reparación (soldadura), mientras la embarcación estaba navegando.
Tampoco funcionó la seguridad
Por otra parte, la fuente consultada informó que aunque en el reporte que hicieron los oficiales de la embarcación se afirma que se siguió el procedimiento de seguridad, la realidad es que nunca se realizó el pase de lista y que fue hasta que la nave estaba hundiéndose, cuando cayeron en cuenta de que faltaba el marinero Carmen Aguilar Morales.
El día del accidente, a bordo del “Oficina Porvenir”, estaban 14 personas: el capitán Erick Torrentera Escobar; el jefe de máquinas, Gilberto Cossio Hadad; oficiales de cubierta, Víctor Hugo Salamán Alonso y Edilberto León Morales; los motoristas: Roberto Carlos López Prieto y Juan Pérez Sánchez; los marineros Orbelín León Hernández, Carmen Aguilar Morales, Roque Osorio Gil, Sergio Zaldívar Guerra. Además del ayuntante de máquinas, Ramón Lila Cruz; el marinero de apoyo, Franklin Pérez Pérez, y el soldador Jerónimo Hernández.
En el reporte oficial de Transportación y Servicios Marinos, cuya copia posee POR ESTO!, nunca se menciona que el día del accidente se estuvieran realizando trabajos de soldadura a bordo del buque “Oficina Porvenir” y solamente se manifiesta que el patrón de costa, Víctor Hugo Salamán Alonso, es quien se percata del incendio, pues primero tuvo lugar una explosión en la cubierta principal, sitio donde luego se notó una fuerte presencia de humo negro.
Según ese mismo reporte, el marinero Aguilar Morales, quien hasta el día de hoy se encuentra en calidad de desaparecido, en el momento de la explosión, estaba realizando una supervisión de rutina sobre la cubierta principal de la embarcación.
(Joaquín Vargas)
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